22.1.21

Mermelada de manzanas, guatila (chayote) y jengibre

“A nosotros los mayas nos enseñan desde pequeños que nunca hay que tomar más de lo que necesitas para vivir”

Rigoberta Menchú 

 


Experimentos que me hacen alucinar, de eso se trata esta mermelada. La hice hace un buen tiempo y fue sencillamente el resultado de una tarde de pruebas estando aún en mi anterior ciudad de residencia, ayer cumplimos dos años en la nueva ciudad (mientras escribo esta entrada caigo en la cuenta).
Pues bien, hoy viernes, llego con mermelada deliciosa, la guatila (en una entrada anterior hice una guatila que me recuerda las preparaciones de mi abuela Margot, ella es una mujer fuerte con unos ojos llenos de energía que siempre que la veo aunque sea virtualmente, me transmite toda la sabiduría que desde niña nos inculcó, fuerza tenacidad en todas las circunstancias de la vida. De ella es la receta de Guatila con huevos, allí habló acerca de esta hortaliza, por si quieren conocerla mis amigas que están al otro lado del océano). Por acá es más bien común le dicen (chuchu) y es una maravilla poderla encontrar en Brasil, eso es lo que me hace estar como en casa, somos unas misma tierra y muchos productos se encuentran (solo que me ha costado muchas veces encontrar el nombre en portugués; sobre todo con hierbas aromáticas, o de otros productos que rebuscando, rebuscando los vamos encontrando hablando con personas que cultivan la tierra, que son tan sencillas, tan amigables, tan amables, es un placer hacer amistad con ellos y eso me hace sencillamente feliz).
Al ser una verdura que no tiene sabor marcado, siempre la tuve entre ojos para probarla en un intento con una mermelada, como cuando hice la Mermelada de melón y maracuyá, como para hacer relleno y que nos rinda bastante a la hora de preparar una mermelada y darle sabor con más frutas, en esta ocasión con manzanas. 
Hoy respiramos profundo y debemos seguir adelante..., esta receta es de esas que si llegan a tener guatilas cerca, pues la recomiendo queda muy rica. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos | Cocción: 3 horas
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Mermelada de manzanas, guatila (chayote) y jengibre
 [Rinde 800 gr]
- 845 gr manzanas picadas en palitos finos
- 260 gr guatila rallada*
- 145 gr azúcar morena
- 115 gr azúcar blanca
- 25 gr de jengibre rallado
- ralladura 1 limón y el zumo (lima)

*Nombres en distintos lugares de América: tayota, chayote, papa de aire, güisquil, guatila, (cidra en Colombia), chuchu en Brasil..
________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Mermelada de manzanas, guatila (chayote) y jengibre

1. Lavar bien la guatila, pelarla y rallarla (dejo una imagen de las guatilas de la anterior entrada). Pelar las manzanas y picarlas en palitos finos.  
2. Agregar a un cuenco la guatila rallada, la manzana, el jengibre (raspando la piel con una cuchara pequeña y luego rallarlo), la piel de limón (lima). Mezclar con azúcar blanca y morena. Poner en una sartén amplia y panda y llevar al fuego medio-bajo.
3. Dejar cocinar todo a fuego bajo removiendo de vez en vez. Al cabo de 1 hora procesar todo y volver a llevar al fuego por 2 horas más. Dejar reposar.  En caso de querer una crema suave y delicada. En caso de querer una textura de dulce, dejar los tropezones de fruta.  
4. Dejar enfriar bien y empacar en un frasco de vidrio esterilizado, bien cerrado. Conservar en la nevera. (Inicialmente peso en total 1450. gr, al final el resultado rindió 810gr. Suelta y se evapora bastante líquido).


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

Mermelada de manzanas, guatila (chayote) y jengibre
1. Lavar bien la guatila, pelarla y rallarla (dejo una imagen de las guatilas de la anterior entrada). 




2. Una vez rallada, pelar las manzanas y picarlas en palitos finos. 

 

2. Agregar a un cuenco la guatila rallada, la manzana, el jengibre (raspando la piel con una cuchara pequeña) rallado, la piel de limón (lima). Mezclar con azúcar blanca y morena. Poner en una sartén amplia y panda y llevar al fuego a fuego medio-bajo.

3. Dejar cocinar todo a fuego bajo removiendo de vez en vez. Al cabo de 1 hora procesar todo y volver a llevar al fuego por 2 horas más. Dejar reposar.  En caso de querer una crema suave y delicada. En caso de querer una textura de dulce, dejar los tropezones de fruta.  

 

4. Dejar enfriar bien y empacar en un frasco de vidrio esterilizado, bien cerrado. Conservar en la nevera. (Inicialmente peso en total 1450. gr, al final el resultado rindió 810gr. Suelta y se evapora bastante líquido).

 



 

*
Esta es una entrada cortita, estos días han sido complejos, vamos con animo siguiendo, porque esta cosa es un bicho que se lleva muchas vidas, jóvenes, de mediana edad, abuelos..., solo puedo sentir que esas almas de seres queridos cercanos y lejanos, siempre vivirán en nuestros corazones, por más vacío que hayan dejado, nuestro corazón siempre estará con cada recuerdo y allí estarás tu, Rubén. 

 




#poesiaculinaria


***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________










[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Hola, llego a tu cocina desde el blog de Isabel y me he econtrado con este mermelada tan original. En casa suelo hacer alguna mermelada de vez en cuando, pero no tan sofisticada como esta. Alguna vez he visto la guatila en el mercado, pero nunca la he usado para cocinar, ahora has despertado mi curiosidad.

    Esta situación tan complicada que estamos viviendo a nivel mundial nos está dando muchos disgustos, siento que te haya tocado tan de cerca...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Não sabia o que era guatila e acho que nunca vi á venda pora qui, estamos sempre aprender.O doce parece.me bem delicioso.
    Bom fim de semana

    ResponderBorrar
  3. Querida Natalia: observo tristeza en tus palabras a la hora de hablar del virus, seguramente habrás tenido una pérdida cercana, todo mi cariño si ha sido así. Cocinar siempre es un desahogo cuando nada se puede hacer. Por aquí vamos por la tercera ola y está siendo feroz, todos nos preguntamos ¿cuándo acabará esto? Pero algún día será, no debemos perder la esperanza.
    He visto tu mermelada y aunque no se lo que es la guatila, el aspecto que presenta es atractivo, desde luego la probaba. Y casi estoy convencida que me gustaría. Con esas manos que tienes, nada te queda mal.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Y mi padre siempre me decía que una buena costumbre era levantarse de la mesa con la sensación de que se podía haber comido algo más, mejor era llevar el estómago ligero.
    Tu mermelada tiene un aspecto deseable, a mí me encanta desayunar con unas tostadas de mantequilla y mermelada, si las frutas son de mis árboles, tanto mejor, tienen un sabor especial.
    Cariños.
    Ha sido un placer visitar tu espacio.
    Kasioles

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hola Natalia!! Conozco la guatila pero por ti, es algo que sólo he visto en tus recetas y me parece una hortaliza muy interesante. Yo siempre digo, que si lleva azúcar, tiene que estar bueno, je, je. Y esta mermelada con manzana, jengibre y esta hortaliza, seguro que tienen que combinar muy bien. De buena gana la probaba con esas galletas tipo craker donde veo que has puesto esta deliciosa mermelada. Una delicia, estoy completamente segura.
    Y siento mucho tu pérdida, Nati, qué pena, alguien tan joven. Este virus es más que odioso, no distingue a nada ni a nadie, se lleva todo por delante, gente mayor, joven, negocios, trabajos...quiere acaparar todo y lo está consiguiendo. Nosotros que estamos en invierno, imagina, cuando llegó el calor, nos dio una tregua, pero ahora, estamos casi peor que el año pasado y vamos a igualarlo y superarlo. Qué pena. Yo estoy en casa casi todo el tiempo, no nos juntamos ya con nadie y sólo hablamos con nuestros amigos de lejos si nos encontramos por la calle o por teléfono. Mi vuelta al trabajo está lejana, o tal vez este curso lo tengo que dar por perdido y siempre dando gracias que este virus no nos afecte en algo más personal y los nuestros sigan estando bien. Siento mucho que vosotros estéis ahora lamentando una muerte cercana. Mucho ánimo, cuidaros y un abrazo bien grande.

    ResponderBorrar
  6. Mi querida Natalia, como cantaba Antonio Carlos Jobim “ Tristeza não tem fim, Felicidade sim” Ya te dije cuanto siento tu pérdida, por empatía se puede decir que es como si nos hubiera tocado de cerca, no sé, pero es un sentimiento de tristeza generalizada, que mires a dónde mires, se ve en los ojos de la gente, aunque todavía hay inconscientes que actúan con total inconsciencia. Hasta cuando resistiremos, es imposible saberlo, pero para no hundirnos lo mejor es refugiarse en aquello que nos aporte un mínimo de tranquilidad y placer, como la cocina.
    Esta mermelada me hace sentir ganas de probar cosas nuevas, así como para no pensar en rutinas que no ayudan a ver la luz.
    Aún no he probado esta fruta, tampoco la traen por aquí, ya te comenté que es un producto que solo encuentro en sitios muy puntuales, pero en cuanto podamos salir de nuevo con libertad y sin miedo, habrá que buscarla, ya son varias tus recetas con ella, y me apetece probarlo.
    Besos y ánimo #resistiremosyvenceremos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguimos con canciones y música para ponerle siempre buena energía a momentos que sencillamente nos dejan por el suelo mi Concha querida, la verdad esta semana pasada fue un poco así, que aún no se asimila; intentando ponerse siempre en los zapatos de los demás pues el dolor es más crítico y desolador, todas las noches mandamos la mejor energía para ellos, los familiares más cercanos. Gracias por tus palabras, a seguir batallando y tratar de cuidarse mucho cada uno, que es verdad, sí que hay gente a la que parece sencillamente no importarle nada. Y bueno..., seguir en estos espacios que nos ayudan a darle un color diferente, un refugio, un sonido, un sabor, una melodía que nos lleve a estar más tranquilos, a seguir resistiendo y no bajar la guardia.
      Que bueno que te guste, si te tuviera cerca ya te imaginas todo lo que haría para que probarás por primera vez ;), lo que me gusta es esas ganas de probarlo para ver si te gusta o no. ;), eso es lo más bonito.
      Te mando un beso grandote!!!!!!!
      #seguiremosresistiendo

      Borrar
  7. Hola Natalia, me resulta muy gracioso el nombre de chuchu para la chayota, jaja. Decirte que tu idea de mermelada me parece maravillosa y como dices, la chayota sin mucho sabor va muy bien con la manzana. Aquí encuentro en el super unas chayotas blancas que no me atraen porque me parece que saben a nada de nada, las verdes las compro en un mercadito que no está cerca y al que voy una que otra vez, las que tienes en la foto con un verde intenso precioso nunca las he visto, me encantan, parecen esmeraldas.
    Contesté a tu comentario en el blog pero igual te repito por aquí mis condolencias por tu pérdida, es muy triste toda la situación y es como una lotería, no sabes cuándo ni como te toque, da escalofríos pensarlo. Cuídate mucho y te dejo un abrazo apretado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, es chistoso el nombre en portugués ;), pero ya una se acostumbra, acá consumen bastante chuchu. Una idea diferente para utilizarla, queda muy buena, es bien sutil y suave esta mermelada. Acá a veces veo esas casi blancas en verano no las compro, ya casi volverán a ver por acá, esas verdes son estupendas. Gracias por tu cariño, es un ser que aún no siendo familia directa, es como si lo fuese, aún creo que cuando regrese allí estará, es incomprensible, pero real, este virus es así y nos hace caer en cuenta que cualquiera puede ser la victima de este bicho, somos frágiles y lo que queda es cuidarnos nosotros, para así cuidar al del lado. Besitos!!!!!

      Borrar
  8. Hola Natalia, siempre que vengo a tu cocina aprendo sobre ingredientes deliciosos, que buena se ve la mermelada que has preparado. Con las galletas se ve tan apetecible, que dan ganas de comérselo ya mismo. Mil gracias por la receta, besos. Buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Silvia un ingrediente que por acá es tan común e incluso muchas veces relegado, la gente no gusta de comer verduras y es una pena porque tiene un montón de beneficios y en esta propuesta dulce queda genial, provoca a que sí!!! ;),
      besitos!!

      Borrar
  9. Hola Silvia un ingrediente que por acá es tan común e incluso muchas veces relegado, la gente no gusta de comer verduras y es una pena porque tiene un montón de beneficios y en esta propuesta dulce queda genial, provoca a que sí!!! ;),
    besitos!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Natalia!!
    Siento mucho que este maldito virus te haya tocado tan cerca. Esto solo avanza para peor, ya que la vacuna va con una lentitud que yo creo que pasarán bastante años para terminar con esta pesadilla.

    Esta fruta no le he visto nunca ni siquiera con otro nombre. Ahora me llama mucho la atención :)
    La mermelada es muy original y pienso que hasta con platos salados y quesos acompaña muy bien.

    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola Nati, la guatila es desconocida para mí , ya me gustaría probarla. Estoy segura que me ib a encantar, en esta mermelada tan bien combinada será toda una exquisitez. A cuharadas me la tomaría, un beso preciosa!!!

    ResponderBorrar
  12. Una mermelada bien diferente.
    1 saludito

    ResponderBorrar
  13. Me gusta mucho la guatila, que yo conozco en Mexico con el nombre de chayote, aunque mas bien la uso en caldos, sopas y moles, pero nunca se me habia ocurrido probarla en mermelada. Tienes razon, debe ser una buena combinacion con la manzana, tendre que probar, gracias por la receta!
    besos

    ResponderBorrar
  14. Querida Nati. No sabía nada de tu tristeza y de tu pérdida. Hace mucho que no hablamos y lo siento.
    Por aquí las cosas tampoco van bien y la impotencia y la tristeza nos invaden a muchos. Espero que estés mejor.
    No conocía la guatila y me alegra que la hayas encontrado en Brasil. Son pequeñas cosas, pero importantes y nos ayudan en el día a día, cuando es duro o cuando la nostalgia nos invade.
    La mermelada, como buena amante de todas, seguro que me gustaría si la probara. Tiene una textura maravillosa.
    Besos y cuidaos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠