19.6.22

Tarta de banana y coco al estilo de Vanuatu

   


"Amurallar el propio sentimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior"
Frida Khalo
 __________________________

Un viaje al sur del Océano Pacífico, un viaje a Oceanía, un viaje a Vanuatu un país insular, un archipiélago, con su mar precioso y bellos azules turquesa que rodea sus islas. De paisajes volcánicos, sabores y frutas especiales, muchas tropicales, con días de sol y humedad, bochorno y calor del bueno. Que parece el mismo paraíso, sin embargo, por cuenta del cambio climático sus habitantes padecen de fuertes tormentas y ciclones; cada año el nivel del mar sube y sube a tal punto que pueden llegar a desaparecer, hay que decirlo. También allí, donde el envoltorio de pasteles, amasijos y diversas preparaciones, parece tan familiar a la hora de ver lo que se cuece en su cocina, porque allí las hojas de plátano (que en mi tierra natal y vecinos tenemos además de las hojas de plátano, las del maíz que envuelven por ejemplo unos buenos Envueltos boyacenses) son protagonistas. Pues bien, luego de revisar y revisar recetas de este paradisíaco y desigual lugar que también me recuerda un poco a mi bella patria natal. Hoy vamos por una receta que elegí porque sencillamente describe eso: la simplicidad que acontece cuando le preguntas a una persona nativa en su tierra de qué trata o cómo se realiza X o Y receta y en palabras y hechos cortos se resume un bocado de su cocina tradicional.

Comparto esta entrada este tercer domingo de mes en mi cita con las chicas de Cocinas del Mundo, esta vez con La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a VANUATU.

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación:20 min | Horneado: 45 min 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Tarta de banana y coco al estilo de Vanuatu 
    [Rinde 8- 10 porciones] 
    Ingredientes:
    [BASE DE MASA]
    - 160 gr de harina
    - pizca de sal
    - 30 gr de mantequilla (he utilizado ghee)
    - 1 huevo
    - 30 ml agua tibia
    [RELLENO]
    - 6 bananas 
    - 50 gr azúcar 
    - 180 gr leche de coco cremosa
    - pimienta recién molida a gusto
    +  molde 24 cm para tartas pasado por mantequilla y harina
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Tarta de banana y coco al estilo de Vanuatu
    *Calentar el horno previamente a 180°C
    1. Alistar el molde de tarta untando mantequilla y espolvoreando un poco de harina
    2. Mezclar harina, sal, mantequilla, huevo y agua, remover hasta tener una masa homogénea. 
    3. Extender en el molde la masa que se cocinará de golpe junto con el relleno. Hacer unos cuantos orificios en la base con ayuda de un tenedor. 
    4. Pelar las bananas, cortar en rodajas, poner el azúcar y mezclar y verter en el molde. Adicionar la leche de coco. 
    5. Llevar al horno a 180°C por 45-50 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.  
    6. Dejar reposar un poco y servir.

     

     

    El aroma de esta tarta es celestial...

     

    En mi caso no me aguante las ganas y estaba corta de tiempo para tomar fotos, así tibia estaba muy rica. Eso sí, debo decir que la masa difiere de la clásica masa quebrada, es diferente porque en la preparación tradicional encontré que la preparan de sopetón, en una sola cocción todo; entonces no queda como una galleta, pero esta bien y la disfruto tal como si estuviese compartiendo con alguien que me brinda con el amor de sus manos una tarta llena de sabor. 

    Una receta con aroma de coco y banana, delicada y perfumada con los sabores maravillosos del Pacífico.  Hoy voy corta de palabras, hoy es un día especial, con la cabeza puesta en mi patria, llevo un aire de esperanza y cambio. Un beso y buena semana. 


    *


                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Junio 19/ 2022
    Destino: Vanuatu

     



    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________









    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    10 comentarios:

    1. Natalia, qué maravilla de tarta nos regalas hoy, no la conocía, y me ha gustado muchísimo y eso que no la he probado, pero es que tanto el plátano, como el coco, son dos sabores que me encantan y juntos son como bien dices, bocados celestiales. No sé cuándo la haré porque mi dieta ahora es distinta y no debo comer dulces en general, así que la guardo porque la probaré sin duda, esta delicatessen no me la puedo perder, tal cual.
      Besos y espero que el resultado Tessa favorable, nosotros en Andalucía, también estamos de elecciones al parlamento.

      ResponderBorrar
    2. ¡¡Hola Natalia!! Qué rica tiene que estar. Me gustan mucho las tartas con frutas y el plátano o la banana me gustan bastante. Muchas veces me llevo para clase dos plátanos y esa es mi merienda y mi cena. El coco y la banana también son una combinación excelente para un pastel. Una delicia de ese país paradisíaco tan desconocido para mí. Besitos.

      ResponderBorrar
    3. Puede haber una combinación más rica que la banana y el coco? está claro que van de la mano allá donde los juntes, y así lo dice tu tarta, que está pidiendo a gritos un bocadito...que ricura!!
      un besito

      ResponderBorrar
    4. ¡Hola Nati! El planeta se va al traste: cambio climático, guerras, pandemias... y seguimos sin verlo. Una lástima que lugares como Vanuatu puedan desaparecer.
      Me encanta viajar desde mi cocina y cuando llego a la tuya es todo inspirador. Me encanta esta tarta, entiendo que no pudieras esperar ¡esto tiene que estar de lujo! Me guardo la receta para prepararla algún día ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    5. Que rica debe estar! Me encantan las tartas de masa quebrada, pero yo también en alguna recetas no hago una cocción previa, queda todo como más integrado, donde no sabes donde empieza y termina el relleno. Más jugoso creo. Voy a darle una visita a este reto de Cocinas del mundo ;) Gracias por tu receta y tus palabras.

      ResponderBorrar
    6. Que rica se ve tu tarta y es que a mi me gustan mucho el platano y el coco, sin dudarlo me comeria un buen trozo! Por cierto que el otro dia hice las monedas de platano maduro siguiendo tus indicaciones y quedaron encantados en la casa!!
      Besos

      ResponderBorrar
    7. Buenos días por aquí, compruebo que efectivamente, como me dijiste, también te gustan los plátanos, buena aplicación les has dado, pues no me pueden parecer mejor este tipo de tartas, saladas y dulces. Lo único, es que al cocinarlo todo junto, ¿la masa no queda cruda por abajo? A mi me ocurre y no es que no se pueda comer, pero la veo tan blanca, que tengo esa sensación. Por lo demás, la combinación de ingredientes con sus respectivos sabores, es ideal.
      Un beso.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Anónimo26.6.22

        Hola Lola, entiendo la duda porque yo tampoco suelo cocinar todo a la vez, me lancé a realizarla tal como la hacen allí y aunque queda clara la masa, está perfectamente cocida, queda integrada y de muy buena consistencia. La probé recién salió del horno y así tome fotos, sin embargo para que todo los sabores se asienten y se descubran me pareció más rica al día siguiente. Besos

        Borrar
      2. Anónimo13.10.23

        Hola, se ve muy deliciosa la tarta. Dices que la comiste al siguiente día. La dejaste afuera a temperatura ambiente o en la nevera? Es que me pienso hacerla para comer con mis amigas y me gustaría prepararla con un día de antelación y como debo conservarla.

        Borrar
      3. Hola, la puedes dejar enfriar y luego llevar a refrigerar cubierta con algún film o plato. Al día siguiente sus sabores se resaltan mucho más. ;)

        Borrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠