16.10.22

KUCHEN ESPECIAL DE MORERAS | Adaptación libro "Ricas recetas alemanas de Puerto Montt" • Chile • Cocinas del Mundo

Entre las cinco y las siete de la tarde, los chilenos se reunen a "tomar once" (la hora del té), toda una institución y una excusa para juntarse, para compartir una merienda dulce y salada que originalmente surgió como pretexto para beber aguardiente en la época colonial.

 __________________________

Cuando leí en el grupo de Cocinas del Mundo que viajaríamos a la X Región (Los lagos) de Chile, mi curiosidad no pudo contenerse y de inmediato fuí a ver de qué se trataba aquel lugar. Sorprendida por completo quedé cuando en viaje virtual contemplé sus paisajes, lagos y naturaleza de aquel lugar. 

 

Una región que contempla diversas provincias: Chiloé- capital: Castro, Llanquihue- capital: Puerto Montt. Provincia de Osorno y provincia de Palena. De todas encontré bastante información, algo que me gusta de Chile es que valoran mucho sus tradiciones, tienen memoria, algo que en mi terruño falta. En su cocina tenemos influencia indígena y española con preparaciones fritas como los Milcaos. También se encuentran preparaciones presentes en toda América del Sur como las Empanadas y las Sopaipillas (donde cada región las ha apropiado otorgándoles sus influencias propias de acuerdo a la forma de alimentarse y a los productos que las identifican como por ejemplo en el caso de Colombia que las empanadas se realizan a base de harina de maíz y van fritas). 
Me fuí a Puerto Montt, porque me siento un poco identificada con lo que allí encontré; y es que, como acá en Pelotas RS- Brasil y muchos lugares del sur del continente, hubo una gran entrada de inmigrantes alemanes desde finales de S. XIX. Llegaron al sur quizás para encontrar un clima lo más "parecido posible con su tierra". La influencia de ellos en la cultura y tradiciones es evidente y profunda. Esta ciudad y aquella de Puerto Montt tienen eso en común. Es más, la receta de hoy acá en Brasil la denominan "Cuca" (una deformación del Kuchen) y que en receta es prácticamente igual y acontece lo mismo en Chile con el Kuchen, tenemos tantas recetas alemanas, tanta es la influencia, que en restaurantes siempre se encuentran pepinillos, el cerdo es demasiado bueno, la repostería con notable influencia, repollo siempre, puré de papas, y muchas tradiciones que trajeron. 
Esta es una receta que encontré en un libro que hicieron en Puerto Montt, denomidado "Ricas recetas alemanas de Puerto Montt", se trata de una compilación, cada receta tiene el nombre de la persona que la comparte, para así mantener las tradiciones de sus recetas vivas - que bonito.  

 

De las preparaciones compiladas en el libro, se encuentran galletas, tortas, "kuchenes" (no sé si se pueda decir en plural), postres, mermeladas confites y dulces, cremas para rellenar tortas y dulces y un apartado de recomendaciones y consejos útiles para las diversas elaboraciones. Un libro muy bonito que permite contemplar el arraigo e importancia y valor que le dan a sus ancestros que muestra la preocupación e inquietud por perpetuar esas preparaciones antiguas. 

 

Una receta que adapté siguiendo los parámetros de utilizar las frutas de temporada, al ver esa receta denominada por su autora como "Kuchen especial"  sencillamente aluciné, se trata de una base de galleta que se cocina un poco primero, luego va rellena de una deliciosa crema de vainilla (que para este caso hice de canela),... con fruta y culminada con una capa de merengue. ¡Sencillamente brutal!.

...Con relleno ya sea de fruta fresca (frambuesas, fresas, moras, arándanos, agraz, murta (una fruta silvestre de esas tierras del sur de Chile)..., frutos del bosque que dispongan (pasados por un poco de azucar glas y maicena, para que la fruta quede distribuida sin que se vaya al fondo toda), luego una lluvia de azucar glas y finalmente una capa de merengue. 

 

Lo sé, suena increiblemente dulce; pero, no lo es porque para el caso, reduje un poco las cantidades de azúcar, las moreras que están en plena temporada y que descubrí a una cuadra de mi casa (me fascinan, acá encuentran algunas recetas con ellas), son bocados dulces sin ser empalagosos.

Un interior que me lleva a sumergirme entre esa deliciosa crema con las moreras y las diversas recetas que tengo en el blog, frutitas de mi corazón, recolectadas por Mr.G cerca a casa, gracias pex ;).  Esta es mi propuesta, abajo dejo la receta original del libro. Recordando también que hoy es día mundial del pan, tendía una receta, pensaba que era el 15 y coincidencialmente cayó con este reto, así que lo publicaré luego. Plop, plop; pero quiero darle tiempito a esta delicia.

:::receta original:::

 

 *

El Kuchen es emblema de la cocina local, componente esencial de las onces o como los chilenos dicen: para "tomar la once" como allí la denominan. Hay dos tipos: el Kuchen batido y el Kuchen de masa con levaura, otra forma es el streusel o Kuchen de miga (que es la versión que se encuentra acá en el sur de Brasil y que denominan "Cuca" en portugués). Consiste en una cobertura de pelotitas de masa, el relleno suele llevar crema, frutas frescas, silvestres y también hay versiones con rellenos de conservas y semillas. (Información del libro "Las Cocinas del Lago Llanquihue")

 

Comparto esta entrada este tercer domingo de mes en mi cita con las chicas de Cocinas del Mundo, esta vez con La Cajita de Nieves y Elena nos invitan a la X región de Chile.

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación: 5 minutos
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    KUCHEN ESPECIAL DE MORERAS
    [12 porciones] | MOLDE 20x30 CM
    Ingredientes:
    [BASE DE GALLETA]
    - 200 gr harina de trigo
    - 80 gr mantequilla
    - 70 gr azúcar
    - pizca de sal
    - 8 gr polvo de hornear
    - 1 huevo
    [CREMA DE CANELA]
    - 700 ml leche
    - 2 astillas de canela
    - 35 gr maicena
    - 40 gr azúcar
    - 3 yemas de huevo 
    [RELLENO DE FRUTA]
    - 300 gr moreras**
    - 30 gr azúcar glas
    [MERENGUE]
    - 3 claras de huevo
    - 30 cucharadas de azúcar
    + molde pasado por mantequilla y sémola de trigo
    *Se puede utilizar frambuesas, fresas, arándanos, agraz...
    ** la fruta debe pasarse por un poco de maicena y azúcar glas, para que quede bien repartida en el relleno. 
    Nota: Es una versión adaptada. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Kuchen Especial con moreras | Adaptación
    1. Primero en un cazo poner la leche a calentar junto a las astillas de canela, dejar en infusión hasta que se enfrie. 
    2. Luego preparar la masa de galleta: Juntar los ingredientes secos y remover bien, adicionar la mantequilla fría en pedacitos pequeños y mezclar (formando una migas finitas como la rena del mar). Adicionar el huevo y amasar un poco hasta integrar. Llevar a la nevera por 20 minutos entre un saco hermético.
    3. Encender el horno a 200°C y alistar el molde pasado por mantequilla, espolvorear un poco de sémola. 
    4. Retirar la masa de galleta y extender sobre el molde, dejando una pared de unos 2-3 cm de lado. Llevar al horno a 180°C por 15 minutos 
    5. Para la crema: adicionar la maicena a la leche y el azúcar y llevar al fuego, remover constantemente a medida que va tomando consistencia, cocinar por 3 minutos luego de tomar hervor. Luego apartar del fuego, dejar templar y adicionar las yemas de huevo y batir rapidamente y reservar. 
    6. Montar las claras junto al azúcar, poner un chorrito de zumo de limón para que estén más estables y reservar. 
    7. Las moras previamente lavadas y secas, las ponemos entre una bolsa, pasarlas por un poco de maicena y azúcar glas (con el fin de repartir bien la fruta en el relleno). 
    8.    Para preparar el Kuchen, debemos tener la crema lista, la fruta, el merengue y la base. Con la base de galleta precocida y templada, rellenar con crema de canela, luego poner las moreras, espolvorear una fina capa de azúcar glas y encima el merengue. Llevar al horno por 40 minutos. Luego retirar y dejar enfriar en caso de desmoldar. 

    ::: ALGUNAS FOTOS DEL PROCEDIMIENTO ::: 

    Una receta que requiere de orden, parece muy dispendiosa, pero no lo es tanto, claro lleva concentración para articular todo y culminarla en poco tiempo. Es éxito asegurado, hace parte de la Once en el sur de Chile, donde en cada casa suelen tener algo para acompañar ese momento del día. 
    Al siguiente día la disfrutamos, sus sabores más concentrados, sencillamente alucinante. 
    *


                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Octubre 16 | 2022
    Destino: X Región - Chile

     





    Fuente acerca de la Once acá
    El libro de recetas lo encuentran acá 

    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________






    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    7 comentarios:

    1. Madre mía Nati, esas fotos son un auténtico vicio. Que curiosas las moreras, muy diferentes de las moras de aquí, y lo del merengue ya....me ha acabado de enamorar. Un postre perfecto y seguro que delicioso, aunque rebajes el azúcar!
      un besito guapa

      ResponderBorrar
    2. Buenos días mi Nati bonita.
      Qué placer da venir a leerte, una nunca sabe con qué delicatessen nos vas a recrear la vista, pero hoy lo haces con un pastel de moras impresionante. Me encantan las moras, las silvestres y las de morera, precisamente en la puerta de mi casa hay un pequeño jardín público donde un vecino sembró una morera hace unos años, este año dio algunas pero como el árbol es pequeño aún, los niños acabaron con ellas, Jajajaja…, espero la próxima Primavera poder catarlas, porque como te digo está en la misma puerta de mi casa.
      Esta mezcla de culturas por inmigración, no hace sino enriquecer la cocina de todo el mundo, donde quedan patentes la influencia de gentes foráneas que traen sus costumbres para quedarse. Me encanta la pluralidad gastronómica, es lo que nos hace ricos en cultura.
      Besod y feliz domingo.

      ResponderBorrar
    3. ¡¡Hola Nati!! ¡Qué postre tan delicioso se ve! Me ha gustado todo de él, la masa base, la crema con canela y las moras. Un postre con fruta que es cierto que al llevar una crema como relleno, al comerla no es excesiva en dulce y su textura suave hace que entre muy bien. Y ya imagino que al día siguiente aún estaba más rica pues se habían concentrado todos los sabores. Son postres de lo más agradecidos, pues los saboreas de principio a fin con las diferentes texturas. No conocía el kuchen, pero me ha encantado saber de él y lo rico que tiene que estar. Besitos.

      ResponderBorrar
    4. Wauuuu! Me has deleitado no solo con esta kuchen si no con toda la historia que has encontrado y que me parece maravillosa. Creo que esta forma de viajar de forma vittual nos tralada de verdad a otros lugares porque yo incluso huelo los aromas. Gracias como siempre por tu participación.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    5. Hola Nati, este tipo de postres es una verdadera joya. Tan ricos, cremosos, se comen con cuchara.. Tenerlo delante es disfrutar pues me encantan las frutillas y frutos rojos en general. Las fotos hablan por si¨¨ mismas, preciosas!!! Un beso enorme!!!

      ResponderBorrar
    6. Pues cómo bien dices, brutal! Cuando la he visto he empezado a babear... Qué rico debe de estar! The ha quedado espectacular y seguro que el toque de canela que le has dado le va a la perfección.

      ResponderBorrar
    7. Hola Nati, cuando viajamos sea cual sea la forma siempre nos enriquecemos y para muestra esta espectacular tarta de moras. Te ha quedado genial y se ve de lo más apetecible . Yo suelo coger moras silvestres y hacer pastelillos , me encanta y el sabor es más potente. Estas que has utilizado se ven más alargadas que las que suelo coger en el monte, seguro que le han dado un sabor espectacular. Besos.

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠