viernes, 28 de octubre de 2016

Mermelada de nectarinas, naranja y papaya





Amor en conserva...                    


Llego con una mermelada que tenía pendiente hace varios días, es una receta que por el color es puro otoño, un anaranjado lleno de sabor o como lo leí por ahí... Amor en conserva.  Con sabores bien diferentes entre sí... es una sorpresa que encantará a más de uno se los aseguro. 

Pues esta receta es la compañera que decoró y le dio el toque de sabor perfecto a esta receta de Mini tartas de nectarinas (duraznos) y ricota con base de pistachos, nueces y chía, que por cierto la recuerdo y se me hace agua a la boca, fue un hit... de esas recetas para chuparse los dedos, cerrar los ojos, disfrutar y rogar para que no se acabe nunca. Pues les había prometido la mermelada que la acompañaba y acá esta, hoy la receta es breve en formato, y de paciencia en el tiempo... como todas las mermeladas dejarlas ser... 
En cuanto al sabor de la mermelada, es suave con el aroma de la cáscara de naranja predominante, la textura resulta muy rica con un ligero toque ácido delicioso. Acá va la receta y a disfrutar de los días de otoño, verano, primavera o aquellas ciudades que en un día pasan por todas las estaciones... para esas también va esta mermelada. ^_^


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Tiempos}
Tiempo total: [3 horas - 30 minutos ]

  • Tiempo de preparación: 30 minutos 
  • Tiempo de cocción mermelada: 180 minutos

___________________________________________________________________

Ingredientes:
Mermelada de nectarinas, naranja y papaya

- 2 nectarinas (180 gr + la cáscara cortada muy fina)
- 2 naranjas + la cáscara*
- papaya 400 gr de papaya rallada
- azúcar (20% del peso de la fruta) unos 180 gr en mi caso
- zumo de 1 limón (lima)


* Para la cáscara de la naranja pelarla y tratar de adicionar únicamente la parte de color anaranjado, sin la piel blanca.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



«PREPARACIÓN»


  • Picar muy finito las cáscaras tanto de naranja como de nectarinas, en mi caso rallé las nectarinas y también la papaya para ver la textura final, no tengo procesador por lo que use el rallador manual. Sacar con cuidado la pulpa de los gajos de las naranjas y desechar las semillas. Adicionar el zumo de limón (lima) y pesar la mezcla. Adicionar el 20% del peso total de la fruta en azúcar, queda con un punto perfecto de sabor, el brillo lindo y el dulce perfecto para mi gusto.
  • (La verdad creo que en menos de 20 días entre Mr.G y yo la acabamos) Por lo que no he podido ver el tiempo total de conservación con esta proporción de azúcar. Para una conservación perfecta y larga la formula mínima tal vez sea 50% de azúcar, que eso va en el gusto de cada uno).



Adjunto unas notas que creo deben ir con todas las recetas de mermelada porque hacen parte de los tips a la hora de preparar una mermelada, si tienen alguno de más lo recibo feliz para adjuntar a las notas:
  • La cantidad de dulce luego de varias pruebas que he realizado es del 20% del peso total de la fruta que vamos a cocinar, junto con el zumo de limón (lima). Para que se conserve por varios días en optimas condiciones. No suelo adicionarle más del 20% porque no me gustan tan dulces, con este porcentaje quedan brillantes y puedo decir que duran bastante tiempo en mi caso más de 30 días (la verdad con los panes no he logrado tantear el plazo máximo, se van en menos de nada). 
  • En mi caso siempre los esterilizo lavándolos bien y colocándolos en una olla con suficiente agua para que los cubra, los sumerjo y los dejo hirviendo por 30-40 minutos. Luego los dejo enfriar en la misma olla, para luego ponerlos a secar sobre un paño limpio.  
  • Otro dato, no sé si sea muy quisquillosa, pero siempre ponemos en tazas de vidrio aparte una pequeña cantidad de las diferentes mermeladas que vayamos a consumir en el desayuno o el momento del día. De manera que el frasco principal casi que va de inmediato al refrigerador... si sobra algo de la mermelada la guardo en una copa de aguardiente y junto las mermeladas que sobren para el próximo desayuno o para la siguiente picoteada. 


****
**

**
******

Feliz día, 
muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores, 
que para muchos son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mi son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Muchas gracias por sus comentarios y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Se ve estupenda así con tropezones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica Mijú ^_^
      texturitas deliciosas
      besos

      Eliminar
  2. Con papaya no la he preparado nunca, seguro que está deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La papaya es la fruta de cada mañana en casa, súper digestiva nati, te la recomiendo,
      besos

      Eliminar
  3. Rica mermelada en color y sabor, una combinación muy particular de frutas, quería preguntarte, la papaya es madura o verde?
    Feliz sábado, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las mermeladas y confituras, me gustaría meter la cuchara en esa imagen que está cociendo todavía esta delicia! Además esta vez no hay problema con los ingredientes, de todo eso tenemos aquí, menos mal! 😂 Besos y feliz finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^