sábado, 1 de octubre de 2016

Granola & Bircher-Muesli


    

"Que tu alimento sea tu medicina                    
y que tu medicina sea tu alimento"                    

Hipócrates                  



1 de octubre y este es de mis meses preferidos, clima delicioso, días de sol y mes lindo para cumplir años. Hoy llego con receta sencilla, la primera comida del día y la más importante para tener un buen desayuno con mucha energía.


Bueno pues buscando recetas de Suiza (que más tarde les diré por qué Suiza), me encontré con Max Bircher médico y nutricionista, pionero de la alimentación natural. Quien desarolló una receta que por cierto nunca patento y esta inmersa en muchas de las cocinas de diversos lugares del mundo: el müesli que significa "pequeño puré". Esa mezcla que muchos hacemos de una u otra manera para desayunar o tal vez merendar tiene como origen el país de Suiza. El primer tipo de Müesli que el doctor receto fue el ‘Bircher-Müesli’ que consta de copos de avena, unas cucharadas de leche condensada, zumo de lima, leche, manzana rallada, algunas semillas o frutos secos (Las versiones de esta receta son bastantes, pero éstos son los ingredientes comunes con todas). La mezcla de hojuelas de avena y el liquido lo dejan generalmente desde la noche para que al otro día tenga consistencia de papilla, para el momento de servir se adiciona la fruta y semillas a gusto. Para comienzos del S.XX esta idea de desayuno fue toda una revolución. 
Actualmente las variaciones de Muesli son infinitas para esta receta, Max Bircher marco un hito en cuanto alimentación se refiere ya que promulgaba que los productos vegetales y crudos favorecían el proceso curativo. Fue uno de los primeros en preocuparse por la alimentación de sus pacientes, por lo tanto siempre tuvo clara la idea de alimentarse bien para lograr una buena salud. 
Hoy me fui por los laditos... pero me pareció muy interesante conocer esta historia y en cierta medida reconocer el impacto que cien años después tuvo este doctor con sus ideas y premisas formuladas en una época en la que no valoraron mucho su nueva manera de relacionar la medicina con la salud. Siendo un hombre que se enfoco hacia la parte preventiva como medio de curación y bienestar. 
Y digo que me fui por los laditos, porque hoy mi participación es con el reto Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del reto y el ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. Para esta ocasión la ganadora fue Nathalie del blog Ideas con Sabor y ella eligió la película "Bon Appétit".
Con respecto a la película la verdad no soy muy de ese tipo de género, no voy a hacer spoiler solo les digo que es bonita, ...como para domingo de tarde. Rescato los paisajes y la manera como muestran las ciudades, sobretodo Zurich. Los platos que se ven el la película todos ricos... exceptuando una escena de espaguetis con naranja, huevo escalfado y "menta espolvoreada" que si la ven ya me dirán... También rescato el final que no es rosa pero tampoco negro simplemente diferente a lo típico. La idea de ser sinceros y vivir la vida sin dejarse llevar por la fama y nombre me gusta, eso de hacer lo que te apasiona, sin perder la esencia de tu ser me fascina. 
Para comenzar las horas del día feliz con un desayuno completo y saludable. Luego de conocer a MB y de inspirarme en las madrugadas que se muestran en la película de esas lindas ciudades, que mejor que apuntar al desayuno... con Müesli. Para esta ocasión pensé en Angélica con una receta de granola que me cautivo, la vi hace unos días en su blog Bizcochos y Sancochos, un lugar lleno de recetas deliciosas, historias y muchas más cosas lindas que hacen parte de su blog. Pues mi inspiración para el Müesli fue aquella granola... debo decir que le adicioné todas las cosas que encontré en la despensa y que me apresuré a mezclar todo de una... Angélica es más juiciosa con el método ^_^ apenas ella lea esto me va a jalar las orejas, ...ciertamente no tiene punto de comparación esta granola casera con las que venden en las grandes superficies. 
Por lo que hoy preparamos la granola con el Müesli receta original suiza de Max Bircher. Sin más palabras vamos con los ingredientes y el proceso.





Acá va la receta...


Tiempos}
Tiempos recetas

  • Tiempo de preparación granola: 35 minutos
  • Tiempo de preparación Muesli Bircher: 10  minutos + remojo.

La receta original de Bircher Müesli, deja 1 noche de remojo la avena con los líquidos. 
En mi caso lo dejé 30 minutos.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Granola y Bircher-Müesli


PARA LA GRANOLA CASERA
[Rinde 640 gramos]

200 gr de avena en hojuelas
2 1/2 Cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas grandes de miel
1/3 cucharadita de sal gruesa

[Frutos secos 135 g {deben estar sin tostar} ]
50 gr de nueces del Brasil / Castañas de Pará
30 gr de nueces california
20 gr de almendras laminadas
20 gr de avellanas
15 gr de pistachos

[Semillas 70 g]
35 gr de semillas de calabaza
25 gr de semillas de girasol
10 gr de ajonjolí 

[Frutas deshidratadas 155g]
30 gr de goji berrys
25 gr de coco rallado
75 gr de damascos deshidratados
25 gr de láminas de coco natural recién tostadas

[Especias]  
1 cucharadita grande de canela en polvo
1/3 de cucharadita de clavo en polvo
Nota: Se puede adicionar vainilla, jengibre en polvo, cardamomo en polvo, lo que te guste para aromatizar la granola. 


_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._

PARA EL BIRCHER MÜESLI
[1 Porción]

2 cucharadas grandes de copos de avena
2 cucharadas de agua o leche
1/2 cucharadita de leche condensada
1/2 manzana rallada
zumo de medio limón (lima)
4 cucharadas de granola casera


_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._







.....*****....



«PREPARACIÓN»

[PARA LA GRANOLA]


  • 1.Precalentar el horno a 180ºC. 
  • 2. Triturar los frutos secos sin tostar. La idea es que queden pedazos gruesos, para facilitar el proceso nos podemos ayudar de un rodillo. Dejar las almendras laminadas tal como vienen. 


  • 2. Cortar láminas de coco fresco y llevarlas al horno a 180ºC por 15-20 minutos remover y cuidar que no se quemen, sacar del horno y picar un poco. 



  • 3. Alistar las semillas de calabaza, girasol y sésamo. Picar los damascos. 
  • 4. En un bol adicionar la avena, el coco deshidratado, los frutos secos triturados, los pedazos de coco recién tostado y las semillas a excepción de las goji berrys*.  Adicionar los damascos,  la canela y el clavo en polvo. 



  • 5. Adicionar el aceite, la sal gruesa y la miel. Con ayuda de las manos mezclar y separar los posibles grumos que se formen con la miel, la idea es que todo quede bien impregnado.  Llevar al horno por 25 -30 minutos, remover con espátula cada 7 minutos para que todo se dore parejo. 
* Las goji berrys adicionarlas al final, unos 5 minutos antes de sacar del horno porque se doran muy rápido. Quedan con una textura y sabor delicioso. 

_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._


[PARA EL BIRCHER-MÜESLI ]





  • 1.Adicionar el un bol la avena con la leche y la leche condensada, en mi caso adicione 2 cucharadas de granola y las deje macerando media hora. 
  • 2. Luego adicionar la manzana rallada junto al zumo de medio limón (lima). Mezclar bien. 
  • 3. Finalizar con un poco las 2 cucharadas restantes de granola para sentir la textura de papilla y el crocante de la granola adicional.
 

y a disfrutar de muchos desayunos e ideas !!!!






****
**


**
****


Fuentes: 
Información de Max Bircher acá 
video una versión del Bircher Müesli 



***************
****


10 / 16




***
*************




*****



Feliz día y gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Buena receta para hacer y disfrutarla en los desayunos, como se aprende en estos retos y con tantos blogs investigando y contando generosamente todo lo que se va descubriendo. Me encantan tus imágenes! Me ha parecido una recetaza! Aunque veo que tiene trabajito pero creo que merecerá la pena sin lugar a duda. Feliz fin de semana y a mi también me encanta el mes de octubre ideal para empezar con estas recetas otoñales. Besos Natalia, disfruta mucho este finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve trabajosa, pero no lo es es que me complico contando todo con pelos y señales, pero me gusta para cuando la repita todo sale en un plis plas ^_^ a propósito ya se me esta acabando el frasquito O_O a repetir se dijo :)
      un beso

      Eliminar
  2. Natalia que de cositas saludables lleva tu granola.
    Se ve bien buena!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Desde luego si que hay variedad. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Wow! Gracias Natalia por la mención. Te digo que tu granola ha quedado super cargada con tantos frutos y semillas y esa es la idea, que cada uno haga su mezcla con los ingredientes que mas le gusten o tenga a mano. Con respecto a la papilla de avena también hay muchas versiones, los americanos han enloquecido con ella y la llaman "overnight oats" y hay de todas las variedades que te puedas imaginar. Te confieso que eso si no lo he probado porque la avena fría no me gusta jeje!! Un beso y muy ricas recetas como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, cuando vi la tuya me quedo sonando y entre cosas se dio la oportunidad de prepararla. Los americanos como siempre adaptando las cosas, ya me imagino. Jajajaja pues la avena fría casi nunca la pruebo ni la cocino, lo que hago es que la remojo unos minutos antes entre agua, con lluvia de canela en polvo. Es buenísima luego de iniciar el día con un vaso de agua tibia con limón. Luego viene la avena al desayuno, que para esta ocasión la hice al estilo del Doctor Bircher con la manzana rallada y demás cosas, el toque crocante y la miel por encimita me sorprendió. brutalmente rica. Pero para gustos no hay disgustos ;)
      Besos Angélica!

      Eliminar
  5. Qué buena pinta!!! Me encanta el muesli y así casero... uf... me has conquistado!! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, besos para ti y que bueno que te haya gustado
      ^_^

      Eliminar
  6. Como cada vez que te visito o te veo en Instagram lo confirmo, pura poesía Nati!! Haces platillos deliciosos y hermosos y este además muy saludable. Me súper encanta!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel!!! que bonitas palabras, eres un sol ^_^
      que bueno que te guste, te mando un beso!!!

      Eliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^