****
Noviembre 10 / 2015
Destino: Bélgica
****
******************************************************
**************
Últimamente ando aprendiendo de lo lindo en los retos que puedo, esta vez vamos viajando a Europa de la mano de Reposteras por Europa, un reto liderado por Pili y su blog Tothom a la Cuina en el que tenía muchas ganas de participar para indagar y aprender de la fantástica repostería europea que cada mes sortea un país de aquel continente lejano para mi. Pero cercano por éstos medios que tanto aprecio. Pues, me inauguro con Bélgica, y dirán de entrada ¿dónde esta el chocolate?... La verdad no esta, no soy muy chocolatosa que digamos, y tengo entre manos un volcán de chocolate que no alcancé a mostrar en otra participación y que viene pronto por lo que busqué más opciones y encontré una que me cautivo.
Les traigo una tarta típica de ése país; más exactamente de la región y ciudad flamenca de Geraardsbergen situada en el sur de Bélgica, en la parte montañosa de dicho país. La Mattentaart que es un pastel hecho a base de hojaldre, leche, huevos, azúcar y esencia de almendras. Generalmente es un pastel individual que tiene un diámetro de 8 a 10 cm.
La Mattentaart esta considerada como un producto típico de Bélgica. Y según leí esta protegida por la Unesco. El matten es la cuajada que se obtiene de la leche de vaca y el suero de la leche que adicionamos en la preparación. Es un pastel que requiere de una noche para drenar la cuajada que se forma. Es un pastel muy sencillo; vale la pena y el tiempo dedicado.
Luego del anterior reto, aquel pastel de rabo de res que todavía me estoy saboreando. Ya es hora de endulzar nuestros paladares y que mejor receta que esta delicia de tarta. La Mattentaart tiene una textura muy rica un poco arenosa y esponjosa a la vez por la cuajada; le hice una que otra variación adicionando un poco de ron y harina de almendras, quedo deliciosa.
... ahora sí, la receta:
Tiempos}
- Tiempo de preparación I: 5 minutos aprox.
- Tiempo de reposo drenado de suero: 1 noche
- Tiempo de preparación II: 20 minutos aprox.
- Tiempo de horneado: 18 minutos
Ingredientes:
Mattentaart
Para un molde de tarta de 15 cm de diámetro
150 gr. de hojaldre
25 gramos de harina de almendras
1/4 de cucharadita de polvo de hornear
25 gr. de azúcar
750 ml de leche entera
1 taza espesa de suero
1 huevo
1 yema
1 copa de ron
c/n de mantequilla
* 1 cucharada de vinagre 25 gramos de harina de almendras
1/4 de cucharadita de polvo de hornear
25 gr. de azúcar
750 ml de leche entera
1 taza espesa de suero
1 huevo
1 yema
1 copa de ron
c/n de mantequilla
*Si no se corta la leche con el suero se utiliza.
«PREPARACIÓN»
- 1. Poner a hervir la leche
- 2. Añadir el suero de leche, se empezarán a formar las matten o cuajadas. Si la leche no se corta añadir 1 cucharadita de vinagre. Agitar un poco sin dejar hervir.
- 3. Retirar del fogón, poner todo en una bolsa de tela (utilicé la bolsa de velo para colar yogurt) y dejar gotear durante toda la noche. La cuajada debe estar lo más seca posible.
- 4. Al día siguiente mezclar la cuajada con una batidora de mano o con mezclador de varillas (como en mi caso).
- 5. Engrasar los moldes que utilizaremos. Estirar la masa de hojaldre y ponerla en el molde o moldes individuales que tengan.
- 6. Precalentar el horno a 225ºC
- 7. Batir la clara de huevo aparte a punto de nieve.
- 8. Mezclar la yema de huevo, el azúcar, las almendras y el ron en la cuajada.
- 9. Batir bien la mezcla y luego agregar las claras batidas a punto de nieve.
- 10. Llenar las empanadas con la mezcla.
- 11. Cubrir con una capa fina de masa y hacer una pequeña incisión o corte en toda la mitad de la tapa del pastel. Pincelar con yema de huevo.
- 12. Llevar al horno por 15 - 18 mins.
- 13. Una vez dorado, sacar del horno y con cuidado extraer la mattentaart del molde y dejar enfriar.
Gracias por leerme, y hacer parte de este pequeño
mundo mágico lleno de muy buena energía.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Dulce y feliz participación.
[❤︎]
✼✼✼✼✼
[#reposterasporeuropa]
.
Natalia se ve un estupendo dulce.
ResponderBorrarUn saludito
Hola!!! Mijú un saludote para ti, queda muy rico te lo recomiendo ;)
Borrarabrazo!!!
Pero vaya pedazo de entrada triunfal que has hecho en el reto!!! Por favor que maravilla de Mattentaart!!! Creo que es imposible que quede mejor, que barbaridad!!!!
ResponderBorrar1) Me encanta el color dorado y el corte de la tarta... que maravilla y que textura, no quiero ni imaginar como estaba... mmm!!!
2) Las fotografías son preciosas no, lo siguiente, que bien hechas, que claridad, que detalle.
3) ¿Dónde porras compras el suero de leche? ¿O cómo narices consigo yo una taza espesa de suero de leche? Porque hacer buttermilk vale, pero tampoco se espesa tanto... vamos, digo yo.
Felicidades y lo dicho, bienvenida!!!!!!
Besitos! ^_^
Hola María Amparo, muchas gracias por tu comentario y tus palabras. En cuanto al suero lo hago en mi casa, siempre hago yogur casero con leche entera de vaca de la que venden en bolsa, esa que se vence unos días después y no la de cajas que puede tener fecha de vencimiento a un año, no sé que es eso, sólo sé que leche no es :)- Bueno pues siempre hago el yogur como te decía, y dependiendo de la consistencia me sale más o menos. Cuando lo cuelo sale suero que es casi agua. Para la receta lo que hice fue a una leche que ya tenia cortada y convirtiendo en yogur, le agregue más leche y la deje solita por una noche. Al otro día estaba formado un suero espeso ése fue el que le agregué a la receta. Nota: El yogur que hago lo hago de la siguiente manera, en un frasco de vidrio pongo 1 litro de leche, lo dejo a temperatura ambiente, en el lugar más cálido de la casa el cajón de arriba de la estufa por 1 día (dependiendo de la estación, si es verano como ahora en Brasil 1 día) en invierno gasta 2. Y lo saco y lo cuelo con una bolsita de velo.
Borrarse me fue sin terminar, no le pongo limón ni nada de eso, solo dejo que la leche se corte solita y luego le pongo mas leche y ahí se va cortando, eso sí debe ser leche entera con toda la grasa. Muchas gracias por tu comentario de nuevo y gracias por pasarte
BorrarTiene una pinta fantástica, jugosa y deliciosa.
ResponderBorrarMe la apunto.
Besotes
Muchas gracias Ana!! muy lindo tu blog y tu historia de las ciudades que has conocido.
Borrarabrazos
Yo también te pregunto lo mismo que Maria Amparo, el suero de leche? debe estar riquísima :) besos
ResponderBorrarEs una pregunta común, ya arriba les respondí a María Amparo,
Borrarun abrazo Carola
Es una pregunta común, ya arriba les respondí a María Amparo,
Borrarun abrazo Carola
Hola tocaya, me encantan las fotos son fascinantes y me entra la duda del suero de leche, aunque yo igual lo podria conseguir mas facil pidiendoselo a mi hermano que es ganadero, y la verdad las recetas con leche recien ordeñada no tienen que ver con las de leche pasteurizada, me quedo por tu blog Besos
ResponderBorrarMuchas Gracias Nat, aprovecha esa leche que delicia!!!, ya arriba le contesté a María Amparo. La pregunta fue común. Muchas gracias por pasarte.
Borrarabrazos!!
Muchas Gracias Nat, aprovecha esa leche que delicia!!!, ya arriba le contesté a María Amparo. La pregunta fue común. Muchas gracias por pasarte.
Borrarabrazos!!
te ha quedado estupenda !!! era una de mis opciones ,pero no encontre suero de leche
ResponderBorrarbs
Muchas gracias Mary ;),
Borrarun abrazo lo del suero se soluciona fácil a María Amparo le comenté como hice
la mía, por si algún día te interesa hacerla. Gracias por pasarte
Besos!!
Esto hay que probarlo sí o sí. Vaya pintón
ResponderBorrarClaro que sí, Patty quedo estupendo!
Borraryo soy fanatica de la almendra!!! que rico!
ResponderBorrarotra receta más para probar. Quedó buenísima!
BorrarHola Natalia!! Me encanta tu tarta las fotos son preciosas y la aclaración que le has dado a Mº Amparo de como haces el suelo de leche casero es una pasada... Para mi eso ya son palabras mayores!! Pero que las tendré muy en cuenta si algún día echo el valor suficiente para hacerlo en casa!! Un beso preciosa
ResponderBorrar¡Por favor Nati! ¡Qué pasada de receta! Te ha quedado una tarta espectacular y me parece increíble cómo haces la cuajada casera. Yo no tengo ni idea de dónde comprar el suero y estoy pensando en "acortar" trabajo preparándola con cuajada ya preparada aunque me da que no va a ser lo mismo.
ResponderBorrarMe alegro mucho de que hayas decidido acompañarnos en este reto. Tu primera entrada ha sido increíble con un pedazo de receta no exenta de trabajo y con unas fotos preciosas. Como siempre, me dejas con al boca abierta
¡Besos mil!
Natalia bienvenida al reto!Te has estrenado por todo lo alto,me encanta!!se ve super delicioso!
ResponderBorrarUn besote guapetona!
Menudo estreno Natalia, encantada de tenerte entre nosotras y como ha quedado reflejado con la receta que has preparado, Bélgica es más que chocolate
ResponderBorrarQue rica! la verdad que está súper tentadora! dan ganas de comerse las fotos!
ResponderBorrarEnhorabuena por tu primer receta en el reto!!
Un beso!
Natalia se ve exquisito!!!! Mira que se toman su tiempo los belgas al hacer sus postres, verdad? Pero merece la pena dejar atrás las prisas y meterse en el fregado con paciencia pues los resultados son increíbles! :) Esta tarta me ha robado el corazón! Me la guardaré a "pendientes" a ver si un día encuentro el tiempo...
ResponderBorrarBesos
Te ha quedado de relujo y seguro que esta de rexupete que pena no estar mas cerca para ir a dar cuenta de un trozo ,me encantaria seguro las fotos no dejan de decirme comeme.
ResponderBorrarBicos mil y feliz finde wapa.
Qué maravilla, Natalia!! Un dorado espectacular!!! Te ha quedado estupenda!!! Besitos, cielo!!
ResponderBorrarQue pasteles más ricos, me encanta como te han quedado. Tienen un color estupendo y seguro que están deliciosos!!!
ResponderBorrarUn bst.
Una riquísima tarta que te ha quedado espectacular!! No conocía tu blog y todas las recetas se ven buenísimas, me quedo por aquí. Un beso
ResponderBorrar