12.11.23

PATACÓN PISAO [CARIBE DE COLOMBIA] ·•· [Despedida Curso CTC ❤︎]

 


"Aunque la receta de los patacones es africana, su forma y nombre recuerdan a una moneda de oro española llamada "patacón", durante la Colonia"  
Fogón Caribe. La Historia de la Cocina del Caribe Colombia. Enrique Morales Bedoya.

 

*

 

Se puede decir que los negros fueron quienes trajeron e inventaron las recetas con plátano. El plátano hartón y dominico eran comunes en África donde los introdujeron en la antigüedad por el intercambio de comercio con los indonesios. Así que, los africanos lo conocían desde mucho antes de esclavizarlos. Los indígenas no lo conocían y los españoles solo conocían el banano o guineo en las Islas Canarias para consumirlo como fruta. 
Es por ello que las tajadas fritas de plátano maduro y los patacones son muy comunes en los pueblos del Golfo de Bením. También, recetas como el plátano maduro guisado en leche de coco o cocinado con panela y canela llamados "plátanos pícaros" (una receta que en casa suelo preparar adicionando clavos de olor; mi padre siempre solía prepararnos para acompañar el menú del día plátano de esta manera y aún hoy suelo hacer esta delicia). 
La mazamorra y bollos de plátano entre otras recetas hacen parte de la cocina africana occidental. Acabo de ver que esa receta entrañable de mi padre, la suelen hacer en Guinea "cocinados en panela y leche de coco, aromatizados con canela y clavos de olor y espolvoreados con queso" la denominan "foutou". 

Una entrada más que acompaña la Corvina sudada en leche de coco, junto al Arroz con coco titoté, que propongo en la Mesa Caribe para finalizar este gran proyecto de Cooking the Chef.


Por otro lado, traigo a colación una cita que habla de un plato tradicional, en el blog ya tengo una receta similar y prima-hermana. Dejo la cita para ver los nodos de la historia y las fusiones donde África y España están presentes, una con las recetas y preparaciones y la otra con los nombres. 
Entre otras recetas con plátano guineo tenemos el cayeye o cabeza de gato y acá un par de citas que creo son importantes para otra receta emblemática de la zona de origen africano con diversos nombres.

 

"Otro plato hay de clara ascendencia africana con nombre extraño:"cabeza de gato", que es un puré de plátano verde asado o cocido mezclado con guiso de cebolla y ajo, al que se le pone algunas veces chicharrón, parte del desayuno típico costeño. Es un plato africano por excelencia, originario de Ghana en donde inicialmente se preparaba con ñame. El nombre de "cabeza de gato", tan diferente a los nombres que recibe en otros países la misma receta, se debe a su forma redonda parecida a una cabeza y a que en la España renacentista se llamaba "gato" al puré de cualquier tubérculo. Cuando no se le pone cerdo recibe en Cuba el nombre de fufu de plátano y en República Dominicana Mangu.  Cuando se prepara con el plátano frito y lleva trocitos de chicharrón, en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana se llama Mofongo. ".   
Fogón Caribe. La Historia de la Cocina del Caribe Colombiano. 

"El guineo pachangao o cayeye es una preparación de la zona bananera, en la que se mezclan plátanos guineos con guiso para hacer una especie de puré. Se sirve al desayuno con queso costeño y suero, pero también se usa como acompañamiento para carnes." 
Paseo de Olla: Recetas de las Cocinas Regionales de Colombia.


*

De la receta del patacón pisao, no puedo dejar de nombrar otros patacones que son deliciosos y que ya he compartido en el blog, se trata de los Patacones crocantes al estilo de Lu. Ahora los que hoy comparto, son los tradicionales del Caribe, y es que tienen un secreto que para ellos es crucial: a mitad de la cocción se sumergen en agua con sal y ajos rallados. Vamos por la receta que es sencilla y deliciosa 

*
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 25 minutos 
_____________________________________________________________________________________
Ingredientes:
PATACÓN PISAO [CARIBE DE COLOMBIA] 
[cada plátano rinde 2-3 patacones] 
Ingredientes:

- plátanos verdes (plátano macho verde)
+ aceite para freír*
+ agua
+ sal
+ 2 dientes de ajo rallados

*He utilizado aceite de algodón
_____________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
PATACÓN PISAO [CARIBE COLOMBIA]

1. Pelar los plátanos con ayuda de un cuchillo (suelo darle antes unos golpes al plátano y resultan más fáciles de pelar). Cortar en dos o tres partes. 
2. Calentar el aceite, una vez caliente, freír los pedazos de plátano por unos 5 minutos. 3. Sacar escurriendo el exceso de aceite, a una tabla o pataconera o alguna superficie plana engrasada. 
4. Se aplastan uno a uno e inmediatamente se pasan por agua con sal y ajo. 
5. Escurrir y con mucho cuidado, volver a llevar al aceite a que se doren. 
6. Sacar, escurrir y poner en papel absorbente. Servir de inmediato




PATACÓN PISAO Y SUERO COSTEÑO




*

Mi punto de interés con esta mesa y las siguientes entradas es mostrar lo que somos en la cocina contrastando un poco algo de historia y de conexiones. Plasmando también, sus colores, sus sabores, sus tradiciones y matices, servido como suele ser la manera más deliciosa en varias de las regiones del país, en un mantel de hojas de plátano. En las cocinas del campo que tienen posibilidad de acceder a estas hojas, es todo un privilegio. Y aunque quise, no pude preparar a leña (en casa no lo consigo, se vale intentarlo y desde tierras brasileñas que es donde vivo actualmente, este ha sido mi acercamiento a mi tierra natal). No puedo dejar de mencionar que ha sido bello haber utilizado algunos de los platos que he realizado en cerámica desde mi otro proyecto Shibusa Cerámica, resulta gratificante ver como todo lo que se hace, tiene conexiones que nos llenan de vida.



*

De la línea de historia que llevamos en los compilados de CTC
I. Primeros tiempos y lo que cocinaban nuestros aborígenes,  
II. Saltamos al otro lado del Océano a ver la perspectiva desde el contexto de España, fuimos por la gastronomía del Al-Andalus, 
III. Cocina Sefardí que al tiempo convivió con los árabes. 
IV. Pasamos por la visión del El Llibre de Sent Soví (Gastronomía Medieval I)  
V.  Le Viandier (Gastronomia Medieval II) uno de los compilados más famosos de la Edad Media, esta vez de Francia 
VI. Renacimiento y Barroco en España con Francisco Martínez Montiño, 
VII. Siglo de Oro en España:  
VIII. Siglo de Oro en Francia - Vatel 

IX. Siglo XX

X. Siglo XX-XXI
FIN DE CURSO.  (COMPILADO GENERAL ACÁ)
  • Propuesta personal desde mi terruño natal: gastronomía de Colombia. Mesa Caribe.  
  1. MESA CARIBE PRESENTACIÓN + corvina sudada en leche de coco     
      2. ARROZ CON COCO TITOTÉ  
      3. DIABOLINES /YABOLINES 
      4. SUERO COSTEÑO 
      5. PATACÓN PISAO   
      6. ENSALADA DE PAYASO 
      7. AREPAEHUEVO 
      8. ENYUCADO


*



fuentes consultadas para esta entrada

  • "Paseo de Olla: Recetas de las cocinas regionales de Colombia", es un libro que hace  parte de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia, editado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2013.
  • Fogón Caribe. La historia de la cocina del Caribe Colombiano.  Enrique Morales Bedoya


*




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 [COCINA COLOMBIANA DEL CARIBE ]
Chef: LAS COCINERAS DEL DÍA A DÍA DE LA REGIÓN
Receta: SALADA - PATACÓN PISAO
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________





***








[❤︎].

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Nati. ya me he leído y releído tus recetas y hoy he llegado al final. Decirte que de ésta última, cuando estuve en casa de un amigo mío en Cuba, un día comimos patacones rellenos de carne picada y asada: es la cosa mas buena y deliciosa que he comido en tiempo...Me ha hecho pensar en ello al leerla.
    Aparte de esto, decirte que me ha gustado muchísimo tu compendio de recetas de tu país. La vuelta que le has dado a la historia, para llegar a tu historia, que no creo que te salieras de lo que nos pidió Montse (como dices en la entrada inicial), yo creo que sí que es lo que nos pidió. Es tu historia, la de tu país y son tus raíces, que has plasmado preciosamente a través de unos platos, no tan conocidos aquí y que encuentro muy interesantes.
    Es curioso como vosotros tenéis muchísimas recetas de origen africano y nosotros no. Aunque he de pensar en nuestro "arroz a la cubana" que como su nombre indica seguramente viniese de allí, y que a lo mejor venía de África? Un plato que hago mucho y que en casa nos encanta. Pero poca cosa más, que ahora recuerde.....
    Tu corvina con esa salsa de leche de coco y tomate....tenía que estar deliciosa y con unos ingredientes muy interesante.
    Tus recetas son muy interesantes, pero decirte, que lo que mas me ha gustado ha sido la introducción de cada una de ellas, lo que explicas sobre los ingredientes, su ligazón con otras recetas que lo que me ha obligado es a buscar cada una de ellas para leerlas y ver lo que eran.....y eso es lo que me ha interesado mas de todo, como ibas enlazando todo hasta llegar a la receta en si.
    Madre mía que currada, pero te agradezco toda tu lección de gastronomía colombiana, que me ha hecho conocer más tu rica cultura y que, mea culpa, conocía muy poco, si nos apartamos de los ceviches......
    Besos Manu

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Recuerdo muy bien los otros patacones que subiste al blog, los patacones crocantes al estilo de Lu y me encantaron. Al igual que estos que nos traes hoy, me gusta la receta, pues es sencilla y seguro que quedan deliciosos. Ahora, se pueden encontrar más fácilmente el plátano macho por aquí, así que hay que animarse a elaborar esta receta y poder traernos un poco de tu Colombia natal aquí. Besitos y miles de gracias por todas estas recetas.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠