13.11.23

ENSALADA DE PAYASO [CARIBE DE COLOMBIA] ·•· [Despedida Curso CTC ❤︎]

El personaje más importante fue la cocinera, llamada "guisandera" por los cronistas, por estar en sus manos la preparación de alimentos.  

 

*
Particularmente siempre me han llamado la atención las expresiones y maneras de hablar de las personas, porque es una manera de otorgar identidad. 
En la zona Caribe los nombres de muchas preparaciones son a mi parecer particularmente lindos, tienen esa dulzura, ese cantaito tan boniritico como diría un cachaco de antaño; y esta es una ensalada que conocí por una amiga que generosamente un día me compartió un montón de preparaciones, ella es Alejandra y en parte toda esta entrada ha sido pensando en ella y en su deliciosa cocina. 

 

Pues bien, como en la entrada principal he dicho, en Colombia y más en regiones de tierra caliente, no somos los más famosos por preparar ensaladas, la verdad es que la cosa por ese lado es medio nula (claro habemos muchas excepciones, pero realmente el común va por el otro lado). 
Por mi parte, no quería dejar de traer  una ensalada Payasito como Aleja me la presentó. Pero he decidido hacerla diferente, algunos de sus ingredientes van asados  y bueno la presentación y nombre se la dan por cuenta de los colores. Originalmente lleva mayonesa, aclaro que no es una receta tradicional de dicho lugar, porque no encontré registros; pero si Aleja me la nombró es porque quizás haya algún nodo de conexión con ella que habita la región Caribe y es nativa de la Victoria Bolivar.

 

Esta ensalada le ha dado color y el punto fresco a esta Mesa Caribe. Se puede decir que es una versión personal de la receta original (me gusta asar siempre que puedo las remolachas, entonces aproveché para asar lo que se podía).
Muy seguramente hay más ensaladas, yo he querido traer la ensalada payasito para este final de proyecto  Cooking the Chef.


*
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 90 minutos 
___________________________________________________________________________________
Ingredientes:
ENSALADA PAYASITO  [CARIBE DE COLOMBIA] 
[] 
Ingredientes:

- 1 remolacha
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 tomate
- papas pequeñas
- mayonesa
- sal
- cilantro
+ aceite de oliva
+ sal

______________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
ENSALADA DE PAYASO  [CARIBE DE COLOMBIA]  

1. Lavar bien las remolachas, las papas, la zanahoria.   
2. Quitar la tapa de la remolacha y disponerla entre papel aluminio. La zanahoria y las papas llevarlas a una fuente para horno, adicionar unas gotas de aceite de oliva y sal, remover todo. 
3. Encender el horno a 200°C y llevar todo al horno (remolachas en una bandeja aparte con un poco de agua y cubiertas en papel aluminio. En otra fuente las zanahorias y papas). Hornear por 60 minutos a 180°C, remover de tanto en tanto. 
4. Por otro lado pelar la cebolla, cortar en plumas finas. Ponerla entre agua filtrada a  temperatura ambiente y estrujarla bien con las manos (con el fin de que salga el picor), escurrir y reservar. Pelar el tomate, quitar las semillas y cortar en media lunas o cortar rodajas y mitades (para gustos los colores).   
5. Montar la ensalada: disponer porciones de remolacha con zanahoria asadas ambas y cortadas en media lunas. Adicionar plumas de cebolla, tomates, papas asadas. Agregar algunos hilos de aceite de oliva y poner el punto de sal. (Agregar la mayonesa a gusto en caso de poner). 


 *

Mi punto de interés con esta mesa y las siguientes entradas es mostrar lo que somos en la cocina contrastando un poco algo de historia y de conexiones. Plasmando también, sus colores, sus sabores, sus tradiciones y matices, servido como suele ser la manera más deliciosa en varias de las regiones del país, en un mantel de hojas de plátano. En las cocinas del campo que tienen posibilidad de acceder a estas hojas, es todo un privilegio. Y aunque quise, no pude preparar a leña (en casa no lo consigo, se vale intentarlo y desde tierras brasileñas que es donde vivo actualmente, este ha sido mi acercamiento a mi tierra natal). No puedo dejar de mencionar que ha sido bello haber utilizado algunos de los platos que he realizado en cerámica desde mi otro proyecto Shibusa Cerámica, resulta gratificante ver como todo lo que se hace, tiene conexiones que nos llenan de vida.


*

De la línea de historia que llevamos en los compilados de CTC
I. Primeros tiempos y lo que cocinaban nuestros aborígenes,  
II. Saltamos al otro lado del Océano a ver la perspectiva desde el contexto de España, fuimos por la gastronomía del Al-Andalus, 
III. Cocina Sefardí que al tiempo convivió con los árabes. 
IV. Pasamos por la visión del El Llibre de Sent Soví (Gastronomía Medieval I)  
V.  Le Viandier (Gastronomia Medieval II) uno de los compilados más famosos de la Edad Media, esta vez de Francia 
VI. Renacimiento y Barroco en España con Francisco Martínez Montiño, 
VII. Siglo de Oro en España:  
VIII. Siglo de Oro en Francia - Vatel 

IX. Siglo XX

X. Siglo XX-XXI
FIN DE CURSO.  (COMPILADO GENERAL ACÁ)
  • Propuesta personal desde mi terruño natal: gastronomía de Colombia. Mesa Caribe.  
  1. MESA CARIBE PRESENTACIÓN + corvina sudada en leche de coco     
      2. ARROZ CON COCO TITOTÉ  
      3. DIABOLINES /YABOLINES 
      4. SUERO COSTEÑO 
      5. PATACÓN PISAO   
      6. ENSALADA DE PAYASO 
      7. AREPAEHUEVO 
      8. ENYUCADO


*





:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 [COCINA COLOMBIANA DEL CARIBE ]
Chef: LAS COCINERAS DEL DÍA A DÍA DE LA REGIÓN
Receta: SALADA - ENSALADA DE PAYASO
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________





***








[❤︎].
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. ¡¡Hola Natalia!! ¡Maravilla de ensalada! Bueno, ya sabes que por aquí, las ensaladas están en nuestro día a día, es parte de la dieta mediterránea y nunca faltan en nuestras mesas, ya sea verano o invierno. Y la verdad es que esta ensalada aporta color, y es lo que digo yo siempre en una de mis clases, que es de nutrición (doy otras más que nadan tienen que ver), y que hay que comer en colores, y esta ensalada cumple muy bien eso, pues cada color de la comida nos aporta un nutriente diferente, los tiene todos, naranja, verde, blanco y morado. Me encanta ese toque personal que le has dado con las patatas asadas, haciéndola una ensalada templada, es ideal. Y por supuesto, ese platito tan bonito donde las has presentados, hecho con tanta pasión. Besitos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠