9.11.23

DIABOLINES / YABOLINES [CARIBE DE COLOMBIA] ·•· [Despedida Curso CTC ❤︎]

"Nunca he comprendido a las personas que guardan recetas secretas. Usando el mismo recetario los platos quedarán diferentes a cada cual porque la percepción del tiempo, intensidad de calor, textura de las mezclas, brillo y olor son muy personales."   
Fogón Caribe. La historia de la cocina del Caribe Colombiano.  Enrique Morales Bedoya .Epílogo

 

*

 

"Hay otra manera de pan que se llama Cazabí", que se hace de unas raíces de una planta, que los indios llaman yuca; esto no es grano, sino planta, la cual es unas plantas que hacen unas varas más altas que un hombre, y tiene la hoja de la misma manera que el cañamones, como una palma de una mano de un hombre, abiertos y tendidos los dedos." Descripción del cronista Fernando de Oviedo 

 

La yuca, ese otro ingrediente base originario del Amazonas, demasiado importante y representativo de nuestra cocina.  Para esta preparación utilizamos su almidón y en mi caso utilicé mitad dulce, mitad agrio. Su larga conservación bajo tierra, su fácil transporte, permitió poderla llevar a diversos lugares. 
La yuca es uno de los varios productos que están presentes en la gastronomía de la región Caribe, en Colombia y es fundamental también en Brasil. Se puede consumir cocida, en agua con sal como acá la presento cuando tenemos Domingos de Costillas al horno, el acompañante fijo es guacamole y yuca cocida, un manjar delicioso. Hacer tortitas o arepuelas como estas que hice un día aquí puede ser otra manera deliciosa de comerla. También suelen realizarla frita, en postres, en amasijos, es un alimento importante para la seguridad alimentaria del mundo, esta en el puesto numero nueve según leí. 

 

Esta preparación es de esas joyas que solo se ven en determinados pueblos que aún batallan por mantener sus tradiciones: los Diabolines. Unas bolitas realizadas a partir de almidón de yuca, queso costeño (queso fresco salado) y mucha magia a la hora de prepararlos. Quise traer esta receta porque no es la más común y quiero dejarla plasmada en el blog para que sea una manera de darla a conocer.

 

Aunque tradicionalmente se cuece en hornos de barro. Se pueden hacer en casa, siguiendo ciertas pautas, obviamente nunca quedarán tal como los originales que realizan allí.  Pero hace parte de las preparaciones para picar y saciar el hambre (eso sí, una vez iniciamos a probar, va uno, otro, y otro más..., sin darnos cuenta se van evaporando). Fue una de las primeras preparaciones que hice para esta Mesa Caribe, se puede hacer con antelación, se guarda muy bien entre una bolsa o tarro hermético. La magia radica en tener el horno previamente calentado a máxima potencia y que el punto de la masa sea el ideal; no puede quedar muy liquida porque no subirán y tampoco muy seca porque no quedarán esponjados. 

 

Tuve que recurrir a diversas fuentes, he contrastado varias recetas, explicaciones bellas como la que hace en Corozal Rogelio Márquez aquí, o como lo explica Magola Turrán de Purisma Cordoba acá, así como su galleta de soda o limón típica del Caribe aquí, otra preparación de San Juan de Betulia-Sucre con la señora Josefa y sus Yabolines (otra manera de designarlos) aquí su explicación .  
Del nombre he revisado mucho, se dice que es por la forma aredondada, pero no he encontrado mayor información. Su textura es crocante, me recuerda las bolitas o besitos de yuca que comía en las loncheras de la infancia. Son amasijos que se deben conservar en bolsas o sacos herméticos para que se mantengan crocantes y sin duda resultan adictivos, uno tras otro van acabándose. 

 

Una entrada más que acompaña la Corvina sudada en leche de coco, junto al Arroz con coco titoté, que propongo en la Mesa Caribe para finalizar este gran proyecto de Cooking the Chef.


Hacen parte de las tradiciones y economía de municipios de Sucre como Corozal y San Juan de Betulia. Los diabolines son unos amasijos que hacen parte de la identidad de estos lugares, realmente fuera de la región no son muy famosos; es más..., gracias a la búsqueda de recetas me tope con ellos y me cautivaron, los elegí porque es una receta que quería dar a conocer con quien se tope un día con esta entrada. Entre los ingredientes que lleva la preparación tenemos: almidón de yuca, queso costeño (queso fresco salado), leche, mantequilla, huevos y sal


*
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 60 minutos 
_____________________________________________________________________________________
Ingredientes:
DIABOLINES / YABOLINES  [CARIBE DE COLOMBIA] 
[150 unidades aprox. ] 
Ingredientes:

- 500 gr almidón de yuca*
- 500 gr queso fresco salado
- 300 ml leche**
- 1 huevo
- sal (opcional depende de la sal del queso) 
_________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
DIABOLINES / YABOLINES  [CARIBE DE COLOMBIA] 

1. Rallar el queso, adicionar el almidón (puse mitad dulce y mitad agrio), sal, leche, el huevo. 
2. Juntar todo con ayuda de las manos y amasar hasta tener una masa homogénea. Dejar reposar  en el congelador 20 minutos.   (Inicialmente puse menos leche, luego puse un poco más).  
3.  Alistar bandejas de galletas, pincelar con mantequilla y formar las bolitas. (A ese proceso le denominan originalmente para realizar esta receta -embolar).   NOTA:La masa debe quedar suave pero no demasiado, debe poderse formar una bolita sin que se deforme y con una consistencia suave. 
4. Disponer las bolitas dejando 1 cm de espacio entre cada una.
5. Hornear a 250°C por 15-20 minutos. Deben quedar ligeramente dorados. Al enfriar quedarán crocantes. 
6. Empacar entre bolsas y recipientes  herméticos para que se mantengan crocantes




Reel





*

Mi punto de interés con esta mesa y las siguientes entradas es mostrar lo que somos en la cocina contrastando un poco algo de historia y de conexiones. Plasmando también, sus colores, sus sabores, sus tradiciones y matices, servido como suele ser la manera más deliciosa en varias de las regiones del país, en un mantel de hojas de plátano. En las cocinas del campo que tienen posibilidad de acceder a estas hojas, es todo un privilegio. Y aunque quise, no pude preparar a leña (en casa no lo consigo, se vale intentarlo y desde tierras brasileñas que es donde vivo actualmente, este ha sido mi acercamiento a mi tierra natal). No puedo dejar de mencionar que ha sido bello haber utilizado algunos de los platos que he realizado en cerámica desde mi otro proyecto Shibusa Cerámica, resulta gratificante ver como todo lo que se hace, tiene conexiones que nos llenan de vida.

 

*

De la línea de historia que llevamos en los compilados de CTC
I. Primeros tiempos y lo que cocinaban nuestros aborígenes,  
II. Saltamos al otro lado del Océano a ver la perspectiva desde el contexto de España, fuimos por la gastronomía del Al-Andalus, 
III. Cocina Sefardí que al tiempo convivió con los árabes. 
IV. Pasamos por la visión del El Llibre de Sent Soví (Gastronomía Medieval I)  
V.  Le Viandier (Gastronomia Medieval II) uno de los compilados más famosos de la Edad Media, esta vez de Francia 
VI. Renacimiento y Barroco en España con Francisco Martínez Montiño, 
VII. Siglo de Oro en España:  
VIII. Siglo de Oro en Francia - Vatel 

IX. Siglo XX

X. Siglo XX-XXI
FIN DE CURSO.  (COMPILADO GENERAL ACÁ)
  • Propuesta personal desde mi terruño natal: gastronomía de Colombia. Mesa Caribe.  
  1. MESA CARIBE PRESENTACIÓN + corvina sudada en leche de coco     
      2. ARROZ CON COCO TITOTÉ  
      3. DIABOLINES /YABOLINES 
      4. SUERO COSTEÑO 
      5. PATACÓN PISAO   
      6. ENSALADA DE PAYASO 
      7. AREPAEHUEVO 
      8. ENYUCADO


*

fuentes consultadas para esta entrada

  • Fogón Caribe. La historia de la cocina del Caribe Colombiano.  Enrique Morales Bedoya  




*
****



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 [COCINA COLOMBIANA DEL CARIBE ]
Chef: LAS COCINERAS DEL DÍA A DÍA DE LA REGIÓN
Receta: SALADA - PLATO FUERTE
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________





***








[❤︎].



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Buenos días mi Nati Bonita, hoy traes unos bocaditos que me recuerdan al pan de queso, que por cierto solo preparamos cuando viene mi hermana Pilar, es ella quien se encarga de traer todas estas recetas de origen americano, tiene amigas que le comparten su cultura gastronómica y nosotras nos adaptamos a introducirla en nuestro diario tan gustosamente.
    He comido, también descubierto a través de ella, el queso costeño, aquí lo venden en Costco y aunque no suelo ir mucho, porque me pilla lejos, es una de las cosas que siempre llevamos en la lista de la compra..
    Estoy disfrutando montones con tu especial para este final de curso en CTC, lástima que acabe porque contigo aprendo mucho. Me gusta cuando citas todas esas ciudades y regiones de tu país, porque me hacen tener que mirar en Google Maps y sentir un poco como si las hubiera visitado, o al menos me despierta la necesidad de hacerlo algún día.
    Me gusta también esas hojas de plátano que has utilizado como mantel, no podrían ser más apropiadas. Mí hermana tiene en su jardín dos plataneras preciosas, y nunca se me había ocurrido utilizarlas para una mesa temática, pero me das ideas, porque llenan la mesa de color y alegría.
    Besos y gracias infinitas por compartir tanta cultura con nosotros.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Qué maravilla de diabolines, me he visto en tus explicaciones preparando estos pequeños panes en un horno de barro, con mimo y con una receta secreta, de esas que pasan de madres a hijas, ¡cómo me gustan este tipo de recetas! Antes que dijeras nada, ya pensaba que estos diabolines tenían que ser un no parar, coger uno y ya no poder parar de comer. Otra receta fantástica que nos traes que no hubiéramos conocido nunca si no hubiera sido por ti. Besitos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠