miércoles, 19 de julio de 2017

Croquetas tailandesas de tofu y jengibre con salsa picante





Hoy llego con una receta que tenía hace un par de meses en el baúl de los recuerdos y que por cosas de la vida no alcancé a publicar en la fecha esperada, así que se fue colando entre los borradores y los días..., pero por fin hoy le llego su día.
El tofu es de los alimentos que aprendí a comer en Brasil y para uno de esos días sin carne esta receta puede formar parte de un rico almuerzo sencillo, nutritivo y diferente. Tengo muy pocas recetas con tofu y creo que debo intentar realizar más porque entre sopas orientales es la locura, y es que hay muchas maneras de explotar este ingrediente y potenciarlo de sabor... (ahora que miro el blog, solo tengo una receta de tofu, así que esta es la segunda ^_^) acá les dejo estos bastones de tofu en salsa satay que son la locura y que acompañé otro día con estos rollos primavera encantadores y deliciosos...  
La procedencia de esta receta viene de un librito de bolsillo de recetas vegetarianas, de esos que venden en promociones de librerías a un precio de regalo literal, ha sido de esos libros que resultan una excelente inversión, lo he usado muchas veces y para esta ocasión lo traigo a colación en el blog. De ante mano, les digo que el tofu que uso es casero, lo compro en aquella tienda que me fascina de productos orientales que se encuentra en la ciudad donde vivo, donde dos veces a la semana realizan este delicioso tofu, suelo comprarlo súper fresco y el sabor es muy rico (hay tofus de tofus debo decir, este me gusta mucho, su consistencia es como la de un queso fresco, el sabor no es fuerte para nada). 
Esta es una receta novedosa para mi, ya que las maneras en que suelo consumirlo es marinándolo en alguna deliciosa salsa, en batidos o como la receta que les dejé arriba de los bastones..., y hay montones de formas para consumirlo y sacarle provecho. Me encanta probar de todo y tener de todo tipo de recetas, así que... les dejo estas bolitas que pueden servir de plato principal con una ensalada, de acompañante para otro plato, en fin... resulta ser una proteína vegetal saludable que sacia el apetito. 


vamos por la receta...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
  • Preparación croquetas: 15 minutos 
  • Reposo de la masa en el refrigerador: 1 hora 
  • Cocción croquetas: 20 minutos
  • Preparación salsa picante: 5 minutos
___________________________________________________________________________

Ingredientes:
Croquetas tailandesas de tofu y jengibre con salsa picante
[16-18 bolitas]

PARA LAS CROQUETAS DE TOFU
- 450 gr de tofu drenado  
- 3 cm de jengibre fresco rallado
- 1 tallo tierno de limonaria picado (sin la hoja gruesa)
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cebolla morada picada finamente
- 2 hojas de lima kefir picadas (no le puse)
- 1 chile malagueta rojos picados
- 4 cucharadas de cilantro fresco picado
- 30 gr de harina de arroz*
- 60 gr de harina farofa tostada
- 1/2 cucharadita de sal
- aceite de maíz para saltear

*La receta original lleva 90 gr. de harina sin gluten, así que es a gusto de cada uno, en mi caso puse una parte de harina de arroz y otra parte de harina de yuca tostada (farofa)

PARA LA SALSA PICANTE
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- 1 manojo pequeño de cebollín verde picado
- 1 cucharada de azúcar blanca
- 1 chile malagueta picado sin semillas
- 2 cucharadas de cilantro fresco
- 1 cm de jengibre fresco rallado
- pizca de sal


___________________________________________________________________________





«PREPARACIÓN»

[PARA LA SALSA PICANTE]


Para la salsa mezclar todos los ingredientes  y reservar hasta el momento de servir.

*

[PARA LAS BOLITAS DE TOFÚ]
1. Picar el tofu o rallar a gusto de cada uno


2. Picar todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta formar una pasta. Guardar en un bol cubierto con papel film y dejar reposar por 1 hora



3. Formar bolitas de unos 3 cm de diámetro, aplanándolas un poco. (Para este punto las ponen a freír en aceite caliente, freír por unos 3-5 minutos hasta que doren). En mi caso puse un poco de aceite sobre una sartén plana y las dore por todos los lados durante unos 3 minutos por cada lado a fuego bajo.  Servir calientes con salsa picante.











Estas croquetas las acompañé de ensalada sunomono japonesa, una combinación fresca muy rica, les deseo un feliz resto de semana...



***
*

***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Hola Nati, como me gustan estas croquetitas que nos has preparado y aún más porque el tofu me encanta y me has dado una gran idea
    Mil besitos y feliz sobremesa
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que te gusten Rosa, la verdad son sencillas y si tenemos tofu son una my rica idea ^_^

      Eliminar
  2. Natalia, si me las pones las pruebo seguro, pero nunca he hecho nada con tofú, soy carnívora sin remisión. Me encanta la buena pinta que tienen. No te imaginas la alegría que me da cuando veo en borradores alguna receta ya lista para publicar. es como un regalo (de tiempo y de pensar).
    A ver si veo tofú por aquí y lo puedo comprar. Qué ricas! Muchos besos y feliz media semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja Patty, si pudiera tenerte cerca el menú sería más carnívoro sin duda, pero para los días sin carne es una buena idea. Lo de los borradores es un regalo, si supieras todas las que tengo, unas tan viejitas que espero traer de algún modo aprovechando el ritmo suave de estos días, pero me conozco y por más que quiera siempre trato de hacer recetas nuevas y de tantas que hago muchas quedan rezagadas, pero ya veremos.
      besitos para ti!

      Eliminar
  3. Yo no soy muy aficionada al tofu Natalia, pero a mi hija (que se llama como tu) le ha dado ahora por él, así que esta receta me va de perlas para prepararle unas ricas croquetas!!
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a la tocaya ^_^, pues que bueno que le caiga de perlas a tu hija, es una idea muy rica Mavi, besitos para ti!

      Eliminar
  4. Uuummmmmmmm que ricura madre me rechiflan tus croquetas no lo siguiente, que pena no poder meter la mano y dar cuenta de una.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Que rico yo lo he tomado marinado, pero ahora con tu idea seguro que me apunto un día a prepararlo.
    besss

    ResponderEliminar
  6. Nunca he probado el tofu. Creo que a mi marido no le va a gustar y nunca me decido a experimentar, aunque con estas recetas igual me animo y hasta le cuelo un gol si no me ve prepararlas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja al mío también lo podría engañar, lo bueno es que Mr.G come hasta piedras Cuca, pues es un ingrediente que es bueno conocerlo de buena fuente, afortunadamente mi primera vez con el fue de amor y siempre lo compro en el mismo lugar. Pero ya he oído de tofus que saben horroroso, así que mejor ir a lo conocido, y si no gusta pues es normal porque no nos puede gustar todo ^_^, jajajjaja me haces reír con lo de meterle un gol.
      besitos y buen finde

      Eliminar
  7. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Voy a comprar tofu y las voy a probar. No soy muy fan del tofu, pero tengo a la familia aquí y necesito ideas para las cenas jaajaja
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, la verdad es que el tofu es de amores y odios porque al comprarlo muchas veces podemos dar con un tofu horroroso, la verdad yo estuve de suerte al probarlo en una tienda japonesa que me fascina, al fondo se encuentra la cocina y el olor de yakisoba es maravilloso aunque nunca lo he comprado, el tofu lo hacen ahí mismo y es tan rico que para esta receta sale delicioso.
      ^_^besos!

      Eliminar
  9. Hola Natalia, la verdad que nunca he probado el tofu, pero estas croquetas tienen una pinta estupenda y me están animando a probarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas, es importante que el tofu sea de calidad para no llevarse una decepción, el tofu es una delicia marinado varias horas en alguna salsa, en croquetas en fin hay varias opciones muy ricas. Si lo prueban me cuentan, un abrazo!

      Eliminar
  10. Que ricas estas croquetas!!! he tenido la oportunidad de probar preparaciones donde se combina la harina de arroz con la de mandioca o yuca como la llamamos acá ... lo que nunca he probado es el tofu ... guardo tu receta para probarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^