
Diciembre pasó y yo ni lo sentí; tanto así que solo logré hacer una entrada y luego desaparecí; pero ha sido por buenos motivos.
Este inicio de año en verano austral, con la cabeza y los ojos puestos en una reforma que nos hace saludar el 2026 con ojos llenos de alegría, entusiasmo, algo de estrés normal y mucha ilusión. Las llaves de un nuevo hogar ya las tenemos, hoy doy la bienvenida al nuevo año con esta entrada para saludar y de paso refrescar corazones con esta delicia de preparación que para el verano austral que vivimos ha sido una dulce y maravillosa sorpresa.
*
Aunque no soy muy de helados, esta receta despertó toda mi curiosidad, por su aspecto y claro por su peculiar nombre. Y es que, para describir su textura podemos decir que es prima de un raspado (como llamamos al granizado en Colombia) o granizado y una malteada..., no es un helado, no es una malteada es una Leche Rizada (difiere de su prima que un día también prepararé la Leche merengada la cual lleva este nombre por cuenta del merengue que lleva). Por ahora la protagonista es la Leche rizada que no lleva claras de huevo.
Ese nombre tan bonito para esta receta quizás se deba a que al ver la preparación pareciera que esta leche con las mezclas continuas, y gracias al azúcar invertido que traigo como plus adicional con la receta; resulta una leche con diminutos copos de hielo que requiere de agilidad para el momento de servir porque parece que tienes una malteada recién hecha y con más textura, mejor lo dejo en una leche granizada, cremosa, deliciosamente aromatizada en este caso con canela y cáscara de naranja, su perfume es delicado, aroma celestial, al saborearla cada cucharada se derrite en la boca y las papilas gustativas explotan con un sabor delicado, la textura de cremosa y refrescante y el perfecto balance de dulzor.
Entonces como si se tratara de rizos fugaces se van derritiendo delicadamente con el paso de los minutos, la espuma de crema de leche aromatizada va creando un anillo en torno al copo de nieve rizado que queda en medio del vaso..., y entonces ya no sabes que es más delicioso si la leche que se va creando o un poco del copo de nieve con sabor a canela y naranja y chispas de diminutos copos que te acarician la lengua y se van disipando hasta volverse crema.

Se puede servir con un poco de canela en polvo, para quienes somos locos por sentir más intensamente el sabor de la canela se vale poner un poco más al servir; por mi parte ya probé tanto con canela por encima, como sin y de ambas formas me ha hecho viajar virtualmente a degustar el paladar de los creadores de esta leche rizada que según he visto es tradicional de la provincia de Granada en España, donde las personas en verano disfrutan de este postre en la Costa Granadina en localidades como Salobreña y sus vecinas.
Un postre para refrescar y convidar a descubrir esta combinación de sabores que tradicionalmente aromatizan con limón y que para esta oportunidad quise hacerla con naranja, esa combinación ha sido mágica, un acierto total.

Hoy penúltimo domingo de mes vamos por #Homenaje Blog organizado por Estela y Elvira, la suerte le ha tocado a Elvira con su maravilloso blog Así se come en Granada y me fui por esta receta que ha publicado por petición de su madre. Al ver esta petición, he querido también probar ese deseo materno descubriendo esta delicia que dicho sea de paso; me ha impulsado a aprender a realizar el azúcar invertido que es tan fácil y que aporta textura a esta preparación. Un postre estrella de los veranos que se ofrecen en las heladerías de la Costa Granadina en España.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Aromatizar leche: 20 minutos + enfriamiento | Preparación azúcar invertido: 20 minutos + enfriado | Preparación leche rizada: 3-4 horas en congelador
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
LECHE RIZADA & AZÚCAR INVERTIDO
LECHE RIZADA:
- 1 litro de leche
- 50 gr azúcar glas
- 100 gr azúcar invertido*
- 3 astillas de canela
- piel de 1 naranja
- canela en polvo para servir (opcional)
[AZÚCAR INVERTIDO]
- 175 gr azúcar común
- 80 ml agua mineral
- 1 gr ácido cítrico
- 2 gr bicarbonato de sodio
+ termómetro
+ cazo de acero inoxidable
*Es bueno probar la cantidad de dulce, en mi caso prefiero que no sea tan dulce.
NOTA ANEXA I:
*Para las fotos de esta entrada, está realizada con la receta que les comparto arriba, donde el azúcar invertido también funciona maravilloso para evitar la cristalización en helados. En esta entrada y fotos únicamente lleva azúcar invertido.
NOTA ANEXA II: Para una consistencia más cremosa, hice una prueba con una liga neutra para helados que lleva goma guar (que sirve para estabilizar, espesar) Revisar notas anexas.
________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
LECHE RIZADA
1. En un cazo verter la leche junto con la canela y la cáscara de naranja (solo la piel sin lo blanco). Calentar y cuando tome hervor dejar un par de minutos y apagar. Dejar enfriar.
2. Poner el azúcar glas con el azúcar invertido y mezclar bien.
3. Se cuela la leche y se vierte en cubeteras o como en mi caso en un cuenco de vidrio.
4. Llevar al congelador por 3-4 horas removiendo con varillas metálicas cada 30 minutos. En caso de hacerlo en cubetera una vez congelado todo, pasar los cubos a una licuadora y procesar todo.
5. Servir rápidamente antes de que se descongele, espolvorear un poco de canela en polvo.
6. PARA EL AZÚCAR INVERTIDO: En un cazo de acero inoxidable poner el agua filtrada con el azúcar y llevar al fuego. Cuando llegue a 80°C verter el ácido cítrico y apagar el fuego. Remover bien y dejar enfriar. Cuando llegue a 55°C, adicionar el bicarbonato y mezclar bien, poco a poco se irá formado una espuma. Dejar enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente y estará lista. La espuma habrá desaparecido y la consistencia se pareciera a la de un jarabe. Guardar entre un recipiente hermético, a temperatura ambiente y lejos de la luz.
:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::
AZÚCAR INVERTIDO

LECHE RIZADA






***
NOTAS
NOTA ANEXA I: DEL AZÚCAR INVERTIDO El azúcar invertido en masas y bollería destaca por su alta capacidad humectante, ayudando a mantener los bizcochos más húmedos y frescos. En helados evita la formación de cristales. También se dice que ayuda a acelerar la fermentación en masas.
NOTA ANEXA II :Para una consistencia más cremosa, hice una prueba aparte con una liga que lleva goma guar (que sirve para estabilizar, espesar y dar más textura cremosa, previene la formación de cristales en helados lácteos). En caso de poner lleva 1 cucharada que se adiciona en el momento de agregar el azúcar, junto al azúcar invertido. La cantidad para esta preparación sería de cucharada del estabilizante que lleva goma guar. Se mezcla bien con varillas y se lleva a refrigerar removiendo cada media hora por un lapso de 3-4 horas. Al cabo de ese tiempo la textura es mucho más estable, delicada al paladar y con diminutos cristales.
De cualquier manera, ya sea utilizándo solamente el azúcar invertido que he preparado y que son las fotos que comparto en esta entrada queda muy buena. Solo que, en mi curiosidad he hecho pruebas con ese adicional que no conocía de estabilizante con goma guar y para helados lácteos queda una textura estupenda también.
*
*****
Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠