18.2.24

CORAZÓN DE FRESAS EN ESPEJO PINK ❤︎ ·HB ·


Corazones para compartir siempre y para que todo lo hagamos con ese toque especial que hace de las cosas más simples, un detalle de magia..., ese toque llamado amor. Que ojalá siempre inunde nuestros corazones y que la pasión por lo que hacemos nos regocije el espíritu y permita que los dones que tenemos podamos compartirlos con plenitud y alegría


 

*
Corazones, corazones, últimamente ando en modo ¡Que viva el amor!, en cerámica llevo una serie de "corazones locos..., que la verdad he comenzado varios y eso sí, no he finalizado ninguno..., pero ahí los llevo en proceso y desarrollo, porque cuando se trabaja en cerámica artesanal, la paciencia hace parte del camino para que todo salga lo mejor posible, en cada etapa hay que cuidar todo.  
Ahora recién, ha pasado San Valentín, que en nuestro caso en Brasil vienen a celebrarlo el 12 de junio "día dos namorados" y luego en Colombia en septiembre que allá es lo máximo, porque es todo un mes..., y lo denominamos "Amor y Amistad" para incluir amigos y mejor dicho a toda la familia.  

 

Por estos días, no suelo estar en casa aún y justo este año estamos juntos con Mr.G, ha caído San Valentín y yo he buscado una excusa para de alguna manera utilizar un molde ❤︎ que hace años tenía guardado.  Siempre se vale celebrar y la verdad es que un corazoncito de fresas no se le niega a nadie, ¿verdad?. Que acá entre nos, nosotros no es que seamos muy de celebrar alguna de las fechas que les he mencionado, porque la que solíamos celebrar de nuestro terruño, estando en otro país, como que muchas veces se nos pasa y en junio suele caer el cumple del castillo tan pegadito, que se va en doblete :).  Entonces, ya que estamos por acá, pues dejo mi corazón de receta para un día especial y lleno de deliciosas fresas. 

Retomo mi año con el #Homenaje Blog, organizado por Estela y Elvira. Este mes ha caído una cocina muy especial: Como en la Gloria -comidería y postrería.  La verdad es que he "chusmeado" todo, he revoloteado feliz entre recetas, entre varias, he ido de puntitas, he disfrutado de lo lindo porque la cocina de Gloría es especial, gracias al CTC, te tenemos y es un placer para mí pasar por tu cocina y llevarme tu Semifrío de fresa, la verdad es que cuando vi ese hermoso postre me enamoró y bueno..., de paso quería probar hacer un glaseado espejo que nunca antes había siquiera intentado, jajajajaja.

Como ven he comenzado el año con pie derecho, con juicio y mimo, con energía y entusiasmo. Eso sí solo enciendo el compu cada "muchos días", porque literalmente, me consume la mayor parte de mis días estar con las manos en la arcilla, pasar todo el verano agota bastante (ya que suelo evadirlo); pero también debo decir que lo he aprendido a disfrutar, espero poder pasar a visitar cocinas en maratón. Seguiré por acá, porque en diciembre hice muchas recetas, espero traerlas así sea ya un poco fuera de temporada para mí, lo importante es compartir y saludar, que por acá seguimos. 

 

La verdad quienes me conocen saben que no soy muy dulcera; pero me gusta saber las técnicas y por lo menos probarlo alguna vez en la vida.  Decir que tuve mi "primiparada" e intente glasear demás los otros corazones a tal punto que perdieron la forma. Solo quedo uno más o menos con forma (el que sale en la foto).  

 

También decir que, me pareció muy interesante y claro muy bonito experimentar con el glaseado espejo; a la próxima creo que lo haré sin que se bañe por completo, creo que será algo así como un "sutil baño de brillo" con algo de caída, a lo "naked cake", creo que soy más de ese estilo ligero; porque, lo interesante del postre es que todo va bajo en dulce y esa capa de espejo es la que sí lleva toda la bomba; pero a la final le queda muy bien.  Nota importante para el glaseado es que los corazones están completamente congelados, como se ve en la anterior foto y el glaseado debe estar a una temperatura de 32°C y por favor solo hagan un baño..., si lo pasan muchas veces terminarán perdiendo la forma y no se verá tan bonito. 

 

Es un postre vistoso y delicado, solo tome fotos de uno, ese día necesitaba mandar la foto en modo flash y también porque esa porción fue suficiente para deleitarnos por mitades entre Mr.G y la suscrita (los otros ya no tienen la formita de corazón, los otros los veremos por lo menos por IG). 
Realicé cinco en total, lo bueno es que se conservan muy bien entre el refrigerador. Ha sido un placer disfrutar de tu cocina querida Gloria, el paso a paso de tu receta es perfecto, solo que hice algún cambio con la ganache (que no batí) y los moldecitos que tenía eran tan pequeñitos que también dejé de lado el bizcocho de base, por lo demás seguí muy juiciosa todos tus consejos y te digo que ya solo el corazón de fresa y el esponjado para mí son más que divinos, ahora el resto de preparación pone la receta en un nivel lujurioso y de muchas estrellas, que para ocasiones especiales todos quedarán maravillados. 


El resultado un postre refrescante, delicado, con ese delicioso e intenso centro de gelatina de fresa natural, luego la textura del esponjado de fresa suave, coronado con otro corazón interno de ganache de chocolate para finalmente bañar este manjar en ese lindo glaseado espejo. 
Sencillamente, para divertirse de lo lindo y disfrutar de los colores de la primavera y ahora para mí el alto verano con sus flores coloridas y sus frutas, con las deliciosas fresas dulces y rojitas, las tenemos por acá pequeñas y bien maduras, con su maravilloso sabor. 

La composición además de las flores, también la he resuelto con utilitarios que poco a poco he ido realizando desde mi otro proyecto en el que ahora paso la mayor parte de mi tiempo desarrollando ideas en Shibusa Cerámica. Además de loza, me gusta mucho explorar y dejarme llevar por la arcilla, el arte y la forma..., que va surgiendo en medio de remolinos de más formas, espacios, colores, texturas, naturaleza..., que nadan felices y que luego de largos procesos creativos, bocetos, análisis..., terminan tomando nuevas formas. 

Miren este lindo corte interno...❤︎


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Puré de fresas:10 min Gelatina de fresas: 20 min reposo congelador Esponjado de fresas: 15 minutos minutos  + refrigeración Ganache de chocolate: 15 minutos minutos | Glaseado espejo: 15 minutos + tiempo de enfriamiento. 
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
CORAZÓN DE FRESAS EN ESPEJO PINK 
[Rinde 5 corazoncitos pequeños]
Ingredientes:
PURE DE FRESAS
- 600 gr fresas frescas 
- 75 ml agua
- 50 gr azúcar
GELATINA DE FRESA
- 140 gr de puré de fresas caliente
- 5 gr gelatina en polvo
- 20 ml agua fría
ESPONJADO DE FRESAS
- 140 gr puré de fresas frío
- 100 gr nata 35% grasa (fría)
- 5 gr gelatina en polvo + 35 ml agua fría
- 20 gr azúcar (opcional*)
GANACHE DE CHOCOLATE
- 140 gr chocolate amargo
- 70 gr nata
GLASEADO ESPEJO
- 120 ml leche condensada
- 150 gr azúcar 
- 70 ml agua
- 150 chocolate blanco
- 10 gr gelatina + 50 gr agua
- colorante

+ molde de silicona semi-esfera
+ molde de silicona corazón
+ rejilla, bandeja y termómetro para el glaseado

 
*NOTA: Si vamos a realizar el postre sin el glaseado espejo, es bueno aumentar un poco el dulce en la preparación del esponjado. Yo no he puesto más dulce por cuenta del glaseado y los demás rellenos. 

___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
CORAZÓN DE FRESAS EN ESPEJO PINK 

1. Primero realizar el puré que nos servirá tanto para la gelatina de fresas como para el esponjado: Lavar bien las fresas, quitar las hojas y cortar un poco la parte de encima. Poner un cazo con las fresas el agua y el azúcar, remover, una vez comience a hervir pisar con una herramienta de hacer puré, para mejores resultados, terminar procesando bien con batidora de mano. Pasar por un chino o colador y reservar. 
2. Para la gelatina de fresas: hidratar la gelatina en el agua fría, remover bien y dejar que se hidrate bien entre la nevera. Calentar un poco el puré de fresas y luego derretir la gelatina previamente hidratada hasta que se disuelva por completo. Verter la mezcla en moldes de pequeñas semi-esferas y reservar entre el congelador. 
3. Para el esponjado de fresas: Hidratar la gelatina en el agua fría, disolverla bien y mantener entre el refrigerador. Aparte montar la nata (sin que se pase de batido, porque se puede cortar). Añadir el puré de fresas frío. Aparte en un cazo pequeño, calentar suavemente la gelatina hasta disolverse por completo (no puede hervir, solo disolverla a fuego bien bajito). Luego integrar la gelatina disuelta en la mezcla de nata y puré, remover bien. Verter una parte en el molde de silicona con forma de corazón, sacar las semi-esferas de gelatina de fresas y ponerlas en el medio de la mezcla y terminar de llenar. Llevar al congelador.  
4. Para la ganache de chocolate: Cortar en trozos el chocolate y derretir a fuego bajo hasta disolverlo por completo. Adicionar la nata y remover bien hasta integrar. (En este punto se puede llevar a enfriar y luego batir). En mi caso, verter la mezcla en algunos corazones (ya desmoldados encima de una rejilla). Llevar a congelar por 1 noche. 
5. Para el glaseado espejo: Los corazones deben estar congelados.      Poner un cazo con agua, leche condensada, azúcar y dejar que tome hervor. Luego adicionar el chocolate blanco partido en pequeños trozos (se puede utilizar monedas o gotas). Remover con varillas hasta derretir por completo. Aparte hidratar la gelatina y luego disolverla entre el chocolate blanco. Acá tendremos una mezcla de color amarillo pálido. En este punto coloreamos el glaseado con gotas del color que más nos guste y finalmente lo pasamos por un colador y verter en un cuenco de plástico. Debemos esperar que baje la temperatura (este punto es clave y es importante tener paciencia, debe bajar a 32°C para luego verter sobre los corazones que estarán completamente congelados.).  Una vez tenemos el glaseado en la temperatura requerida, verter sobre los corazones a manera de cascada, bien cerca a la textura de los corazones y de manera generosa. Es importante utilizar una rejilla y una bandeja debajo para realizar el anterior procedimiento del glaseado. Llevar a refrigerar por unas 3 horas. 


::::PROCESO FOTOGRÁFICO:::::

1. Puré y gelatina de fresa...


2. Esponjado de fresas


3. Ganache de chocolate


4. Glaseado espejo


Decorar a gusto con flores, o frutas frescas y disfrutar de este delicioso postre de fresas



Aproveché para retratar las flores que nos acompañan por esta época, los árboles de las calles están llenos de ellas, en diversos colores, amarillos, lilas, magentas..., 
no sé su nombre, me  parecen preciosas. 






  disfrutar


*



*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎]


6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Hoy sólo veo belleza en todas las fotos. El corazón por sí solo ya es divino, con el glaseado ya se ve increíblemente espectacular. Y lo acompañas de un stand para tartas echo por ti que es precioso, de verdad, me encanta. Me gusta al no ser muy grande y vamos, el pie es una maravilla, con tus característicos motivos tan bonitos que le haces. Y las flores, que son muy bonitas y fotogénicas. Así que belleza por todas partes, Nati. Y seguro que el postre estaba de 10. Me gusta l textura que tiene y esa sorpresa interior. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo Nati, celebrar es siempre un lujo...así que una ocasión estupenda para estrenar esos moldes de corazón y para hacer esta delicia, madre mía que bueno, me encanta. Felicidades. Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Que cosita mas bonita! Y debe estar muy rica, me encantan. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días Natalia. Llego tarde, lo sé, pero este mes de febrero, está siendo de locura para mí, por diferentes causas, y voy fatal de tiempo, por más cosas que hago, más tengo por hacer. Ayer tarde colapsé, sin más, estoy agotada mentalmente, y tuve una subida de la T. A. dándome un dolor de cabeza terrible, ya estoy mejor, así que mientras tomo mi cafecito matutino, hoy que puedo desconectar durante un rato, paso a ver esta delicia que nos enseñas.
    La verdad es que cada día me cuesta más ponerme en modo ON repostero, el fin de semana pasado hice una tarta y un bizcocho, como viste en IG, para el cumpleaños de mi padre, y fue un reto, porque además tuve que cocinar para 15 personas, menos mal que mi marido estaba disponible, y me quitó de encima, casi todo el trabajo. Al final todo salió perfecto.
    Hoy tenemos una merienda cena, de nuevo con pasteles, pero esta vez no los haré yo, sino mi primo que es pastelero, y ya se los tengo encargados, así yo me dedico a lo salado, que también tiene su buen trabajo.
    Tus corazones se ven preciosos, y esa flores, es lo que más me ha llamado la atención, y es que decorar con flores naturales siempre es un acierto.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. bonito por fuera y por dentro, como deben ser los amores!! jajaja yo me pierdo por estos corazones, tienen que estar delicioussss, un besito guapa!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo22.2.24

    Nati..cuatro elaboraciones con un resultado mas que delicioso, felicidades.Un abrazo, soy Pato.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠