28.2.18

Strudel de manzanas con masa filo casera - Juego de blogueros 2.0


De mis primeros contactos con la cocina, además de acompañar a mi abuela desgranando arvejas (guisantes), para las sopas, las más deliciosas de todas y cuyas perlas verdes están en la gran mayoría... De las primeras veces que vi algún tipo de cocina diferente a lo que se cocina tradicionalmente en Colombia, que de postres somos muy básicos y en cuestiones de panadería (la verdad es que no soy muy fan, porque hubo una época de mi niñez en la que no salía del pan francés o el pan hojaldrado que era en algunas ocasiones, porque generalmente lo que comíamos eran las arepas de maíz peto que molía mi abuelo y que luego mi abuela Margarita asaba en un tejo). 
___ 
Así que, de panadería no soy la más indicada para juzgar y menos si de repostería se trata (peor aún..., la cosa se complica porque mi familia nunca fue dulcera, siempre eran de gusto más salado), y lo más cerca a algo dulce de repostería serían los roscones a la colombiana en tamaño personal, con relleno de arequipe (dulce de leche), o bocadillo (dulce de guayaba). Las milhojas entran en esos recuerdos también y son de igual forma particulares... algún día tomaré una foto de la versión que venden allá (que es bien diferente a lo que he conocido en la versión original francesa). Luego vendrían los churros, que allá son también redondos como donas, rellenos de arequipe. Lo que sí, siempre me pedía junto a mi prima Lulu y a Mujer Maravilla (el trío dinámico de la época...) eran suspiros o merenguitos, preferiblemente blancos, rosados, azules, verdes de tonos pálidos, que salpicaban delicadamente con chispitas miniatura de colores -Mmmmmm era una delicia cada bocado que se derretía en la boca... y en cuestión de segundos los habíamos devorado todos.  
Haciendo más memoria, también estaban las mariposas y corazones hojaldrados y cubiertos en los bordes por chocolate o también por azúcar caramelizada (una delicia completa...). Y ahora que lo pienso habían unas bolas de color rojo intenso, cubiertas por azúcar que la verdad nunca me llamaron la atención, consistía en dos medías esferas unidas por bocadillo (dulce de guayaba); estas y todas las anteriores aún se encuentran en las panaderías de muchas partes de mi tierra, entre muchas otras cosillas reposteras criollas. Las últimas mencionadas, reciben el nombre de "liberales" (que quizás se lo invento algún panadero del famoso partido político... y que de política mejor ni hablar...) 
Pero, a lo que voy con esta remembranza que traigo, es que nunca en alguna panadería de barrio vi un Strudel, una vez crecí y ya fui conociendo más panaderías "tradicionales de la Candelaría, (barrio más antiguo de mi ciudad)", ahora sí se ven o quizás siempre estuvieron allí en esas panaderías de tradición... (pero, no son lo más famoso de dichos lugares... . Ahora, las panaderías modernas europeas con nuevas franquicias que han llegado en los últimos tiempos..., esas claramente los tienen). Y para finalizar esta introducción..., donde vine a probar por primera vez un Strudel, fue en São Paulo hace unos años. Fue una pequeña porción a precio de oro (debo reconocerlo... y es que en realidad São Paulo es una ciudad costosa eso no se niega, así como Rio de Janeiro, las dos tan diferentes y cada una con su magia. La primera una isla llena de cemento que me recuerda mucho a Bogotá (mi ciudad natal), pero mucho más grande y sin cerros..., la segunda un paraíso completo, donde la historia plasmada en su arquitectura y mar paradisíaco se siente..., las dos inseguras sin duda..., como tantas otras grandes ciudades). Pues aquella porción me pareció deliciosa y confieso que la hice hace más de dos años por primera vez (al final de toda la entrada les dejo una foto...), pues dicha entrada la tenía suspendida de un hilo..., siempre con ganas de traerla y por alguna razón no salía... (les confieso que la he repetido para mejorar las fotos principales... pero creo que no ha servido de mucho porque esta receta no es nada agraciada; sin embargo, dejo el proceso inicial porque aquel día Mr.G me ayudo en la toma de fotos mientras les explico cómo estirar la masa)

De la historia del Strudel, se conoce en Viena, Alemania, Austria, Italia, Hungría..., se dice que el origen proviene del Baklava. El Strudel conocido también como Apfelstrudel (strudel de manzanas), se trata de un rollo de masa muy delgada (y es que en la realización de la masa se dice, debe quedar tan fina y debe ser tan elástica, que debe leerse una carta a través de ella perfectamente). Se rellena de manzanas o compota de manzanas, azúcar, canela, pan rallado. Algunas veces se utiliza ron, otras tantas versiones incluyen frutos secos. El arte y magia de esta receta consiste en la masa, que debe ser suficientemente elástica, como para extenderse lo más que se pueda y quedar una capa bien fina. Se suele servir tibio, recién hecho, se espolvorea con azúcar glas y suelen servirlo según Wikipedia con una salsa caliente aromatizada con vainilla, también se acostumbra servirla con una bola de helado de vainilla o con nata montada. (Que hasta allá no me alcanza la gula y lo prefiero tal cual, sin nada más..., me parece que queda sencillamente rico así.)
 

En cuanto al aspecto del Strudel, consiste en un rollo "remolino" no tan agraciado, lo he visto con masa hojaldrada; pero... me gusta más la versión original con masa (tipo filo), extendida delicadamente la cual a medida que se va enrollando se le adiciona mantequilla derretida y una vez se le ha puesto en este caso miga de pan (que yo he usado farofa, que es un tipo de harina de yuca tostada muy común acá en Brasil y que luego de la experiencia, mejor utilizar el pan viejo..., en la receta se utiliza para intentar absorber al máximo el líquido que sueltan las manzanas), las manzanas y el resto de relleno..., queda formado un rollo grande estupendo. En cuanto a la pincelada con mantequilla derretida, en esta receta he utilizado el ghee que guarde en el estante de la cocina desde diciembre y que he comprobado que puede quedarse a temperatura ambiente (incluso en temporada de verano) y para mi llegada dos meses largos después, esta perfecto. Por lo que reafirmo lo que he dicho en la receta de Ghee el oro líquido, hay que conservarlo a temperatura ambiente siempre. 
Sigo con el Strudel, que no es el más agraciado, "lo repito", con sus puntas arrugadas y que en la versión que hice para las fotos puse las puntas por debajo, les pondré la versión de hace dos años y la última para definitivamente comprobar que no es lo más bonito en cuanto al aspecto, y que se quiebra con mirarlo, por lo que hay que tratarlo con amor y manos de seda.... Pero vale la pena,  porque el sabor es brutal.  
Ya saben que me gusta hacer generalmente todo lo que lleva la receta casi que desde cero, en este caso la masa mágica que me sirvió en su momento cuando les compartí estos Pasteles de Santa Clara, unas delicias conventuales de esos tesoros de la repostería de Portuguesa. Pues ahora, por fin les comparto el famoso Strudel de manzanas, que versiones hay muchas, algunos con relleno de nueces y uvas pasas, otros con relleno de crema agría y otros con miga de pan como el que traigo, al que le adicioné sultanas hidratas en agua tibia. Con manzanas cortadas en láminas delgadas, pasadas por un par de shots de ron y espolvoreadas con pimienta de Jamaica, nuez moscada, canela e incluso cardamomo (que ha sido un festival de especias de muchos lugares...). Esta es mi primera versión de Strudel, pero no la última... porque con relleno de frutos secos, con crema agria, con otras frutas... debe quedar genial. Es más ya tengo por allí la versión salada y es también deliciosa. 

De la masa, lo que puedo decir es que es súper sencilla de hacer, solo se necesita harina, aceite y agua (cantidad necesaria para que quede una masa manejable). Luego es unir ingredientes, amasar poco y dar varios golpes a la mesa de trabajo, dejar reposar unos 30 minutos. Para luego, con mimo extender la masa, primero con rodillo y luego con las yemas y puños de la mano, de manera delicada pero sin miedo. Lo de los puños es sencillamente para evitar rozar con las uñas y que se rompa, estirando suavemente de adentro hacía afuera y ponerla sobre un paño. Deberá extenderse lo más que podamos, lo más delgada posible. Ésta, fue la misma técnica que utilicé para los Pasteles de Santa Clara  que hice hace un año. Y para quienes no tienen mucho tiempo, se puede hacer con masa filo e incluso he visto versiones con masa de hojaldre como lo decía anteriormente. Así que, la libertad la tiene cada quien...  
Esta delicia la comparto en el Juego de Blogueros 2.0. organizado por Mónica, del blog Dulce de limón. En donde cada mes, en el grupo de facebook, nominamos varios ingredientes y por votación entre los participantes elegimos el que será el protagonista de las preparaciones que compartiremos el último día del siguiente mes. Este mes han ganado las manzanas y yo feliz de traer esta receta por fin. Abajo encuentran el listado de participantes con varias ideas de esta fruta tan agradecida, que tanto en recetas dulces como saladas va genial.  



A lo largo del proceso y paso a paso intercalaré fotos de la primera versión hice hace dos años, con el que hice ayer (porque se ve mejor el proceso anterior, gracias a que aquella vez, tenía a Mr.G de ayudante con la cámara y la explicación de la manera de extender la masa es más clara...). 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
        ·Preparación masa : 10 minutos 
        ·Reposo de la masa : 30 minutos 
        ·Preparación relleno: 15 minutos
        ·Extendido de la masa: 15 minutos*
        ·Armado de strudel: 10 minutos
        ·Horneado: 60 minutos

*Del extendido es más de técnica que cualquier otra cosa, una vez le tenemos el punto al manejo de los puños, resulta muy sencillo extenderla, pero de cuidado..
______________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Strudel de manzanas con masa tipo filo -hecha en casa

MASA DE STRUDEL
- 250 gr de harina
- 25 gr de aceite de oliva
- agua tibia necesaria (unos 95 ml)

RELLENO
- 500 gr de manzanas laminadas (Granny Smith y Fuji)
- ralladura de 1 limón (lima)
- 40 gr de migas de pan viejo
- 50 ml de ron
- 50 gr de sultanas remojadas en agua tibia y escurridas
- 40 gr de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada
- 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica
- 1/2 cucharadita de cardamomo (opcional)

- Para pincelar ghee o mantequilla derretida (c/n)
- Azúcar glas para espolvorear al final
- papel mantequilla para poner de base al hornear
______________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

Strudel de manzanas con la masa casera
1. En un bol tamizar la harina, hacer un hueco y adicionar el aceite de oliva y el agua tibia. Mezclar con ayuda de una cuchara, cuando ya el líquido se haya mezclado. Amasaremos solo un poco, para unir bien la masa.

2. En una superficie plana, dar varios golpes a la masa, veremos que al cabo de varios golpes, la masa se extenderá, como lo se ve en las 3 fotos intermedias de la foto anterior. Luego de haberle dado varios golpes un par de minutos. Formaremos una bola, la pondremos en un bol cubierto con un paño y la dejaremos descansar por unos 30 minutos.

.... Mientras la masa reposa alistamos el relleno...

3. Una vez tenemos las manzanas peladas y cortadas en láminas delgadas, les adicionamos el ron. Alistamos el pan rallado, la mezcla de especias las ponemos con el azúcar y tenemos listas las sultanas hidratadas previamente unos 15 minutos en agua tibia y luego las escurrimos.  

....Seguimos con la masa....

4. Pasado el tiempo de descanso de la masa..., la extenderemos en un comienzo con ayuda de un rodillo, luego cuando ya este más delgada. Pondremos un paño limpio grande sobre la mesa. Si queremos podemos espolvorear un poco de harina y pondremos la masa allí. Luego comenzaremos a extenderla con ayuda de las manos y los puños, de adentro hacía afuera, suavemente. Como se ve en la imagen anterior.

5. Luego cubriremos la mitad de la masa extendida con la miga de pan, la ralladura de limón, las manzanas, el azúcar mezclada con las especias y comenzaremos a enrollar con ayuda del paño que tenemos abajo. Cada vez que enrollamos, pincelamos la masa con mantequilla derretida o como en mi caso con ghee. Seguir enrollando y repetir el proceso de pincelar la masa muy bien por todos lados. Terminar de enrollar y pones las puntas por debajo del Strudel (para que se vea mejor, luego de salir del horno)

6. Poner con cuidado el Strudel, intentando dejar la parte enrollada de cierre hacía abajo. Pincelar de nuevo con ghee o aceite y llevar al horno precalentado a 190ºC. Hornear por unos 50-60 minutos. 

7. Al salir del horno, pincelar con mantequilla de nuevo y espolvorear con azúcar glas. Dejar enfriar sobre una rejilla y cortar en rodajas aún cuando este tibio. Y a disfrutar!!!

*
:::::{PASO A PASO FOTOGRÁFICO}:::::


{Strudel de manzanas con la masa tipo Filo casera}

1. En un bol tamizar la harina, hacer un hueco y adicionar el aceite de oliva y el agua tibia. Mezclar con ayuda de una cuchara, cuando ya el líquido se haya mezclado. Amasaremos solo un poco, para unir bien la masa.

2. En una superficie plana, dar varios golpes a la masa, veremos que al cabo de varios golpes, la masa se extenderá, como lo se ve en las 3 fotos intermedias de la foto anterior. Luego de haberle dado varios golpes un par de minutos. Formaremos una bola, la pondremos en un bol cubierto con un paño y la dejaremos descansar por unos 30 minutos.

.... Mientras la masa reposa alistamos el relleno...





3. Una vez tenemos las manzanas peladas y cortadas en láminas delgadas, les adicionamos el ron. Alistamos el pan rallado, la mezcla de especias las ponemos con el azúcar y tenemos listas las sultanas hidratadas previamente unos 15 minutos en agua tibia y luego las escurrimos.  

....Seguimos con la masa....

4. Pasado el tiempo de descanso de la masa..., la extenderemos en un comienzo con ayuda de un rodillo, luego cuando ya este más delgada. Pondremos un paño limpio grande sobre la mesa. Si queremos podemos espolvorear un poco de harina y pondremos la masa allí. Luego comenzaremos a extenderla con ayuda de las manos y los puños, de adentro hacía afuera, suavemente. Como se ve en la imagen anterior.

5. Luego cubriremos la mitad de la masa extendida con la miga de pan, la ralladura de limón, las manzanas, el azúcar mezclada con las especias y comenzaremos a enrollar con ayuda del paño que tenemos abajo. Cada vez que enrollamos, pincelamos la masa con mantequilla derretida o como en mi caso con ghee. Seguir enrollando y repetir el proceso de pincelar la masa muy bien por todos lados. Terminar de enrollar y pones las puntas por debajo del Strudel (para que se vea mejor, luego de salir del horno)
6. Poner con cuidado el Strudel, intentando dejar la parte enrollada de cierre hacía abajo. Pincelar de nuevo con ghee o aceite y llevar al horno precalentado a 190ºC. Hornear por unos 50-60 minutos. 

7. Al salir del horno, pincelar con mantequilla de nuevo y espolvorear con azúcar glas. Dejar enfriar sobre una rejilla y cortar en rodajas aún cuando este tibio. Y a disfrutar!!!

*
Una porción de este Strudel es todo un deleite, el aporte de los dos tipos de manzana tanto Granny Smith como Fuji le dan un contraste delicioso, dulce y ácido que equilibra muy bien, luego las especias, el ron y la ralladura de limón son puntos que se sienten sin pelearse entre sí. Y la masa, que aunque ha sido lo más difícil de manejar sobretodo cuando la saque del molde y se quebró por completo, es señal de lo delgadas y delicadas que quedan las capas de masa, crujientes y especiales. Como lo dije, no es una receta.

Al mirarlo mucho se va quebrando.... ^_^



Acá la primera versión, hace dos años... 


Notas:
·De la masa: como lo dije anteriormente, es cuestión de tener tiempo y a perderle el miedo que es súper sencilla, solo se requiere de harina, agua tibia y aceite de oliva. Sin embargo, para quienes no tienen tiempo o sencillamente quieren agilizar el proceso se puede hacer con masa de hojaldre o masa filo ya comprada.  

·Del relleno: el relleno con manzanas es el clásico y junto con las manzanas a veces adicionan nueces, almendras, uvas pasas, unas versiones llevan miga de pan, otras crema agria, unas aromatizadas con ron, otras no. Unas con canela solamente, otras con las especias a gusto... . Incluso también se encuentran versiones saladas de Strudel.  

·Del tipo de manzanas: Personalmente me gustan más las manzanas Granny Smith porque el punto ácido que tienen. Recomiendo poner mayoría de manzanas G.S. con otra parte de alguna roja, tipo reineta, fuji, golden... Para equilibrar texturas y sabores, creo que mezclándolas queda mucho mejor. (Pero ya saben, eso va en gustos y por supuesto en la que puedan conseguir más fácilmente en cada región).  

·De la manera de servir: recomiendan servirlo recién hecho y aún caliente. Sin embargo, si como en mi caso solo somos dos en casa, lo mejor es guardarlo entre una bolsa plástica hermética metido en una bandeja, con el paso de los días gana en sabor y a la hora de servir será cuestión de calentar las rodajas que vayamos a consumir. De las dos formas es un postre que  una vez lo pruebas, lo adorarás. 

·Del acompañante: como lo dije lo prefiero solito sin nada más que con el azúcar glas por encima. Pero suelen acompañarlo con una crema con sabor a vainilla, con nata montada, o con helado de vainilla. 


·De la preparación: Se puede realizar el strudel con antelación y guardar en el refrigerador ya armado, para el momento en que necesitemos hornear y servir recién hecho. Resulta práctico y el aroma será encantador en casa con los invitados que tengamos.


***

*


***
*

Les dejo la lista de participantes de este mes,
 para ver varias ideas con manzanas


María José ::::::::::::::::: Aquí se cuece jugando
Carlota :::::::::::::::::::::::::::::::::::: Art i Cuina
Ana María :::::::::::::::::::::::::::::::::: Azucarito
Carabiru ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Birulicioso
Mónica ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulce de limón
Eva :::::::::::::::::::::::::::::::: Dulces felicidades
Elvira ::::::::::::::::::::: Así se come en Granada 
Inma ::::::::::::::::::::::::::::: Entre tres fogones
Ligia ::::::::::::::::::::::::::::: Los dulces de Ligia
Noelia :::::::::::::::::::::::::::::::: Noestevezblog
Eva ::::::::::::::::::::::::::::::::: Pekando con Eva
Maryjose :::::::::::::::::::::::::: Tapitas y postres
Gisela :::::::::::::::::::::: Tu hora de la merienda
Arantxa ::::::::::::::::::::: Una bruja en la cocina
Sara :::::::::::::::::::::: Una italiana en la cocina
Silvia ::::::::::::::::::::::::::: Una pizca de canela


*



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 comentarios:

  1. Una de mis recetas pendientes, ya mismo cae y espero que tenga la pinta tan buena como la tuya.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta este dulce acompañado con helado de vainilla.
    Hacer tu la pasta filo casera a debido de ser todo un reto, ya que no es nada fácil.
    Felicidades!!

    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Deliciosa receta!!! Me encanta, queda pendiente para probarla.

    ResponderBorrar
  4. Veo que te gustan la recetas italianas!! Me ha gustado tu preparación,me gustan las especias! Yo me he mantenido más en los sabores tradicionales.

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hola Natalia!! Pues en casa tampoco éramos mucho de repostería casera, entre otras cosas, porque era mi madre quién cocinaba, y a ella, no le gustaba el dulce, pero mira por donde, sus cinco hijos, hemos salido al padre, que es el más goloso del mundo. Así que de adolescente me dio por la repostería, para poder comer todo eso que mi madre no compraba o no hacía y para calmar nuestras ansias golosas.
    Mi primer strudel no me gustó, bueno, la masa me quedó super gorda y me pareció un poco ácido todo en el conjunto, así que ya no lo volvía a hacer.
    Hace dos años, en nuestro viaje a Viena y Budapest, pudimos probar el postre bastantes veces, y ahí volvió a cambiar mi idea del strudel, porque estaba muy rico. Nos lo pusieron de varias maneras, porque, aunque todos llevaban manzana, algunos tenían también un poco de crema y casi siempre, iban acompañados al lado, de frutos del bosque. Los strudel allí, eran casi todos bastante dulzones, por eso creo que me gustaron más, y por eso, los acompañaban de los frutos del bosque, como una especia de salsa que combinaba muy bien con el strudel.
    Es cierto que hay recetas que son bastante difíciles de fotografiar, las dichosas, ja, ja. Aún así, tú has salido muy airosa, tanto con la fotografía, como con esa masa tan delicada. Besitos.

    ResponderBorrar
  6. Las tartas de manzana, los strudel, hojaldres...o cualquier variante, me rechiflan!, y este tuyo tiene una pinta maravillosa.
    Me llevo un trozo, vale? :)
    Por cierto, ya que estoy por aquí, te invito a que te pases por mi blog, que estamos de sorteo y seguro que te gusta.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo28.2.18

    Delicioso!! Yo también lo preparo me encanta! :)
    Una muy buena receta!
    besiitos

    ResponderBorrar
  8. Mmmmmmmmmmm, qué rico.
    Aunque te empeñas en decir que no es agraciado, yo lo veo simplemente delicioso y apetecible. ;)

    ResponderBorrar
  9. La verdad es que no se que ponerte, por que me has dejado sin palabras, que pasada, la explicacion , las fotos , la presentacion, me encanta

    ResponderBorrar
  10. Querida Natalia, he disfrutado leyéndote como si hubiera comido lentamente tu strudel. No hace muchos años, estuve de viaje por Baviera en Alemania, y en Austria, y tuve el placer de comer más de un día unos fantásticos Studel que estaban para morirse del gusto ¡qué buenoooos!
    Por cierto recuerdo un día que estábamos comiendo en un restaurante que llevábamos concertado en el viaje, y la mayoría del grupo comía con reparos, a veces muchos se equivocan al elegir su destino de vacaciones, sobre todo a la hora de comer. Pero nosotros (eramos 5 de familia) no teníamos problemas, nos lo comíamos todo, porque todo estaba súper bueno, y de postre nos pusieron un Apfelstrudel recién horneado que estaba increíble de rico, la camarera se ve que tuvo que quedarse alucinando con nosotros porque nos lo comimos todo, y en las demás mesas era una pena ver los plato casi sin tocar. Entonces nos preguntó en un español imposible, que si nos había gustado la comida, y si nos apetecía repetir postre, fue tal nuestra cara de satisfacción, que nos trajeron de nuevo, para los cinco otra porción para cada uno, con una crema de vainilla deliciosa, aún se me hace la boca agua cuando lo recuerdo, jajaja.
    Cada vez que me acuerdo de unos compañeros de tour, que viajaban con sus hijas quinceañeras, que solo comían chocolate, pizza y papas fritas, y todo lo que nos ponían de comer lo dejaban en el plato, me pongo mala, jajaja, con lo buena que soy yo para comer, y es que me gusta casi todo, no me gusta tirar comida.
    Por aquel entonces me dio por hacerlo cada dos por tres en casa, pero con hojaldre de mantequilla, por cierto lo tengo publicado de los primeros post de DBM, y aunque tu versión es mucho más exquisita, también está delicioso.
    Besitos, que disfrutes un lindo día.

    ResponderBorrar
  11. Nati no puedes imaginar cómo te admiro. Te atreves con todo y en tus manos parece que no haya nada complicado. He estado mirando las fotos del paso a paso embobada durante un buen rato. Esa elasticidad de la masa, esa aparente fragilidad que me hacía casi temer que de un momento a otro se rompiera por la tensión...

    Seguramente esta no es la receta más bonita ni más fotogénica del mundo pero no me cabe duda de que probablemente sea una de las más ricas que hayas compartido.

    Como siempre que vengo a tu cocina me marcho gratamente sorprendida y me dejas completamente rendida a tus pies.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. Que maravilla, hace unos días preparé un strudel pero con me quedó como yo quería y me encantaron los vídeos de cómo preparan la masa, tengo que probarlo ya con ver tu receta me animo a repetirlo, es verdad que no parece muy agradecido ver un rollo de masa relleno pero cuando sabes el sabor tan rico que le da el relleno con ese crujiente por fuera, vamos me quedo sin palabras.
    bess

    ResponderBorrar
  13. Madre del amor hermoso pintaza tiene tu strudel no me ves pero no he dejado de hacerte la ola de principio a fin no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
  14. Qué rico!! Además me trae unos recuerdos preciosos, de nuestro viaje a Austria, donde lo probé por primera vez.Pero el tuyo, es mucho mejor , sin duda alguan, pues esa pinta que tiene nada tiene que ver con los comprados. Un beso!!

    ResponderBorrar
  15. Madre mía, qué cosa más bonita. Me encanta lo bien que explicas todo el proceso con fotos, ¡me dan ganas de hacerla ahora! El strudel es uno de mis postres preferidos pero nunca me atreví con la masa filo, ahora que lo vuelvo a ver por el reto definitivamente tendré que quitarme miedos y ponerme con ello. ¡Gracias por tu propuesta!

    ResponderBorrar
  16. Tal y como dicesden tu blog, esta receta me parece pura poesía. Felicidades por el trabajo que has realizado y lo bueno que debe de estar ese strudel

    ResponderBorrar
  17. Natalia, eres la reina de las masas! Te juro que si yo hago esa masa, a la primera que le meta el puño, sale del otro lado con un hueco enorme, jaja! Es que tú tienes magia y paciencia para esto.
    A mi me parecen lindas las fotos porque se aprecia muy bien el interior con esa ricura de manzanas y el exterior con su capa crujiente y nevada, no necesitas mas.
    He disfrutado mucho tu introducción, nos paseas por muchos momentos y lugares y lo disfruto mucho.
    Besitos y feliz sábado, me llevo un trocito para tomarlo con un café.

    ResponderBorrar
  18. Coincido como tú en que no me llama la atención el tema de los dulces (aunque con las recetazas de repostería que nos traes me parece casi un pecado). yo probé el strudel por primera vez en Viena e incluso asistí a una clase de cómo elaborarlo. me lo pasé cañón.
    Leerte siempre me deja con la boca abierta porque tus palabras están llenas de ternura y recuerdos.
    ¿Tu receta? Una autentica joya. Te quejas de las puntas o del aspecto pero yo sólo veo un trabajo perfecto y muy bien presentado. ¿Quién hace la pasta filo hoy en día? Tú. Que eres una auténtica caña.

    ResponderBorrar
  19. Me recuerdas a mi contando la pastelería de mi niñez, la verdad que haberla había, como las meigas en Galicia pero en las panaderías de mi pueblo pues había poca, mi madre no solía hacernos a menudo, algún bizcocho para cumpleaños, helado en verano y flan en invierno, la bollería industrial era como un premio que nos daban cada mucho tiempo pues era cara y bueno, yo tampoco fui una niña con pasión por la comida, eso vino con el tiempo y la edad, jeje, y aunque Mallorca se considere muy alemana su repostería no ha calado en nosotros, pero si, lo he probado casero en casa de unos amigos, y delicioso estaba. El tuyo es una maravilla, como siempre el paso a paso y las explicaciones tan bien hechas me hacen aplaudirte. Un beso grande

    ResponderBorrar
  20. Cada cierto tiempo vengo, para ver que tienes por ahí mi Nati. A La masa de filo le tengo ganas desde hace tiempo, he intentado hacerla varias veces y por tiempo paso a otra receta más sencilla, pero me entran ganas al ver tu masa. Esa y la de hojaldre están en mis pendientes. El strudel nunca lo he hecho, pero según veo, está delicioso, y te tomo el dato de que te gusta mejor con masa de filo, yo creo que me gustará también como quede casero. LAs fotos están preciosas, si es verdad que este plato no es muy agraciado, tus fotos se ven deliciosas, el corte es preciosamente delicioso, hace agua la boca.

    Un abrazo mi Nati!

    ResponderBorrar
  21. Enhorabuena por la receta , por la explicación y la ilustración. Muy buena. Prometo que si me decido a preparar esta receta te la dedico seguro. Saludos Arantxabrujilla

    ResponderBorrar
  22. De mis postres favoritos!! Muy buena pinta. Además con la pasta filo quedo super bueno y es más facil. Me encanta.

    ResponderBorrar
  23. Este es un clásico que nunca he probado a hacer pero que me animaré en breve. Buenisimo! Besos!

    ResponderBorrar
  24. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠