18.2.18

Rabri, un postre mágico de la India...



{Un dulce cremoso que llega a este lugar para iluminar días de nubarrones grises,
o quizá una tarde de lluvia y servirlo tibio..., 
para refrescar también días de verano en taza fría,
un dulce delicioso y aromático lleno de colores y sabor a India.}


*
En pocos días se celebrará en la India el Festival Holi que este año será el día 2 de marzo. En este, se despide el invierno y dan apertura a la temporada de lluvias con la llegada del agua y junto a esta, la colorida primavera. Dicho festival se celebra entre polvos de colores, agua, música, bailes y comida deliciosa.  

_____



El color nácar que se desprende de este postre cremoso y lleno de sabor a cardamomo, coloreado por azafrán, consiste básicamente en leche entera que se ha reducido a una cuarta parte de su volumen, convertida en ambrosía, un postre ligero del norte de la India.
Para realizar este postre necesitaremos leche entera de verdad, de esa que dura unos 3 días fresca. De la que venden en bolsa y literalmente en pocos días vence. De las demás presentaciones de leche, la larga vida y sus prolongadas fechas de vencimiento; solo digo que me dan un poco de "impresión", saber que duran unas entre 7 y 9 meses..., da verdadera impresión, además que se conserva sin refrigeración (vaya una a saber que más lleva adentro para conservarse or tanto tiempo, un líquido que es todo menos leche, a mi modo de ver). Que por más que lleve empaque no se como, con capas de diversos tipos..., prefiero siempre la leche pasteurizada en bolsa que vence en pocos días y que sabe a leche.  
Aunque hace mucho reduje el consumo de la misma; no la he eliminado del todo. Cuando necesito comprar, suelo llevar leche entera, con toda su grasa, definitivamente es más cremosa y deliciosa. Y en los casos en los que no la alcanzo a utilizar por completo y se vence, la convierto en yogur o crema de requesón y filtro el suero que sobra por un lado para usarlo en la masa de arepas o panes (le da un sabor ácido definitivamente rico a las masas).  
Además de la leche, se utilizaremos unos 2 litros (luego de hacerlo, aclaró que solo puse 1.700 ml en el recipiente que utilicé), también necesitaremos una sartén amplia (denominada kadai) en mi caso he usado una tipo paellera, poco profunda, amplia y gruesa (para que se evapore la leche más rápido). Unos 25 filamentos de azafrán y un poco de azúcar que va al final. Para darle aroma y sabor, utilizaremos polvo de cardamomo y también semillas de cardamomo recién molido (para que tenga un sabor más intenso, esto último es a gusto personal) y para acompañar algunas almendras y pistachos que servirán también de decoración junto a flores de colores.  

Hoy llego con este postre especial, porque ya estamos a tercer domingo de febrero y la cita es con las chicas de Cocinas del mundo. Esta vez nuestra anfitriona es Marga del blog Acibechería, junto a ella viajamos virtualmente a la India. 
El Rabri se conoce también por Rabdi es un postre del norte de India, que en hindi se denomina Laccha Rabri, según leí acá. Este postre, consiste en hervir leche a fuego medio-bajo, se formarán varias capas de (malai) crema, cada vez que tomé hervor, se irá haciendo una capa gruesa que iremos removiendo a los lados. Se trata de un postre de cocción lenta, que poco a poco reducirá  la cantidad de líquido, luego de aproximadamente una hora y media de cocción, obtendremos una crema de color nacarado por causa de los filamentos de azafrán que dejan la leche teñida, un amarillo claro se formará y tendremos un liquido de consistencia algo cremosa debido a todas las natas que se han formado a lo largo de la cocción. Finalmente, adicionamos una parte de almendras y pistachos junto con el azúcar y el cardamomo, cocinaremos un par de minutos más y retiraremos del fuego.
De las distintas versiones que tenemos de este tipo de postre con leche, debo decir que hay una gran variedad de similares con diferentes nombres ya que cada uno tiene su sello personal por ejemplo en caso de utilizar almendras molidas se llamaría Basundi. Hoy el postre tiene pocos ingredientes, resulta ser relativamente sencillo, solo necesita algo de paciencia y de estar pendientes porque la leche estará en constante ebullición y hay que remover cada cierto tiempo que se forme cada capa de nata gruesa, sin duda vale la pena la espera, se los aseguro.
________________________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación : 90 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Rabri / Rabdi,  un postre mágico de la india...
Ingredientes:
[Para 4-5 porciones)

- 2 litros de leche
- 25 filamentos de azafrán
- 55 gr de azúcar**
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
- 3 semillas de cardamomo para triturar en el momento
- un puñado de almendras
- pistachos a gusto

[PARA DECORAR]
- almendras
- pistachos
- pétalos o flores (opcional)

*(en mi caso solo puse 1700 ml que fue lo que pude adicionar a la sartén hasta casi llegar al borde)
**El azúcar se pone al final, una vez ha reducido la leche, es importante tener en cuenta el punto a gusto personal. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN»
1. Hidratar las almendras por una hora en agua, transcurrido ese tiempo, colar el agua fría y ponerlas entre agua caliente, dejarlas unos 4 minutos, luego las pelaremos para luego utilizarlas al final de la cocción del postre.   
2. En una sartén (paellera) amplia, de fondo grueso, verter la leche y llevarla a fuego medio, cuando comience a hervir la leche, adicionar las hebras de azafrán y remover. Tomará de nuevo hervor...   
3. Cuando comience a tomar hervor, debemos dejar que se forme una capa gruesa de nata (malai), debemos remover a los lados y de nuevo repetir este proceso varias veces, (acá hago una aclaración anexa: La nata se debe remover a los lados, pero nunca se retira. Es un proceso continúo de hervir dejar formar la nata, remover a los lados sin dejar pegar mucho los bordes y volver a remover. Al final se mezcla todo removiendo toda la nata.) *ver notas (natas)
4. Dejo algunas fotos a lo largo del proceso, es importante decir que debemos dejar el fuego medio-bajo y cuidar siempre de la preparación, ya que la leche estará en constante ebullición. El proceso lo repetiremos hasta que se haya reducido el volumen a una cuarta parte del líquido total.  
5. Una vez se ha reducido, adicionaremos el azúcar y removemos, luego agregar un poco más de la mitad del puñado de almendras ya peladas, que hemos laminado un poco y una parte de pistachos picados. Adicionaremos la media cucharadita de cardamomo en polvo y para potenciar el sabor, también decidí triturar las semillas de tres cardamomos que puse al final. Cocinar un par de minutos más y retirar del fuego. Dejar enfriar un poco y servir.  
6. Para servir espolvorear, más almendras laminadas, pistachos, algunas hebras de azafrán y decorar con pétalos de flores o flores pequeñas. 
***Notas al final... ***


*

:::::::::::: Paso a Paso  ::::::::::::


1. Hidratar las almendras por una hora en agua, transcurrido ese tiempo, colar el agua fría y ponerlas entre agua caliente, dejarlas unos 4 minutos, luego las pelaremos para luego utilizarlas al final de la cocción del postre.
2. En una sartén (paellera) amplia, de fondo grueso, verter la leche y llevarla a fuego medio, cuando comience a hervir la leche, adicionar las hebras de azafrán y remover. Tomará de nuevo hervor...

3. Cuando comience a tomar hervor, debemos dejar que se forme una capa gruesa de nata (malai), debemos remover a los lados y de nuevo repetir este proceso varias veces, (acá hago una aclaración anexa: La nata se debe remover a los lados, pero nunca se retira. Es un proceso continúo de hervir dejar formar la nata, remover a los lados sin dejar pegar mucho los bordes y volver a remover. Al final se mezcla todo removiendo toda la nata.) *ver notas (natas)

4. Dejo algunas fotos a lo largo del proceso, es importante decir que debemos dejar el fuego medio-bajo y cuidar siempre de la preparación, ya que la leche estará en constante ebullición. El proceso lo repetiremos hasta que se haya reducido el volumen a una cuarta parte del líquido total. 

5. Una vez se ha reducido, adicionaremos el azúcar y removemos, luego agregar un poco más de la mitad del puñado de almendras ya peladas, que hemos laminado un poco y una parte de pistachos picados. Adicionaremos la media cucharadita de cardamomo en polvo y para potenciar el sabor, también decidí triturar las semillas de tres cardamomos que puse al final. Cocinar un par de minutos más y retirar del fuego. Dejar enfriar un poco y servir.


6. Para servir espolvorear más almendras laminadas, pistachos, algunas hebras de azafrán y decorar con pétalos de flores o flores pequeñas. 

NOTAS***
· De las almendras: desde mi punto de vista, creo que es importante hidratar las almendras; es una manera de activarlas para que a la hora de ponerlas en el postre y sentir cada bocado, nos topemos con una textura increíble. 

· Del aroma: este postre se puede aromatizar con agua de rosas, o quizás también agua de azahar, hay quienes además del cardamomo, adicionan agua de rosas (en mi caso, no lo hice, porque no quería que compitieran los sabores, hace poco hice este pastel japonés con crema de yogur y aroma de rosas, ahora quería este postre con el delicioso sabor del cardamomo) 

· Del tipo de leche: Es importante utilizar leche entera, quizá se pueda usar una parte de leche evaporada (lo dejo como una suposición, ya que tiene más grasa condensada... quizá funcione, habrá que comprobarlo). 

· De las natas: Con respecto a la formación de las natas, algunas recetas las llevan a los lados de la sartén y dejan que a lo largo del proceso se forme una costra que al final, raspan e introducen en el postre para darle una textura y sabor un poco más caramelizado. En mi caso, no dejé formar esa pared a los lados, fui removiendo constantemente y tratando de desintegrar las natas que al final de funden un poco, quedando unas partes como una crema más densa que el resto de la reducción.

· De las adiciones al postre: se puede adicionar mermelada, alguna pulpa de fruta fresca y también los frutos secos que más les gusten y acá se convierte en otra versión de postre de la India.  

· De la manera de servirlo: se puede servir tibio o llevarlo a refrigerar, recomiendan refrigerarlo y degustarlo al día siguiente (para que gane sabor), en mi caso, no me pude contener, pero guarde una parte para comprobar que definitivamente sí va a ganar en intensidad. 

· Del tiempo que necesitas: el tiempo para realizar este postre es de una hora y media, es bueno tener en cuenta el tiempo que llevará..., y hacerlo con mimo y calma, igual siempre estaremos entretenidos mirando cada hermosa nata que se va formado y que debemos ir llevando hacía los lados. 

· Del tipo de sartén: definitivamente es clave, porque debe ser panda, amplia y de fondo grueso, para que la leche se evapore más rápido y de la mejor manera; una tipo paellera es ideal. Entre más gruesa la sartén mejor, así evitamos que al final se forme un piso dorado (que se me formó en el mío por no ser suficientemente gruesa y que fui a ver cuando ya había repartido el postre en las tazas, una especie de pega muy rica por cierto, pero dorada.)


 Este postre es ligero y también sirve como acompañante de muchos otros postres...



Les comparto un listado de recetas de la India, para los interesados... 

Lassi de Mango, una bebida fresca deliciosa
Ghee, el oro líquido y sagrado
Naan con ghee , uno de los panes planos que más me han gustado...


Solo me queda desearles una bonita semana, este día estaré celebrando los 90 años de mi abuelo, en una pequeña celebración con mi familia. Buena semana y buen provecho, pronto regresaré de nuevo a casa...

*


*****
*

          

****

Reto Cocinas del Mundo
Febrero 18 / 2018
Destino: India

***


***
*
*
***

Receta adaptada de este Blog
Para más información del Festival Holi, acá pueden ir


*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________



[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

46 comentarios:

  1. Que festival de colores Nati! Como el propio Holi! (yo solia ir todos los años en Barcelona, es una fiesta que merece la pena vivir) Una maravilla de postre (confieso que ver la nata flotando me ha traido recuerdos desagradables de niña porque odiaba que se me formara en mi leche y de hecho nunca mas he podido probar la leche caliente jajajajaja) pero forma parte del proceso y seguro que del resultado final. Preciosa receta! Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja Maggie, si supieras que odio las natas, que el postre de natas de acá por lo menos el que he visto no me gusta nadita y me da de todo verlas. Peroooo, te diré la anécdota de esta receta.., luego de comenzar a preparar la receta en casa de mis padres (que aún estoy en Colombia), mi mamá me dijo, como vas a espesar el postre, porque le expliqué apenas comenzaba que solo usaría leche, pasteurizada en bolsa de la normalita (pero la que no viene en cajas y que vence a los varios meses...). El caso es que ella me dijo, la gente cambia! y ahí le dije por que?, pues yo la verdad no había caído en cuenta de las natas, que aunque en el proceso se deben formar, la verdad es que al final no se sienten, porque lo que se logra es condensar bastante la leche y la nata se funde un poco, creándose una consitencia más cremosa. Ya lo otro que queda, es más como unas boronas, pero la consistencia de las natas no quedan. Me llamá la atención porque vi la receta pero, también el resultado final y al ver que no se veía nata, nunca asocie esas sensación desagradable (que tampoco me gusta), pero te digo que no quedan así, queda como un ricota en boronitas pequeñas, en fin que es muy extraño describirlo. Eso sí, la textura de los frustos secos también lo hacen diferente al paladar.
      Sé que no lo prepararás, pero si estuvieras cerca te daría una tazita para que vieras que no queda esa textura (nada agradable a nuestro gusto).

      Un beso grande mi Maggie!!

      Borrar
  2. No solo parece delicioso.. es precioso!! me encanta

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Nati!! ¡¡Qué delicia de postres nos has traído hoy!! No lo conocía y me ha encantado. Tiene que tener un sabor muy rico, casi lo he saboreado conforme he leído su proceso, con esas fantásticas texturas y ese precioso colorido. Me encanta viajar aunque sea virtualmente a las cocinas de otros países, y tú siempre nos traes lo mejor de cada país, sin duda. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, la verdad es que este tipo de postres cremosos y con almendras, pistachos y aromas a especias deliciosas, siempre me han llamado la atención. Será que alguna vez viví en otra vida en algún país de aquellos lugares, porque de verdad disfruto mucho de estos platos.
      Me alegra mucho que te guste, te mando un abrazo!

      Borrar
  4. ¡Menudo postre, Nati!....pienso igual que tú con respecto a la leche. Para muchas cosas yo también utilizo leche fresca...de la de bolsa, la pasteurizada, aunque por aquí ya la venden en tetrabrick pero en la zona de refrigerados.
    Postre de mucho entretenimiento pero estoy segura de que merece la pena.
    Nos vemos en Jamaica,
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidimos Mar, la verdad es que esas fechas de caducidad a muchos meses me causan impresión..., pero bueno. Acá aún se consigue leche pasteurizada en bolsa, esa dura unos 3-4 días para vencer. Un postre sencillo, que requiere vigilacia, porque la leche practicamente sola, entre una buena sartén, hacen magia, y lo cremoso y rico que queda. Con sabores que para muchos resultan exóticos e indescifrables, como me paso con unas primas que lo probaron, quedaron fascinadas, decían que delicia, pero no sabían descifrar qué sería. Cardamomo, azafrán, mimo, almendras y pistachos.. ;)
      un beso

      Borrar
  5. OHH Natiiiii, que alegría que hayas podido llegar con tu rico postre y que bonito te ha quedado, ideal para terminar una comida de fiesta. Me ha encantado como siempre.
    Te deseo pases un feliz domingo y te mando un montón de besos
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Rosa!!!!! la verdad que este viaje y este destino no me lo quería perder por nada, me fascina!!
      muchas gracias bonita.
      un beso!

      Borrar
  6. Querida, si te ha salido esta maravilla con tal de llegar a tiempo... no sé que habrías hecho con calma y sin prisas, en serio, alucino, me parece brutal este postre que te prometo pienso hacer :)

    Gracias por dedicar tu tiempo a enviarme este Rabri / Rabdi y espero que sigas celebrando muchos más cumpleaños.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le dedique su tiempo y mimo, porque me fascina el destino y te agradezco que haya salido, ya me ves, he corrido pero felizmente he llegado para compartir un pedacito de las maravillas, del color, de los sabores y aromas de los postres de la India. (que aunque no conozco nadita de allá fisicamente, siento que ese país es una delicia lujuriosa para mi gusto, las especias me matan).

      Gracias a ti por adicionarme tan tarde, el cumpleaños de mi abuelo ha sido especial, una reunión sencilla con la familia, pero la hemos pasado muy bien.

      Un beso!

      Borrar
  7. Seguro que está muy rico,la pinta es muy buena, si que lleva un poco de tiempo pero merece la pena viendo el resultado. besinos desde Asturias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lleva un poquitin de tiempo, pero más de cuidado porque hay que remover las distintas natas que se van formando y hacerlo a fuego medio-bajo. Cuando nos vamos a dar cuenta, es que ya ha reducido a un cuarto de su volumen, y de ahí la cosa ya esta casi hecha. Pero sí que vale la pena. No quiero que se acabe, el poquitín que guarde en el refrigerador y que estoy rindiendo para mí. ;)

      un beso Encarita

      Borrar
  8. Al final llegaste a hacer la receta... no sabes cuánto me alegro. Y además nos has traido esta receta llena de paciencia y amor. Preciosa y rica. Me encanta leerte y me encanta ver tus fotos. Tus platos son una auténtica delicia. Un beso, Natalia. Me hecho seguidora de tus recetas para leer en el blog y recibirlas por correo electrónico. Te voy a tener hipercontrolada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que sí!!, que alegría haber llegado, la daba por perdida el viernes, pero el sábado me puse en marcha porque tenía unas ganas inmensas de hacer esta receta. Muchas gracias por tus palabras María José, de verdad las recibo con mucho cariño. Pues ya nos veremos y ya estaremos mutuamente al tanto ;)
      un beso!!!

      Borrar
  9. He alucinado con la preparación, me parece super curiosa, las fotos lo dicen todo y estoy deseando probar a hacerla.
    Y de tu presentación que voy a decir, una ricura!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Nieves, es una receta sencilla, de pocos ingredientes, donde la leche es la clave de todo, así como el factor tiempo, sartén y cuidado. Muchas gracias, si la haces me cuentas ;)
      un beso para ti!

      Borrar
  10. ¡Oh! Nati primero que nada felicidades a tu abuelo, 90 años no se cumplen todos los días ♥ Espero que lo hayan pasado divinamente.
    Tu receta me parece fabulosa, de esas que me leo con fruición, como si no hubiera un mañana, aunque sé que nunca lo voy a hacer, me gusta el resultado final, y con la presentación tan bonita que hiciste, dan ganas de poner la foto en la cocina para decorar ¡qué bonito!
    Con respecto a la leche, yo también tomo leche entera, poca cantidad, apenas una nube en mi café de la mañana, porque la leche desnatada no me da confianza, además de estar manipulada para quitar la grasa. La leche fresca no la compro nunca, es bastante cara con respecto a una de brik, una envasada en tetrabrik cuesta 0.51€ mientras que la de bolsa oscila entre 1€ y 1.50€ , y claro si solo dura de 2 a 3 días no me interesa porque al final acabaría tirándola estropeada. Durante años consumí leche en polvo, y lo cierto es que estaba riquísima, pero cuando el boom del tetrabrik invadió los supermercados dejé de comprarla, aunque es un producto a tener en cuenta ya que al ser liofilizada prácticamente la caducidad es ilimitada siempre y cuando se conserve en optimas condiciones (alejada del calor, de la luz y de la humedad)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha muchas gracias por tus bonitas palabras, con mi abuelo ha sido una celebración pequeña en casa con la familia, lo mejor es disfrutarlos y aprovechar que esta más lúcido que todos sus nietos juntos ^_^
      De la receta, (acá me confieso contigo...sé que se ve difícil, tengo la capacidad de mostrar las cosas sencillas en cosas difíciles o muy elaboradas, quizá porque pongo muchas fotos y muchas explicaciones, jajajajaja, no lo sé. Pero me gusta mostrar los procesos y ser lo más clara posible, que muchas tienen la ventaja de en un párrafo contar la misma receta y de verse como algo súper sencillo. Ccasi siempre siento que todo lo que traigo, lo pongo en un nivel de tiempo extraordinariamente demorado, será que es bueno sintetizar). Esto te lo digo como cuento aparte, más como una "nubecita que me ronda" porque siento que la cosa a veces la pinto súper complicada, jajajajajja.

      Ahora sí, del mensaje; sé que tu tiempo es limitado y antes valoro que te pases por mi cocina, y me compartas tus conocimientos, así que si te tuviera cerca, de seguro que te preparo este postre y nos sentamos de compartir. De verdad valoro mucho tus palabras, aunque muchas veces no me queda tiempo para responder. Acá me vez..,
      Mil gracias a ti!
      Lo de la leche, la diferencia de precio es total, pues ya sabes, hay que adaptarnos a lo que tenemos y de la leche en polvo, de acuerdo es riquísima ;).
      Un beso y perdón por la chiripiolca del mensaje... de verdad a veces ando a mil...

      Borrar
  11. una auténtica preciosidad de postre, te ha quedado espectacular, lo probaremos!
    un besito

    ResponderBorrar
  12. Nati como todos tus postres este Rabri entra rápidamente por los ojos. Siempre leo con muchísima atención tus recetas, aprendo mucho de tus procesos y elaboraciones y por lo general siempre te doy la razón en todo lo que cuentas.

    Me planteas la incertidumbre sobre la leche pasteurizada, hace tiempo que se viene manteniendo el debate (al menos en España) de si es o no aconsejable tomar leche de vaca aunque yo prefiero no tomar mucho partido en esto porque desde pequeños nos han inculcado que la leche de vaca era fundamental en nuestra alimentación y ahora me cuesta hacerme a lo contrario.

    He visto en IG que sigues con tu familia. Concretamente la foto del cumpleaños de tu abuelo ¡90 años ya! con una preciosa tarta que supongo habéis hecho en casa.

    Me queda una duda sobre este postre ¿espesa hasta quedar tipo natilla o crema inglesa? ¿o la sensación de espesor es por los frutos secos que le añades?

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo he reducido mucho el consumo de este tipo de leche, es más ya casi no compro porque he estado en etapas de leches vegetarianas. Tampoco te puedo mentir, porque me fascina desde pequeña la leche, pero si antes tomaba leche con café ahora tomo café con un poquitín de leche, algunas veces de vaca, otras muchas de almendras que casera también es muy rica (porque la comercial, de almendras, me pasa lo mismo que con esta leche en caja, un desastre al ver todo lo que lleva, donde deberia decír, agua y almendras... dice azúcar, agua, almendras, conservantes, color... en fin). Así que, del debate de la leche eso creo que es mundial, que se supone que no deberíamos tomar leche sino solo de bebes..., pues cada debate con sus cosas. Lo cierto es que yo he reducido mucho el consumo de leche, pero como te cuento a veces cuando compro, compro la que viene en bolsa, que es pasteurizada y que vence en unos 3-4 días. Es más en cada bolsa, por lo menos en Brasil escriben de donde viene la leche, por ejemplo de la hacienda .....

      Ya de los lacteos pues esos sí que no los puedo dejar, quesos, yogur natural, mantequilla (convertida en ghee). Me encantan, pero la lechecita sí, reducida por completo al mínimo. En este caso si, el ingrediente principal es la leche y sus natas (que como le decía arriba a Maggie, desteto las natas, .... pero esto al final tiene una textura distinta, nada parecida a esas telas de consistencia extraña de una nata).

      Aún sigo en mi tierra, hemos pasado un lindo fin de semana con mi abuelo. La verdad esa foto (la tomaron la semana pasada el mismo día del cumpleaños de mi abuelo, ese pastel es comprado (la verdad), Ya la celebración oficial con la familia y el pastel que le preparé, fue ayer (pero estuve tan ajetreada que no me tomé una foto sola con él). Pero la pase muy feliz, la verdad. Es gratificante ver que tu abuelo a esa edad esta tan cuerdo, alegre y con sus achaques normales para la edad, pero tiene la memoria mejor que la de todos sus nietos e hijos. (un hombre sabio total. )

      Del postre, lo que espesa es la nata gruesa que se va formado y que cada vez vamos removiendo, queda como una crema inglesa, sin las telas de las natas pero sí como unos grumitos que parece queso en moronas finas, algo así (será porque la removí mucho, pero las capas de natas delgadas y de textura extraña para mi paladar no quedan.). A mi me recuerda un poco a la leche condensada pero un poco más clara y menos dulce, lo de los frutos secos ayuda también a darle textura, y la nata que gran parte se vuelve como una crema ayuda mucho. No queda completamente líquido, claro esta, tiene su parte de crema que es más gruesa y otra parte más clara (líquida). Al enfriar adquiere mayor consistencia cremosa.

      Borrar
    2. Y muchas gracias por tus palabras, por tus dudas, a debatir que es importante. Valoro mucho tus palabras.
      Un beso grande!!

      Borrar
  13. Supongo que estará muy rico, pero es que además de eso, es precioso. Muy buena aportación, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estos postres de esos lugares siempre me llaman montones la atención, las especias en los dulces son placeres que me encanta descubrir
      un beso

      Borrar
  14. Qué postre tan original y tan bonito!! Nunca lo había visto ni tenía idea de qué era. Seguro que es una verfdadera delicia, ahora mismo me llevaria una cucharadita a la boca para llevarme buen sabor de boca a la cama. Un beso preciosa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elisa, tu lo has dicho en una pequeña taza cada cucharadita es puro placer mágico. Me alegra que te haya gustado.
      Un beso para ti!

      Borrar
  15. TE lo digo en serio, no se si comerme ese dulce tan precioso o enmarcarlo y colgarlo en el salón.
    Nati que bárbara la foto y no menos bárbaro el dulce. Me parece un postre delicado que ya me gustaría disfrutar en esa fiesta que me la imagino al más puro estilo bollywood.
    Te felicito por tu gusto y sensibilidad en la cocina.
    Bss

    ResponderBorrar
  16. Uau!! Qué postre más curioso!! Se sale mucho de lo convencional, no lo había oído hablar jamás. Es muy llamativo y te ha quedado muy bonito. Como siempre las fotos muy chulas que invitan a comer una cucharada ya mismo!! Enhorabuena!!
    Besitos desde www.recetariosano.com :)

    ResponderBorrar
  17. No has hecho una receta, has pintado un cuadro, has hecho una obra de arte que te deja hipnotizada y que por un lado da pena empezar a comer porque quieres que ese arte efímero perdure, pero por otro estás deseando romper el hechizo y que esos sabores te inunden el paladar. Admiro cada plato que preparas. ¡Bravo!

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  18. Qué receta tan bonita. Si está la mitad de buena de lo que parece ya será una pasada. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
  19. Tengo un postre similar a este pendiente para hacer de un libro de la thermomix con agua de rosas ,pero me ha gustado mas este que has echo tu con el azafran ,me llevo la receta a pendientes.
    Uummmmmmmmmm pintaza tiene me encanta no lo siguiente no dejas de tentarme con las fotos.
    Te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  21. Que preciosidad de receta Nati, y que trabajo que lleva....aunque lo has explicado de maravilla!! Me ha llamado la atención que se utilice azafrán en un postre, es muy curioso.
    Que alegría lo de tu abuelito, mi padre los cumple en Julio y estamos todos deseando que llegue ese día.
    Un bst guapa.

    ResponderBorrar
  22. Una delicia ayer leí la entrada y pensé que te había contestado, a mi me recuerda la leche que tomaba cuando iba a Salamanca de pequeña y tomábamos la leche freca recién ordeñada y se cocía para sacar está maravillosa nata con la que mis tías preparaban bizcochos Aínsa que bueno 👌
    Bess

    ResponderBorrar
  23. Este postre es bello! Con todos los colores y texturas, aunque no me hago mucha idea de la consistencia, si es mas líquida o queda como crema...En fin, creo que todos esos sabores exóticos siempre vale la pena degustar.
    Felicidades a tu abuelito, qué bendición tenerlo tantos años y que sean muchos más.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  24. Oh Nati qué buena pinta, es lindo el plato y la combinación de ingredientes me encanta. Felicidades por esta receta.
    Besos.

    ResponderBorrar
  25. Siempre te lo digo y no me canso, Naty, me encanta tu blog. He leído también los comentarios porque las natas y yo no nos llevamos y pensé que a mi madre le encantaría este postre porque a ellá sí que le gusta que le salga nata en la leche. Me dejas más tranquila al decir que no se sienten en boca y me atreveré a hacerla -en menos cantidad- cuando vengan mis padres a casa. Besoos

    ResponderBorrar
  26. Natalia, antes que nada quiero decirte que me encanta tu cocina porque es muy cálida y amena; por eso, aquí me quedo para no perderme nada ;) En cuanto a la receta, me parece de lo más deliciosa. Es un postre delicado, súper sabroso y tentador, perfecto para agasajar a quienes más queremos sin complicarnos mucho. ¡Me encanta como te ha quedado!
    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
  27. oooooo que bonito, me encanta este postre, tiene que ser un festival de sabor igual que la celebración que acompaña en cuanto a color, me encanta. Toda la razón tienes en cuanto a la leche, jope me acuerdo cuando pequeña que mi madre le cogía la leche al lechero que llegaba por las mañanas en su furgoneta y con un gran bocinazo avisaba a las vecinas, mi madre salía con el cazo donde quería su litro o dos y directamente en ese cazo a cocerla, que llegará a hervir un buen rato y con la capa superior espesa, esa nata que salía la iba acumulando en una tarrina en el congelador y cuando tenía suficiente nos hacía unas magdalenas para morirse, ahora mucho sanidad y esterilizar pero a mi nunca me paso nada, como siempre encantada de pasar por tu cocina y disfrutar de tu viaje y estas bonitas fotos, besos!!!

    ResponderBorrar
  28. Con lo de la leche tienes toda la razón, miedo da pensarlo.
    En cuanto al postre, me quedo sin palabras!! Precioso y riquísimo.
    Un beso guapísima!!

    ResponderBorrar
  29. Que delicia de postre, me encanta la cocina india además las fotografías son preciosas, me trae recuerdos de cuando era pequeña y disfrutaba con la nata de la leche de verdad! Lo dejo en pendientes que me ha encantado!
    Besosss

    ResponderBorrar
  30. Que curioso plato y tiene que ser una delicia, me imagino ese intenso sabor. La leche como tu dices.....que llevará ???? nos hemos vuelto muy comodos y preferimos eso a salir mas a menudo a comprar. Muchas felicidades a tu abuelo !!!
    Besos

    ResponderBorrar
  31. Suena delicioso, pero de lo que no hay duda es que es precioso :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠