10.2.18

Pastel de manzana irlandés / Irish Apple Cake


Brillos, luces, frutas, momentos, pasteles, cumpleaños, muchas cosas pasan por mi mente en este momento, días intensos y llenos de actividad,  el reloj va pasando y yo corriendo unas horas antes de salir y dar la luz a esta entrada. 
_______ 

Luego de celebrar junto a mi familia los sesenta años de mi padre, la noche de ayer... (hace unos instantes...). Es cerrar los ojos y dar gracias por la salud ante todo de mis seres queridos; por compartir estos días especiales con mi padre y pronto con mi querido abuelo que también celebrará su cumpleaños. El pastel que hice para la celebración fue devorado y cuyos registros solo quedan los recuerdos de las fotos..., hoy llego con una receta de otro pastel de fruta lleno de manzanas. 
Esta receta cuando hace un tiempo se la vi acá, a mi amiga Patty de con su delicioso blog La Taza de Loza, no puede evitar hacerla ese mismo día y aquí les dejo la muestra de aquella delicia. Así que, hoy aprovecho el país al que viajo virtualmente y la traigo para compartirla. 
Como bien me conocen, no puedo evitar comparar recetas sobretodo en el caso de países y demás, porque hago cuadrito comparativo y todo, con cantidades, ingredientes, procesos y demás...; aunque definitivamente la inspiración ha sido la de Patty, he de decir que he modificado algunas proporciones, pero soy sincera y no puedo dejar de dar el crédito a mi fuente de inspiración.  
Un pastel de textura húmeda, esponjosa y diferente a los pasteles tradicionales por la cantidad de fruta que lleva (que en mi caso he aumentado su proporción y restado mantequilla y dulce como casi siempre hago, aumentando la cantidad de leche porque el pastel me lo pidió). A mis abuelos les he dado un trozo, porque de dulce esta perfecto para el gusto de la casa, que es bajo pero se siente.  
 
Con los días gana en sabor, el clavo molido y la nuez moscada (especias características de esta receta en Irlanda), le dan un punto mágico delicioso. De las fuentes que comparé les dejo también los enlaces acá, y aquí. Por cierto, me quedo con el método de Patty, porque me parece más sencillo y práctico a la hora de unir ingredientes que los que traen aquellas recetas. Las manzanas brillan por todos los lados y gritan felices y llenas de sabor en cada bocado que podemos encontrar. 
Hoy llega esta receta que hice alterna con el pastel de cumpleaños de mi padre que pueden ver acá . Y la escribo unas horas antes de salir, porque no quería perder la cita del reto Viaje entre Sabores de mi amiga Maria de los Angeles con su blog Recetas Abc. Nuestra anfitriona  de mes es Patricia del blog Patty's Cake viajamos a Irlanda. Así que para quienes quieran ver lo que nos ha traído este viaje abajo les dejo el vínculo para antojarnos... Por ahora y no siendo más les dejo la receta. 

______________________________________________________
Tiempos}
    ·Tiempo de preparación pastel: 25 minutos
    ·Tiempo de horneado: 50-55 minutos*
*Cada horno es un mundo, la cocción dependerá por supuesto del tipo de horno, en mi caso es a gas, pero creo que la altura de la ciudad y la cantidad de fruta influyen también en el tiempo. Así que es importante tener en cuenta estos puntos. 
________________________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Pastel de manzana irlandés 
[Para 10-12 porciones / rinde 1500gr. aprox. / Molde de 24 cm de diámetro] 

- 360 gr de harina
- 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 100 gr de mantequilla fría en láminas o rallada
- 1 pizca de sal
- 120 ml de leche tibia
- 100 gr de azúcar
- 2 huevos
- 1/4 de cucharadita de clavo de olor molido
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
- 5-6 manzanas (5 Granny smith y 1 1/2 tipo Gala)* 

*El peso de las manzanas fue de 720 gr. ya peladas y cortadas.
________________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN »

1. Precalentar el horno a 175ºC
2. Pincelar con mantequilla y enharinar el molde que usaremos
3- En un bol, tamizar la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, la sal. Adicionar la mantequilla bien fría y mezclar hasta obtener una consistencia como de arena del mar, debe ser un poco húmeda y cuando con el puño tomemos una parte y hagamos presión, debe quedar la forma compacta. 
4. Añadir la leche tibia, los huevos, el azúcar, batir con varillas metálicas. Adicionar el clavo en polvo y la nuez moscada. 
5. Adicionar a los secos y mezclar bien (La consistencia será más seca que las mezclas tradicionales de pasteles, como lo ven en la última imagen del paso a paso fotográfico). (Reservar)
6. Pelar las manzanas, quitar las semillas, cortarlas por la mitad y luego en cuartos, cada cuarto cortarlo en láminas bien finas. (Puse 6 manzanas y media, 720 gr. en total ya peladas y cortadas). 
7. Adicionar las manzanas de a pocos, quedará una consistencia grumosa y medio difícil de mezclar (no se asusten, que es normal). 
8. Ponerla en el molde y llevarla al horno precalentado a 175ºC por unos 55 minutos (ver nota en los tiempos). Hasta que al pinchar con un palito, este salga limpio. 
9. Retirar del horno, dejar reposar unos 10 minutos y luego desmoldar y enfriar sobre una rejilla. A disfrutar!!!


::::::::::::::::::: PASO A PASO :::::::::::::::::::


1. Precalentar el horno a 175ºC 
2. Pincelar con mantequilla y enharinar el molde que usaremos 
3- En un bol, tamizar la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, la sal. Adicionar la mantequilla bien fría y mezclar hasta obtener una consistencia como de arena del mar, debe ser un poco húmeda y cuando con el puño tomemos una parte y hagamos presión, debe quedar la forma compacta. 

4. Añadir la leche tibia, los huevos, el azúcar, batir con varillas metálicas. Adicionar el clavo en polvo y la nuez moscada rallada.  
5. Adicionar a los secos y mezclar bien (La consistencia será más seca que las mezclas tradicionales de pasteles, como lo ven en la última imagen). (Reservar)

6. Pelar las manzanas, quitar las semillas, cortarlas por la mitad y luego en cuartos, cada cuarto cortarlo en láminas bien finas. (Puse 6 manzanas y media, 720 gr. en total ya peladas y cortadas). 

7. Adicionar las manzanas de a pocos, quedará una consistencia grumosa y medio difícil de mezclar (no se asusten, que es normal).  
8. Ponerla en el molde y llevarla al horno precalentado a 175ºC por unos 55 minutos (ver nota en los tiempos). Hasta que al pinchar con un palito, este salga limpio.  
9. Retirar del horno, dejar reposar unos 10 minutos y luego desmoldar y enfriar sobre una rejilla. A disfrutar!!!





Notas:

·Como bien dice Patty, este pastel es especial en su textura, que es entre pastel y pudín. 
·Para este tipo de pasteles llenos de fruta, suelo adicionalmente poner un poco de bicarbonato de sodio para que levante y esponje mejor. 
·Esta receta es baja en azúcar, en caso de ser más dulce en gusto, aumentar la cantidad a gusto.
·Se puede acompañar de salsa como una de las recetas que vi, bañada en dicha delicia puede ser una combinación interesante y perfecta. 
·Con helado de vainilla quizá vaya también deliciosa.
· En mi caso con un caso de leche fría, con un delicioso café colombiano con un poco de leche de almendras, o con un rico té negro o verde..., puede ir de maravilla. 
· Se conserva muy bien por unos 4-5 días en clima frío. Creo que también se puede congelar en pedazos y luego calentar en el horno cubriéndola con un poco de papel aluminio para evitar que se resequé. 



*


Luego de este pastel cargado de manzanas, no me queda más que desear un buen fin de semana y una feliz semana. Disfrutar la vida con buena energía porque hoy estamos y mañana no sabemos. Un beso grande!!!




***
*
****Acá vas al compilado de recetas del reto ****

*****
Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________



[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Menudo espectáculo de pastel, seguro que está increible porque la pinta lo dice todo. Un besazo.

    ResponderBorrar
  2. Natalia, qué rico te ha salido, ya he visto que le has variado algo los ingredientes, menos azucarados es mejor y lo de la mantequilla yo no me hubiese atrevido por si me quedaba más séquito, pero veo que te ha quedado perfecto. Tiene una pinta maravillosa y estupendo para una celebración tan importante como un cumpleaños de una persona querida.
    Gracias por la mención, ya sabes que como nos inspiramos mutuamente porque somos unas antojadizas, pero mal que no molestamos a nadie, nos lo preparamos nosotros mismos y nos lo comemos acompañadas, te imaginas sino cómo estaríamos... ja ja ja, así ni bicicleta ni ocho horas seguidas de gimnasio... oh my God! Menos mal que ofrecemos.
    Muchos besos y sigue disfrutando en tu bonita tierra.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Yo soy una gran fan de las tartas de manzanas, soy consciente de que no tengo tantas en el blog para gustarme tanto, pero te aseguro que son unas de mis favoritas, y si que tengo una pendiente para subir al blog, no sé cuando aparecerá, pero la tengo hace tiempo en borradores, y con mucha manzana también, que me gusta así.
    Me encanta, además, todas las especias que le has puesto a tu pastel, combinan tan bien con la manzana, ¿verdad?. Este tipo de tartas me recuerdan mucho a mi querido otoño, a esos olores y sabores tan cálidos, que no nos viene nada mal, tampoco aquí en España, con esta ola de frío y nieve que estamos teniendo. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Pero que esponjosa te ha quedado! Te cuento que hice una muy similar y se queda en mi recetario.
    Saludos 😘

    ResponderBorrar
  5. Ay mi Nati, este pastel ha sido el protagonista del repertorio de recetas Irlandesas como sospechabas, y serían 4 si Leire logra arrglar un problemilla con su compu. Pero por lo pronto son tres, y Dios mio, que pasteles más ricos creo que es una señal. Con tres pasteles irlandeses vistos hoy salgo corriendo hacerlo ya!! jejeje pero no tengo manzanas, así que que tendrán que esperar.
    Una delicia total, y con café colombiano me lo tomaría ya y sin ningún desperdicio. Hace unos meses fui a comer a casa de unos amigos muy queridos colombianos, y cuando me dieron café, es que es algo indescriptible, dije Dios como se nota el sabor del café colombiano, es un placer al paladar. Luego hace unos días una amiga que viajó a Madrid y que no nos pudimos ver, viajo por Bogotá, y no dejo tu hermoso país sin comprarme una bolsita que guardo con mucho mimo y tomo en pequeñas dosis gourmets. Sin duda yo me lo tomaría con café colombiano :D Y siguiendo un consejo que hace tiempo te oí que hacías, tomar postres con café sin azúcar, así lo haga desde que lo dijiste en algun post y está divino.

    Un abrazo mi Nati!

    ResponderBorrar
  6. Felicidades al cumpleañero, y la tarta... de las que me gustan. Esos bizcochos jugosos y compactos llenos de manzana... adorable.

    ResponderBorrar
  7. Querida Nati, desde ayer estoy detrás de tu pastel de manzana. Ya cuando lo vi en la cocina de Patty, me pareció una auténtica delicia, en aquel entonces por aquí era casi verano y el calor era terrible, y lo que menos apetece es encender el horno, pero me quedé con las ganas de probarlo, pues entre todo lo dulce del mundo, lo que más me gusta es cualquier bizcocho o pastel que lleve manzanas, con canela y otras especias como el clavo, el jengibre o la nuez moscada, que siempre dan esa calidez que te transporta a la Navidad, o al aroma de la cocina de nuestras madres y abuelas, son especias de las que más utilizamos en la cocina andaluza, tanto en dulce como salado, por eso sé que este pastel irlandés me va a gustar.
    Además este es de los míos, de los que se hacen casi sin pensar, y siempre sale rico, por lo menos el tuyo, y el de Patty también, se ven deliciosos.
    Con ganas de ir al mercado para comprar lo que me falta, a ver si esta semana saco una mañana tiempo libre para hacer algo dulce.
    Besos, espero que tu regreso a casa no te haga sentir melancolía. Pasa una feliz semana.

    ResponderBorrar
  8. Hola de nuevo, Nati. Antes de irme a dormir, no puedo dejar de visitarte. Hace tiempo que no lo hago y me apetecía mucho, más, viendo este delicioso pastel de manzana, que conocía, porque he estado allí, pero nunca he probado.
    Lo que no sé es cómo te las arreglas para poder estar viajando, cocinando y de retos. Eres alucinante.
    Te quedó perfecto y me comería un trozo ahora mismo.
    Un beso más grande que el de antes.

    ResponderBorrar
  9. Natalia, está deliciosa con tanta fruta! Y me encanta la textura que tiene en el tope, se ve espectacular en las fotos!
    Yo me quedé fría con el reto, tenía un par de recetas vistas pero esta semana se me enredó el papagayo y nada, no llegué.
    Muchas felicidades a tu papá en su cumpleaños, larga vida y salud y muchos momentos mágicos para disfrutar en familia.
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  10. Hola Natalia ! te ha quedado de lujo , me encantan las tartas de manzana y esta no la conocia ,pero se ve increible y completamente diferente a las que hacemos en España
    seguro que esta deliciosa
    Besitos

    ResponderBorrar
  11. Las tartas de manzana en casa son muy bien acogidas y de las que enseguida vuelan , vamos que no sobra ni mijita jaja...
    Esta versión me ha gustado mucho así que la probaré pues me gusta variar las recetas aunque sean del mismo ingrediente.
    Te quedó de lujo Nati !
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  12. Hola, me parece más pesado que las tartas de manzana tradicionales. Pero como amí me encantan los pasteles con frutas ve pom¡niendo un platito y un café para mí!!Un beso

    ResponderBorrar
  13. ayyyy Nati que maravilla de tarta y con la cnaela y clavo aun debe de estar mas deliciosa. Me ha encantado tu propuesta
    Mil besitos y hasta siempre
    Rosa

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠