12.4.16

Pastel de calabaza y zanahoria


Hoy es día de pastel, con decoración incluida,           
ideal para hacer en compañía de  los peques en casa...            




Luego de la crema de calabaza, traigo una receta dulce también con auyama muy otoñal y otro ingrediente alegre, las zanahorias, una combinación diferente pero deliciosa. Quedó para chuparse los dedos, con una textura suave y esponjosa.. 

Llena de energía comenzamos la semana con este pastel de zanahoria y zapallo. Seguimos por Bogotá con unos lindos días grises y lluviosos que para darles un toque de color, nada mejor que con un ingrediente rico en carotenos como lo es la zanahoria y aquí cito a botanical-online "los carotenos son unos compuestos que el hígado transforma en vitamina A". En la misma página dicen que la vitamina A juega un papel importante en la salud de la vista ya que forma parte de la retina, de manera que ayuda a mejorar la visión nocturna y la vista cansada, entre otras. Leyendo y resumiendo también encontré que las zanahorias tienen propiedades antioxidantes que ayudan a desintoxicar el organismo.  
No sé con certeza que tan maravilloso sea este alimento; lo que si sé, es que no me gustaba para nada cuando era niña y vienen a mi mente los recuerdos de mi abuela Margarita (que por cierto hoy a sus 78 tiene una visión 20/20 de lejos que de verdad envidio), cuando cocinaba en casa mientras cuidaba de mis primas hermanas y de mí, siempre nos recalcaba la importancia de comer zanahoria, con la increíble visión que aún tiene de lejos, la cual he probado... cuando vamos en el carro lee perfecto y sin esfuerzo vallas que se encuentran muy lejos y las cuales sin los lentes yo no llego a descifrar. Creo que la zanahoria en sus ensaladas y batidos le sirvieron montones, además de su otro secretillo (la uchuva; algunos días a la semana solía aplicarse dos gotas en cada ojo antes de ir a la cama. Un ardor indescifrable, doy fe de ello). Ése, quizás es el otro secreto que la tiene con esa increíble visión, además de no estar metida en medio de pantallas y electrónicos que no existían en esa época y menos las rutinas que al día de hoy nos mueven como entes en este mundo cibernético.  Yo... ahora de grande, recordando la sabiduría de mi abuela, que les puedo decir... con mis problemas de ojos y varias cirugías a cuestas, he aprendido a querer a mis amigas zanahorias. Tal vez esa vista 20/20 sea difícil de volver a lograr; pero, por lo menos me servirá para fortalecer los ojos y frenar los problemillas de visión además de ayudarme a tener un lindo color de piel y claro esta una buena salud. 
A propósito del lindo color que tienen las zanahorias y las calabazas, el naranja pertenece a los colores cálidos. Según la psicología del color, el naranja es un color alegre, que expresa dinamismo, juventud y diversión. Por lo que la parte de la decoración resulta muy entretenida hacerla en compañía de los enanos de la casa, además de ser una receta relativamente sana es increíblemente deliciosa. 


Vi muchas decoraciones con zanahorias y cual niña chiquita, compré los colorantes para hacer las zanahorias mágicas, no puedo negar que me divertí mucho decorando. Para ser mi primer pastel de "zanahoria", que (a todas estas le he prestado tanta atención a la zanahoria por desviarme del camino con los recuerdos de mi abuela bella) en verdad es más de calabaza con zanahoria por los porcentajes que lleva, fue una satisfacción completa en aspecto y sabor.  No tenemos niños en nuestra casa aún. La niña soy yo y el súper niño es mi amado esposo Mr.G, nos gozamos cada instante cual niños, disfrutamos como enanos o mejor hobbits por aquello de la estatura con este pedazo de pastel.  

... ya sin más preámbulos, acá esta la receta:


Tiempos}
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de horneado: 45 minutos 
  • Tiempo de enfriamiento: 2 horas
  • Tiempo de decorado: 25 minutos 


Ingredientes:
Pastel de calabaza y zanahoria
(16 porciones) 

90 gr de zanahoria rallada
240 gr de puré de calabaza*
250 gr de harina de trigo
40 gr de avena en hojuelas
90 gr de azúcar mascabado
3 huevos grandes 
80 gr de coco rallado
65 gr de maní* picado 
30 gr de mantequilla de maní (opcional)
30 gr de aceite de girasol
150 gr de yogur
1 cucharadita de sal
10 gr de bicarbonato de sodio
16 gr de polvo de hornear
7 gr de canela en polvo
100 gr de monedas de chocolate blanco


Para la decoración:

GLASEADO DE QUESO
150 gr de queso philadelphia bien frio 
80 gr de mantequilla 
100 gr de azúcar glass* 
colorantes para cocina amarillo, rojo, y verde. (Mezclar el amarillo y rojo hasta obtener el naranja deseado)


Calabaza* 
(zapallo, zapallito, auyama, ahuyama, pipián, ayote, etc.)

Maní*
(cacahuete, cacahuate, amendoim en Brasil)

Azúcar glass*
(azúcar glas, azúcar en polvo, azúcar glacé, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, azúcar flor, azúcar nevada o nevazúcar)



«PREPARACIÓN»
  • 1. Precalentar el horno a 180ºC
  • 2. Enmantequillar y enharinar el molde
  • 3. Mezclar las harinas, la avena, el coco, la canela, la sal, el bicarbonato y el polvo de hornear.
  • 4. Mezclar en otro bol los huevos, el azúcar, el aceite, la esencia de vainilla, la mantequilla de maní, y el yogur.
  • 5. Mezclar los ingredientes líquidos a los sólidos.
  • 6. Adicionar el maní, la zanahoria rallada, el puré de calabaza (para el puré se puede cocinar la auyama en pedazos con poca agua, sin nada más. Una vez esta cocinada, se retira del fuego. Y con un tenedor o procesador se hacer el puré, es importante dejar enfriar).
  • 7. Poner la mitad de la mezcla en el molde, luego adicionar las monedas de chocolate blanco y poner el resto de la mezcla.
  • 8. Llevar al horno por 45 minutos o hasta que al picar con un cuchillo el pastel este salga completamente limpio. Desmoldar y dejar enfriar. 
  •  GLASEADO DE QUESO 

    1. Tamizar el azúcar glas, añadir la mantequilla y batir. Cuando la mantequilla esté integrada, añadimos el queso crema (debe estar bien frío) poco a poco y seguimos mezclando hasta tener una crema suave y uniforme. Separar la mezcla en tres, pintar de verde y naranja. Y la otra mezcla se deja sin tinturar, disponerlas en mangas o en bolsas y decorar a gusto


...y un pedazo para ti!






Les deseo una linda semana y 
muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores, 
que para muchos son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mi son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Muchas gracias por sus comentarios y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



nati

[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Súper bonito y con un corte espectacular.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Ayer te deje un comentario pero veo que no esta ,asi que vuelvo a intentarlo.
    Uummmmmm que rico tenia que estar ese pastel las fotos dicen comeme ,que pena no poder dar cuenta de un trozo te ha quedado divnisimooo.
    Me encanta como lo has decorado dando color al frosting tomo nota que soy una sosaina decorando los bizcochos y las tartas.
    Que bien que tu abuela a esa edad tenga esa vision yo ya empiezo con la presvicia y sin duda la culpa es del movil y el ordenador pues asi me lo ha echo saber el oculista.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Besos Chus, la abuela es muy sabia como todos nuestros mayores, llenos de experiencias.
      Lo de la visión son gajes de la tecnología, me alegra que te gustara la decoración.
      Besos!

      Borrar
  3. Ciao Natalia, grazie per la visita! Sei davvero bravissima, da oggi ti seguo volentieri!

    ResponderBorrar
  4. Hola Natalia, me alegró mucho ver tu visita, lo cierto es que te sigo pero al final perdemos la pista jeje.
    La zanahoria tiene muchos beneficios para la salud pero lo que más beneficios tiene es un trozo de este rico pastel, !madre mía que cosa mas rica!. Te felicito x todo, la receta el blog y sobre todo por ser una niña grande, soy de tu club, no crezcas mi niña.
    Un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sé que estamos siempre por ahí Merche, muchas gracias por tu saludo, y claro que sí, somos del club!! abrazotes querida

      Borrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠