“En el occidente colombiano se conoce de antiguo el dulce de papayuela o higuillo
a base de frutos verdes o maduros, que después de cocidos se desamargan en agua fría... ”
a base de frutos verdes o maduros, que después de cocidos se desamargan en agua fría... ”
Historia y dispersión de los frutales Nativos del Neotrópico
Una receta típica de las abuelas en mi país natal, es una preparación antigua y sencilla, perfecta para acompañar con una agüita aromática como diríamos por estas latitudes o de postre frutal, este dulce de papayuela siempre será bienvenido. Y es que cuando se vive lejos de tu tierra, de las cosas que más se extrañan (además de tu familia por supuesto...) son las frutas y la comida que en lo personal hacen mella.
Hoy llego presentándoles la papayuela (papaya de los Andes) se dice que es originaria de Colombia y Panamá, de acuerdo a otras fuentes, se da a lo largo de toda la cordillera de los Andes. Investigando un poco en Indonesia también la tienen y se cultiva en la meseta de Dieng, con el nombre de Carica donde se consume en dulces y también acompañando platos con curry. Entre otros nombres se le conoce como: papayuelo, chamburo, papayuela, chilacuán, chamburú, chiluacán, papaya de tierra fría, sapira, papaya arequipeña, en Chile, simplemente papaya y en Ecuador chigualcan o siglalón.
Esta fruta procede del árbol del papayuelo o chamburo. La papayuela (Carica Goudotiana) pertenece a la familia Caricaceae y se caracteriza por su piel lisa y brillante, cuando el fruto está maduro, su color es amarillo dorado. El aroma es bien particular, no sé como describirlo, es perfumado con acentos florales muy ricos. Aunque se puede comer cruda, se suele consumir cocinada ya que su aroma y sabor se potencian mediante la cocción. Los formatos en los que se consumen son en dulces, jaleas, compotas, mermeladas. La pulpa interna es blanca y sus semillas generalmente cubiertas por una babaza parecida al látex es utilizada según leí para afecciones de piel. También las abuelas la recomiendan para disminuir la tos y para afecciones pulmonares.
Ésta es de esas frutas que aprovecho siempre que estoy en Colombia, porque me encanta su aroma y sabor. Generalmente la consumimos en aguas aromáticas, dulces y a veces en mermeladas.
Ya me quedan los días contados para regresar de nuevo a Brasil y estoy aprovechando a comer frutas colombianas a lo loco. Para no aburrirlos con más palabras, acá les dejo la receta por si alguno la distingue o se topa con esta fruta en algún momento.:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo Total: 2 horas
Primera cocción (desamargado): 40 minutos
Segunda cocción preparación del dulce: 80 minutos
___________________________________________________________________________
Ingredientes:
Dulce de Papayuela
[ Rinde 500 gr. aprox ]
- 2 papayuelas grandes
- 700 ml de agua
- 170 gr de azúcar moreno
- Canela en astillas (opcional)
- 700 ml de agua
- 170 gr de azúcar moreno
- Canela en astillas (opcional)
«PREPARACIÓN»
1. Lavar muy bien las papayuelas, cortar en rodajas de 5 mm, quitar las semillas, las que quedan con pulpa se pueden pasar por un colador (si no tienes la paciencia se pueden desechar, no pasa nada).
2. En una olla gruesa, poner el agua y esperar a que tomé hervor, luego adicionar las papayuelas y cocinar a fuego medio-bajo por 40 minutos.
3. Pasado el tiempo, colar la fruta, adicionar el azúcar y remover bien hasta disolver. Luego volvemos a poner la fruta en la olla y dejamos cocinando a fuego lento por una hora larga o hasta obtener una consistencia de almíbar.
- Para almacenar se puede guardar en un frasco de vidrio o dulcera en el refrigerador.
...Servir a temperatura ambiente en tazas pequeñas o acompañar alguna taza de agua aromática (receta acá) adicionando parte del dulce de fruta en ella.
***
***
*
cita fuente:
Historia y dispersión de los frutales Nativos del Neotrópico pag. 133
*****
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Nati disfruta mucho de tu tierra, tu familia, tus costumbres y tus platos típicos y muéstralos en tu cocina para que desde el otro lado del mundo podamos asomarnos y disfrutarlos contigo.
ResponderBorrarMe gustan estas recetas sencillas y con sabor tradicional. Tus fotos hacen que me entren unas ganas locas de probar cada plato que cocinas ¡eres una artista en los fogones y con la cámara!
¡Besos mil!
Cuca!!!! que bueno que te guste la receta, sé que es una completa desconocida por esos lugares del mundo, presentarles frutas increíbles que hay por estas tierras bellas por si algún día las llegan a ver como dice Ana. Muchas gracias por tus lindas palabras querida, te mando un abrazo fuerte.
BorrarBesos!!
En la vida había visto esta fruta! Conozco, claro, la papaya. Pero no esta versión andina, me gusta... si un día la veo en el mercado (cosa poco probable) la pruebo de fijo.
ResponderBorrarEs interesante conocer frutas exóticas, tan familiares para muchos tan desconocidas para la gran mayoría. La verdad es que los países ubicados en el trópico ofrecen una variedad impresionante de frutas durante todo el año. Cosa que muchos no valoran tristemente... solo hasta cuando estas lejos te das cuenta que vives en un paraíso de frutas..
BorrarPor si algún día la llegas a ver, te acordaras de seguro.
Un abrazo
Se ve bien rica :-))
ResponderBorrarUn saludito
Si Mijú! ^_^ es muy rica
Borrarsaludos para ti
Nunca habia visto esta fruta pero despues de leerte no dudo lo mas minimo que este dulce este de muerte relenta no lo siguiente.
ResponderBorrarComo siempre receta y fotos son de 20 points.
Tengo una compañera colombiana mañana cuando la vea en el trabajo le preguntare si ella la conoce y como la preparaba.
Bicos mil y feliz semana wapisima.
Si Chus, es un dulce muy rico. Debo decir que no es el más famoso de todos, es típico de Cundinamarca, sin embargo en Cúcuta, al noroccidente lo preparan también. Es un dulce antiguo, de esos de las abuelas... que si alguien compra papayuelas es dulce seguro en casa. Saludos a tu amiga, de parte de otra coterránea.
BorrarFeliz semana
¡¡Hola Natalia!! No conocía esta papayuela, y me encanta conocer nuevos productos, nuevos sabores, nuevas recetas. Y qué mejor que los blogueros para difundirlo y hacer que lleguen a todos. Hoy, gracias a ti, hemos conocido una rica y dulce receta, fácil y con un buen producto colombiano. Termina de disfrutar estos días en tu país, pues tiene que ser difícil vivir lejos de tu tierra y los tuyos. Besitos.
ResponderBorrarHola Isabel, que bueno que te haya gustado esta entrada con fruta exótica, tienes razón para dar a conocer nuevos productos esta es una manera de mostrarlos. Te mando un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.
BorrarBesos
Hola Natalia! Creo que alguna vez la he visto, pero nunca la he comido, se ve super rica, ademas de estas formas de florecitas son un encanto. Estos dulces quedan muy bien con manjar blanco, que lleva poca azúcar, lo que ayuda a equilibrar el dulzor de estos dulces tradicionales.
ResponderBorrarBuen regreso a Brazil,
Besos!!
Hola Angélica, lo que más me gusta de la papayuela es su sabor. Es una variedad de papaya, más pequeña de piel brillante y con esas concavidades características que al cortarlas se vean como pequeñas flores. La verdad es que me fascina entre agua aromática o comerla solita con dulce, pero tienes razón con majar deben ir muy bien.
BorrarBesos!!
este plato tiene que estar delicioso, yo también creo haber visto esta fruta en el mercado de La Boquería de Barcelona y si la veo otra vez te aseguro que lo hago, vaya que si lo hago porque me ha parecido super apetecible, vamos, que se me ha hecho la boca agua
ResponderBorrarMil besos Natalia, que tengas un feliz miercoles
Rosa
Hola Rosa, si la ves y no es tan cara te la recomiendo, me pasa que en Brasil veo muchas frutas de mi país, pero el costo es sencillamente imposible, como sucede con las granadillas... En fin creo que en otros países muchas frutas exóticas son imposibles de comprar. Pero ya esa es otra charla ^-^ la verdad que es súper rica esta frutita
BorrarTe mando un fuerte abrazo
Natalia, hola, no como papaya desde que era pequeña y vivía en Lima. En España cuando llegamos no había casi nada importado, menos una fruta como esta, ni otras muchas que comía en mi casa en aquella época. Ya después le perdí el gusto y no lo he vuelto a probar, será cuestión de ir al mercado y traerme unas y hacer este platico tan bueno y disfrutarlo. Muchos besos
ResponderBorrarPatty ya imagino, al estar uno en otro lugar definitivamente debe adaptarse a lo que hay, ya imagino cómo sería en aquella época, sin embargo se consiguen muchas frutas que en nuestros países natales no tenemos. (Me suele suceder con la granadina que por acá no es tan común, o unas frutitas súper lindas que parecen bolitas de cristal tanto blancas como moraditas) te entiendo perfectamente Patty, este es un dulce que sabe a mi tierra y me trae con su aroma y sabor a ella.
BorrarTe mando un abrazo!
Hola Nati! Sabes vivo en Barcelona y hasta el momento no he visto esta fruta, yo soy de Chile y allí se come en conserva, al jugo, mermeladas, dulces variados, y ahora que fui de vacaciones a mi país, me di el gustito, me encanta, y seguro que este plato debe estar maravilloso!
ResponderBorrarUn abrazo guapa!
Hola Pola y Cleme, en Chile si vi que las comercializan, que rico que te hayas dado ese gusto, es deliciosa, un plato para aprovechar mis últimos días en mi bello país.
BorrarUn beso y que bueno verlas por acá
Hola!!!! tienes recetas estupendas!!!!! wow que ricuras he descubierto ... voy a seguirte para ver tus actualizaciones, un abrazo
ResponderBorrar