«Mothers and grandmothers:
these are the people
that I admire most,
not so much chefs»
these are the people
that I admire most,
not so much chefs»
Yotam Ottolenghi
Primera entrada del año y bienvenido 2017 con nuevos retos, sueños, metas por cumplir... les confieso que esta entrada la dejé programada muy juiciosa porque a partir de la fecha entro en modo vacaciones para recargar energías... estaré ausente un mes y un poco más. En este preciso momento debo estar sumergida en un campo, rodeada de cafetales y naturaleza, con internet escaso (intentaré reportarme, pero no sé como sea la señal...), compartiendo con la familia de Mr.G.
Y... ¿cómo no iba a participar de este reto y este chef que tanto me gusta?. La verdad apenas vi su nombre quedé con los ojos de platico, fascinada y con la decisión tomada... tendría que realizar la receta en Colombia. Las opciones eran varias, sé que a muchas nos paso, porque son tantas las delicias, que quisiéramos hacerlas todas.
Pensaba declararme en vacaciones oficiales desde finales de diciembre, pero al ver el chef que correspondería para el reto Cooking the Chef no pude resistirme, porque tengo uno de sus libros y es sencillamente delicioso preparar alguna de sus recetas. Aún no les he dicho el chef... para este mes el elegido fue Yotam Ottolenghi, un hombre que nació en Jerusalén cuyas recetas viendo los dos libros que conozco de él; tanto Jesuralén como Plenty More (el que tengo) son llenas de recetas con huellas de Oriente Medio.
Hoy llego feliz compartiendo esta receta, confieso que ya tengo varias de él como este Mejadra / Mujaddara o este Pastel de coliflor y parmesano y me quedan muchas en cola, porque considero que es un chef que impregna su cocina con sabores maravillosos donde su cultura siempre deja huella en cada plato y receta que comparte en sus libros y en The Guardian entre otros lugares. Esta receta es sencilla, debo decir que es inspiración y que no es 100% la original porque hice reducciones de mantequilla y azúcar y también tuve que reemplazar algunos ingredientes que no conseguí como la lavanda la cual sustituí por salvia (sé que no se parecen en nada, tal vez un poco en la flor... pero no encontré por ningún lado lavanda y tenía muchas ganas de hacer la receta), las nueces las suprimí por lo que... doble la porción de almendras. Así que, esta es una adaptación de la receta con el mayor de los respetos, conservando la esencia de su plato y dando como resultado un bizcocho que según mi madre es el mejor de todos los que he realizado O_O. La verdad es delicioso, entra en la lista de recetas para repetir más de una vez, y es una versión sin gluten que para los que no lo toleran va de maravilla.
________________________________________________
Tiempos}
Tiempo total: 135 minutos aprox.
·Tiempo de preparación pastel: 25 minutos
·Tiempo de horneado: 110 minutos*
·Tiempo de horneado: 110 minutos*
*Cada horno es un mundo, el pastel estará listo cuando al pinchar con un palillo salga limpio. (Si se comienza a dorar mucho, se puede poner un papel encerado o aluminio encima).
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._
Ingredientes:
Pastel de duraznos, almendras y salvia (sin gluten) inspirado en Yotam Ottolenghi
[8 porciones]
PARA EL PASTEL
-95 gr de mantequilla sin sal cortada en cubos
- 1 cucharadita de esencia de almendras
- 115 gr de azúcar
- 240 gr de almendras trituradas sin volverlas harina
- 4 huevos batidos
- 90 gr de harina de arroz
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cáscara rallada de limón (lima)
- 1 1/2 cucharadita de salvía fresca picada
- 600 gr de duraznos cortados por mitad, sin semilla*
- 1 pizca de sal
PARA DECORAR
-50 gr de azúcar glas
- 1 cucharada de zumo de limón**
*La receta original lleva damascos (albaricoques), nueces y lavanda
**Las gotas necesarias para obtener un glaseado que forme un hilo al sacarlo con cuchara.
«PREPARACIÓN »
...... Alistar un molde con papel anti-adherente y un poco de mantequilla y harina cubriendo bien todas las superficies para un optimo despejado.
1. Picar las almendras sin que llegue a formarse harina, dejar algunos tropezones medianos. (Reservar)
2. Poner los cubos de mantequilla a temperatura ambiente y mezclar hasta obtener una crema, adicionar el azúcar y mezclar de nuevo. Agregar uno a uno los 4 huevos y batir bien. Adicionar la esencia (o aceite si se tiene) de almendras y la esencia de vainilla.
...... Precalentar el horno a 190ºC
3. Adicionar a la mezcla de huevos las almendras trituradas y remover bien. Luego adicionar la salvia, la ralladura de cáscara de limón (lima) y la harina de arroz tamizada. Mezclar bien con espátula y verter en el molde. Decorar con los duraznos dejando la piel hacía abajo.
4. Llevar al horno precalentado a 190ºC por 110 minutos, (si se dora mucho por arriba, cubrir con papel aluminio).
****
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mes: diciembre
Día de publicación: 5 enero
Chef: Yotam Ottolenghi
Receta: Dulce
#cookingthechef
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
****
*
[participación especial en:]
Participando en la semana del albaricoque con Marisa del blog Thermofan como anfitriona
*****
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Nati ante todo feliz 2017.
ResponderBorrarNo he podido venir antes a tu cocina porque empecé el año con un bonito resfriado que me ha tenido en casa varios días, pero ya estoy un poquito más recuperada y con ánimos para seguir publicando y visitando vuestras cocinas.
No me extraña que estés muy contenta con este pastel ¡menuda pinta tiene! Es absolutamente precioso y habida cuenta los ingredientes tiene que ser absolutamente delicioso
¡Besos mil y feliz víspera y día de Reyes!
Aprovecha a tope de tus vacaciones y a relajarse que luego el año es duro jejeje...
ResponderBorrarYo también tengo mas receta de Yotam en el tintero, me ha encantado.
Desde luego este pastel es increíble.
Nieves
Feliz año amiga! Una tarta con un pintón maravilloso, como todas las tuyas, preciosa. Muchos besos y disfruta de tus tierras colombianas entre cafetales... envidia! Muchas felicidades para todos y nos seguimos leyendo.
ResponderBorrarHola Nati! Primero de todo quiero desearte feliz año, feliz día de reyes y felices vacaciones
ResponderBorrarEste pastel de duraznos está soñado, luce delicioso y seguramente lo está. Y es que a mi también me encanta este Chef y tooodas sus recetas, excelente elección
Besitos!
Hola Nati! Primero de todo quiero desearte feliz año, feliz día de reyes y felices vacaciones
ResponderBorrarEste pastel de duraznos está soñado, luce delicioso y seguramente lo está. Y es que a mi también me encanta este Chef y tooodas sus recetas, excelente elección
Besitos!
Natalia te quedo espectacular.
ResponderBorrarUn saludito
Verás, yo no me canso de decirte... me como directamente tu primera foto y no necesito seguir leyendo... ¡palabra! ;)
ResponderBorrarBesos
Que bien te ha quedado la tarta, yo quiero un trozo..hummmmm.
ResponderBorrarMuchos besos
Rosa
Todo un lujo de receta, un pastel sensacional...he disfrutado como una niña leyendo renglón tras renglón. Desde luego que es una maravilla de chef. Estoy viendo las recetas y todas me parecen fantásticas. Es para tener sus libros en la mesilla y disfrutar con ellos.
ResponderBorrarBesotes y Feliz Año Nuevo.
QUe delicia, ese saborcito de almendras mezclado con la fruta ummm, y un colorido precioso!!
ResponderBorrarque lujazo de tarta, se ve deliciosa, yo me la guardo!!
ResponderBorrarenhorabuena, un beso!
Qué bien que no te resistieras porque así podemos disfrutar una vez más de tu talento. Una receta, que a pesar de los cambios, casi huele. Disfruta de tus vacaciones y gracias una vez más por participar y buen año!
ResponderBorrarHola Natalia, un tiempo si pasarme por aquí, así que te doy un gran abrazo de Navidad, Feliz Año Nuevo, Día de Reyes y todo lo demás en medio, deseándote lo mejor para este año 2017.
ResponderBorrarDisfruta de tus merecidas vacaciones casi pisando la tierra que me vio nacer, jaja, espero que lo pases de lo lindo con tu familia.
Tu pastel como siempre, un recetón de los buenos.
Te dejo un gran abrazo y besitos!!
Qué preciosa te ha quedado. Increíble.
ResponderBorrar¡Disfruta de tus vacaciones! Un abrazo
Muchas gracias a todas por sus mensajes, un poquitín tarde respondo. Pero los leí toditos gracias por pasar por este rincón y ya veré sus recetas e intentaré adelantar cuaderno
ResponderBorrarbesos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola Natalia! Como ves yo también estoy por aquí :) Lo primero decirte que me encanta tu blog. Esta receta es genial y te ha quedado de premio. A mí también me encanta Ottolenghi y coincido al 100% con todo lo que has comentado sobre su cocina. De hecho, en mi blog tengo una etiqueta solo para su cocina. Me chifla! :) De nuevo enhorabuena por el blog y la estupenda receta. Besos!
ResponderBorrarMuchas gracias María, siempre bienvenida ;)
BorrarSí Y.O. tiene delicias para hacerlas todas, toditas... Ya me pasaré a ver esa etiqueta y compartir recetas y aprender.
Un abrazo para ti y que bueno coincidir en gustos como este,
besos