27.5.18

Torta dolce di Formaggio - La mejor tarta de quesos que haya probado antes...


"...A ella le gustan las tartas de queso y a mí el queso en todas sus presentaciones,  con esta entrada, hago un Déjà vu con La Cocina Regional Italiana y ese reto que tanto me gusta y extraño. Hoy es como si participará en él, asaltando a su creadora, rindiendo homenaje a su blog, a su persona, a sus gustos que también comparto. Hoy Basilicata es la región que visitó desde el Cajón Desastre de Maggie."

Con todo el gusto, esta tarta que me ha dejado derretida de amor, en tu honor Maggie. (Y no lo digo por quedar bien, en realidad es la mejor que haya probado antes)
_____

Sinceramente esta es la señora tarta de quesos (es la mejor que he probado de lejos...), una combinación con tres tipos de quesos que la hacen especial, con esta receta evoco ese reto que echo de menos cada mes... y que ha quedado en pausa hasta nueva orden. Cuando leí que Maggie era la afortunada del sorteo de asaltantes más famoso de toda la blogosfera se dibujo de inmediato la sonrisa en mi rostro y dije sí!!!!!!!, este mes el Cajón Desastre sería nuestro conejillo de Indias. 
En las madrugadas de Europa he pasado de puntitas y sigilosa por su cocina, seleccionando un montón de recetas y al ver que ella tiene tantas versiones y gusto por las tartas de queso aparte de las otras que quedan anotadas..., las tartas de queso me hacían ojitos, el queso me llamaba, tiene muchas tartas y todas tan provocativas..., finalmente me decanté por su Torta Dolce di Formaggio que es una de esas diferentes a todas las que he realizado hasta ahora, por la combinación de quesos tan atractiva y diferente (mozarella de búfala, parmesano, ricota), siempre las que he realizado son de ricota y quedan ricas, pero... ésta es la locura de verdad, es más tengo un amigo de la familia que es otro ratón total (no sé si lea esto, pero si lo hace ya imagino su cara sonriente, cada vez que nos encontramos me recuerda la torta de queso..., así que la impresión de lo buena que queda aparte de la aprobación del personal en casa, también quedo en la memoria de nuestro amigo querido). Porque somos ratones y nos gustan los quesos y eso se refleja en el blog, con la etiqueta con mayor número de entradas...; eso ya lo dice todo, disfrutamos con todo tipo de quesos; desde frescos hasta maduros, suaves, cremosos, azules..., el probar quesos es uno de los tantos placeres de la vida. 
Hoy mi participación es en el Asaltablogs, organizado por Marga del Blog Azafranes y Canelas. En esta ocasión le ha correspondido Maggie del blog El cajón desastre de Maggie es el protagonista, un blog donde la cocina dulce y salada están presentes, con chispas de química y buena energía siempre, a este blog y a su creadora les guardo un cariño muy especial porque de la mano de ella he aprendido un montón de recetas italianas, ha sido mi escuela de cocina italiana. También he ganado varios premios que me llegan al corazón y me han hecho mucha ilusión. 
Esta tarta es de esas que me recuerdan los sabores dulces y salados contenidos en una receta, esos sabores tan comunes en la cocina latina, donde el dulce y salado hacen parte de los sabores comunes como sucede con los Envueltos de mazorca boyacenses que llevan maíz, melado de panela, queso fresco y sal para obtener un balance dulce-salado muy rico y aunque son completamente diferentes tiene algunas chispas en esa pareja dulce y salada. 
He cambiado un poco la receta de la masa con otra que aprendí en el C.R.I, con la Giardiniera de Frutas, porque esa masa lleva vino y el sabor y textura me gusta mucho. Luego de los quesos he intentado ser lo más fiel posible a la receta de Maggie sin embargo adicioné más queso .  


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa: 15 minutos | Preparación relleno: 10 minutos | Formado: 20 minutos 
Horneado: 50 minutos * | Tiempo de reposo entre el horno apagado: 1 -2 horas
El horno en que la he realizado es a gas, dejándolo en la parte del medio a 190°C
_______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Torta dolce di Formaggio - La mejor tarta de quesos que haya probado antes...
[Molde de 22 cm de diámetro]

PARA LA MASA
- 300 gr de harina
- 100 gr sémola de trigo duro*
- 90 gr de azúcar
- 2 huevos
- 20 ml de vino blanco seco
- 90 gr de mantequilla
+ mantequilla y pan rallado para el molde
PARA EL RELLENO
- 430 gr de queso fresco (tipo ricota)
- 160 gr de mozarella (en bolitas)
- 62 gr de parmesano
- 3 huevos + 1 clara (reservar la yema restante para barnizar la cubierta)
- 65 gr de azúcar
- 4 gr de sal 
- pimienta negra recién molida
*Para esta ocasión he utilizado harina de trigo amarilla que acá se conoce como Fubá; pero también la he realizado con sémola de trigo y queda muy bien.
_______________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Torta dolce di Formaggio - La mejor tarta de quesos que haya probado antes... 
Para la masa...
1. Tamizar las harinas con la sal, remover y adicionar los huevos, el azúcar, la mantequilla y el vino. Integrar todo con ayuda de una cuchara y luego sí, amasar hasta tener una masa suave y homogénea. Formar una bola, poner papel film y llevar a refrigerar por 40 minutos 
Para el relleno de quesos... 
2. Procesar el queso ricota, junto a las bolitas de mozarella. Procesar el queso parmesano y reservar.  
3. En un bol mezclar todos los ingredientes del relleno: quesos, huevos, sal, azúcar, pimienta negra. Obtendremos una crema suave.  
4. Alistar el molde poner mantequilla en la base y los bordes. Espolvorear un poco de pan rallado o como en mi caso harina de yuca tostada. Sacar la masa del refrigerador y cortar en dos partes (una más grande que la otra porque nos servirá para cubrir la base y las paredes del molde.) Poner la masa sobre una superficie lisa, espolvorear un poco de harina y extender la masa. Poner la masa en el molde y terminar de cubrir las paredes del molde.   
5. Rellenar la torta, extender la otra parte de la masa y cubrir la tapa haciendo un poco de presión suavemente para sellar las dos bases de masa en el molde. Con la masa sobrante sacar tiras para decorar un poco la torta. Pincelar con la yema de huevo batida y llevar al horno precalentado a 180°C, en mi caso la he puesto en la parte central del horno por 50 minutos.   
6. Luego apagar el horno y dejar enfriar adentro del mismo por un par de horas. En mi caso la hice en una tarde y la dejé reposando una noche en el horno, al otro día la desmoldé y ha quedado de consistencia estupenda.


::::: Paso a paso fotográfico :::::

Torta dolce di Formaggio

Para la masa...
1. Tamizar las harinas con la sal, remover y adicionar los huevos, el azúcar, la mantequilla y el vino. Integrar todo con ayuda de una cuchara y luego sí, amasar hasta tener una masa suave y homogénea. Formar una bola, poner papel film y llevar a refrigerar por 40 minutos

Para el relleno de quesos...

2. Procesar el queso ricota, junto a las bolitas de mozarella. Procesar el queso parmesano y reservar.

3. En un bol mezclar todos los ingredientes del relleno: quesos, huevos, sal, azúcar, pimienta negra. Obtendremos una crema suave. 

4. Alistar el molde poner mantequilla en la base y los bordes. Espolvorear un poco de pan rallado o como en mi caso harina de yuca tostada. Sacar la masa del refrigerador y cortar en dos partes (una más grande que la otra porque nos servirá para cubrir la base y las paredes del molde.) Poner la masa sobre una superficie lisa, espolvorear un poco de harina y extender la masa. Poner la masa en el molde y terminar de cubrir las paredes del molde. 



5. Rellenar la torta, extender la otra parte de la masa y cubrir la tapa haciendo un poco de presión suavemente para sellar las dos bases de masa en el molde. Con la masa sobrante sacar tiras para decorar un poco la torta. Pincelar con la yema de huevo batida y llevar al horno precalentado a 180°C, en mi caso la he puesto en la parte central del horno por 50 minutos. 


6. Luego apagar el horno y dejar enfriar adentro del mismo por un par de horas. En mi caso la hice en una tarde y la dejé reposando una noche en el horno, al otro día la desmoldé y ha quedado de consistencia estupenda.



Notas: 

· Se conserva bien entre el refrigerador, entre el molde y cubierta con papel film. O sobreponiendo el molde a manera de tapa. 

· Tres tipos de quesos que hacen del relleno de esta torta una especial, variedad de quesos que enaltecen sabores y desde ya digo que esta receta se queda por mucho como la preferida 





 *

Esta torta es un cruce entre tarta y cheesecake con algunas partes más sólidas que otras, con notas cremosas y sabores entre dulces y salados que invitan a devorar sin parar... Sin duda para repetir de nuevo y no me quedan más palabras para describir esta delicia. He programado esta entrada con unos días de antelación, a estas alturas estaré en Curitiba. Ya nos veremos al regreso y sin duda les recomiendo de todo corazón que la preparen. Es muy sencilla y no se arrepentirán, palabrita!!!


Les dejo este desayuno de alguno de nuestros días en casa, con la protagonista indiscutible del día...

feliz domingo y buena semana!!!



***
*
***
*

*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. Adoro tartes de queijo, deste género nunca fiz.
    Dá um bocado de trabalho mas fica fantástica.
    Bom domingo

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Yo soy otra gran, gran ratoncita, y me encanta descubrir igualmente nuevos quesos. Y amo las tartas de queso, ya sean horneadas o frías. Y se me han abierto unos ojos cuando he visto esta tarta....con esa masa tan estupenda que le has puesto con vinito, esa preciosa decoración que le has puesto, ¡¡y todo ese relleno de queso!! Un amor de tarta, entre cheesecake y tarta, no lo podías haber descrito mejor. Y encima dices que es la mejor tarta de queso que has probado, ¡¡qué rica!! Todo un descubrimiento para mí que espero poder hacer algún día, la dejo para los pendientes (si es que alguna vez llego a ellos, ja, ja). Besitos y buen viaje.

    ResponderBorrar
  3. Querida Nati.
    Preciosa entrada dedicada con todo el cariño a nuestra Maggie.
    Es un placer ver que hayas rememorado el reto de Maggie doblemente.
    Soy de queso,pero no puedo tomar por la dieta y ya me gustaría probar un trozo de tu/su tarta.
    Felicidades y un beso grande.
    Disfruta mucho.

    ResponderBorrar
  4. Con la debilidad que tengo yo por las tartas de queso... Te ha quedado preciosa y la quiero probar cuanto antes :D

    ResponderBorrar
  5. Uyy esa tarta!! Con lo que me gustan las tartas de queso...
    No tardará nada en entrar en mi cocina.Buen asalto.
    Bss.

    ResponderBorrar
  6. Qué escándalo!! Se me hace la boca agua :) Tiene que estar riquísima!! Besos

    ResponderBorrar
  7. Qué bonita, que bien explicada, que ricura, vamos una receta 10, muy buen asalto. bs

    ResponderBorrar
  8. Tiene una pinta deliciosa, un gran reto. Un besote y feliz semana!!

    ResponderBorrar
  9. Ayyyy, Nat!!!
    A mi me ENCANTAN las tartas de queso!!! Pero muchomucho! Tengo una, que nunca he publicado, que en casa nos encanta y no me gusta hacer otras porqué esta es ideal, pero que sepas que YA me quedo con la tuya. Confio en tu criterio. La haré y te cuento. De momento la pinta es espectacular y además permite decoración y a mi con esto ya me has ganado, jajaja
    Un beso enorme, preciosa!
    Blanca

    ResponderBorrar
  10. Que gran cocinera eres Nati y que preciosa te ha quedado esta tarta, yo participé durante todo un año (el último del reto) en ese divertido reto de Maggie, pero esta tarta no la hice, eso que yo siempre me decantaba por las recetas dulces, igual aun no me había incorporado al reto, y te digo también que lo hecho mucho a faltar. A ver si Maggie se anima otra vez y nos da una sorpresa.
    Bueno ahora lo que importa es lo bonita que te ha quedado la tarta y por tus palabras deliciosa, yo también soy un ratón y voy a probar sin falta esta delicia que has hecho porque si es la mejor tarta del mundo de queso que has probado, no me queda más remedio que hacerla y sin tardar mucho.
    te mando mil besos y un gran abrazo
    Rosa

    ResponderBorrar
  11. ¿La mejor! Pues no me la puedo perder!
    Desde luego salta a la vista!
    Genial tu paso a paso, como siempre!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  12. Con lo amante que soy de las tartas de queso, leo que es la mejor que has probado hasta hoy ¡y tengo que llevármela sí o si! Ese interior es una auténtica pasada. No sé cuándo le llegará el turno, pero te aseguro que un día la haré.

    Por cierto me están encantando las fotos de tu viaje

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  13. Madre mía, te ha quedado estupenda!

    ResponderBorrar
  14. sin palabras, si una tarta con un queso esta buena esta desde luego ya es para morirse, una autentica delicia, perfecto para una quesera como yo, las fotos preciosas, encantada de pasar por tu cocina, besos

    ResponderBorrar
  15. Uummmmmmmmmmm tarta de quesooooooooooooo babeando me tienes solo leer el nombre de la entrada ,con lo que nos gustan en casa las tartas de queso.
    Para no variar tiene que estar de rexupete no lo siguiente dan ganas de liarse a dentelladas con el monitor ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  16. Yo también soy un poco ratón, te ha quedado espectacular Natalia.
    Besitos itos

    ResponderBorrar
  17. se ve realmente deliciosa...y con lo que me gusta a mi el queso....ummmmm te robo un cachito!!
    besos

    ResponderBorrar
  18. Hola Nati! Me gustan mucho las tartas de queso pero como esta nunca la había visto, es muy original, sorprendente y muy apetitosa! El corte es espectacular y como buena ratoncilla que soy estoy segura que me va a encantar! Me guardo la receta, ya la haré en cuanto encuentre el ricotta que por aquí es difícil para mi hacerme con él, no me refiero a España en sí sino por mi zona donde vivo yo, en un agujerito ... como un ratón ves? jeje! Bueno que me la apunto cuidadosamente porque me ha dejado alucinada jeje! Un besote fuerte!

    ResponderBorrar
  19. Hola Natalia! Yo tengo a las tartas de queso en mi lista de pendientes, por alguna extraña razón siempre se me va quedando rezagada en esa lista interminable, pero leyendo tu entusiasmo con esta receta ya me han entrado las ganas de ponerme a trabajar con alguna de ellas.
    Esta tarta me resulta curiosa por la masa que lleva en el tope, generalmente se ven si ella, pero el resultado me parece fenomenal y mas por la forma como la has decorado, me encanta!
    Me llevo un cachito para probar con café. Besitos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  20. MUCHAS GRACIAS mi querida Nati, por tus palabras, por tu cariño y por esa maestria con la que le das la vuelta a las recetas y las conviertes en algo sublime! Esa decoracion es preciosa y no se si sera la mejor (desde luego rica esta) pero la tuya sin duda es mucho mucho mejor que la mia jajajajaja Un besazo amor

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  22. Ohh una tarta riquisima, a mi me encantan los quesos.
    Un besito

    ResponderBorrar
  23. Natàlia, te ha quedado espectacular, yo la hago algunas veces aunque en mi caso no le puedo poner el poco de parmesano pues no se la comerían.. yo la hago parecida y siempre triunfa. Es muy italiana, con la curiosidad que se tapa por arriba cuando normalmente las de quesos de otros lados nunca lo hacen. Acompañada con mermelada de cerezas me la quitan de las manos, como imagino habrán hecho con esta espectacular tarta tuya. Siempre tan artista y buena cocinera. Da gusto venir de visita.
    Muchos besos y enhorabuena por este pedazo de dulce

    ResponderBorrar
  24. Mi Nati, que lujazo de tarta, yo también soy una loca de los quesos, y no sabes lo mucho que me pica el ojo esta tarta con queso parmesano, ainsss que rico que debe estar. Paso a saludarte que hace días que no vengo. Me llevo tu receta que es que si tu dices que es la mejor tarta de queso que has hecho te lo creo sin rechistar. Así que en postre se sube al primero de mis pendientes.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  25. Me he quedado esta receta para mi recetario... sin más explicaciones... ¡me ha encantado! La haré cualquier día de estos. Me han convencido tus palabras... pero es que, además el queso me chifla. Un beso, corazón-

    ResponderBorrar
  26. Que ricura de tarta de queso Nati, es que además de sabrosa es que las haces bonitas...te quedan perfectas!!! Y ya que dices que es la mejor, me la quedo!!
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠