22.8.21

Bizcocho integral cuñas de piña, canela y avena ·•·[1+/-100 desperdicio 0]

 


Desistir… eu já pensei seriamente nisso, mas nunca me levei realmente a sério; é que tem mais chão nos meus olhos do que o cansaço nas minhas pernas, mais esperança nos meus passos do que tristeza nos meus ombros, mais estrada no meu coração do que medo na minha cabeça. 
Cora Coralina
_________ 

Una receta que hice hace un par de años, de la cual no tenía fotos decentes, he dejado una que me gusta mucho en la portada junto a uno de los desayunos en San Carlos, nuestra anterior ciudad. Aquella vez, preparé este bizcocho de rapidez y no hice fotos para publicar, solo un par de capturas y se quedó para el listado de "repetir para compartir". Así paso el tiempo..., luego de unos años, me acordé de aquel bizcocho de cuñas de piña que fue éxito aquella vez, decidí repetir la receta para recordar su deliciosa textura, su agradable aroma y jugoso sabor. Además de paso repetir fotos y actualizar recuerdos. Se trata de un bizcocho que hice con harina integral, avena, azúcar mascabado, aprovechando una piña madura que dejé madurar para ver si salía dulce como las "oro miel" de mi tierra; pero... no, son buenas, pero nunca se aproximarán a esas delicias de allí. Para quienes dispongan de piña en almíbar creo que puede funcionar muy bien, eso sí es bueno en este punto revisar el dulce que tenga la piña.

Este mes de agosto se me pasó volando, en medio de ires y venires prácticamente se han pasado los días y regreso con otra entrada, luego del anterior Bizcocho tres Chocolates sorprendente, regreso con una dulce tentación. De nuevo gracias a todas las cocinas que pasaron a dejar un saludo, siempre reconforta el corazón y saca una sonrisa de alegría ver los comentarios, en pleno agosto y en plenas vacaciones para muchas. 
Quiero compartir un trozo de piña contigo allí al otro lado del computador, un bocado esponjoso, delicado y tierno de bizcocho, para perfumar la casa y disfrutar de tropezones de fruta. Esta idea también la hice hace unos días con una bandeja de manzanas maduras que compre en el mercado, de esas bandejas que por 2 reales llevas varias manzanas a punto de pasar a mejor vida y acompañadas de nueces tostadas ha quedado de lujo ;). 

 

Se me ha pasado el tiempo y prácticamente me tomé una semana larga y bueno retomamos delicias que esas sí que se suman a la larga lista de ideas que se van quedando en tráfico de recetas por compartir (cruzo dedos para regresar con más ritmo), en medio de otros proyectos en los que ando sumergida y consumen horas y horas, pero siempre feliz con buena energía, en medio del diseño que siempre esta allí presente en mi vida, les dejo esta receta. 

 

Comparto esta receta en el proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0organizado por Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de agosto pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación bizcocho: 30 min  Horneado: 45 min 
____________________________________________________________________________________________________
BIZCOCHO INTEGRAL DE CUÑAS DE PIÑA Y AVENA
Ingredientes:
[Molde 20cm x 30 cm)

MASA
- 80 gr avena
- 120 gr harina integral
- 2 cucharaditas polvo hornear (15gr)
- 1/3 cucharadita sal
- 220 gr yogur natural
- 2 huevos (110gr)
- 1 cucharadita esencia vainilla
- 70 gr azúcar mascabado
- 60 gr ghee (receta acá)
RELLENO DE FRUTA
- 950 gr piña madura pelada*
- 40 gr azúcar mascabado
+ canela en polvo 

*Una parte de la piña va en cuñas que se ponen en crudo en la base y en la cubierta del molde con canela en polvo y la mitad de azúcar mascabado. La otra parte de la piña va en cubos y se cocina previamente unos 5 minutos con la otra mitad de azúcar (20gr). [Esta última parte va entre la masa del bizcocho para dar aroma y sabor a la masa]. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

«PREPARACIÓN»

BIZCOCHO INTEGRAL DE CUÑAS DE PIÑA Y AVENA
1. Precalentar el horno a 180°C 
2. Pelar la piña, cortar en rodajas y luego por la mitad. Dejar 1/3 parte y picar en cubos, el restante dejar en cuñas de 2-3 cm de espesor.   
3. Pasar mantequilla más harina en el molde y luego espolvorear azúcar mascabado y disponer unas cuñas de piña en la base del molde (Reservar las otras para el final). 
4. Saltear con 1 1/2 cucharada de azúcar mascabado la piña en cubos por 5 minutos y un poco de canela en polvo. Dejar templar.    
5. En un cuenco mezclar secos (harina integral, copos de avena, sal, polvo de hornear).  
6. Batir huevos, yogur natural, vainilla, azúcar y ghee (o materia grasa que utilicen).   
7. Agregar la mezcla liquida a los secos junto a la piña cocida templada. 
8. Verter la mezcla en el molde (que ya debe tener una capa de cuñas de piña en la base). 
9. En la cubierta también disponer piña en cuñas, canela en polvo y el zumo que haya sacado la piña. 
10. Llevar al horno a 180°C por 35 minutos y puse 5 minutos de dorador. 
11. Sacar del horno, dejar templar y disfrutar tibia o fría.   

  ::: PROCESO FOTOGRÁFICO :::


BIZCOCHO INTEGRAL DE CUÑAS DE PIÑA Y AVENA 

1. Precalentar el horno a 180°C 
2. Pelar la piña, cortar en rodajas y luego por la mitad. Dejar 1/3 parte y picar en cubos, el restante dejar en cuñas de 2-3 cm de espesor.  

 

3. Pasar mantequilla más harina en el molde y luego espolvorear azúcar mascabado y disponer unas cuñas de piña en la base del molde (Reservar las otras para el final). 

 

4. Saltear con 1 1/2 cucharada de azúcar mascabado la piña en cubos por 5 minutos y un poco de canela en polvo. Dejar templar.   

 

5. En un cuenco mezclar secos (harina integral, copos de avena, sal, polvo de hornear). Batir huevos, yogur natural, vainilla, azúcar y ghee (o materia grasa que utilicen).  Agregar la mezcla liquida a los secos junto a la piña cocida templada.  Verter la mezcla en el molde (que ya debe tener una capa de cuñas de piña en la base).   En la cubierta también disponer piña en cuñas, canela en polvo y el zumo que haya sacado la piña. 

 

6. Llevar al horno a 180°C por 35 minutos y puse 5 minutos de dorador. 
7. Sacar del horno, dejar templar y disfrutar tibia o fría.   






Un bizcocho de textura esponjosa, húmeda, con el sabor y perfume de la piña. 
Cada trozo sacia bastante. 
Ideal para aprovechar una buena piña madura :) 

 


Buen inicio de semana





*



Acá pueden ver las ideas de agosto en 1+/-100 desperdicio 0  




#unomasmenos100desperdicio0




#poesiaculinaria


***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________










[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Querida Nati:
    He descubierto en mi blog que habías publicado para el proyecto y ya te he colgado yo la receta. Me has dado una buena sorpresa y me alegra que hayas repetido este bizcocho después de tanto tiempo. Sabías que estaba rico y seguro que recordar las ricas piñas de tu tierra, también te ha movido a hornearlo.
    Me parece que sin azúcar me puede quedar bien, aunque no estará oscuro y si además lo has probado con manzana, nos ofreces la posibilidad de probar con más frutas.
    Es agosto y aquí todavía los días son muy calurosos, pero ahora, 9 de la noche, por fin refresca en mi terraza y se agradece.
    No está la blogosfera activa y pocos comentarios hacemos al menos, las de mi país porque la gente está en otras cosas o por el calor.
    Mil gracias por estar de nuevo en 1 +/- 100. Sabes de sobra, que es un poquito-mucho tuyo.
    Espero que estéis muy bien y que esos proyectos sean exitosos.
    Beso grande.

    ResponderBorrar
  2. Hola Nati, la piña es una de mis frutas favoritas, porque sobre todo me encantan las que tienen un punto de sabor ácido y aunque sean dulces, no resultan empalagosas, partiendo de esa base y viendo el resto de ingredientes no dudo en absoluto que tu bizcocho estará delicioso y que me iba a gustar muchísimo, tanto que ahora mismo me tomaría un buen trozo.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Ummm menuda delicia de bizcocho. Lo probaré

    ResponderBorrar
  4. Adoro bolos com fruta, raramente faço bolos pois não costumam sair bem.
    Gostei da lista de ingredientes, o ananás é um fruto que fica excelente em bolos, logo posso dizer que ia adorar provar o teu bolo.
    Boa semana

    ResponderBorrar
  5. Hola Nati,
    Qué delicia de bizcocho! Ya creo que es para volver a repetirlo.
    Me gusta la piña, más la natural que la enlatada.

    Es verdad que agosto ya está prácticamente fuera y casi tampoco me he enterado al igual que tu. Por aquí ha sido un agosto lluvioso y frio que parecía que estábamos en octubre. Esperemos que octubre nos regale más días de sol.

    Un beso preciosa!!

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia! Delicioso luce tu bizcocho, me encanta su aspecto rústico y saciante, imagino qué aroma tan rico y qué placer disfrutar de un trozo de bizcocho para el desayuno, tu foto de portada describe muy bien el momento, deben ser muy ricas las piñas de allá, aquí son muy buenas también,mucho sabor tropical ;)
    Besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠