*
Ya vamos por siete años y la magia de ese número se refleja en esta receta, una sinfonía para disfrutar hoy danzamos y brindamos para seguir y seguir por el tiempo que sea necesario compartir, aprender, probar, conocer, errar, descubrir, contemplar, disfrutar...
#Gracias
______Hoy les comparto una idea saludable de chocolate al 70% en texturas que se derrite en boca, llevo varios días intentando editar esta receta que a modo de rompecabezas poco a poco fue tomando forma, ...y por fin la entrega ha llegado una noche de agosto. Le he puesto como la canción "Sing, Sing, Sing (With a swing) de Louis Prima" porque ha salido al ritmo de aquella melodía que es un clásico total maravilloso. Esta tarta lleva esa melodía de fondo porque se entrelaza en un compendio de preparaciones, que si las tenemos previamente realizadas será sencillamente una sinfonía de capas y a danzar con ese swing. Bien podría no llevar horno porque las capas de chocolate no lo requieren; solo que, la capa de base o galleta de almendra y dátiles (la dejo a discreción de cada quien), en mi caso me gusta crocante y por ende con horno.
Ahora mismo cuando la mayoría de amig@s andan en modo vacaciones, yo por aquí sigo en mi invierno con recetas de sol y lluvia, de frío y calor..., y celebraciones que siempre me gusta conmemorar, sé que aún quedamos varias que no cerramos y aunque ando muy alejada de redes, por acá sigo y seguiré en modo ralentizado...; fechas especiales y esta vez no será la excepción..., (me siento con una compita devinoChimarrão y brindo chin chin contigo que me lees), el pasado 28 de julio se cumplió un año más de Poesía Culinaria y lo celebro porque cada receta me ha traído un grato momento, un aprendizaje, amigas de muchos lugares, retos, experiencias, investigaciones, visitas y muchas cosas lindas y mi sentimiento es de gratitud para quienes siempre vienen a este pequeño y cálido lugar al que siempre se recibe con una sonrisa a quien llegue, a pesar de los días complejos y circunstancias de subidas y bajadas que todos tenemos y más en estos últimos tiempos..., de eso se trata este viaje y la esencia de este rincón permanece y me siento orgullosa de ver el compendio de propuestas que se encuentran aquí y que con tanto cariño y trabajo comparto con cada persona que llega, para los viajeros de siempre, los futuros y los que por alguna razón ya no están, a todos ¡muchas gracias!.
De fondo dejo esta melodía para amenizar esta entrada y a quien le guste danzar con ideas y dulces de repostería donde hay retos para jugar y diversas preparaciones, esta es una propuesta estupenda, que para el cuerpo la veo hasta saludable, nada pesada y sacia de lo lindo. No podía ser de otra manera celebrar este cumple blog con una propuesta al mejor estilo de la suscrita...
Esta vez, como andodepurativay mi curiosidad por algo chocolatoso fue la premisa, además de algo diferente..., me puse a revisar y revisar y encontré mi inspiración que adapté a lo que tenía en casa, el protagonista sin duda el chocolate al 70% combinado con cacao puro.
Esta es una tarta que a simple vista es pan comido; ...pero al revisar ingredientes te topas con varios que es bueno realizar con antelación, lleva su mimo, sin duda; pero lo vale. Claro se pueden reemplazar ciertos ingredientes, omitir algunos e incluso darle un giro y jugar con lo que tengamos en casa.
Para esta receta, no hay ningún lácteo, es prácticamente vegana (que aunque no soy vegana, siempre me ha llamado la atención realizar este tipo de preparaciones que junto a las que he realizado para el blog, me sacan mil sonrisas porque aquí es cuando una se da cuenta, que se pueden hacer manjares con ingredientes sencillos, que incluso son más sanos, sacian mucho más y de paso nos hace explorar nuevos terrenos..., entretenernos, aprender y disfrutar con los resultados).
Explicaré un poco y a manera general la receta: tenemos frutos secos como las almendras para la base, anacardos (marañones) para la ganache, avellanas para la Crema casera de avellanas y que para el caso preparé con agua y azúcar mascabo. También el chocolate al 70% en mi caso va en varias partes de la preparación, cacao en polvo puro para la Crema de avellanas, avena para la Crema de Avena (base para muchas recetas que requieran reemplazar nata o crema de leche, es ideal) y que bien pueden reemplazar por crema de coco, crema de soja, crema de arroz; en mi caso utilicé esa crema de avena y funciona de maravilla. Finalmente lleva en la cubierta una Mousse vegana realizada con Merengue de aquafaba (agua resultante de la cocción de garbanzos) para hacer un merengue curioso y sin huevos, dicho merengue me sirvió para hacer la última capa que es la que se ve en la cubierta combinada con hilos de chocolate derretido.
Me gusta hidratar los frutos secos para estas preparaciones en las estos son las estrellas de la fiesta. Creo que se activan y me gusta su textura final por lo que almendras, marañones (anacardos) y dátiles los de dejado en agua desde la noche anterior. Las avellanas no, esas lo importante es tostarlas y quitar la piel para hacer la crema de Avellanas en caso de querer prepararla como lo hice para esta receta, deben reemplazar la leche por agua.
De la curiosidad de hacer un montón de capas "chocolatosas" surgió como premisa la idea de hacerla ligera, nutritiva, sin lácteos, sin huevos, sinazúcar(como opción alternativa para quienes no suelen utilizar esos ingredientes), el resultado no ha podido ser más delicioso. <Y acá, aclaro que en mi caso utilicé azúcar; pero bien pueden reemplazarla por el edulcorante que más les guste>.
Acá tenemos el merengue de agua de garbanzos que luego he combinado con chocolate cacao al 70% y que es el que va en la cubierta de la tarta.
Texturas de chocolate para tentar a todos, les dejo la receta...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación base galleta: 25 minutos + horneado | Preparación Ganache de chocolate: 25 min | Preparación Crema avellanas: 15 min | Preparación Mousse de chocolate: 10 min + | Refrigeración: 1 noche
Ingredientes:
Tarta de chocolate "sing-sing-sing", una tentación saludable
[MOLDE DESMONTABLE 20/22 CM DIÁMETRO - 18 porciones]
[BASE GALLETA CON / SIN HORNO]
- 180 gr almendras
- 100 gr dátiles
- 3 cucharaditas cacao en polvo
[GANACHE CHOCOLATE] RINDE 500gr
- 120 gr marañones (anacardos)
- 100 gr chocolate 70%
- 60 gr azúcar / (edulcorante a gusto)
[CREMA AVELLANAS CASERA SIN LÁCTEOS]
- 300 gr crema avellanas casera Receta acá*
* La hice siguiendo la receta del blog, utilicé agua en lugar de leche hasta tener una textura de crema suave. Utilicé :120 gr avellanas tostadas, 25 gr cacao en polvo 100% cacao, 50 gr panela rallada, 110 ml agua. Rindió 300 gr aprox.
+ Molde desmontable 20-22 cm diámetro
+ papel encerado para la base de galleta
+ acetatos para el momento de poner las capas de Ganache/crema avellanas/mousse en refrigerador
NOTA: el peso de las almendras, dátiles y anacardos (marañones) es sin hidratar.
____________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Tarta de chocolate "sing-sing-sing", una tentación saludable
1. Hidratar la noche anterior marañones (anacardos), almendras y dátiles (en mi caso estaban un poco secos).
2. BASE GALLETA ALMENDRAS: Triturar las almendras (dejar un puñado de almendras para luego) , adicionar los dátiles y procesar hasta formar una masa homogénea. Agregar el cacao en polvo y el puñado de almendras picadas más gruesas (para dejar unos tropezones en la masa).
3. Poner papel encerado en la base del molde desmontable y pincelar los laterales con aceite de coco. Extender la masa con un plástico y con ayuda de un rodillo esparcir bien la masa (el rodillo es de gran ayuda). Cubrir las laterales con unos 2-3 cm de altura. Llevar al horno precalentado a 180°C y hornear por 25 minutos.
4. Una vez horneada sacar del horno y dejar enfriar bien, luego desmoldar por completo con cuidado para ver que las paredes estén libres. Luego pondremos los acetatos para el relleno de capas de chocolate de nuevo con el molde y acá lo siguiente será todo en refrigeración.
5. GANACHE VEGANA DE CHOCOLATE: Procesar los anacardos (marañones) en caso de requerir un poco de agua adicionar un par de cucharadas hasta tener una pasta suave y cremosa. Agregar la crema de avena y batir. Adicionar el azúcar o (edulcorante a gusto) y mezclar bien.
6. Derretir el chocolate y agregar a la crema, mezclar bien. Verter en la base, dar unos golpes al molde y llevar al congelador por 20 minutos.
7. PARA LA CREMA DE AVELLANAS, una vez tostadas las avellanas, pelar entre un paño. Procesar junto al azúcar mascabo, agua y cacao en polvo. Una vez tenemos la textura deseada.
8. Una vez tenemos la consistencia cremosa. Verter en encima de la capa de ganache, nivelar con una espátula y llevar al congelador mientras hacemos el merengue de aquafaba.
9. PARA LA MOUSSE VEGANA DE CHOCOLATE: (Una vez tenemos el merengue de aquafaba acá encuentran la receta). Derretir el chocolate y dejar templar un poco, luego con cuidado agregar al merengue y mezclar en movimientos envolventes. Me ha sobrado un poco del chocolate, adicionar encima de la tarta a manera de hilos.
10. Verter en el molde y llevar al refrigerador por 1 noche. Para desmoldar, pasar con cuidado la punta de un cuchillo por los bordes del molde y desmoldar.
::: PROCESO FOTOGRÁFICO :::
1. Hidratar la noche anterior marañones (anacardos), almendras y dátiles (en mi caso estaban un poco secos).
2. BASE DE ALMENDRAS Y DÁTILES: Triturar las almendras (dejar un puñado de almendras para luego) , adicionar los dátiles y procesar hasta formar una masa homogénea. Agregar el cacao en polvo y el puñado de almendras picadas más gruesas (para dejar unos tropezones en la masa).
3. Poner papel encerado en la base del molde desmontable y pincelar los laterales con aceite de coco. Extender la masa con un plástico y con ayuda de un rodillo esparcir bien la masa (el rodillo es de gran ayuda). Cubrir las laterales con unos 2-3 cm de altura. Llevar al horno precalentado a 180°C y hornear por 25 minutos.
4. Una vez horneada sacar del horno y dejar enfriar bien, luego desmoldar por completo con cuidado para ver que las paredes estén libres. Luego pondremos los acetatos para el relleno de capas de chocolate de nuevo con el molde y acá lo siguiente será todo en refrigeración.
5. GANACHE VEGANA DE CHOCOLATE: Procesar los anacardos (marañones) en caso de requerir un poco de agua adicionar un par de cucharadas hasta tener una pasta suave y cremosa. Agregar la crema de avena y batir. Adicionar el azúcar o (edulcorante a gusto) y mezclar bien.
6. Derretir el chocolate y agregar a la crema, mezclar bien. Verter en la base, dar unos golpes al molde y llevar al congelador por 20 minutos.
7. PARA LA CREMA DE AVELLANAS CASERA, una vez tostadas las avellanas, pelar entre un paño. Procesar junto al azúcar mascabo, agua y cacao en polvo. Una vez tenemos la textura deseada.
8. Una vez tenemos la consistencia cremosa. Verter en encima de la capa de ganache, nivelar con una espátula y llevar al congelador mientras hacemos el merengue de aquafaba.
9. PARA LA MOUSSE VEGANA DE CHOCOLATE: (Una vez tenemos el merengue de aquafaba acá encuentran la receta). Derretir el chocolate y dejar templar un poco, luego con cuidado agregar al merengue y mezclar en movimientos envolventes. Me ha sobrado un poco del chocolate, adicionar encima de la tarta a manera de hilos.
10. Verter en el molde y llevar al refrigerador por 1 noche. Para desmoldar, pasar con cuidado la punta de un cuchillo por los bordes del molde y desmoldar.
Finalmente disfrutar de este pedazo saludable de Tarta de chocolate, ¡A que he despertado un montón de antojos con esta delicia!...◕‿◕
Al primer bocado la explosión de chocolate y texturas cremosas es alucinante. Con el azúcar como en la mayoría de recetas de este lugar va reducida, por lo que no queda nada empalagosa. Nos ha dejado con el corazón regocijado y ganas de repetir ;)
NOTAS:
- La base de galleta se puede preparar con antelación ya que se debe enfriar bien.
- La crema de avellanas se puede hacer previamente y a la hora de verter en esta tarta será cuestión de adicionar un poco más de agua o leche (porque tiende a espesarse en la nevera).
- La ganache de chocolate sí recomiendo prepararla en la hora
- El merengue de aquafaba también recomiendo realizarlo en el momento de preparación de esta receta.
- Una tarta que se conserva estupenda cubierta entre recipiente hermético en la nevera.
- Nos ha durado unos 5 días (el merengue se conservó perfecto todo el tiempo).
*
Aquí pueden ver las recetas de anteriores Aniversarios del blog
...Y bueno seguiremos probando cosas nuevas, ...revolotear aquí y allá con nuevas historias, recetas, anécdotas y esta vez una torta para festejar un año más de vuelta al sol para el blog. #gratitud y sé que siempre termino rizando el rizo; como dirían mis compis del otro lado del océano, pero sencillamente me entretiene y me encanta sorprenderme primero con tantas y tantas delicias que sin duda a alguien por allí al otro lado de la pantalla también pueden sorprender e interesar.
Buen día cualquiera que este día sea.
#poesiaculinaria
*
***
*
*****
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Parabéns pelo aniversário de blog , é sempre um prazer passar por aqui.
ResponderBorrarEu que adoro chocolate achei esta torta fantástica , ao ver as camadas parece difícil de fazer mas ao ver o passo a passo vejo que não.
Tem um aspeto guloso e imagino que seja uma verdadeira delicia.
Bom fim de semana
Gracias Sao, La verdad es que es una torta de esas para repetir y sorprenderse ;)
Borrarun beso ;)
Marisa, muchas felicidades, feliz cumpleblog! Y vaya forma de celebrar con este tremendo pastel de chocolate, guau! Puedo entender muy bien porque escogiste ese nombre, le va de maravillas! Cada capa de chocolate es una seccion maravillosa de esa big band. Por cierto ese genero del swing es uno de mis favoritos! Me voy con las ganas de haber podido probar un trocito de esa explosion de chocolate tan maravillosa!
ResponderBorrarBesos
Hola Diana, muchas gracias
BorrarLa verdad es que es un manjar esta torta, que bueno que te guste el nombre y canción, besos
att. Natalia ;)
Felicidades Nati por tu 7º cumpleblog.
ResponderBorrarLa tarta se ve preciosa.
Siempre te daré las gracias!!! por tus paso a paso, me resultan embelesantes :-)))
1 saludito
Mijú bonita muchas gracias, sé que te gustan mucho mis paso a paso ;) muchas gracias
Borrarotro abrazo para ti
Mi querida Nati, con esta deliciosa torta, nos has demostrado que si se puede cumplir un régimen alimenticio sin renunciar a nuestros gustos, a nuestros postres. Como diría Marù del Gato Goloso "pare de sufrir" jajajajajaja
ResponderBorrarMe encantó lo novedosa de la receta, no tiene nada que envidiarle a las tortas llenas de grasa y dulce .... es increíble como podemos transformar ingredientes que generalmente desechamos, como el agua donde cocinamos los granos, en especial los garbanzos ... otra novedad que nos traes es lo de la crema de avena para sustituir la crema de leche, eso me parece maravilloso!!!!!
No queda más que felicitarte una vez más por tan increíbles recetas y ni hablar de tus fotos tan hermosas. Gracias Nati por compartir tus experiencias culinarias. Besitos Melba
Melba querida la verdad es que por acá devoramos de todo ;), esta vez mi antojo se fue por retarme a probar algo chocolatoso y más sano y definitivamente me sorprendió montones. Ese merengue es de esos descubrimientos que hasta que uno no lo prepare no se la cree ;), estupendo.
BorrarMuchas gracias por tus palabras, me llegan al corazón ;)
besos bonita
Hola Natalia, qué maravilla de torta de chocolate que has preparado, es una verdadera maravilla. Muchas felicidades, y que bien poder venir a tu rincón de cocina, descubrir siempre recetas bonitas, y preparaciones e ingredientes que nos enseñas con tanto cariño. Espero que pases unos bonitos días, y a seguir por los blogs con ilusión, de compartir sobre este maravilloso mundo de la gastronomía.
ResponderBorrarUn abrazo grande, besos.
Muchas gracias Silvia, gracias por tus plabaras, ya sabes que la magia de los blogs tiene ese no se qué encantadora..., guardo tus palabras. Por acá seguiremos, siempre que este tiempo loco que cada vez parece rendir menos, nos deje publicar más seguido por aquí ;). Por lo pronto seguir con ilusión, compartiendo delicias y aprendizajes
BorrarMil besos bonita
Una riquísima tarta, es más que fantástico disfrutar de un postre así sabiendo que luego no te vas a arrepentir, gracias por compartir.
ResponderBorrarBesos
Muchas gracias bonita, un placer compartir siempre ;)
BorrarChin-chin mi querida Natalia!!
ResponderBorrarMuchas Felicidades y gracias por estar ahí llenándonos de historias y de recetas nuevas, desconocidas y deliciosas. Espero que sigas cumpliendo muchos años más.
Babeo leyendo la receta y viendo cada foto. Qué rica se ve y como atrae ese chocolate tan intenso.
Ya estoy de vuelta y me encuentro fenomenal. Todo ha ido de maravilla a pesar de los formularios que hemos tenido que rellenar. Los aeropuertos están bien preparados y todo ha ido muy rápido y de forma sencilla. Espero poder volver otra vez pronto :)
Besos y me llevo mi trocito de torta para celebrar ♥
Mi Pepi querida!!!!! que bueno que todo haya ido bien, me alegra muchísimo que hayas viajado y te hayas podido reencontrar, vamos a ver cómo nos va por acá a final de año (cruzo dedos), Muchas gracias por tus palabras y deseos, la verdad es que esta torta me dejó sorprendida, creo que la repetiré en Colombia porque es un hit,
Borrarmil besos mi querida Pepi bienvenida de nuevo muak!!!!!!!
Lleva lo que quieras ♥ ♥
Hola Natalia! Como siempre me dejas emocionada con tus recetas, sólo de ver el corte de la torta ya estoy alucinando con todas esas texturas que se aprecian, sin duda una obra maestra para celebrar a tu blog tan lleno de poesía, sabores y momentos, un espacio muy tuyo que disfruto un montón cada vez que vengo por tu cocina.
ResponderBorrarQuien puede pensar que esta torta es "sin", si se ve con todos los poderes, jaja, es maravilloso todo lo que logras, como trasnformas los ingredientes en comidas maravillosas.
Muchas felicidades por este aniversario, que sean muchos más de este blog maravilloso que llevas con tanto mimo y cariño.
Un beso querida amiga, celebro contigo este cumpleblog!!
Angélica bonita muchas gracias!!!!
Borrarguardo tu mensaje con todo cariño, sabes que aunque andamos muchas veces alejadas de estas redes, te llevo cerquita en mi corazón, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que esta Tarta fue un hit de celebración y nos dejó sorprendidos ;)
Te mando un beso grande y que sean muchos años más de amistad, blog, y buenas cosas, ;)
besitos
Hola Natalia, los de aquí nunca nos acordamos que los de allá estáis con el tiempo cambiado. Hoy en Barcelona (provincia) hace un calor insoportable, los termómetros están subiendo y el bochorno también. Pero aun así, con calor y todo siempre sienta bien una deliciosa tarta de chocolate. Me ha encantado, no sé decirte que capa es la que más me gusta, sin duda tal cual las has organizado. Y encima, has utilizado ingredientes más saludables que los que normalmente se utilizan en la repostería. Has escogido una muy buena tarta para celebrar tu aniversario, espero que sigas muchos años más. Te mando un fuerte abrazo.
ResponderBorrarMuchas gracias MJ!!, por acá os días aunque no están tan fríos, sí esta lluvioso, gris, con muchos nubarrones y bastante humedad; sin embargo los encuentro preciosos ;), por allí con veranito toca disfrutar de esa luz tan bonita que tiene y de la brisa y magia que trae, creo que a la final cada estación tiene su magia. Que bueno que te guste mi torta chocolatosa, fue una elección de esas que flechan corazones. Espero también que sean muchos años más de aprendizajes y buenas amistades, muchas gracias por tu mensaje ;)
Borrarun beso!!
Y por fin llego al final del camino que es esta deliciosa y original tarta. No es nuevo que nos deleites con tus preparaciones. El chocolate es un ingrediente por el que compartimos "adicción" y en esta tarta triunfa.
ResponderBorrarLleva un proceso en el que es mejor anticipara dos preparaciones que no son complicadas y el resultado es tentador.
Me alegra que mis dos recetas te hayan servido y más, porque yo no soy, ni puedo compartir maravillas reposteras.
Me comería un buen trozo ahora.
Te envío mi cariño y mis felicitaciones por este nuevo aniversario con música y cocina innovadora.
Muchos más besos.
Que viva el chocolate!!! y eso que este pechito no era chocolatoso; pero ya ves como vamos cambiando y viendo las delicias que se pueden realizar ;)
BorrarSiempre ando pegadita a tus delicias mi querida Marisa,
...
Hola Nati. Perdóname, porque creía que te había comentado y no ha sido así. Mi vida es un lío y sé que vine, leí todo en el móvil y como no me permite comentar, esperé a encender el ordenador y ya ni me acordé. Hoy al comentar en el bizcocho me he dado cuenta y ¡plof! me he quedado hecha polvo. Encima has usado dos de mis preparaciones. De nuevo, discúlpame.
ResponderBorrarEstoy comentando muy poco y en otras cosas.
En primer lugar, muchísimas felicidades por estos 7 años de los cuales ya te conozco unos cuantos y tengo la suerte de contar con tu amistad. Seguro que van a ser muchos más los que celebremos con recetas especiales de las tuyas y digo de las tuyas, porque nadie como tú, sabe combinar mezclas e ingredientes y contarnos con detalle y fotos el paso a paso. Me repito diciéndote que siempre aprendemos de ti y nos sorprendes.
Que elijas el chocolate, con lo que te gusta, no es raro pero como te han dicho en otros comentarios, esta torta no tiene nada que envidiar a otras preparaciones tradicionales con azúcar, huevos y otro tipo de grasas menos saludables.
Tanto la crema de choco-avellana, como el aquafaba son ideales, pero lo difícil es conseguir idear a partir de ellos, una delicia como ésta.
Me llevo mi trozo virtual y te envío muchos besos.
A por el 8º.
La loca que no había podido publicar porque la herramienta de publicar mensajes me dio error en su momento y luego se me pasó fui yo, así que no te preocupes, la disculpa es mía bonita.
BorrarLa suerte es mutua, que el cariño es persistente y lo sabes, ya poquito a poco vamos tomando nuevos aires luego de estos tiempos locos que nos desbarajustaron un poco la existencia y las rutinas (eso me ocurrió).
Muchas gracias por tu mensaje y tus palabras,
las guardo con mucho cariño en mi corazoncito ;)
que bueno poder sorprender ;)
Mil besos para ti y lleva lo que quieras ;)
besitos y vamos por el ocho ;)
un abrazo grandoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
muak!