23.9.21

Mermelada de kumquats una versión especial ·•· [1+/-100 desperdicio 0]


...¿Qué guardas bajo tu joroba? Dijo un camello a una tortuga. 
Y la tortuga preguntó: ¿Qué conversas con las naranjas? 
¿Tiene más hojas un peral que Buscando el Tiempo Perdido? 
¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas?

...¿Conversa el humo con las nubes?

...¿Por qué el sombrero de la noche vuela con tantos agujeros?

...¿Por qué lloran tanto las nubes y cada vez son más alegres?

...¿Cómo se reparten el sol en el naranjo las naranjas?"

 El libro de las preguntas . Pablo Neruda

______


 

Ya se ha acabado la época de Kumquats por estas tierras, justo el año pasado hice también mis mermeladas con esta fruta y aunque últimamente le he bajado el ritmo a las mermeladas en cuestión de ingesta; de mis favoritas: esta versión es una de las entrañables (amo las que tienen ese punto de acidez dulce especial). 

 

Ya se va despidiendo el invierno por estas latitudes, ...aún seguimos con mucha lluvia y vientos fríos..., haciendo un análisis en el tiempo que llevo en esta ciudad; septiembre es de los meses más lluviosos del año. Con sol escondido la mayor parte de los días y contrastando el efecto en mi cuerpo, la falta de vitamina D la perciben mis articulaciones en este mes. Amo el frío, es verdad; pero, no la humedad ni la falta de sol, ...en el camino vamos aprendiendo a saberla llevar y convivir con esa humedad de la mejor manera posible. Del sol y los días de septiembre donde se deja ver, hay que hacer fotosíntesis y recargar niveles de solecito. Ya ha iniciado la primavera por calendario y se empiezan a ver hojitas en los pocos arbolitos que son de estación frente al gran ventanal del comedor, ya va llegando lentamente y de puntitas la bonita primavera, con sus colores y más luz, esa que tanto busco.  

 

No quería dejar pasar otro año para compartir esta deliciosa receta y recordar una de las delicias que más me gusta de la temporada con estas frutas entre mis preferidas. Confieso que, esta temporada fui loca por las naranjas que junto a las mandarinas decoraban la mesa de las mañanas soleadas azules y deliciosamente frescas del invierno de estas tierras. Siempre en la mañana una porción de ellas estaba frente a nuestros desayunos. La verdad es que las consumí en su estado natural a porciones y así se fueron montones. De las mandarinas, de igual manera a lo largo del día el bodegón de estas delicias iba desapareciendo con un ratón que las adora y la suscrita no se queda atrás (la gente cambia, como me diría mi Helen). 

 

Hoy quería compartir esta receta de mermelada porque de varias pruebas que hice, esta versión me parece genial. Lo que más me gusta de estas naranjitas es que no hay que pelar nada, con ellas se utiliza toda la cáscara. Solo que llevan un proceso que a mi parecer marca la diferencia y lo merece, se trata del remojo previo.   

 

En resumen, esta mermelada no es complicada (creo que ninguna, solo que dependiendo de la fruta hay que tener ciertos tratamientos para sacar todo el potencial de cada una). Estas naranjitas se deben poner a remojar en agua con sal por un par de días. Luego de ese tiempo, se descarta esa agua salada. Poner en una olla agua nueva que luego llevaremos a cocinar por 25 minutos.  Luego de ese tiempo, se apaga el fogón, se dejan enfriar (y se reserva el agua de la cocción).  Lo que vendrá será  quitar semillas y cortar pedacitos, luego procesaremos solo un poco para ayudar a lograr una textura linda sin que llegue a ser una papilla. Al cabo de este proceso, en una sartén amplia, plana y panda verter la pulpa de kumquats y demás ingredientes (...que bien se puede hacer solo con ellas; en este caso aproveché lo que suelo hacer cuando tengo fruta madura a punto de perecer.) y a cocinar removiendo de vez en vez a fuego medio al inicio y bajo al final. 

 

"Lo que se tope por mi camino" es el lema, siempre que de mermeladas se trata y es lo que suelo realizar. Revisar frutas que estén muy maduras y "traquete" las voy adicionando, ...así fue, como un pedazo de papaya y un higo ambos bien maduros, cayeron en esta mermelada.  Claramente el sabor que predomina es de las kumquats o naranjitas chinas; la papaya le ha dado más color. 
Quiero también sumar esta mermelada al proyecto  1+ / - 100, desperdicio 0organizado por Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de septiembre pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.  


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Remojo: 2 días  Cocción I: 25 min Preparación: 30 mins Cocción final: 2 horas
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Mermelada de Kumquats
[Rinde 1.400 gr aprox.]
- 500 gr naranjitas kumquats* 
- c/n agua
- 2 cucharadas de sal

- 1 higo maduro
- 250 gr papaya madura
- 420 gr azúcar 
+ agua de la cocción de las naranjitas 
+ frascos de vidrio esterilizados

*Nombres por los que se le conoce a esta fruta:Naranjas de la China, Naranjo enano, Naranjo Quinoto, kumquats, Kunquat, Cumquat, Naranja enana, Naranja japonesa, Naranja del oro,… o Kinkan o Chuikan

____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. Dos días antes: Poner a remojar las naranjitas en un cuenco de vidrio con 2 cucharadas de sal. (En este punto la cáscara de las naranjas se ablandará mucho y de igual manera creo que el amargo de la cáscara se mermara).   
2. Al cabo de dos días, desechar el agua, lavar bien las naranjas, poner nueva agua (la suficiente para que cubra las naranjitas). Llevar al fuego por 25 minutos. Luego retirar de la estufa y dejar enfriar bien. (Reservar el agua de la cocción) 
3. Cuando este frío, quitar semillas y cortar en pedacitos pequeños, luego lo llevaremos a procesar solo un poco (no volverla papilla).  
4. Poner la fruta en una sartén amplia y panda. (En este caso adicioné fruta madura que tenía a punto de descartar un higo y un trozo de papaya). Agregar la fruta adicional (en caso de ponerla), el agua de la cocción previa y el azúcar (estimativo+/- 40% del peso total de fruta) 
5. Remover y llevar a cocinar a fuego medio, una vez tome hervor, bajar al mínimo. Remover de vez en cuando. En  mi caso ha tardado 2 horas largas. El punto será hasta que este brillante con una linda consistencia. Cuando se enfría toma más consistencia para que lo tengan en cuenta. 
6. Dejar enfriar bien, envasar en frascos de vidrio previamente esterilizados y herméticos. 

::::PASO A PASO FOTOGRÁFICO::::

Mermelada de kumquats una versión especial 

1. Dos días antes: Poner a remojar las naranjitas en un cuenco de vidrio con 2 cucharadas de sal. (En este punto la cáscara de las naranjas se ablandará mucho y de igual manera creo que el amargo de la cáscara se mermara).  

 

2. Al cabo de dos días, desechar el agua, lavar bien las naranjas, poner nueva agua (la suficiente para que cubra las naranjitas). Llevar al fuego por 25 minutos. Luego retirar de la estufa y dejar enfriar bien. (Reservar el agua de la cocción)

 

3. Cuando este frío, quitar semillas y cortar en pedacitos pequeños, luego lo llevaremos a procesar solo un poco (no volverla papilla). 

 

4. Poner la fruta en una sartén amplia y panda. (En este caso adicioné fruta madura que tenía a punto de descartar un higo y un trozo de papaya). Agregar la fruta adicional (en caso de ponerla), el agua de la cocción previa y el azúcar (estimativo+/- 40% del peso total de fruta)

 

5. Remover y llevar a cocinar a fuego medio, una vez tome hervor, bajar al mínimo. Remover de vez en cuando. En  mi caso ha tardado 2 horas largas. El punto será hasta que este brillante con una linda consistencia. Cuando se enfría toma más consistencia para que lo tengan en cuenta. 

 

6. Dejar enfriar bien, envasar en frascos de vidrio previamente esterilizados y herméticos. 

 

Una buena manera de aprovechar fruta es hacer mermeladas, sencillamente vamos a la fija y con el punto de remojar previamente las naranjitas luego de probar con remojo y sin remojo, definitivamente la primera opción es la mejor en cuanto a consistencia, brillo y textura final.

 

Nota: He puesto el agua de la cocción previa de las naranjitas en la cocción final de la mermelada, porque allí queda bastante pectina, perfume y sabor. 


Y del pan..., es una versión de los varios que tengo de esos que acompañan la mayoría de nuestros desayunos en casa, acá encuentran una buena selección por si alguien quiere ir a dar un vuelto. ;)

 


*


¿Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío?

El libro de las preguntas . Pablo Neruda




Ejercicios maravillosos de preguntas de esas que se hacen grandes y chicos, soy una grande con alma y corazón de chiquilla, ¿y a ti que preguntas se te podrían ocurrir? 




buen fin de semana y nos vemos el domingo :) 





*



Acá pueden ver las ideas de septiembre en 1+/-100 desperdicio 0  




#unomasmenos100desperdicio0





* 

 





#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Mi querida Natalia, entro como siempre a disfrutar de tu cocina y de tu lectura, por cierto que no conocía este libro de Neruda, a pesar que en el instituto hice un trabajo en equipo sobre su vida y obra, quizás sí lo citamos, pero igual hace mil años de aquello y cayó en el olvido de la memoria, lo buscaré porque Neruda siempre es un referente en mi literatura predilecta. Me llama la atención que en la transcripción de las preguntas no abras con signo de interrogación “¿” quizás el teclado de tu Pc, no lo incluya por aquello de no ser fabricado para la venta en España, aquí existe una normativa que exige incluir todos los signos que se utilizan en nuestro idioma, y letras, importantísimo para nuestra “ñ” pero siempre hay atajos con el teclado con los que podemos añadirlos, bueno, ya me fui de repente por los cerros de Úbeda, Jajajaja…, es que el lenguaje, la ortografía, etc., son mi obsesión, me chirría la vista cuando veo según qué cosas, Jajajaja…
    Tu mermelada se ve preciosa, y seguro que riquísima, aquí malos kumquats son una fruta exótica y se vende carísima, pero resulta que justo frente a mi casa tengo un pequeño jardín municipal donde algún vecino sembró con nocturnidad y “alevosía” tres pequeños naranjitos, y precisamente son de naranjitas de la China, alguna vez las he cortado para mis fotos, en mis Empanadillas de Cabello de Ángel por ejemplo, pero no me las como porque son demasiado amargas o ácidas, pero al mer el método que has utilizado para tu mermelada, con el remojo previo en agua con sal, me parece que este invierno las probaré, es un modo similar al utilizado para hacer los limones encurtidos al estilo marroquí, no sé si lo recuerdas cuando lo publiqué hace unos meses, y que por cierto ya he utilizado en varios platos y están deliciosos, saben a limón en pura esencia, pero sin acidez ni amargor, es un placer que si no has probado nunca te recomiendo cien por cien.
    Nunca había probado la papaya hasta este verano, mi hermano la ha descubierto para sus batidos y smoothies y es ideal, me gusta, sola me resulta insípida, pero combinada con otras frutas es ideal. Así que tu mermelada entra en pendientes porque que la hago, la hago, Jajajaja…
    Besitos, disfruta un buen fin de semana, por aquí ya se siente el otoño, fresco por las mañanas y la noche, y algún que otro chubasco que refresca el ambiente cálido de los últimos rescoldos veraniegos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Concha!, apenas leí tu comentario dije, Natalia loquita, corrige esta cosa disparatada que en medio de un impulso de esos "inocentes", se me fue y no hay perdón ni excusa que valga. Así que gracias por este jalón de orejas, tienes todita la razón. La verdad en mis deseos por tener, se encuentra este libro, que rebuscando y rebuscando me encontré con aquellas preguntas y sinceramente me parecieron tan bonitas, como cuando de niños e incluso de grandes pueden surgir tantas y tantas bellas preguntas, con respuestas tan inocentes muchas veces, tan poéticas otras tantas, tan reales o crueles también.
      Por acá las papayas son de las frutas predilectas, que tenemos todo el año, soy muy fan de ellas, son deliciosas maduras, grandes, con ese bello color naranja. Cuando no están maduras y muchas que exportan tristemente puede que no salgan como las propias que se dan por aquí, en Colombia también tenemos y son de esos frutos maravillosos.
      Cierto, los limones, que ricos, gracias por recordármelos, deben estar muy buenos sin duda. Tantas recetas por hacer, ...que también tengo que prepararlos para esos platillos árabes que muchas veces salen por allí.
      Te mando un beso grandote,
      y muchas gracias por tu comentario,
      besos mi bonita.

      Borrar
  2. Hola Nati!
    Qué rica tiene que estar esta mermelada que además le has añadido higo y papaya.

    Por aquí los Kumquats lo venden en cajitas pequeñas y con un precio más bien elevado. Si alguna vez lo compro es para hacer o decorar un postre donde no se necesita grande cantidad.

    Ahora empezarás tu a disfrutar de los colores de las flores mientras nosotros, sobre todo a mi, ya empieza los colores ocres y amarillos de las hojas. Los amaneceres ya son bastantes fríos por estas tierras y eso lo adelanta todo. Aunque aún estamos disfrutando de la manga corta, todo hay que decirlo.

    Besos preciosa!! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepi!!!
      así es, me encanta el color extra que le ha dado la papaya. Leyendolas, creo que debo estar agradecida por la fortuna de encontrar estas naranjitas a un precio que ni me creerían, se dan bastantes en estas tierras, es más tengo un par de señores encantadores que las cosechan entre varios puestos de las ferias de mercados itinerantes y suelo comprar por kilos (soy loca por estas delicias). Me falta compartir otra delicia con ellas, similar pero en formato diferente que hice especialmente para decorar panes de Navidad, ya te diré .) (si es que no se queda en borradores futuros...).

      A disfrutar de esos colores ocres tan bonitos, ;) soy una chica que anda en modo otoñal la gran parte del año ;), aunque me vista de muchos más colores, mi esencia es otoñal.

      besos bonita!!

      Borrar
  3. Vaya sorpresa me has dado. Acompañas esta deliciosa mermelada con un fragmento de Neruda precioso.
    No he visto, ni probado estas mandarinas, pero ganas no me faltan. Ver las fotos y enamorarme. Sólo faltaba uno de tus panes para completar el disfrute.
    Como bien dices, el sabor predominante es el del kumquat, pero estoy segura de que la papaya se aprecia. Hice también una mermelada de aprovechamiento con papaya y recuerdo que estaba muy buena.
    Es un placer tener otra de tus delicias y en especial, una mermelada en el proyecto. Te la cuelgo yo y así ya luce junto a las demás de este mes.
    Un beso y feliz domingo. Mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marisa querida, el viernes no alcancé a publicarla en tu enlace y el sábado fue día de mercado en la mañana y luego a desempolvar casa, ordenar, revolotear... y mira las horas. Muchas gracias por colgar la entrada.
      Encontré estos fragmentos y quedé alucinada con esas preguntas, son unas naranjitas enanas que acá son de las delicias más ricas para este tipo de mermeladas, me encantan y se consiguen en muchos puestos desde finales de mayo hasta comienzos de agosto. Como le decía a Pepi, creo que soy muy afortunada de encontrarlas acá, las cosechan y son preciosas. Para quienes gustamos de limones y frutas acidas, estas preciosuras son estupendas.
      La papaya le da el color, ya sabes que no tiene un sabor tan potente, pero sí, la textura y el color esta allí.
      El placer es mío mi querida Marisa, sabes lo que disfruto de este lindo proyecto. ;*
      Un beso y de nuevo muchas gracias por colgar la receta
      feliz domingo para ti también

      Borrar
  4. Vaya sorpresa me has dado. Acompañas esta deliciosa mermelada con un fragmento de Neruda precioso.
    No he visto, ni probado estas mandarinas, pero ganas no me faltan. Ver las fotos y enamorarme. Sólo faltaba uno de tus panes para completar el disfrute.
    Como bien dices, el sabor predominante es el del kumquat, pero estoy segura de que la papaya se aprecia. Hice también una mermelada de aprovechamiento con papaya y recuerdo que estaba muy buena.
    Es un placer tener otra de tus delicias y en especial, una mermelada en el proyecto. Te la cuelgo yo y así ya luce junto a las demás de este mes.
    Un beso y feliz domingo. Mil gracias.

    ResponderBorrar
  5. Querida Natalia, visitar tu blog es siempre llenarnos de conocimiento, no solo nos llenas de alegría disfrutando de tus maravillosos platos, nos haces disfrutarlos de cerquita con tus estupendas fotos. Descubro en tu blog comidas maravillosas, frutas estupendas, coloridas, por ejemplo esta naranjita china la conocía solo en nombre, como me gustaría hacer esta mermelada, se me hizo agua la boca, pero lo mas parecido que veo a una kumquats es el lulo o naranjilla y no se si con él se podrá hacer esta receta. Espero tu comentario que seguramente me instruirás más con el lulo que lo estoy apenas conociendo y me encantó, lo combino con parchita o maracuyá y adoro su sabor. Te felicito por la riqueza de tu blog, todo lo que quieres conseguir a nivel culinario lo encuentras aquí. Un abrazo fraternal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Melba bonita!!!, muchas gracias por tu mensaje. Me alegra que disfrutes así como yo disfruto de tu blog, de tus recetas y de todo lo que nos regalas.
      Me hablas del lulo y se me abren los ojitos de dicha, pensé que solo lo encontrabámos en Colombia, esa fruta es de mis preferidas, el jugo de lulo es una delicia. En Cali-Colombia, tienen una receta que se llama lulada, un día espero realizarla para compartirla por aquí. Si te dijera que tengo una tarta con lulo desde hace años en modo borradores no me creerías, la hice en casa de mis padres hará unos 3 años, tengo que traerla aquí un día de estos ;)
      El lulo es delicioso, así que a disfrutarlo, nunca lo he combinado con maracuyá, tengo que probarlos juntos, tiene que ser muy rico ese dúo.
      un beso y abrazo para ti también,
      muchas gracias por pasarte Melba y gracias por tus palabras ;*

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠