1.9.21

Kaiser Rolls / Panecillos Káiser con harina integral - [formato simplificado]

De aspecto rústico y apariencia crujiente, resultan ser tiernos, con un dorado lindo y en versión integral, vale la pena probar...


______


Días de panes y más panes en casa, agosto se fue y en este mes volví a realizar panes semanales en casa, somos de temporadas y así como en días de sol y calor suelo hacer horneadas para más de 25 días y a tajar para llevar directo al congelador para los desayunos de nuestras mañanas. Hay otras temporadas en donde el espíritu panadero se aviva, es delicioso hacer panes semanales cuando se dispone de tiempo, actitud y buena energía. La magia reside en que cada semana se puede jugar con distintas opciones, combinar sabores, estilos, harinas, formatos..., así que, por allí tengo en cola varios que me han fascinado y hoy llego con estos. 

*


Hoy traigo estos Panecillos Káiser / (Kajzerki domowe / Kaiser Semmeln / Kaiser Brötchen), sencillamente me tope con una receta que llevaba en su preparación estos panecillos y bueno, como ya me conocen..., aquí estoy, para primero empezar por los panes. Vienen a ser similares al Pan de Viena (acá una versión que hice hace un tiempito).
El decorado final, el cual suele llevar cinco surcos radiales en la parte superior. De lo que encontré de historia aquí: vienen de Austria, se dice que desde 1.760 existen, también que su nombre deriva del emperador (Kaiser alemán) de la época, otros dicen que así se llamaba el panadero y otros que la forma y nombre proviene de la similitud de la forma de la corona del emperador. Este tipo de pan se hizo popular en todo el territorio austrohúngaro y actualmente son también famosos en Canadá y Estados Unidos. El pan tradicional austriaco lleva harina de trigo, malta, levadura, sal y agua, suelen pesar unos 60 gr. (los que acá comparto miden el doble), algunos llevan semillas de amapola, sésamo, girasol. La forma tradicional suele realizarse enrollando la masa varias veces hasta tener una roseta, la manera sencilla es con un molde o también formando surcos con un cortador (esta vez lo hice de esta manera).  En Cracovia suele llevar 4 surcos, en Varsovia y Polonia 5. (Y mi versión, como pueden ver en cuanto a forma, es más bien simplificada).

 

Estos panes desarrollan una ligera corteza dorada muy bonita, quedan con una miga un tanto densa, suave y esponjosa a la vez. Últimamente estoy utilizando bastante harina integral, ya me había olvidado de ella en panes que normalmente no la llevan; el resultado bastante bueno en textura y sabor.  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación esponja: 45 min  Preparación Masa: 15 min  Levado I: 2 horas  Formado Panecillos: 15 min Levado II: 30 min | Horneado: 30 min
____________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Káiser Rolls 
[Rinde 8 porciones 125/128 gr.]

ESPONJA* (la cantidad de leche y harina se descuenta de la medida total) 
- 5 cucharadas leche tibia
- 30 gr mantequilla derretida (utilicé ghee)
- 5 gr azúcar
- 8 gr levadura seca
- 2 cucharadas harina de fuerza
_________
MEDIDA TOTAL
- 400 gr harina integral
- 110 gr harina fuerza
- 12 gr sal
- 300 ml leche
- 110 ml agua

+ leche para pincelar al final
+ cortador
+ bandeja
* ESPONJA: Se saca de la medida total de la receta
____________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Kaiser Rolls / Panecillos Káiser con harina integral - [formato simplificado]
1. * ESPONJA: [Se saca de la medida total de la receta]. Mezclar 5 cucharadas de leche tibia con ghee (o mantequilla derretida), agregar el azúcar, levadura seca y harina, combinar todo y dejar reposar 40 minutos.
2.  Luego en un cuenco poner el resto de harina (integral y de fuerza), junto a la sal, mezclar. Agregar la esponja, leche y agua tibia. Mezclar todo y amasar hasta tener una masa homogénea.  
3. Dejar crecer por un par de horas o hasta que doble el volumen. 
4. Luego, espolvorear un poco de harina sobre una superficie, volcar la masa sobre la mesa y cortar porciones de unos 125/128 gr. Han salido 8 porciones con esta preparación.
5. Formar bolitas y bolear cada una (acá la idea es lograr una bolita con buena fuerza en su interior). Luego con ayuda de una rasqueta marcar una cruz o también se podría dibujar con un cortador una roseta de cinco partes.   
6. En una bandeja pasada con un poco de sémola en la base (me gusta sentir ese punto rústico que deja la sémola en la base de los panes) disponer la bolitas dejar suficiente espacio entre cada una porque crecen bastante. 
7. Pincelar con un poco de leche y dejar crecer 30 minutos.  Calentar el horno a 240°C. 
8. Cuando ya hayan crecido, llevar al horno a 220°C por 25 minutos (sin vapor). Como mi horno es a gas, les puse dorador al final 3 minutos.   
9. Sacar del horno dejar reposar unos 10 minutos y luego poner en rejilla para que se enfríen bien. 



::: PROCESO FOTOGRÁFICO :::

Kaiser Rolls / Panecillos Káiser con harina integral - [formato simplificado]
1. * ESPONJA: [Se saca de la medida total de la receta]. Mezclar 5 cucharadas de leche tibia con ghee (o mantequilla derretida), agregar el azúcar, levadura seca y harina, combinar todo y dejar reposar 40 minutos.

 

2.  Luego en un cuenco poner el resto de harina (integral y de fuerza), junto a la sal, mezclar. Agregar la esponja, la leche y el agua tibia. Mezclar todo y amasar hasta tener una masa homogénea. 

 

3. Dejar crecer por un par de horas o hasta que doble el volumen. Luego, espolvorear un poco de harina sobre una superficie, volcar la masa sobre la mesa y cortar porciones de unos 125/128 gr. Han salido 8 porciones con esta preparación.

 

4. Formar bolitas y bolear cada una (acá la idea es lograr una bolita con buena fuerza en su interior). Luego con ayuda de una rasqueta marcar una cruz o también se podría dibujar con un cortador una roseta de cinco partes.  En una bandeja pasada con un poco de sémola en la base (me gusta sentir ese punto rústico que deja la sémola en la base de los panes) disponer la bolitas dejar suficiente espacio entre cada una porque crecen bastante. 

 

5. Pincelar con un poco de leche y dejar crecer 30 minutos.  Calentar el horno a 240°C. Cuando ya hayan crecido, llevar al horno a 220°C por 25 minutos (sin vapor). Como mi horno es a gas, les puse dorador al final 3 minutos.  

 

6. Sacar del horno dejar reposar unos 10 minutos y luego poner en rejilla para que se enfríen bien. 


NOTAS:
  • Son estupendas para rellanar con lo que más gusten, tipo sándwich, hamburguesa, con quesos.  
  • Es importante darles espacio en la bandeja porque crecen bastante. 
  • Una vez fríos luego de horneados, se pueden congelar.  

*





#poesiaculinaria



*



***
*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Buonissimo questo tipo di pane, mi piace tanto! Buona giornata!

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenos días, mi querida Natalia!
    Ni que decir tiene que tus panecillos me vuelven loca. ¡Cómo me gusta el pan! Pero hacerlo son palabras mayores, no por nada, sino porque creo que hay que estar motivada y con los cinco sentidos puestos para que salga perfecto. Ya hace años que no hago pan en casa, no sé, mi mente no colabora, ni mi estado de ánimo.
    Este mes de agosto, estuvo mi hermana Pilar en casa de mi padre, y hacía pan casi a diario, era un goce verla hacer magia, porque a mí me lo parece, ver como de algo tan simple, pueden salir estas maravillas. Y no he sido yo quien se metió en harinas con ella, sino mi hermano, que no deja de sorprenderme con cada cosa que hace, le salen unos panes fabulosos, parece que llevará toda la vida de panadero.
    Cuando estuve en Austria, desayunábamos todos los días unos panes similares a los que describes, los de las cinco muescas en forma de estrella girada, allí los llaman semel y en España se hicieron famosos por una serie de televisión cuyo protagonista era un perro pastor alemán llamado Rex, y se pasaba el día comiendo bocadillos de mortadela que le robaba a sus compañeros policías, Jajajaja…, mira qué cosas me haces recordar, Jajajaja…
    A ti te han quedado fantásticos, naturalmente.
    Besos y feliz día de jueves.

    ResponderBorrar
  3. Que ricos Natalia, un día de estos cuando me anime y empiece a hacer pan tendré muy en cuenta esta receta, por ahora me encantaría tener a mano estos panecillos para poder disfrutarlos rellenos de algo rico.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Querida Nati. Antes de irme a dormir me urgía leerte. Son una monada. Nunca había visto una esponja que llevara mantequilla o ghee. Tomo nota, las fotos hablan por sí solas.
    Me comía uno ahora.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. Te quedaron muy bonitos y esponjositos, que bueno que no los tengo a la mano, porque me comeria mas de uno!
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Buenos días Natalia! Unos pancitos hermosos, las fotos me encantan, tienen un ambiente de muy temprano en la mañana, una luz preciosa. Imagino qué ricos calientitos con una taza de café y algo de mantequilla, después muchas opciones más para disfrutarlos. Besos, feliz domingo!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠