23.12.21

Galletas sablé de naranja, canela, clavo, {casitas navideñas} ·•· Parrandón Navideño & Feliz Navidad

 

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎


Sabores de Navidad

 __________________________


 *

Un mes de diciembre de esos diferentes, el aire es diferente, por más que se intente vivir como antes las navidades, la realidad es que creo que en todos los lugares estamos diferentes, ...hemos cambiado, el espíritu de la navidad se siente más bien alejado, parece que se hubiera perdido, a veces trato de encontrarlo en algún recoveco, a veces con solo acercarse a una ramita del árbol de navidad se tiene esa chispa de viaje en el tiempo. Me sucedió hace unos días, cuando fui a apagar las luces del árbol de navidad, y al agacharme en cuatro a revisar la toma escondida en el tapete que cubre la base del árbol, de repente se activó un aroma que me llevó automáticamente a mi infancia: el aroma del árbol artificial de navidad. Sí, así es como los recuerdos por sencillos que sean, a veces llegan gracias a los sentidos. Aromas, canciones y claro sabores: (tamales, natilla, buñuelos colombianos, empanadas, sabajón, colaciones, panderitos, muchacho relleno, pavo, lechona, masato...), nos llevan a volar a la Navidad, a la unión, a la tranquilidad de abrazar, sin más, sin medir distancias, sin temores. A esas tierras lejanas de recuerdos de infancia que parece que nos hubieran querido arrebatar, luego de estos tiempos sombríos y lo que importa es no olvidar. Ando en modo "saudade" y vamos a ver cuanto me dura esta temporada. 

En medio de buñuelos, que luego de mis pruebas del año pasado en la anterior edición del #ParrandónNavideño con un resultado maravilloso que obtuve desde Brasil. Para por aquellos días, sentir más cerca la tierrita. Este año sorprendí a todos con ellos, que son de esas recetas que llevan mimo y cuidado, esas que no todos se atreven porque tienen su punto y han salido estupendos. Así vamos, entre novenas, comidas, encuentros, villancicos, así..., va pasando este tiempo precioso. Segundos retratados, momentos que quedan guardados en la mente y corazón. Con el espíritu navideño un poco perdido y a ratos rescatado, tratando de avivarlo como cuando tenemos una brasas a punto de acabar y siempre algún clic sale, para avivar y traer al corazón ese gozo y vibra navideña denominada: espíritu de Navidad. 


Hoy vamos por el sexto Parrandón Navideño y el lema de este año. "Te regalo mi Navidad", una de esas invitaciones que me fascinan. Es más la estaba extrañando tanto que cuando vi la invitación de Angélica, me alegré mucho y creo que fui la primera en decir que llegaría a la cita (loca yo, que me gusta ponerme los pelos de punta, y acelerar el corazón y llegar feliz a estas invitaciones), y heme aquí (casi no lo logro), creo que seré la ultima, este mes en casa de mis padres sencillamente ha sido tan intenso que se llegó el día 22 23 y las horas se me han esfumado, estas galletas las he dejado especialmente para compartir y regalar este pequeño detalle dulce a quienes lleguen a este rincón especial. Desde casa de Brasil las preparé, {no había podido organizar fotos ni redactar entrada y aquí estoy creo que cerrando esta invitación}. Luego de la novena de navidad en casa de mis abuelos, he llegado a escribir esta entrada.

 

Para esta oportunidad, mi regalo de Navidad llega con estas pequeñas casitas, (acá otras casitas navideñas en tres dimensiones que son preciosas). Cada una decorada con mimo y que sirvieron de regalo especial para varios amigos y ángeles que tenemos en nuestra casa, en esas bellas tierras de la la princesa del Sur de Brasil. 
Con sabor de naranja, canela y clavo, unos días antes de viajar al terruño, he pasado una tarde de esas que tanto me gustan, decorando galletas. Ya pronto llegará Navidad y hoy comparto esta entrada, unas galletas para "terapiar", para disfrutar en caso de tener peques en casa. Para regalar y compartir momentos.

 

Comparto esta entrada en el sexto Parrandón Navideño, dirigido por mi querida Angélica del blog "Bizcochos y Sancochos". Vamos por un año más de compartir delicias. Acá pueden ver la edición de este año con el lema: Te regalo mi Navidad.

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación galletas: 10 minutos| Horneado: 10-12 minutos Glaseado real: 5 minutos + Decorado opcional: 1 hora
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Galletas Sablé de naranja con canela y clavo
    [4 porciones] 
    Ingredientes:
    - 75 gr azúcar glas
    - 150 gr mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
    - 1 cucharadita esencia de vainilla
    - ralladura de cáscara 2 naranjas
    - 2 huevos levemente batidos
    - 225 gr harina de trigo
    - 1 cucharada canela en polvo (10 gr)
    - 1/2 cucharadita de canela en polvo
    GLASEADO REAL

    + cortadores
    + bandejas de galletas
    + manga y punta fina para decorar (en caso de poner glaseado)
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Galletas sablé de naranja, canela, clavo, {casitas navideñas} 
    1. Colocar azúcar y mantequilla en un cuenco, mezclar bien hasta combinar hasta tener una crema suave. 
    2. Agregue la esencia de vainilla, ralladura de naranja, mezcle. 
    3. Adicionar los huevos uno a uno, siempre mezclando hasta incorporar bien. 
    4. Tamizar con cuidado harina, canela, clavo, verter sobre los líquidos y mezclar con cuidado sin excederse en el amasado. 
    5. Forme una bola con la masa, envuelva con film y refrigere hasta cuando se vaya a utilizar.  
    6. Una vez, la masa este lista. Precaliente el horno 170°C. 
    7. Sacar de la nevera la masa, poner sobre una superficie levemente enharinada, coloque la masa, extienda con rodillo hasta tener 5 mm de espesor.
    8. Utilizar cortadores a gusto: en mi caso hice casitas. 
    9. Disponerlas en una bandeja de horno con papel especial o pasar un poco de mantequilla y harina sobre la base. 
    10. Hornear por 10 minutos. Retirar del horno y dejar templar en la bandeja unos minutos y luego pasar a una rejilla. 
    11. Tamizar azúcar glas sobre ellas o decorar con glaseado real (utilicé la receta de acá) .
    12. Poner entre una manga con una punta bien pequeña (que permita delinear las galletas). Dejar secar por un par de horas. Luego podemos empacar en bolsitas de regalo o entre un recipiente hermético. 

    ::::::::PASO A PASO FOTOGRÁFICO:::::::: 

    1. Colocar azúcar y mantequilla en un cuenco, mezclar bien hasta combinar hasta tener una crema suave. Agregue la esencia de vainilla, ralladura de naranja, mezcle. Adicionar los huevos uno a uno, siempre mezclando hasta incorporar bien.

     

    2. Tamizar con cuidado harina, canela, clavo, verter sobre los líquidos y mezclar con cuidado sin excederse en el amasado. Forme una bola con la masa, envuelva con film y refrigere hasta cuando se vaya a utilizar.  Una vez, la masa este lista. Precaliente el horno 170°C. Sacar de la nevera la masa, poner sobre una superficie levemente enharinada y coloque la masa, extienda con rodillo hasta tener 5 mm de espesor.

     

    3. Utilizar cortadores a gusto: en mi caso hice casitas. Disponerlas en una bandeja de horno con papel especial o pasar un poco de mantequilla y harina sobre la base. Hornear por 10 minutos. Retirar del horno y dejar templar en la bandeja unos minutos y luego pasar a una rejilla.

     

    4. Tamizar azúcar glas sobre ellas o decorar con glaseado real (utilicé la receta de acá) .

     

    5. Poner entre una manga con una punta bien pequeña (que permita delinear las galletas). Dejar secar por un par de horas. Luego podemos empacar en bolsitas de regalo o entre un recipiente hermético. 

    NOTA
    • Se conservan bien en empaque y envase hermético 
    • Pueden servir también para decorar el arbolito de navidad, en ese caso es importante hacer el orificio previamente horneamos, para luego cuando estén frías poder colocar una cinta y colgarlos.

    *

    ¡Feliz Navidad!

    *

     
    ****

    PARRANDÓN NAVIDEÑO
    Diciembre / 2021
    Te regalo mi Navidad
     









    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________












    [❤︎]


    ❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎· EDICIÓN NAVIDAD ·❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    7 comentarios:

    1. Unas galletas maravillosas. Espero que estés disfrutando mucho de la familia aunque la situación sea diferente ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
    2. Hola Nati!!!
      Aunque llegues la última, que no lo sé, el esfuerzo que has hecho es tremendo.
      Sabemos de tu encuentro con tu familia y además el quebradero que te ha supuesto.

      Es verdad que las Navidades ya no son las mismas. Primero por miedo a ser muchos dentro de la casa. Luego no haces todas las visitas que quieres por temor. Esto de la Pandemia nos tiene a todos en una certidumbre. Pero bueno, dentro de todo hay que intentar que sea lo mejor posible.

      Un beso y un abrazo fuerte.

      ♥ Feliz Navidad ♥

      ResponderBorrar
    3. Tus entradas siempre son poesía, hoy especialmente porque esos recuerdos también me trasladan a la Navidad de mi infancia, más sencilla que ahora, pero feliz y muy soñadora cuando veía las películas de Mujercitas o Cuento de Navidad. Esas casitas me las recuerdan por navideñas y deliciosas, los afortunados que las hayan recibido, estarán encantados. Tienen que hallarse en el parrandón por supuesto.
      Un beso. Feliz Navidad.

      ResponderBorrar
    4. Querida Natalia, preciosas estas casitas, aquí me llega el aroma de las especias, qué cosa rica, un mimo extraordinario que le pones a estas cositas menudas y multitudinarias y que cada cual tiene ese detalle especial, un regalito lleno de mucho amor para quienes lo reciben.
      No creo que ese espíritu navideño se ha perdido, sólo se ha transformado, lo vivimos de otra manera creo que de una forma más íntima y personal, aunque esta situación que estamos viviendo nos ha dejado muchas ausencias y es cierto que se nota otra dinámica a la que todavía no nos acostumbramos.
      Mil gracias por poner empeño y corazón en llegar, yo estaba pensando que quizás no te daba tiempo, pues con tanta actividad familiar, estar con tu gente después de tantos años, pues uno no tiene cabeza para nada más, así que agradezco tu esfuerzo y por supuesto el cariño que le tienes al Parrandón.
      Te deseo una Feliz Navidad y mejor Año Nuevo! Besos amiga, disfruta y cuídate mucho!

      ResponderBorrar
    5. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Pero qué monería!! Sea en tres dimensiones o en un solo plano, me encantan tus casitas. Hacer galletas y decorarlas es una gran terapia, sin duda, hay que estar concentrada y te envuelve el espíritu de la navidad mientras las vas decorando. Una idea fantástica para el Parrandón Navideño. Y siempre más vale llegar tarde que no llegar. Espero que pases una estupenda Nochebuena en compañía de todos tus seres queridos y una Feliz Navidad. Besitos.

      ResponderBorrar
    6. Querida Nati, espero hayas pasado una feliz navidad. Me gustan mucho tus recetas por lo simple y deliciosas que son. Esta no es la excepción. Pocos ingredientes y mucho amor en su elaboración. Tu glaseado real es fantástico, no lo cambio por nada del mundo, Con él armo la casita de jengibre, decoro otras galletas. Ya me guardé esta receta también, se que me va a encantar por la presencia de la ralladura de naranja que va muy bien con la canela y los clavos. Felices fiestas querida amiga

      ResponderBorrar
    7. Y ahora estoy poniendome al corriente con el parrandon de Angelica, que preciosas estan tus galletas y la masa me encanto!
      Besos

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠