17.7.22

MERENGÓN COLOMBIANO + PLANCHA DE MERENGUE ITALIANO SECO Y TOSTADO lentamente* ·•· {Una cita el fin de semana} | COCINAS DEL MUNDO

Un merengón ¡de racamandaca!, desguarambilado un poquito, anhelando días de sol con sus colores, en medio de días de lluvia en tierras del sur austral, al rin ran de chubascos vamos compartiendo recetas y retazos de historias, al tic, tac ,tic..., de tempestades que se suman con el pasar de los días en goterones y mares de charcos que parecen pequeñas Venecias. Los nubarrones grises recuerdan un poco los días lluviosos de mi ciudad natal Bogotá; pero, sin la humedad salvaje que aquí penetra los huesos y los pies se sienten como mojados y parecemos pulpos o algún otro molusco. Hoy traigo "el algo" para la tarde que pinta gris y quizás más noche nos juntemos en el mejor parche que puede haber en casa, para arruncharnos y amañarnos en la sala al son de una buena serie en la tarde dominguera y sin poner más pereque hoy visito mi terruño con un postre que se puede hacer en cualquier otro lugar. 
 __________________________



Un hablar especial, de eso se trata nuestras palabras tan propias de mi tierra natal: Colombia, donde el castellano tiene una pureza especial; que para muchos es el más fácil de entender para cualquier hispano parlante; sin embargo, tenemos lo nuestro con las palabrejas y la maravilla de la riqueza del lenguaje hecho expresión y creatividad y es que, hoy que llegó con una palabrita de estas en forma de postre. No puedo dejar de mencionar que para quien guste existe un proyecto, diccionario, postal, afiche, juego de colombianismos aquí y acá en el Instituto Caro y Cuervo que pronto cumplirá 80 años de historia. 

*

 

Aunque en Colombia pensarían muchos que este postre es autóctono de ese país; sus orígenes deben venir de Australia o Nueva Zelanda, pues allí se originó la pavlova. En mi tierra natal le llaman merengón precisamente porque su ingrediente principal y base para este postre es el merengue (uno especial, dorado y de sabor sutil tostado). En mi ciudad natal Bogotá, desde tiempos de infancia solía conseguirse en las esquinas de barrios que podían colindar a veces estratégicamente con parques infantiles. Tradicionalmente los puestos ambulantes donde vendían estos postres eran nada más y nada menos que carros emblemáticos como el R4 (Renault 4), solían venderse los fines de semana y seguramente cada barrio tendría su punto preferencial para conseguir a la persona del carro de postres y dulces tentaciones que se parqueaba toda una tarde hasta terminar con sus merengues).

 

 

Hoy la receta es un postre que me lleva a esos días de infancia en los que sin ser en casa los más golosos. Porque de repostería eran más bien básicos mínimos los conocimientos; cuando se trataba de antojos con fruta y ese dulce crocante dorado y seco del merengue..., lo más fácil era salir a la esquina, porque allí estaba el carrito de fin de semana con sus deliciosos merengones de fruta esperando por varias porciones para comprar.  
Los sabores característicos para contrastar con fruta eran de guanábana, de fresas, de mango y también de duraznos en almíbar, o un mix de todas combinadas..., con salsa de maracuyá, de mora, de arequipe,..., la salsa a gusto y claro cada capa de merengue era amortiguada por su capa cremosa deliciosa de nata montada -crema de leche con alto porcentaje de grasa que permite montarse- y la fruta a elección). Y ese contraste era la delicia más delicada y sutil al paladar que con un bocado nos transportaba al cielo en un segundo y se devoraba en segundos. 

 

Les presento una de mis versiones preferidas, el merengón de fresas. (No me gustaba adicionarle salsas dulces, porque para mi gusto con la sola fruta y el dulce del merengue todo se compensa. Pero para gustos de hormiguita pues creo que no existe límite). 

 


Comparto esta entrada este tercer domingo de mes en mi cita con las chicas de Cocinas del Mundo, esta vez con La Cajita de Nieves y Elenanos invitan a pasar el verano y yo desde mi invierno comparto este postre que fue el que hice para mi cumpleaños el año pasado que acá en el sur llega con las fresas de primavera y los visos del sol y el verano y que aunque aún falta tiempo para ello, me gusta ver postres como estos que me hacen sentir la brisa cálida y deliciosa de días de sol que dibujó en mi mente porque la lluvia no ha parado por estos días. Un postre que por sus colores y texturas frescas, me lleva a días de sol.

 

De la receta, lo que guardo en mi mente es que el merengue que utilizan allí en mi tierra era así de este color, era seco y con un aire sutil y delicado de haber sido medio tostado, un sabor bien especial y delicioso. Mi antojo aquel día de cumpleaños se dio porque este postre era uno de mis preferidos junto al de Limón y galletas Ducales, o al arroz con leche de mi madre, o a la leche asada de mi costillo.  Pues bien, aquí mi horno es a gas y la temperatura mínima que da es de 160°C (un merengue se realiza normalmente a 100°C según he visto y suele cocinarse en horno eléctrico). Muchas veces lo intenté y no me salía en horno a gas, hasta que un día lo logré (eso sí, soy sincera: esta plancha de merengue la hice a la temperatura mínima que da mi horno a gas 160°C con la puerta entreabierta con una cuchara de madera y lo dejé en la posición más alta. Duró casi 4 horas y al final lo bajé (invertí la posición) a la parte inferior y le di unos minutos de dorador para que cogiera un sutil dorado en la parte de encima. (Demoró todo ese tiempo, porque cada vez que lo tocaba con cuidado por encima lo sentía medio blandito y no sabía por qué y muy seguramente ya estaría..., por ello creo que lo dejé tanto tiempo; resulta que, apagué el horno y descansó allí tranquilo, luego de unos veinte minutos con horno apagado, cuando fue enfriando se puso duro y seco, logré apreciar ese lindo color medio tostado que me recordaba el color del merengón colombiano y al probarlo vaya sorpresa, igualito.  

 

Quería contar esto, porque así es como me toca hacer en mi horno a gas el merengón, con paciencia, cariño y mimo desde la noche anterior. Al día siguiente lo empleo en algún postre y en caso de que haya mucha humedad en el ambiente y se ponga blandito (que este merengón con humedad y todo, aguanta bastante por ser seco); pero en caso de, darle un golpe de horno y vuelve a tener consistencia. El tipo de merengue para este postre es Merengue italiano que se caracteriza por tener las claras batidas a punto de nieve y luego se adiciona almíbar de agua con azúcar en el llamado "punto hilo o bolita" que debe agregarse en forma de hilo a las claras mientras se continúa batiendo hasta que al tocar la base del cuenco donde estemos batiendo se encuentre fría.  es mucho más estable que el tradicional francés y el sabor es más rico para mi gusto personal.  Ahora sí vamos por la receta. 

 

 

________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación:20 min | Horneado Merengue en horno a gas*: 4 horas  | Preparación postre : 10 minutos 
He leído que en horno eléctrico lo dejan a 170°C por 10 minutos hasta que seque. En mi caso lo haría a 100°C por 2 horas revisándolo luego de 1 hora. Ver todos mis apuntes. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    MERENGÓN COLOMBIANO
    [Rinde 8 porciones grandes . Plancha de galletas + tapete de silicona] 

    Ingredientes:
    [MERENGUE ITALIANO SECO TOSTADO LENTAMENTE]
    - 3 Claras de huevo a temperatura ambiente(110 gr)
    - 30 gr gr azúcar

    - 60 ml agua
    - 250 gr azúcar
    - 1 cucharadita de esencia de vainilla
    - 2 cucharaditas grandes de fécula de maíz (maicena)
    + termómetro (opcional)
    + bandeja de galletas
    + tapete de silicona

    [PARA EL MERENGÓN]
    - 1/2 plancha de merengue italiano seco / merengues individuales
    - 500 gr nata montada o crema de leche 35% materia grasa
    - 300 gr crema de leche 17% grasa
    - 600-800 fresas frescas y lindas 
    *En las fotos hice 1/4 parte de la receta. 
    Nota: pueden utilizar mango, guanábana, kiwi, duraznos en almíbar...  que son los otros sabores tradicionales para acompañar este merengón. También suelen adicionar a gusto salsas dulces de: moras, maracuyá, arequipe... 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    MERENGÓN COLOMBIANO 
    *Calentar el horno previamente a 160°C (mi horno es a gas y esa es la temperatura mínima que da)
    1. En la batidora poner a montar las claras que deben estar a temperatura ambiente, cuando empiecen a montar agregar 30 gr de azúcar. Nota: el cuenco y las varillas deben estar bien secos para que monten bien. 
    2. Aparte mezclar en un cazo 250 gr de azúcar con 60 ml de agua y llevar a fuego medio. Acá deberá alcanzar una temperatura de 115°C el almíbar, una manera de probar SIN TERMÓMETRO es tomar con el dedo índice un poco del almíbar y juntarlo con el pulgar, cuando se forme un hilo continuo entre los dos, ese será el punto.  
    3. Una vez tenemos las claras montadas a punto de nieve, agregar la esencia de vainilla y la maicena y batir un poco más. 
    4. Luego con el almíbar en el punto, adicionarlo lentamente en forma de hilo con las varillas en movimiento, sin dejar de batir. Una vez que se haya vertido todo el almíbar, seguir batiendo por unos 10-15 minutos hasta que el cuenco donde estemos batiendo esté completamente frío. 
    4. Poner el tapete de silicona sobre la bandeja de galletas y extender bien el merengue con ayuda de una espátula. 
    5. Llevar al horno (en mi caso es de gas 160°C con la puerta entreabierta por 4 horas). En caso de ser eléctrico es a 100°C por un par de horas. Es importante que al cabo de 1 hora lo revisen, irá dorando lentamente con el paso del tiempo. Y una vez apaguen el horno, es importante dejarlo enfriar dentro del mismo. Se pondrá más rígido cuando haya enfriado bien.
    6. Para el MERENGÓN COLOMBIANO: Cortar la mitad de la plancha y de nuevo esa mitad por la mitad (para tener dos capas). Cortar fresas frescas ya limpias en cuartos, montar la nata que debe estar bien fría y adicionar un poco de crema de leche, poner una capa de merengue, una capa de crema, mucha fruta picada, otro piso de merengue italiano, más nata montada y más fresas y disfrutar de ese rico contraste de sabores con el merengue tostado delicioso. 


    :::PASO A PASO FOTOGRÁFICO:::


    MERENGÓN COLOMBIANO 
    *Calentar el horno previamente a 160°C (mi horno es a gas y esa es la temperatura mínima que da)

    1. En la batidora poner a montar las claras que deben estar a temperatura ambiente, cuando empiecen a montar agregar 30 gr de azúcar. Nota: el cuenco y las varillas deben estar bien secos para que monten bien. 

     

    2. Aparte mezclar en un cazo 250 gr de azúcar con 60 ml de agua y llevar a fuego medio. Acá deberá alcanzar una temperatura de 115°C el almíbar, una manera de probar SIN TERMÓMETRO es tomar con el dedo índice un poco del almíbar y juntarlo con el pulgar, cuando se forme un hilo continuo entre los dos, ese será el punto.  

     

    3. Una vez tenemos las claras montadas a punto de nieve, agregar la esencia de vainilla y la maicena y batir un poco más. 

     

    4. Luego con el almíbar en el punto, adicionarlo lentamente en forma de hilo con las varillas en movimiento, sin dejar de batir. Una vez que se haya vertido todo el almíbar, seguir batiendo por unos 10-15 minutos hasta que el cuenco donde estemos batiendo esté completamente frío.  
    4. Poner el tapete de silicona sobre la bandeja de galletas y extender bien el merengue con ayuda de una espátula. 

     

    5. Llevar al horno (en mi caso es de gas 160°C con la puerta entreabierta por 4 horas). En caso de ser eléctrico es a 100°C por un par de horas. Es importante que al cabo de 1 hora lo revisen, irá dorando lentamente con el paso del tiempo. Y una vez apaguen el horno, es importante dejarlo enfriar dentro del mismo. Se pondrá más rígido cuando haya enfriado bien.

     

     

    6. Para el MERENGÓN COLOMBIANO: Cortar la mitad de la plancha y de nuevo esa mitad por la mitad (para tener dos capas). Cortar fresas frescas ya limpias en cuartos, montar la nata que debe estar bien fría y adicionar un poco de crema de leche, poner una capa de merengue, una capa de crema, mucha fruta picada, otro piso de merengue italiano, más nata montada y más fresas y disfrutar de ese rico contraste de sabores con el merengue tostado delicioso. 

     

    Con este postre viajamos como los dioses con la ambrosía del Olimpo

    NOTAS
    El merengue de esta preparación alcanza para una plancha grande del tamaño de una bandeja de galletas. Al utilizar tapete de silicona es más fácil manipular el merengue, porque en mi caso se pega siempre que utilizó el papel manteca. En caso de haber mucha humedad en casa, se puede dar un golpe de calor al merengue para secarlo de nuevo. Debe almacenarse en un lugar seco y hermético.

     

    Y sí es medio loco hacerlo en horno de gas; pero es una prueba buena para ver que sí se puede realizar
    *


                    


    ****

    Reto Cocinas del Mundo
    Julio 17/ 2022
    Destino: VERANO

     



    :::::::::::


    **** algunos colombianismos****


    - ¡de racamandaca!: magnifico 

    -Merengón: postre con varias capas de merengue, crema de leche y frutas.

    - El algo: Una comida ligera que toma por la tarde, entre el almuerzo y la comida. Algunos le dicen 'onces'. La misma merienda en horas de la mañana, entre el desayuno y el almuerzo, también se conoce como 'mediasnueves'.


    -armar parche: reunión de amigos

    - Arruncharse: acurrucarse amorosamente en días de frío y pereza, encogerse para dormir, hacerse un ovillo. 




    *



    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________









    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    9 comentarios:

    1. Qué bonitas suenan las palabras de tu tierra, aunque no sepa exacatamente lo que dicen, aunque me imagino. Tan bonitas como este merengón súper fresco con esa fruta jugosa.Y además disfrutando de días más frescos que los que tenemos al otro lado del charco (llevamos una semana pasando de los 40º)

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    2. Me ha encantado, el post que es chulísimo y la receta que me mola cantidad. un beso y felicidades por un post magnifico.
      Un abrazo
      Concha

      ResponderBorrar
    3. Complimenti per questo meraviglioso dolce! Sembra un quadro tanto è bello!!!

      ResponderBorrar
    4. Pero que bueno, por Dios!!! Babeando estoy solo con ver las fotos. Exquisito postre. Besos.

      ResponderBorrar
    5. Tu quieres que yo muera ante la pantalla. Una de mis grandes debilidades es el merengue...y vas y me haces esto...no es justo no, para nada! Ay Nati lo que daría por catar una porción aunque fuera bien pequeñita...eso es pecado para mis ojos!! menuda delicia has preparado!!
      besitos guapa

      ResponderBorrar
    6. Espectacular, un postre delicioso y muy bonito, de 10
      Besos

      ResponderBorrar
    7. Buenos días mi Nati bonita. Desde luego tiene méritos de sobra tu Merengón , que a mí me transporta también a recuerdo de mi infancia, En alguna ocas he contado en DBM que soy de familia confitera, por tradición y profesión, mi abuelo y parte de la familia, hacían pasteles y los de merengue eran los más deliciosos, tipo sultanas de coco y los aquí famosos ‘Coquis' que eran unos cucuruchos de galleta crujiente, rellenos de merengue italiano con bolitas de anís, y que no había niño, en mi época, que no suspirara por ellos. Mi madre nos los daba con cuentagotas, por no abusar del dulce, y claro eso hacía que aún lo deseáramos más. Quizás el nombre coquis sea una adaptación al castellano de la palabra inglesa cookie, pero no lo sé exactamente, aunque no se parecen en nada, el nombre es muy apropiado. Esa locura que tengo por las palabras, creo que mi profesión frustrada es la lingüística y la literatura, en otra época fue mi primera intención estudiarlo, pero tiré por otro camino, del que no me arrepiento, pero nunca es tarde para retomar ilusiones perdidas.
      El merengue también me recuerda al día de mi primera comunión, una prima mía, repostera, nos hizo a mi Carmen y a mí, la tarta especial para celebrarlo, las dos hicimos juntas la Comunión, recuerdo que era de bizcocho con mermelada de fresa, y cubierta de merengue, con flores blancas y bolitas plateadas de anís, era preciosa, aunque el merengue quedó un poco duro, y el bizcocho recuerdo más bien seco, la disfrutamos como el mejor pastel de todos los tiempos, y es que no hay nada más agradable que asociar días memorables a recuerdos dulcemente agradables.
      Tu torta de cumpleaños fue la perfecta, te llevó a tu infancia, a pesar de la distancia, lo disfrutaste y eso es lo que importa, a pesar de todas las horas que empleaste en el horneado. Mi madre también tenía horno de gas, cuando éramos chicas, y no por eso dejaba de utilizarlo casi a diario. Ahora nos hemos vuelto cómodas. Incluso ya ni siquiera utilizamos el horno eléctrico, y no solo por el precio desorbitado de la electricidad, sino porque vamos a lo rápido y práctico, y yo, ya me conoces, tengo eso como bastión, jajaja…
      Besos guapísima y feliz semana.

      ResponderBorrar
    8. Hola Natalia¡¡¡ Menudo merengón o merengue. La verdad es que te han quedado una fotos maravillosas, son preciosas y dejan ver un postre de lujo. Estas en lo cierto , este postre es para viajar como dioses del Olimpo. Felicidades.

      ResponderBorrar
    9. Hasta la foto de la nata montada te ha quedado bonita, qué arte :D

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠