jueves, 3 de septiembre de 2015

Bollos suizos



❉ Bollos suizos  ❉



En épocas de Natalia panadera me encontré con esta receta, los bollos suizos; unos bollos que se pueden encontrar según lo leído, en cualquier panadería española, al verlos y revisar entre sus ingredientes a lo largo de varias recetas que comparé en diversos blogs de colegas españolas, me encontré con un ingrediente "de otro mundo para un pan" agua de azahar, que para mi caso le puse agua de rosas. 

La historia de éste bollo se remonta al pan de leche de origen francés. Se encuentra en panaderías de Madrid y hace parte de los panes tipo brioche. Su nombre se deriva de la expansión de dichos panecillos que servían para el desayuno en un café madrileño llamado "Café Suizo" ya cerrado. A mediados del S.XX tuvo su máximo auge expandiéndose en España, convirtiéndose en un pan tradicional de cualquier panadería de dicho país. 


"Éste bollo se caracteriza por tener una hendidura
 la cual esta rellena de azúcar cristalizada 
con aroma a agua de rosas, es suave y delicioso. "






... acá esta la receta:


Tiempos}
Tiempo total: 2 horas y 20 minutos 
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo 1 fermentación: 45 minutos
  • Tiempo 2 crecimiento: 60 minutos
  • Tiempo de horneado: 10-15 minutos (dependiendo del horno)



Ingredientes:
Bollos Suizos   
(Aprox. 8.9 bollos)


100 gr. de leche a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar
60. gr. de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr. de levadura fresca (1 tableta)
2 huevos a temperatura ambiente
300 gr. de harina de trigo
Una pizca de sal


Para decorar:

1 cucharada de agua de rosas
4 cucharadas de azúcar blanca
1 huevo


"Apariencia de los bollos bañados de huevo, con el azúcar y
el agua de rosas ya puesto en cada hendidura, justo antes de entrar al horno"



«PREPARACIÓN»

  • 1. Poner a calentar la mitad de la leche por un momento, debe estar más fría que caliente (debe estar tibia). Apartar del fuego y adicionar la levadura fresca, mezclar bien de manera que se derrita la levadura en la leche.
  • 2. Aparte en un bol adicionar el resto de leche al clima, la leche que hemos mezclado con la levadura, la mantequilla, y el azúcar. Batir bien con unas varillas hasta que todo este homogeneizado. Luego adicionamos los huevos y terminamos de mezclar bien.
  • 3. Luego integramos la harina y la pizca de sal con una espátula plástica, hasta que todo esté homogeneizado. 
  • 4. Debemos dejar reposar dentro del bol la masa hasta que doble su volumen aproximadamente 45 minutos.
  • 5. Cuando ya ha doblado su volumen, ponemos la masa (que debe estar un poco pegajosa) en una superficie plana espolvoreada de un poco de harina. Amasamos un poco y formamos un cilindro. 
  • 6. Con la espátula o un cuchillo cortamos pedazos de unos 60 gr.  y le formamos bolas.
  • 7. Poner en la bandeja donde hornearemos los panecillos papel sulfurizado o encerado para hornear, y adicionalmente le ponemos más mantequilla a la superficie para evitar que se peguen los bollos. 
  • 8. Poner las bolas que hemos formado separadas unos 3 cm entre sí en la bandeja que alistamos. Dejamos crecer los bollos por 1 hora ó hasta que doblen su tamaño.
  • 9. Precalentar el horno a 250ºC.
  • 10. Una vez han doblado su volumen hacerles un corte por la mitad sin llegar al fondo, pincelar con huevo batido. 
  • 11. Adicionalmente mezclamos el agua de rosas con el azúcar, debe quedar una mezcla de textura grumosa y algo seca. La ponemos dentro del corte que hemos hecho en cada bollo. Deben quedar como se muestra en la foto anterior.
  • 12. Poner la bandeja en la rejilla inferior de tu horno (No en la base) y hornear a 250ºC por unos 10 - 15 minutos. Hasta que estén dorados.


****NOTA: Debemos hornear a 250ºC (temperatura alta) para que los bollos crezcan rápidamente y queden esponjosos y tiernos por dentro.



"Desayuno acompañado de bollos suizos"


                         

[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Pues yo no recuerdo verlos en mi panadería, claro que cuando entro, pido el pan y procuro mirar lo menos posible o me voy cargada de antojos. El próximo día pondré más atención, aunque puestos a elegir prefiero hacerlos en casa, que seguro estarán mil veces mejor. Como ejemplo no hay más que ver los tuyos ¡qué pinta tan rica tienen!

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que entonces no son tan tradicionales como leí que eran Cuca; cuando algún día visite España me daré un paseo por muchas panaderías, la tradición del pan en Europa no tiene contrincante alguno; igual que tu mil veces mejor hacerlos en casa eso si no tiene discusión. Feliz finde!

      Eliminar
  2. Te han quedado espectaculares! Tienen que estar deliciosos

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana!! quedaron de lujo!!! si señorita!!
      saludos!!!
      y abrazos!!

      Eliminar
  3. El bocado se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^