domingo, 9 de octubre de 2016

Pan Injera / Inyera con masa madre de trigo




La Injera es el plato - mantel comestible                     
más delicioso que jamás haya probado.                    
                    

Hoy en modo cumpleaños paso dejando la antesala de un platillo delicioso que llega mañana... Quise dividirlo porque es largo, hoy les traigo el pan nacional de Etiopía y Eritrea, se llama Injera y consiste en un pan plano parecido a un crepe. Un pan artesanal acido que contrasta delicioso con los diferentes platillos que se cuecen en la cocina de Etiopía.
Este pan es la base de la alimentación del país de Etiopía, generalmente se acompaña de salsas o guisos (wat). Originalmente se realiza con harina fermentada de Teff, por lo que esta no es la versión original, éste es un cereal sin gluten ideal para celíacos. Leyendo en varios lugares es un cereal que viene creciendo en consumo gracias a su poder nutricional, su alto contenido en aminoácidos, hierro, proteínas y fibra. 
La Injera que traigo hoy es una versión adaptada para lugares donde es casi imposible conseguir ese tipo de harinas; por estos lugares no la consigo por lo que busqué varias recetas con otros tipos de harinas y encontré una que me gusto mucho. La receta la adapté del blog Profumo di Cannella, Raffaella utiliza masa madre en su preparación, y en mi caso para los panes que hago cada semana siempre las mantengo activas, por lo que apenas vi esta receta con M.M. no dude en hacerla. Luego de ver varios videos les dejo éste donde se muestra todo el proceso y en el minuto 6:42 la manera como van armando el pan Injera cual espiral. Claro que ahora que lo vuelvo a ver lo hice invertido de adentro hacía afuera *_*
Un dato importante es el tiempo para tener en cuenta ya que hay que dejarlo fermentar mínimo un día; de resto es un pan muy sencillo de preparar, en mi caso todo lo hice con cuchara, sin untarme las manos para nada. En aspecto es muy similar al original, con muchos huequitos característica de éste pan que resulta ser esponjoso y elástico. 

Tiempos}
Tiempo Total: 1 día y dos horas 
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de reposo I: 24 horas
  • Tiempo  reposo II : 1 hora
  • Tiempo  preparación y cocción del pan: 40 minutos  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Pan Injera con masa madre 
[ para 7 panes de 25 cm de diámetro ]

- 130 gr de harina de trigo
- 50 gr de harina de arroz
- 70 gr de harina de trigo integral
- 80 gr de harina de maíz
- 300 ml de agua tibia
- 100 gr de masa madre 100% hidratación activada*
- 2 gr de levadura seca**
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/4 cucharadita de sal

*En caso de no tener masa madre se reemplaza por 6 gr de levadura seca o 12 gr de fermento fresco. 

** Le adicione 2 gr de fermento seco "adicionales" a los 100 gr de MM.

...Para la segunda hidratación
- 150 ml de agua caliente
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio


...........





«PREPARACIÓN»



1. Tamizar las harinas y adicionar. Aparte mezclar el fermento seco en el agua tibia y adicionar la masa madre junto con el azúcar, remover bien hasta que todo se disuelva. Adicionar la sal a la harina y mezclar. Luego adicionar el líquido a los secos y con ayuda de una cuchara mezclar todo muy bien. Tapar con papel film y dejar fermentar por 24 horas.
..... luego de este tiempo


2. Calentar el agua y adicionarla a la harina junto con el bicarbonato de sodio. Mezclar bien y dejar reposar por 1 hora más. Luego de este tiempo remover la harina de nuevo y poner una parte en una taza con pico para poder repartir bien la masa sobre el sartén en el que cocinaremos el pan.




3. Calentar bien el sartén unos 10 minutos antes de empezar a cocinar la Injera. En mi caso utilicé una plancha de hierro fundido en la cual horneo las hogazas de pan. Pero se puede usar un sartén de teflón. Poner un chorrito de aceite vegetal y limpiar bien por toda la superficie con ayuda de una servilleta o papel absorbente. La superficie debe estar completamente limpia, cada vez que cocinemos la Injera. Una vez caliente el sartén, a manera de espiral dejamos caer la mezcla de harina, luego de formarlo tipo crepe, tapamos y lo dejamos cocinar 2-3 minutos. Luego de este tiempo lo retiramos para que se enfríe. 

Mañana llego con algunos deliciosos acompañantes para éste pan tan bonito y peculiar, sean felices y que tengan un lindo día, yo espero pasármela feliz con Mr.G y ya les contaré... ^_^






*****
**




**
*****




*****

Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Una mezcla con diferentes harinas que tiene una terminación estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una manera de sacar una injera avante ^_^sin la harina de teff, que ojalá la consiguiera para probar el autentico, sin embargo esta quedo muy rica Mijú

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Ni lo conocía, pero me has dejado impresionada. El sabor al mezclar las harinas, debe ser impresionante. Estoy deseando ver la segunda parte.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria que rico verte de nuevo!!!, tengo que pasarme por tu cocina, muchas gracias por venir, el sabor es muy rico, te lo recomiendo!!!
      besos!!!!

      Eliminar
  3. Hola Natalia! No tenía idea que existiese este pan, la verdad debe estar muy rico y además veo que se cocinan casi como nuestros panqueques o crepes. La masa con esa combinación de harinas debe estar deliciosa. Me encantan estas recetas tan originales, con productos que podemos encontrar fácilmente pero que ni se me ocurriría utilizarlos todos juntos. Todo un descubrimiento y encima si ya pones el acompañamiento ni te digo. Espero que pases un buen día con tu Mr.G. Besos guapa. y gracias por este pan Injera etíope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cocinan igual a los crepes, la masa es un lujo, es una muy buena opción para intentar preparar con harinas más accesibles a cualquier lugar. Muchas gracias patty, respondo medio tarde porque el ritmo es a mil, muchas gracias por tus palabras, besos!!!!!

      Eliminar
  4. No sabía su nombre, pero lo he visto en películas en que la gente toman los alimentos con las manos o con estos panes, todos alrededor de un plato común, con todos esos guisos condimentados de seguro mañana tienes una historia interesante que contar, un beso y feliz cumpleaños amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Angélica, ese es el pan. Es una cultura que comparte todo, se lavan las manos antes de comer y como actos de amistad comparten entre sí la comida, me parece un poco raro para nuestras costumbres coger un pedazo y dárselo en la boca a la otra persona, pero son culturas. La historia ya vendrá, con el corre corre de F1 ^_^
      besos

      Eliminar
  5. Nati!! Que excelente idea!!! Me moría por hacer este pan, y no se me ocurriió que podría haber alguna receta alternativa, se ven tal cual como injera!! Mira que la probaré!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste!!! la verdad la busqué hasta encontrar una opción, la mezcla de harinas le da un sabor muy rico, para todas las cocinas en cualquier lugar una excelente opción.
      besos María, si la intentas me dices a ver que tal te pareció.
      Saluditos

      Eliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^