13.3.17

Dulce de Papayuela





En el occidente colombiano se conoce de antiguo el dulce de papayuela o higuillo                
 a base de frutos verdes o maduros, que después de cocidos se desamargan en agua fría... ”                

Historia y dispersión de los frutales Nativos del Neotrópico             
                        

Una receta típica de las abuelas en mi país natal, es una preparación antigua y sencilla, perfecta para acompañar con una agüita aromática como diríamos por estas latitudes o de postre frutal, este dulce de papayuela siempre será bienvenido. Y es que cuando se vive lejos de tu tierra, de las cosas que más se extrañan (además de tu familia por supuesto...) son las frutas y la comida que en lo personal hacen mella. 


Hoy llego presentándoles la papayuela (papaya de los Andes) se dice que es originaria de Colombia y Panamá, de acuerdo a otras fuentes, se da a lo largo de toda la cordillera de los Andes. Investigando un poco en Indonesia también la tienen y se cultiva en la meseta de Dieng, con el nombre de Carica donde se consume en dulces y también acompañando platos con curry.  Entre otros nombres se le conoce como: papayuelo, chamburo, papayuela, chilacuán, chamburú, chiluacán, papaya de tierra fría, sapira, papaya arequipeña, en Chile, simplemente papaya y en Ecuador chigualcan o siglalón.  
Esta fruta procede del árbol del papayuelo o chamburo.  La papayuela (Carica Goudotiana) pertenece a la familia Caricaceae y se caracteriza por su piel lisa y brillante, cuando el fruto está maduro, su color es amarillo dorado. El aroma es bien particular, no sé como describirlo, es perfumado con acentos florales muy ricos.  Aunque se puede comer cruda, se suele consumir cocinada ya que su aroma y sabor se potencian mediante la cocción. Los formatos en los que se consumen son en dulces, jaleas, compotas, mermeladas. La pulpa interna es blanca y sus semillas generalmente cubiertas por una babaza parecida al látex es utilizada según leí para afecciones de piel. También las abuelas la recomiendan para disminuir la tos y para afecciones pulmonares. 

Ésta es de esas frutas que aprovecho siempre que estoy en Colombia, porque me encanta su aroma y sabor. Generalmente la consumimos en aguas aromáticas, dulces y a veces en mermeladas.   
Ya me quedan los días contados para regresar de nuevo a Brasil y estoy aprovechando a comer frutas colombianas a lo loco. Para no aburrirlos con más palabras, acá les dejo la receta por si alguno la distingue o se topa con esta fruta en algún momento. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 2 horas 
    Primera cocción (desamargado): 40 minutos 
      Segunda cocción preparación del dulce: 80 minutos 


___________________________________________________________________________ 


Ingredientes:
Dulce de Papayuela
[ Rinde 500 gr. aprox ]

- 2 papayuelas grandes
- 700 ml de agua
- 170 gr de azúcar moreno
- Canela en astillas (opcional)

___________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»




1. Lavar muy bien las papayuelas, cortar en rodajas de 5 mm, quitar las semillas, las que quedan con pulpa se pueden pasar por un colador (si no tienes la paciencia se pueden desechar, no pasa nada). 




2. En una olla gruesa, poner el agua y esperar a que tomé hervor, luego adicionar las papayuelas y cocinar a fuego medio-bajo por 40 minutos.   
3. Pasado el tiempo, colar la fruta, adicionar el azúcar y remover bien hasta disolver. Luego volvemos a poner la fruta en la olla y dejamos cocinando a fuego lento por una hora larga o hasta obtener una consistencia de almíbar. 





- Para almacenar se puede guardar en un frasco de vidrio o dulcera en el refrigerador. 


...Servir  a temperatura ambiente en tazas pequeñas  o acompañar alguna taza de agua aromática (receta acá) adicionando parte del dulce de fruta en ella. 





***
*


***
*


cita fuente: 

Historia y dispersión de los frutales Nativos del Neotrópico pag. 133



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

  1. Nati disfruta mucho de tu tierra, tu familia, tus costumbres y tus platos típicos y muéstralos en tu cocina para que desde el otro lado del mundo podamos asomarnos y disfrutarlos contigo.

    Me gustan estas recetas sencillas y con sabor tradicional. Tus fotos hacen que me entren unas ganas locas de probar cada plato que cocinas ¡eres una artista en los fogones y con la cámara!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuca!!!! que bueno que te guste la receta, sé que es una completa desconocida por esos lugares del mundo, presentarles frutas increíbles que hay por estas tierras bellas por si algún día las llegan a ver como dice Ana. Muchas gracias por tus lindas palabras querida, te mando un abrazo fuerte.
      Besos!!

      Borrar
  2. En la vida había visto esta fruta! Conozco, claro, la papaya. Pero no esta versión andina, me gusta... si un día la veo en el mercado (cosa poco probable) la pruebo de fijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante conocer frutas exóticas, tan familiares para muchos tan desconocidas para la gran mayoría. La verdad es que los países ubicados en el trópico ofrecen una variedad impresionante de frutas durante todo el año. Cosa que muchos no valoran tristemente... solo hasta cuando estas lejos te das cuenta que vives en un paraíso de frutas..
      Por si algún día la llegas a ver, te acordaras de seguro.
      Un abrazo

      Borrar
  3. Se ve bien rica :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Nunca habia visto esta fruta pero despues de leerte no dudo lo mas minimo que este dulce este de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Tengo una compañera colombiana mañana cuando la vea en el trabajo le preguntare si ella la conoce y como la preparaba.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Chus, es un dulce muy rico. Debo decir que no es el más famoso de todos, es típico de Cundinamarca, sin embargo en Cúcuta, al noroccidente lo preparan también. Es un dulce antiguo, de esos de las abuelas... que si alguien compra papayuelas es dulce seguro en casa. Saludos a tu amiga, de parte de otra coterránea.
      Feliz semana

      Borrar
  5. ¡¡Hola Natalia!! No conocía esta papayuela, y me encanta conocer nuevos productos, nuevos sabores, nuevas recetas. Y qué mejor que los blogueros para difundirlo y hacer que lleguen a todos. Hoy, gracias a ti, hemos conocido una rica y dulce receta, fácil y con un buen producto colombiano. Termina de disfrutar estos días en tu país, pues tiene que ser difícil vivir lejos de tu tierra y los tuyos. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, que bueno que te haya gustado esta entrada con fruta exótica, tienes razón para dar a conocer nuevos productos esta es una manera de mostrarlos. Te mando un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.
      Besos

      Borrar
  6. Hola Natalia! Creo que alguna vez la he visto, pero nunca la he comido, se ve super rica, ademas de estas formas de florecitas son un encanto. Estos dulces quedan muy bien con manjar blanco, que lleva poca azúcar, lo que ayuda a equilibrar el dulzor de estos dulces tradicionales.
    Buen regreso a Brazil,
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, lo que más me gusta de la papayuela es su sabor. Es una variedad de papaya, más pequeña de piel brillante y con esas concavidades características que al cortarlas se vean como pequeñas flores. La verdad es que me fascina entre agua aromática o comerla solita con dulce, pero tienes razón con majar deben ir muy bien.
      Besos!!

      Borrar
  7. este plato tiene que estar delicioso, yo también creo haber visto esta fruta en el mercado de La Boquería de Barcelona y si la veo otra vez te aseguro que lo hago, vaya que si lo hago porque me ha parecido super apetecible, vamos, que se me ha hecho la boca agua
    Mil besos Natalia, que tengas un feliz miercoles
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si la ves y no es tan cara te la recomiendo, me pasa que en Brasil veo muchas frutas de mi país, pero el costo es sencillamente imposible, como sucede con las granadillas... En fin creo que en otros países muchas frutas exóticas son imposibles de comprar. Pero ya esa es otra charla ^-^ la verdad que es súper rica esta frutita
      Te mando un fuerte abrazo

      Borrar
  8. Natalia, hola, no como papaya desde que era pequeña y vivía en Lima. En España cuando llegamos no había casi nada importado, menos una fruta como esta, ni otras muchas que comía en mi casa en aquella época. Ya después le perdí el gusto y no lo he vuelto a probar, será cuestión de ir al mercado y traerme unas y hacer este platico tan bueno y disfrutarlo. Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patty ya imagino, al estar uno en otro lugar definitivamente debe adaptarse a lo que hay, ya imagino cómo sería en aquella época, sin embargo se consiguen muchas frutas que en nuestros países natales no tenemos. (Me suele suceder con la granadina que por acá no es tan común, o unas frutitas súper lindas que parecen bolitas de cristal tanto blancas como moraditas) te entiendo perfectamente Patty, este es un dulce que sabe a mi tierra y me trae con su aroma y sabor a ella.
      Te mando un abrazo!

      Borrar
  9. Hola Nati! Sabes vivo en Barcelona y hasta el momento no he visto esta fruta, yo soy de Chile y allí se come en conserva, al jugo, mermeladas, dulces variados, y ahora que fui de vacaciones a mi país, me di el gustito, me encanta, y seguro que este plato debe estar maravilloso!
    Un abrazo guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pola y Cleme, en Chile si vi que las comercializan, que rico que te hayas dado ese gusto, es deliciosa, un plato para aprovechar mis últimos días en mi bello país.
      Un beso y que bueno verlas por acá

      Borrar
  10. Hola!!!! tienes recetas estupendas!!!!! wow que ricuras he descubierto ... voy a seguirte para ver tus actualizaciones, un abrazo

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠