"El pistacho es oro puro"
Nieves Palacios
**
****
Un fruto que enamora a muchos, de hermoso color verde, el pistacho es uno de los frutos secos con más antigüedad en la historia. Se originó en Oriente Medio hace más de 10.000 años. En Persia, actual Irán se conoce como fruto sonriente, nombre otorgado por su cáscara entre abierta.
Navegando por este mundo virtual, se dice que era un fruto exclusivo de la realeza, donde la reina de Saba exigía toda la cosecha para ella y su corte. También se dice que formaron parte de los jardines colgantes de Babilonia. Por su alto valor nutricional hizo parte de los alimentos que consumían los primeros exploradores y comerciantes, también debido a su longevidad y fácil almacenamiento. De las historias que se cuentan y que me parecen súper idílicas y bonitas (y es que con muchas cosas soy de los más cursi de este mundo...), una de ellas dice que en Oriente Medio, los amantes se encontraban en las noches estrelladas del verano, y se refugiaban bajo los pistacheros para escuchar el sonido que producían los frutos maduros al abrirse su cáscara, sonido que servía como señal de buenos augurios y fortuna.
Los pistachos al igual que la mayoría de sus compañeros secos son muy versátiles a la hora de emplearlos en la cocina, tanto en recetas saladas (carnes, ensaladas, pastas,...) como en recetas dulces se utiliza. Siendo en el campo de la repostería mucho más amplío su uso. Empleado en bizcochos, panes, galletas, tartas, dulces, helados e incluso como colorante. Para mayor información acerca de la forma en que se cultiva, aquí el enlace que me parece oportuno para quienes no tenían ni idea de como es el árbol (como me ocurrió a mí), además de datos generales de su cultivo en el mundo. Para datos nutricionales, acá dejo otra fuente interesante.
Los pistachos que he utilizado los traje Brasil y como dice la cita inicial...; éstos son de los frutos secos más costosos junto con las avellanas (por lo menos en estas latitudes). Personalmente por cuestiones de aprovechamiento y ahorro creo que sale mucho mejor comprarlos sin cáscara porque me ha pasado muchas veces que al comprarlos con cáscara al abrirlos no hay nada y el peso cuenta. Como sea, todos los frutos secos me fascinan y definitivamente, sí son oro; tanto por su precio, como por el súper alimento que lo contiene, vitaminas, minerales, además de aportar grasas saludables para nuestro cuerpo, personalmente resultan ser toda una delicia.
Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con una fruta y/o una verdura nominada y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran cebolletas y pistachos.
..................................................................Y sin más palabras vamos con la receta
___________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Tiempo total: 3 horas aprox.
- Tiempo preparación masa de base: 15 minutos
- Tiempo de refrigeración: 1 hora*
- Tiempo armado en el molde: 10 minutos
- Tiempo de horneado base: 40 minutos
- Tiempo templado tarta una vez sale del horno: 30 minutos
- Tiempo preparación relleno: 10 minutos
- Tiempo de cocción final tarta: 35 minutos
- Tiempo decorado: 10 minutos
Como siempre, cada horno es un mundo. Acá dejo detalladamente los tiempos de cada proceso porque es bueno tenerlo en cuenta. A veces parece ser mucho, pero entre las esperas y demás cosas resulta ser una receta muy fácil.
*En mi caso hice la preparación de la masa de la tarta el día anterior.
*En mi caso hice la preparación de la masa de la tarta el día anterior.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tarta de crema de pistachos y ricota, entre peras & papayuelas
Ingredientes:
(Rinde 550 gr para un molde de 20 cm de diámetro)
PARA LA BASE
- 100 gr de mantequilla sin sal fría
- 60 gr de azúcar
- 1/4 de cucharadita de clavo en polvo
- 140 gr de sémola de trigo
- 50 gr de harina de avena
- 50 gr de almendras picadas
- 50 gr de nueces del Brasil
- 4 cucharaditas de semillas de amapola
- 3/4 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 huevo
- ralladura de cáscara de 1 limón
- 60 gr de azúcar
- 1/4 de cucharadita de clavo en polvo
- 140 gr de sémola de trigo
- 50 gr de harina de avena
- 50 gr de almendras picadas
- 50 gr de nueces del Brasil
- 4 cucharaditas de semillas de amapola
- 3/4 cucharadita de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 huevo
- ralladura de cáscara de 1 limón
PARA EL RELLENO
- 270 gr de queso ricotta
- 150 gr de yogur griego
- 80 gr de pistachos recién triturados
- 2 huevos (106 gr)
- 90 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de almidón de maíz (15 gr)/(maicena)
- 150 gr de yogur griego
- 80 gr de pistachos recién triturados
- 2 huevos (106 gr)
- 90 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de almidón de maíz (15 gr)/(maicena)
PARA DECORAR
- Almíbar y dulce de papayuela* (Aquí la receta)
- pistachos picados
- peras en vino tinto (receta acá)
- pistachos picados
- peras en vino tinto (receta acá)
* Se puede reemplazar por la frutas de su elección
«PREPARACIÓN»________________________________________
Para la base
1. Triturar las almendras y las nueces. Adicionar en un bol la sémola de trigo, la harina de avena, el azúcar, el clavo en polvo, el polvo de hornear, las semillas de amapola, las almendras y nueces trituradas sin llegarlas a pulverizar. Adicionar el huevo, la ralladura de limón y la mantequilla y la pizca de sal. Mezclar todo hasta obtener una masa homogénea.
2. Meter en una bolsa, aplanar y llevar al refrigerador por 1 hora. (En mi caso una noche)
3. Sobre una mesa extender papel film de base y poner sobre este la masa templada sobreponer otro papel film y extender hasta obtener el grosor adecuado. Alistar un molde y pincelar con mantequilla. Pasar la masa al molde, cortar lo que sobre y adicionarlo a los bordes, o guardarlo para una tartaleta pequeña. Poner papel encerado, luego papel aluminio sobre la base y luego peso muerto (canicas o granos). Llevar al horno precalentado a 180ºC por 40* minutos. Sacar del horno y dejar reposar unos 25 minutos. (*puede que se demore menos tiempo, cada horno es un mundo)
Para el relleno
1. Triturar los pistachos, desmoronar el queso. En un bol poner los pistachos, el queso, el azúcar, los dos huevos y el almidón de maíz.
2. Mezclar bien y verter sobre la tarta. Llevar al horno precalentado a 180ºC por 35 minutos o hasta que haya cuajado todo. Retirar del horno, dejar enfriar bien y decorar.
3. Decorar la tarta con almíbar de papayuela, poner peras en vino y las frutas del dulce de papayuela, adicionar pistachos al gusto.
Nota: Se puede decorar con más polvo de pistachos, en caso de no tener papayuela, utilizar solo peras o la fruta de temporada a gusto.
Y a disfrutar!!!
*****
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Uummmmmmmmmmm como me tientas por que no estamos mas cerca que si no me tenias en casa a comer un trozo de esa pedazoooooooo tarta seguro esta de muerte relenta.
ResponderBorrarComo siempre receta fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
Bicos mil wapa.
ayyyy Nati que tarta mas rica que has preparado, ahora mismo me comía un trozo (o dos, jejeje) con mi café del medio dia
ResponderBorrarMil besos
Rosa
ps las fotos preciosas tambien
¡Hola Natalia!
ResponderBorrarDe nuevo nos sorprendes con una maravillosa elaboración ¡qué gustazo han debido darse los que hayan tenido el placer de probarla! que me da a mí que han sido todos de tu familia y estarán temiendo el día que regreses a Brasil.
Es cierto que los frutos secos suelen ser bastante caros, pero de vez en cuando un capricho no está de más. En España los podemos comprar en paquetes (tostados y salados) en todos los supermercados y grandes superficies de distintas marcas y a distintos precios. Evidentemente la calidad de todas las marcas no es la misma pero los hacen más asequibles.
Pelado no recuerdo haberlos visto.
Me quedo enamoradísima de esta receta tanto por los ingredientes como por la presentación
¡Besos mil!
Ese día ya casito llega, pero como todo mi querida Cuca he disfrutado muchísimo de ellos, nos extrañaremos mutuamente de eso no me cabe duda, porque somos muy unidos.
BorrarLos frutos secos me fascinan, caritos o no caritos los compro porque son mi perdición ^_^
Un beso y gracias por tus bonitas palabras
Natalia se ve espectacular.
ResponderBorrarQue cositas tan ideales nos enseñas siempre :-))))))
Un saludito
Divina Natalia, en casa hago una sencillita con ricotta, pero tu nos traees un montón de variaciones que me encantan, como siempre esta me la llevo, porque debe estar riquísima, me pica un montón el ojo.
ResponderBorrarUn besito!
María se nota que me gustan las tartas con ricotta ^_^ y fruta, esa mezcla me mata, y en tropezones mucho más, como sea las variaciones con muchas frutas son deliciosas,
Borrarbesos
Que delicia!! La base rica rica, rica, el relleno genial y los adornos de frutas preciosos... te ha quedado perfecta
ResponderBorrarHola Natalia!
ResponderBorrarEspectacular como siempre, ni qué decir el sabor, lástima que no seas mi vecina, jaja!
Cuando contabas la historia de los novios debajo del árbol, me dije: uhmmm, no creo que sólo van a ir a mirar los pistachos ahí escondidos debajo del árbol, y el ruido? uhmmm ya van a culpar a los pobres pistachos, jaja! Me perdonas mi mente cochambrosa 😅😅
Sin duda tu gente en Colombia te va a extrañar mucho, no sólo por las ricas recetas que disfrutan juntos, no quiero ni imaginar como será la despedida.
Gracias por estas ricas recetas e historias que nos compartes siempre.
Besos!
jajajjajajaj Angélica pues ojalá un día no muy lejano nos conozcamos para compartir recetas, charlar, cocinar, y reír juntas, porque nos unen muchos lazos fraternos querida amiga.
BorrarLa verdad me hiciste reír con lo de los novios.. que nunca se me ocurrió, que de verdad soy muy cursi, solo imagine una noche estrellada de verano, inocente y mágica ^_^
Yo tampoco quiero imaginar la despedida, porque si de sensibles se dice, acá encuentras una total, chillona y nostálgica a morir.
Un beso para ti, y muchas gracias por tus palabras
Ay amiga no digas que eres cursi, mas bien romántica...besitos
BorrarQue preciosidad de tarta y que buena tiene que estar.
ResponderBorrarNatalia, como plasmas en tus preparaciones tu origen.... ese color y esos sabores. Presentación espectacular. Me encanta.
ResponderBorrar¡¡Hola Natalia!! Maravillosa presentación, ideales esos ingredientes. Me ha encantado esa combinación de colores, con las peras al vino, el verde del pistacho, el amarillo de la papayuela y el marrón de la masa. Has creado una tarta divina, por dentro y por fuera.
ResponderBorrarAquí en España están empezando a plantar muchísimos pistacheros, pues como su fruto es caro, están aprovechando el tirón. Unos amigos mío tienen unos cuantos árboles y me dieron unos pistachos crudos, ideales para adornar postres. A mi me encantan los frutos secos y en casa siempre hay, un imprescindible para mis postres. Besitos.
Me parece una tarta espectacular y tiene que estar riquisima. Bs
ResponderBorrarNatalia, Qué tarta tan bonita y nutritiva, me encantan los pistachos y en general todos los frutos secos, nueces, cacahuetes, avellanas...es verdad que son oro, tanto por el precio como lo que sirven para la salud. Me ha gustado mucho la hisoria de los buenos augurios al oír la apertura de los frutos de los pistachos. No tenía ni idea que pudiesen sonar, vamos, no he visto un árbol de esos en mi vida. Como siempre, Natalia, tan bonitas las historias, las imágenes y por supuesto lo bien explicadas que están todas tus recetas. Muchos besos y gracias por compartir estas recetazas tan ricas.
ResponderBorrarQue maravilla Natalia!! Estoy segura de que está deliciosa con todos esos ingredientes, pero además es que te ha quedado preciosa.....me encanta la combinación de colores y las flores que has hecho con las frutas....eres una artista!!!
ResponderBorrarUn bst.
Siempre, siempre me deslumbras con tus elaboraciones. En casa somos muy de frutos secos, pero pistachos no suelo comprar, así que reencontrarlos me ha encantado. Tus mezclas son deli, como decís por allí.
ResponderBorrarMe voy en dos semanas a República Dominicana, estoy deseando cruzar rl charco e impregnarme de vuestra dulzura, aunque quede lejos de Colombia.
Un beso grande y me llevo un cachito.
Muchas gracias por tus bonitas palabras Mabel, sé que la estas pasando de maravilla por el Caribe, sigue disfrutando deliiii ^_^
Borrarbesos
Es un espectáculo!! me ha encantado la receta, los ingredientes, las fotos... todo
ResponderBorrar¡Qué bonita tarta has elaborado para el reto! Y trabajada.
ResponderBorrarY me han encantado todos los detalles que has contado sobre los pistachos. Muy interesante. Mis pistachos los compré en un gran almacén, nada tan exótico como traerlos desde Brasil! Me imagino que los tuyos estará bien ricos comparados con los míos, envasados en una bolsa de plástico.
Hola guapísima !!!
ResponderBorrarMenuda elaboración Nati, y qué maravilla de tarta. De verdad que deja enamorada a cualquiera, y a tí que encima te la comiste jajaja
Muy interesante lo que nos cuentas de los pistacheros, más allá de pelarlos y comerlos no tenía ni idea de cómo eran los árboles, así que gracias por el enlace, una información estupenda.
De niños los comíamos más en casa, los recuerdo con tanto sabor que los de ahora no lo tienen y por eso elijo otros frutos secos. Pero el helado de pistacho por ejemplo, me parece delicioso.
Muchas Felicidades de verdad, la receta es exquisita. Ahh, las papayuelas las suelen tener en mi frutería, pero no las compro por no saber cómo utilizarlas, el día que lo hice me dijeron que era para hacer ensaladas, pero no me gustó. Ya veo que promete y mucho, y que preparada como tú lo has hecho, así si que tiene que estar buena.
En fin, mi niña, que me voy babeando como la que más. Disfruta de la familia, tu tierra y espero que pases un feliz finde.
Besotes.
Hola! Menuda tarta espectacular que nos traes. Las papayuelas he visto pero no las he probado. Lo que daría por venir a probarla, que cosa más buena !!! y las fotos preciosas, muchos besos :)
ResponderBorrarNo me estraña que tuvieras éxito total en casa, que tarta más deliciosa!!!!
ResponderBorrarLas papayuelas no las conozco, tendré que investigar!
Ptnts
Glòria
Madre mía Natalia! Vaya recetón. Me encanta como te curras las recetas y las entradas de cada una de ellas. La base me ha parecido espectacular para cualquier otra tarta y el relleno y la decoración,... que decir. No tengo palabras.
ResponderBorrarBss
Cristina
Natalia, la tarta es preciosa e intuyo que deliciosa. El corte es espectacular, se ve jugoso y crujiente a la vez, me imagino la mezcla de esos sabores en mi boca uummm...
ResponderBorrarSaludos!
Deliciosa, preciosa, con color, sabor y un corte que hace que no haya nadie que se pueda resistir a probarla. Besos
ResponderBorrarA todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
ResponderBorrarSiempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!