13.12.17

Bocados en copa y salud por las fechas que vienen!!!



                                                                             Veo, veo (qué ves)...                    

La presentación en copas es una manera diferente de preparar una entrada o acompañamiento para alguna ocasión especial. Hasta ahora, no había intentado servir en este tipo de presentación y hasta que no me vi forzada (en el mejor de los sentidos) a ello, no la hubiese realizado. Luego de experimentar estas copas que combinan una bebida fresca con un bocado un poco inesperado a los ojos, pero delicioso sin duda..., esta es mi propuesta para el veo, veo de diciembre.
 *


Hoy día 13 de mes, la cita es con el reto Veo,vEO donde mi querida amiga Blanca del blog Menjar a Cala Blanca, creadora de este bonito y singular reto, nos propone cada mes una foto. Sí..., como bien lo dice ella "el camino a la inversa" al grupo llega la foto del plato de un chef al que ella previamente ha avisado y al que en cada entrada daremos el respectivo crédito. Luego, cada participante desde lo que logré analizar de aquella foto y lo que logré ver..., debe intentar reproducir dicha foto con la receta que se le ocurra, de manera que, debemos intentar captar una toma fotográfica lo más parecida posible con su gemela (foto original). 


*
 * 

Esta vez la imagen que nos inspira es de esta cuenta de Ig @paris.tian (retomo las palabras de Blanca...) un cocinero venezolano que realiza cocina de autor. Empezó a cocinar muy joven y ha estado trabajando en España, México y creo que actualmente lo hace en Santo Domingo, República Dominicana.  Queda de precedente que Blanca envío un mensaje a dicha cuenta pidiendo autorización para poder usar la foto en el reto. Sin embargo, nunca llego respuesta..., por lo que asumimos que no hay problema. Debajo de la foto queda la referencia de la cuenta de la que procede. 
Foto de @paris.tian
&

Propuesta veo Veo / Poesía Culinaria
Esta vez, la solución al veo Veo fue relativamente sencilla, en pleno verano brasileño la adelanté porque si no; no me hubiera dado tiempo... . Así que, pensé en algo muy fresco, que contrastará delicioso. Y luego de pensar en algo dulce, definitivamente me fui al lado salado, pensando en un refrescante lassi de pepino muy frío, con un poco de comino y jengibre, bebida perfecta para acompañar el toque crocante con unas galletas de harina de garbanzos que tenía que aprovechar, un poco de comino, garam masala, hinojo y tomillo que acompañarían el juego de especias y luego coronadas por tomates secos, anchoas, queso mozarella y cebollino, -Mmmmmmm, delicia completa. 
Una copa de estas, se hace en menos de 10 minutos, si tenemos preparados con antelación las crackers, estas galletitas planas que tanto me gustan y que resultan tan versátiles a la hora de prepararlas y de combinar sabores. Son ideales para llevar cuando salimos de casa, bocados que acompañando un yogur, resultan ser una merienda sana y deliciosa. 
***

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}

   · Preparación crackers de harina de garbanzos: 30 minutos
   · Preparación lassi de pepino: 5 minutos
   · Preparación bocados en copa: 5 minutos 
_______________________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Bocados en copa / crackers de harina de garbanzos y lassi salado de pepino 

1. [Galletas de harina de garbanzos] - Rinde 250gr. apróx
- 150 gr de harina de garbanzos
- 1/4 cucharadita de comino
- 1/4 cucharadita de garam masala
- 1/4 cucharadita de tomillo
- 1/4 cucharadita de semillas de hinojo
- 1/4 cucharadita de sal marina
- 2 cucharadas de semillas de ajonjolí 
- 30 gr de aceite de oliva
- agua

2. [Lassi salado de pepino] - Rinde 2 porciones
- 1 taza de pepino (japonés en mi caso)
- 200 gr de yogur griego
- jengibre fresco rallado a gusto
- pizca de comino en polvo
- pizca de sal

· [Para servir las copas]
- tomates secos
- anchoas
- queso mozarella rallado
- cebollino picado


_______________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»



[1. Crackers de harina de garbanzos y especias]
1. En un mortero, mezclar todas las especias y machacar un poco, reservar.
2. En un cazo poner las semillas de sésamo, tostarlas un poco y machacar en el mortero. Reservar
3. En un bol poner la harina de garbanzos, las especias, la sal gruesa, las semillas de ajonjolí machacadas y remover. Luego adicionar el aceite de oliva y agua a los pocos, la idea es remover hasta tener una masa homogénea. (Es importante adicionar agua moderadamente).
4. Una vez tenemos la masa homogénea de las galletas cracker, espolvorear un poco de harina y extender sobre una superficie la masa, hasta tener un grosor de unos 2 mm (lo más delgado posible). Cortar rectángulos y llevar al horno precalentado a 180ºC por unos 12-15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. (revisarlas, porque cada horno es un mundo).

[2. Lassi salado de pepino]
Procesar el pepino, con el yogur griego, la sal, el comino y el jengibre, licuar por un par de minutos y refrigerar en caso de no consumir de inmediato. (Lo ideal es tomarlo recién hecho y fresco).

[3. Bocados en copa]
Cortar el tomate seco en trozos pequeños, poner sobre cada galleta un poco de tomate, una anchoa, queso mozzarella rallado y cebollino, servir el lassi de pepino en una copa y coronar con la galleta. 


:::::::::::::: PASO A PASO ::::::::::::::


[1. Crackers de harina de garbanzos y especias]

1. En un mortero, mezclar todas las especias y machacar un poco, reservar.


2. En un cazo poner las semillas de sésamo, tostarlas un poco y machacar en el mortero. Reservar.


3. En un bol poner la harina de garbanzos, las especias, la sal gruesa, las semillas de ajonjolí machacadas y remover. Luego adicionar el aceite de oliva y agua a los pocos, la idea es remover hasta tener una masa homogénea. (Es importante adicionar agua moderadamente).


4. Una vez tenemos la masa homogénea de las galletas cracker, espolvorear un poco de harina y extender sobre una superficie la masa, hasta tener un grosor de unos 2 mm (lo más delgado posible). Cortar rectángulos y llevar al horno precalentado a 180ºC por unos 12-15 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. (Revisarlas, porque cada horno es un mundo)



[2. Lassi salado de pepino]

1. Procesar el pepino, con el yogur griego, la sal, el comino y el jengibre, licuar por un par de minutos y refrigerar en caso de no consumir de inmediato. (Lo ideal es tomarlo recién hecho y fresco). 



[3. Bocados en copa]
1. Cortar el tomate seco en trozos pequeños, poner sobre cada galleta un poco de tomate, una anchoa, queso mozzarella rallado y cebollino, servir el lassi de pepino en una copa y coronar con la galleta. 



Y a disfrutar!!!






*
Una idea sencilla y una forma diferente de servir una entrada, combinando texturas, presentaciones y sabores.  Es importante decir que cada copa con su respectiva galleta en gran compañía, son una porción perfecta que sacia por un buen rato.






*

***

***

*


*

Ya en modo navideño por estas latitudes en familia, compartiendo momentos, cocinando juntos y construyendo bellos recuerdos. Les deseo a todos un lindo resto de semana, que las siguientes recetas servirán de postre y de dulces tentaciones...

*






*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. ¡¡¡Que pasada!!! Me encanta todo esas galletitas son un lujazo que me llevo de tu cocina y juro hacerlas, buenisimas. Y por supuesto que has visto con muy buen ojo este reto. Felicidades y un abrazo. Felices Navidades desde la cocina De Estela.
    http://lacocinadeestela.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Natalia!! No conocía este reto hasta que te lo vi a ti, y me dejaste ya la primera vez con la boca abierta, porque no sé cómo podéis hacer algo tan similar, sin saber realmente qué contiene el original. Hoy me has vuelto a dejar alucinada, es una copia casi exacta y con unas combinaciones de lo más coherente, te felicito, de veras, ha salido de aquí una receta fabulosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve muy rico, y la presentación excelente, parece una fotografía de la misma copa original tomada desde otro ángulo, es idéntico. Que reto tan interesante, y debe ser muy creativo y dar mucho en que pensar, la receta que nos propones debe ser para chuparse los dedos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Madre del amor hermoso pero que imaginacion le echas ,vaya plato no vasitos mas diviniimoooooooos te has marcado.
    Seguro que estaban de rexupete no lo siguiente ,te han quedado de relujo.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points , veo veo mas que superadoooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Vaya preciosidad de presentación!!
    Te ha tenido que llevar su tiempo en hacer los crakers caseros, que por cierto se ven impresionantes!! Mi enhorabuena!!

    Un beso y me parece un reto muy bonito!!!

    ResponderEliminar
  6. Nati estas copas se ven súper sencillas y apetitosas, me parece que debe ser un contraste muy interesante entre el salado de la galletita y el refrescante pepino, que sea la estación que sea, como aperitivo o entrante siempre sienta bien. Te quedó espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda la combinación de sabores, pero me has conquistado con el cracker. Esas especias con una harina de garbanzos están de vicio. Además esa sopita fresquita de pepino.... uhmmmm. Me encanta. Disfruta de la visita a tu familia, preciosa

    ResponderEliminar
  8. Que buena, te copio los crackers, yo los hago con plátano macho y quedan geniales, pero la tuya me ha conquistado por el Garam Masala porque no salgo del pollo Tikka, jajja. La verdad que estoy viendo una recopilación genial en Veo, Veo. Buena combinación de elementos. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Uff esos crackers tienen que estar de vicio, me encanta y la sopa de pepino para el veranito me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu propuesta salada, queda genial, lo que aprendemos con este reto.besinos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^