23.2.20

Tarta de mango y yogur..., una redención con esta fruta [Asaltablogs]



"Debes bailar como si no hubiera nadie mirando, 
amar como si nunca te lastimaran, 
cantar como si no hubiera nadie escuchando 
y vivir como si fuera el cielo en la tierra". 

William W. Purkey
_____

Ahora sí, desde casa aterrizando de nuevo y aprovechando las últimas semanas de verano por estas tierras del Sur de Brasil. Hace un mes, estaba en pleno viaje con la familia y apenas hace unos días nos despedimos de todos. Ahora de nuevo en casa, lo cierto es que el tiempo vuela y deseando también estaba de regresar (claro que confieso, esta vez me ha costado retomar), andamos aún en modo semi-vacaciones porque hasta después de Carnaval las cosas se activan por acá y yo feliz aprovechando los días de calorcito, tardes deliciosas con Mr.G, mi compañero de viaje, mi cómplice. Es llegar a casa, abrir ventanas, sentir de nuevo el canto de las aves que acá las siento más, quizás porque los loros, cantan más duro, desempolvar la casa, activarla, llenar la nevera de frutas..., -¡Sí, esas frutas que aún tenemos por acá, donde el sol alumbra más tiempo, y acompañados desde inicios de noviembre con la mejor variedad de duraznos, amarillos y blancos perfumados y deliciosos y que van hasta enero, luego las maravillosas ciruelas, dulces y jugosas, las uvas que hacen alarde por todos lados, los mangos..., aguacates, y hasta piñas!. Extraño también a mis queridas amigas cocinillas, siento que aunque pasé a verlas, no es lo mismo sin dejar por lo menos un saludo; pero con un problema que me dió el celular al no poder comentar con mi cuenta, fue medio loca la cosa y entre esos ratitos en las noches y las mil cosas con la familia, sencillamente era cuestión de compartir alguna foto, revisar correos y ¡plummmm!, caer rendida. Llegamos hace unos días y sentí que estaba fundida, vivimos a más de 7000 km de distancia en carro, unas 7 horas de avión sin contar las escalas, que viene a ser en total hasta casa unas 17 horas de viaje y es que literalmente estamos en el culo de Brasil. Pero esta semana, ya he recargado, ya hemos desempacado maletas, arreglar todo en su sitio y activarnos de a poco. 
 
Hoy la receta llega aprovechando unos mangos impresionantes, con ese aroma delicioso que tienen y ese color dorado que atrapa los sentidos y te hace desear comer unos buenos trozos de fruta.
El mes pasado no alcancé a realizar receta ni poder participar con el Asaltablogs, reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas. Ya tengo mi asalto atrasado (que espero publicar esta semana, fuera de tiempo), por lo pronto vamos con el de este mes, con mucha alegría, retomando feliz este reto.
Vamos por la 7.ª temporada y este mes le ha correspondido a Noelia con delicioso blog lleno de dulces tentaciones, una nutricionista que se especializa en enfocar todas sus recetas para personas diabéticas o para quienes sencillamente quieren hacer dulces delicias, de manera más sana. Ha estudiado un montón, y sabe lo que hace sin duda, con un compilado estupendo de postres, dulces, panes, bizcochos, especialmente pensados en personas con diabetes. Desde Dulces Diabéticos, me he decantado por redimirme con el mango, la mousse de esta fruta siempre ha estado en mis pendientes, luego de esta receta, no volví a mirar el mango. Pero luego de ver la Tarta de mango y yogur de Noelia, sencillamente tenía que probarla...
Tengo que aclarar y decir que en lugar de azúcar, Noelia utiliza stevia, esta vez como la hice en casa, no tenía estevia (y no me gusta engañar), porque no me gusta mucho el sabor con el que quedan las cosas con ese tipo de endulzante. En casa lo que hago es bajarle la cantidad de azúcar a mis recetas dulces (lo más que pueda), creo que esa el la clave; nunca hago el canon o la fórmula para muchas recetas de repostería donde utilizan 200gr./200gr./200gr., harina/azúcar/mantequilla respectivamente, porque no logro poner todo esa cantidad de grasa y dulce juntos.

Así que, siempre todo lo que hay por acá, es más bien bajito de dulce eso sí con azúcar normal, panela, o mascabado.  También, en lugar de mantequilla, utilicé ghee. Eso sí, aclaró también, que si la receta fuera para mis abuelos, o suegros, sin duda utilizaría stevia o el endulzante que ellos requieran sin dudarlo.
Por otro lado, debo decir que es una tarta tan fresca, baja en dulce, con esa delicada y cremosa textura de la mousse de durazno, que juega muy bien con la capa de gelatina (en mi caso), zumo de mango y zumo de naranja. Las galletas son de avena y cacao (una adaptación que hice de sus galletas de avena y chocolate, que ya sabes me ha encantado pasarme por tu blog Noelia). Una receta que hice hace unos días, tengo una parte en el refrigerador y en los desayunos es la entretención feliz por estos días, junto al pan de Masa Madre, huevos, fruta y café. ;)  


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación molde + base galletas + relleno mango: 30 minutos | Reposo refrigeración : 4 horas  Preparación gelatina de zumo de mango y naranja : 20 minutos Refrigeración final : 2 horas 
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Tarta de mango y yogur..., una redención con esta fruta
(18-20 porciones - Molde desmontable de 20 cm de diámetro - Rinde 1.850gr. aprox.)

{PARA LA BASE DE LA TARTA}
- 150 gr de galletas de avena y chocolate
- 10 gr de ghee
{PARA EL RELLENO}
- 660 gr de mango* (utilicé 490gr para esta parte)
- 500 gr. yogur natural
- 50 ml agua fría
- 18 gr gelatina sin sabor
- 100 ml. agua caliente
- 200 gr. nata (crema de leche) 35%grasa
- 75 gr azúcar o 1 cucharada de stevia
{PARA LA GELATINA DE MANGO Y NARANJA} Opcional*
- 170 gr de mango picado(el restante de mango de arriba)
- 30 gr azúcar
- 55 ml zumo naranja
- 30 ml agua
- 5 gr gelatina sin sabor

+ Molde desmoldable o aro metálico de 20 cm diámetro 
+ cintas de acetato para las paredes
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Tarta de mango y yogur...
1. Alistar el molde, poner las tiras de acetato en las paredes.
2. Procesar las galletas, adicionar el ghee. Mezclar y poner sobre la base del molde. Pisar bien con los dedos, de manera que se forme una base homogénea. (Reservar).
3. Pelar y picar el mango, (reservar 170 gr. para la gelatina).
4. Aparte hidratar los 18.gr de gelatina en 50 ml de agua fría. Luego disolver en 100 ml de agua caliente.
5. Poner el mango en la licuadora junto al yogur natural y azúcar. Licuar todo. Verter la gelatina disuelta y licuar de nuevo.
6. Aparte semi-montar la nata y adicionar a la mezcla de mango y yogur. Batir todo bien. Verter la mezcla en el molde y refrigerar por 4 horas.
PARA LA GELATINA DE MANGO Y NARANJA 
1. Hidratar la gelatina en agua fría, reservar. 2. Machacar el mango y pasarlo por un colador. Poner un cazo junto con el azúcar y el zumo de naranja, llevar al fuego. Remover bien, hasta disolver el azúcar. Apenas toma hervor retirar del fuego. 3. Adicionar la gelatina a la mezcla de mango (debe estar caliente), disolver bien la gelatina. 4. Verter la mezcla encima de la capa de mango (que ya debe estar sólida). Refrigerar por 2 horas más. Decorar a gusto.

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Tarta de mango y yogur...
1. Alistar el molde, poner las tiras de acetato en las paredes.  
2. Procesar las galletas, adicionar el ghee. Mezclar y poner sobre la base del molde. Pisar bien con los dedos, de manera que se forme una base homogénea. (Reservar). 

3. Pelar y picar el mango, (reservar 170 gr. para la gelatina).
 
4. Aparte hidratar los 18.gr de gelatina en 50 ml de agua fría. Luego disolver en 100 ml de agua caliente (disolver bien).

5. Poner el mango en la licuadora junto al yogur natural y azúcar. Licuar todo. Verter la gelatina disuelta y licuar de nuevo.  
 
6. Aparte semi-montar la nata y adicionar a la mezcla de mango y yogur. Batir todo bien. Verter la mezcla en el molde y refrigerar por 4 horas.   


 PARA LA GELATINA DE MANGO Y NARANJA  (Opcional)
1. Hidratar la gelatina en agua fría, reservar. 2. Machacar el mango y pasarlo por un colador. Poner un cazo junto con el azúcar y el zumo de naranja, llevar al fuego. Remover bien, hasta disolver el azúcar. Apenas toma hervor retirar del fuego. 3. Adicionar la gelatina a la mezcla de mango (debe estar caliente), disolver bien la gelatina. 4. Verter la mezcla encima de la capa de mango (que ya debe estar sólida). Refrigerar por 2 horas más. Desmoldar con cuidado y  Decorar a gusto. 







Es importante utilizar mangos maduros, que tengan ese aroma delicioso, estamos en la mejor época por acá, ha quedado una tarta muy buena, fresca, refrescante para días de verano. La base con galletas de avena y cacao me ha gustado mucho, siempre me gusta jugar con bases llenas de fibra o de frutos secos, en unos días dejaré también mi versión de las galletas que utilicé para la base de esta tarta. Unas galletas bien sencillas y deliciosas. Se conserva bien unos 3 días en el refrigerador. 

...una buena semana, por acá abriré ventanas virtuales, visitaré cocinas, me llenare de aires más fríos y reconfortantes quizás, ideas de seguro deliciosas y lo mejor, retomaré cuaderno de apuntes con las chicas de estos rincones de la blogosfera que tengo tan abandonadas, mil besos a todas, las quiero

*


 Febrero  - Dulces Diabéticos  







***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Te ha quedado una tarta preciosa, con un color naranja muy llamativo, y la decoración exquisita. Yo también la he preparado, pues me encantan los mangos. Besitos itos

    ResponderBorrar
  2. Mi Nati Preciosa, ya te dije hace semanas, que las vacaciones son sagradas, y disfrutar de eso momentos en familia y con tu Mr.G todo el día al lado, no se puede hacer todos los días, así que has hecho bien en desconectar.
    El mango lo tenemos todo el año, y en su punto de madurez perfecto, son de cultivo en Andalucía, aquí dónde vivo, no muy lejos, pero sin ser de precio económico, me compensa comprarlo porque da mucho rendimiento, y el placer de degustarlo que para mí no tiene precio. En otoño, vuestra primavera, los consigues muy baratos, porque e plena temporada, y ahí me pongo tibia, jajaja...
    Tu tarta se ve deliciosa, hace tiempo que tengo ganas de hacerla, sé que me gustaría así, tal cual, fría en cualquier momento sienta de maravilla.
    Besos, y bienvenida.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Entiendo perfectamente tu cansancio después de tanto viaje y tu pereza a retomar de nuevo. Después de unas vacaciones intensas, se necesitan otras vacaciones para descansar de ellas. Y volver a hacer rutina, lleva su tiempo. Pero me alegra saber que ya estás por aquí, con las pilas más cargadas y trayendo una tarta refrescante y deliciosa, con un color, ¡¡divino!! Llena de fruta y sabor, no me cabe duda. Por cierto, a mí tampoco me gusta el sabor de la stevia, para ello, también prefiero bajar el dulzor y si la quiero hacer un poco más sanota. Supongo que será como todo, acostumbrarse al sabor de la stevia, pero los pocos postres que he hecho con ella, ni los he subido al blog,así que prefiero seguir utilizando el azúcar en cualquiera de sus vertientes.
    Bueno, la receta es una explosión de color total, y aunque me recuerda al verano, por aquí se suele pedir muchas tartas frías sin horno y de textura fresca como esta aunque sea pleno invierno, así que ideal para cualquier estación. Nosotros también estamos disfrutando de unos días soleados, más de primavera que del invierno en el que estamos, pero a ver cuanto nos dura, que nosotros tenemos una de cal y otra de arena. Me alegra saber de nuevo de ti. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Natalia me parece una tarta maravillosa

    ResponderBorrar
  5. Que Rica!! Yo tengo una muy parecida y nos encanta. Te ha quedado preciosa!!

    ResponderBorrar
  6. para mi el mango es como para la mayoría de gente el chocolate...empieza a comer y no puedo parar, es totalmente adictivo para mi, vamos que me comería la tarta enterita..tiene una pinta tremenda!!
    un besito

    ResponderBorrar
  7. Hola, verdaderamente es un pastel espectacular querida Nati, no puedo ni imaginar su sabor pues si se corresponde con la pinta tan deliciosa que tiene, será un verdadero espectáculo de sabor y de aromas.
    La frase con la comienzas hoy es una gran realidad, más tendríamos que tenerla en cuenta en nuestra vida, en cada día y en cada momento. Bailar, amar, cantar y vivir, si así fuera seríamos más felices- Con tu permiso me la llevo a mi perfil facebook para dar las buenas noches. Mil besos y mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola! muchas gracias por la receta tan bien explicada, me encantan este tipo de tartas heladas porque me parece que son fáciles de hacer y siempre quedan bien. Me gusta que hayas aprovechado para hacerla con las frutas de temporada, la presentación es estupenda. Las vacaciones siempre vienen bien, pero también cuesta regresar de ellas, besos!

    ResponderBorrar
  9. Tu tarta no me canso de verla, pura poeía culinaria.
    Te ha quedado genial.
    Bs

    ResponderBorrar
  10. ¡Qué buenísima pinta tiene! Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Natalia he de confesar que yo te he echado mucho de menos. Me gusta venir a tu cocina con calma, sentir la estación opuesta a la que estoy viviendo en tus palabras y llevarme no sólo una receta sino cientos de pinceladas que acaban convirtiéndose en ideas. Me gusta la vida que se desprende de tu cocina y me alegro de tenerte de vuelta aunque entiendo que tiene que ser muy duro.

    La tarta de hoy tiene una pinta espectacular. ME la guardo a ver si encuentro buenos mangos y la preparo

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. Hola Tesoro! Primero que nada, darte la bienvenida, lo cierto es que hace mucho que no aso por aquí y siempre me olvido de que además de que me encanta tu cocina, me encanta leerte, eres siempre tan dulce y tan bella.
    Esta receta me la voy a guardar, el mango es la fruta favorita de mi marido y creo que esta tarta le va a gustar y mucho.
    Heces bien en avisar por el tema del azúcar, yo hago lo mismo, intento rebajarla al máximo, así está menos dulce y sube de sabor.
    Me alegra que hayas disfrutado de las vacaciones y de tu familia, no te preocupes por no estar, las vacaciones son para eso, desconectar de lo cotidiano y disfrutar de lo nuevo.
    Me alegra tenerte de vuelta.
    Un besazo

    ResponderBorrar
  13. Querida Nati, me alegra que estes de vuelta y retomando actividad y con menuda tarta vuelves! Me parece una maravilla y voy a probarla porque se ve maravillosa, claro aqui los mangos no saben igual pero lo intentaremos jejejejeje. Un besazo!

    ResponderBorrar
  14. Hola Nati, mil gracias por este post tan bien explicado y completo :) Te ha quedado una tarta chulísima y como a ti. el mango me enamora, me dan ganas de probarla ahora mismo.
    Un beso y buen finde.

    ResponderBorrar
  15. Hola Nati!!
    Por fin de vuelta!!
    Tómalo todo con calma. Se sabe que las vueltas siempre cuesta retomarlas, sobre todo el gimnasio verdad? jeje

    Traes una maravillosa tarta!! No solo porque tiene que estar buenísima sino que es preciosa. Menudo color a mango!! Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderBorrar
  16. Hola Nati me alegra volver a leerte despues de ese mes de vacaciones es normal retomar el blog ,me imagino lo que habras disfrutado de la familia, he visto alguna foto en Instagram.
    Para no variar receta y fotos son de 20 points no dejan de decirme comeme ,una pena no poder meter la mano y llevarme un trozo de esta maravillosa y seguro que deliciosa tarta con lo que me gusta el mango.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderBorrar
  17. Que cosa más rica, la fruta de la pasión es que pega muy bien en las tartas, bueno y en todo. Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lleva en ningún lado fruta de la pasión ,)
      plop!!!

      Borrar
  18. Qué cosa más rica, sabrosa, sana y preciosa que te ha quedado como asalto. Enhorabuena y besos!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola Nati! Es cierto que las vacaciones son para disfrutarlas y luego una vez vuelves a casa... te quedas un par de días, un poco desubicada jajaa... pero hija mía... con tremenda tarta de mango... es como seguir estando de vacaciones... un solo bocado de esta ricura... te transporta a esos días de sol y playa enseguida... Se ve deliciosa.. Un beso...

    ResponderBorrar
  20. Que bien que disfrutaras de tus vacaciones, me alegro verte de vuelta.
    Esta receta es ideal con lo bueno que esta el mango madre mía, me apunto para preparar este delicia.
    besitoss

    ResponderBorrar
  21. Preciosa y toda una tentación. Me la guardo :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠