24.3.24

Tarta de queso, hierbas y tomates ·HB ·


Cuando nada es seguro, 
todo es posible


*
Este marzo se me ha pasado en un plis plas, ya ha llegado el otoño, luego de un verano bien húmedo, el pronóstico parece que seguirá caluroso y con algo de lluvia, entre días de sol, caminatas, cerámica, compartir, hoy traigo una receta colorida y llena de sabores, para los que gustamos del queso, siempre podemos hacer un campito en el corazón  de ratoncitos felices.  

 

Una tarta especial y deliciosa, que para mi gusto es mucho más rica reposada ojalá en la nevera, gana mucho sabor cuando le damos tiempo de asentar sabores. 

Ideal para cenas o momentos del día en que vamos a picotear con un punto de sal. 

 

Para el #Homenaje Blog organizado por Estela y Elvira. Este mes ha caído una cocina llena sabor: Mis Comiditas, comandado por Concepción García. Un lugar lleno de delicias, con muchas recetas de su querida Málaga y un largo listado que me ha quedado entre esa lista que una siempre que va a visitar cocinas, termina sumando en su lista de deseos, entre ellas su pollo al chocolate, el campero de gambas, la sopa cremosa de pasta, las albóndigas de pescado, la porra de naranja..., y la lista es larga ;) quedan en pendientes. Por lo pronto como ven, me enamoré de su Pastel de queso, albahaca y tomates y fue hit total.  De paso también decir que le eche un vistazo a su IG y me gusto tanto su foto de citas en la nevera que quise compartir alguna en la entrada de esta publicación, con mucho cariño este Homenaje Blog ;). 

De la receta, hice algunos pequeños cambios, tuve que adicionar avena porque no tenía toda la cantidad de galletas saladas, como siempre reduje la cantidad de mantequilla a la mitad, y también en lugar de queso crema, conseguí una crema de ricota de búfala  y bueno se me fueron otros toquecitos con permiso de ti Concepción, adoramos en casa esta delicia. que me dejó enamorada. Pues no demoro más este relato y vamos a cocinar...


Miren este lindo corte interno...❤︎


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Base tarta:10 min Preparación relleno: 20 min | Horneado: 20-25 minutos 
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
TARTA DE RICOTA, HIERBAS Y TOMATE CHERRY
[Rinde molde 25 cm diámetro]
Ingredientes:
BASE TARTA
- 145 gr galletas saladas
- 35 gr hojuelas finas de avena
- 80 gr de mantequilla derretida
- 1 huevo

RELLENO 
- 5 huevos
- 450 gr ricota
- 120 gr queso de untar (crema de ricota de búfala)
- 50 gr queso parmesano recién rallado
- hojas de albahaca
- hojas de hierbabuena
- 300 gr tomate cherry
aceite de oliva
- sal
- pimienta 
+ molde desmontable

*NOTA: Las galletas que utilicé son las saltinas integrales de Noel, me parece mágico poder encontrar en estas tierras productos de mi tierra natal. ;)
___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
Tarta de ricota, hierbas y tomates

1. Para la base: Procesar las galletas o ponerlas entre una bolsa y triturarlas con ayuda de un rodillo, adicionar las hojuelas de avena junto a la mantequilla derretida, y el huevo. Formar una masa. Extender la masa en la base de la forma desmontable y reservar. 
2. Para el relleno: procesar o desmigar el queso ricota, agregar el queso crema (crema de búfala), las yemas de huevo, la sal, pimienta. Picar y agregar las hojas de hierbabuena y de albahaca. (Adicionalmente lleva dos puñados de tomates, partidos a la mitad y salteados en aceite de oliva entre la masa). Montar las claras de huevo y adicionar en movimientos envolventes a la masa. Verter en el molde y llevar al horno precalentado a 180°C por 20 minutos, luego dejar unos 5 minutos de dorador. Dejar enfriar entre el horno y una vez fría desmoldar. 





Decorar con tomates salteados unos segundos en aceite de oliva


Dejar enfriar bien antes de desmoldar. Para mi gusto, gana mucho más sabor de un día para otro 


  disfrutar


*



*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎]



10 comentarios:

  1. Ayyy!! Pero qué bien te quedó!! Me parecen geniales tus cambios y muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Un besazo compi

    ResponderBorrar
  2. Una tarta salada de lo mas sabrosa, me encanta.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Una tarta muy rica y llamativa.
    Bss

    ResponderBorrar
  4. Qué delicia! Me encanta la textura que tiene. Y me pillas con ricota, y cherrys en la nevera así que no descarto probarla yo misma!!!

    ResponderBorrar
  5. Me ha parecido una excelente tarta salada, con una presentación preciosa.Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  6. Natalia, ¡Vaya cosa rica que te has recogido! A mi también me encantan los quesos y esta tarta salada debe ser una delicia que tendré que hacer para poder probar. Muchas gracias y besitos.

    ResponderBorrar
  7. Me encanta la idea, me ha enamorado esta tarta, me la guardo, felicidades

    ResponderBorrar
  8. quesooooo....mi perdición!! que bonita Nati y que delicia!

    ResponderBorrar
  9. ¡¡Hola Natalia!! Aquí la otra ratoncilla, que ama todo lo que contenga queso, pues qué mejor que una tarta de queso, esta vez en versión salada para picotear un poco antes de comer. Y si además, reposada está más rica, pues nos da para comer unos cuantos días y saborearla aún mejor. Me encanta la presentación, es divina, para una tarta dulce de tan bonita que es, pero no, esta vez disfrutamos de otra manera, y esos tomatitos tan ricos y brillantes. Una delicia. Besitos.

    ResponderBorrar
  10. Menuda tarta, madre mía que bonita...y que rica...me ha encantado. Besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠