17.12.16

Arepas de peto / arepas de maíz blanco [básicas y con queso]


                       

Buen día, hoy llego con una receta básica que será compañera para la que viene el día de mañana. Porque estas arepas son dentro de la gran variedad de arepas que existen, las más básicas y madres de buena parte de arepas con versiones infinitas y aderezos deliciosos que se encuentran en supermercados, en mercados y en puestos ambulantes.  


 
Quiero decirles que las arepas son para los colombianos y venezolanos como el pan de queso para los brasileños, más o menos hacen parte de la dieta diaria de una familia común en cualquier día de la semana y casi que a cualquier hora del día. Pueden servirse al desayuno, al almuerzo o a la cena. Pueden ir acompañando unos huevos al desayuno, un caldo de costilla también al desayuno (y es que por acá "los desayunos son trancados", esa expresión se refiere a desayunos que para muchos pueden parecer almuerzos enormes por la cantidad y variedad de alimentos que se pueden degustar en un desayuno completo un ejemplo puede ser: huevos, arepa, chocolate y caldo de papa con costilla más algún otro tipo de pan o amasijo), una bandeja paisa al almuerzo, una carne asada, o una merienda sencilla de arepa con queso y agua de panela (me quedan muchos otros platos que pueden acompañarse con arepas de peto, pero nombro solo algunos para que se hagan una idea de la importancia del maíz y la arepa en la cultura de nuestros pueblos). 
Tradicionalmente en Colombia suelen venderse las arepas de peto en paquetes, listas para asar. Se encuentran básicas de peto, también se encuentran de maíz amarillo, rellenas de queso, grandes, medianas, pequeñas, delgadas, gruesas. Habitualmente son de forma redonda, pero ya hay muchas marcas que se salieron del paradigma y las venden cuadradas. Generalmente en Colombia la tradición es comprarlas en paquetes como les decía, aunque también se consiguen en puestos ambulantes por calles de ciudades y pueblos con sus variedades típicas de cada región: arepas vallunas, arepas de huevo que son fritas y son tradicionales de la costa, arepas de maíz pelado pilado en cenizas que se consiguen en los santanderes, arepas de chocolo en Boyaca y Cundinamarca, en fin... las variedades son muchas. También existen personas raritas como yo que tienen un molino de maíz para hacerlas desde cero y más raritas aún si tienen dicho molino llevado desde Colombia hasta Brasil para hacerlas. Otra manera más sencilla de hacer arepas y creo que más tradicional en Venezuela es hacerlas comprando la harina de maíz precocido, que solo necesitan agua o leche y sal para amasar y luego armar, (ahora mismo me estoy acordando de un viaje que hicimos a Merida con Mr.G y su familia, en muchos lugares se conseguían arepas rellenas con los nombres más sugestivos para atraer a cualquier persona, desde la "reina pepiada" "la sifrina", la pelua" y la "catira".., con rellenos de todo tipo que para elegir cual degustar entre tanta variedad la cosa se pone difícil porque todas son muy ricas). 
Acá en Colombia también se consigue la harina para arepas, sin embargo creo que acá la gran mayoría de personas tienden a preferir comprar las arepas de peto ya listas. Y como ocurre con las arepas ya empaquetadas, ocurre con las harinas; se puede encontrar harina de arepas de maíz blanco, amarillo y también harina para hacer cachapas o zarapas realizadas con mazorca (elote, choclo, maíz tierno aunque personalmente prefiero hacer estas últimas también desde cero, a propósito están pendientes porque son las que más me gustan).  
Sucede que en Brasil no he logrado conseguir harina para hacer arepas, venden un tipo de harina de maíz pero es distinta, es más como una sémola y no sirve para hacer arepas ya que la harina debe ser especial y precocida. Como Mr. G es un amante de las susodichas, gracias a un viaje que mi suegro hizo, (un día le llego a Mr.G con un molino logrando una travesía completa hasta la ciudad de Brasil donde vivía en aquel tiempo). Ahora gracias a mi suegro, tenemos molino en casa para preparar las arepas desde cero porque afortunadamente se consigue el maíz peto blanco (canjica branca, maíz blanco, mote blanco, white hominy, pozole), confieso que me gustan más las arepas de peto que las de harina de maíz precocido, pero ambas son ricas y hacen parte de la cultura y tradición de dos países hermanos como lo son Colombia y Venezuela. Y tan arraigadas están en Colombia que se encuentran paquetes de chips de arepas, parecen papas de paquete pero son pasabocas de maíz  y saben a deliciosas arepas. 
El proceso a la hora de preparar estas arepas es sencillo y los ingredientes pocos, para la versión más básica de arepas de peto solo se necesita agua y maíz peto blanco, un molino y las manos para armarlas. Debo decir que son las más básicas y que el acompañante clásico a la hora de comerlas es con mantequilla, con hogao (un sofrito de cebolla, tomate, ajos, comino, paprika dulce y un poco de sal + algún relleno de carne y queso), o sencillamente con queso y ojalá que con cada bocado éste se derrita y se extienda de manera infinita, ya sabrán mañana el acompañante para las arepas básicas con una receta tradicional en ocasiones especiales que acompaña muchas cenas de Navidad en distintos lugares de Colombia. 

Y sin más palabras voy con la receta...

 


Tiempos}
Tiempo Total: 125 minutos
  • Tiempo de cocción maíz: 60 minutos
  • Tiempo de molido: 20 minutos
  • Tiempo de amasado y armado: 30 minutos
  • Tiempo de asado: 15 minutos por cada grupo de arepas que pongamos en la plancha*
*Para conservar las que no vayamos a consumir, una vez armadas se ponen unas sobre otras con papel separándolas unas de otras por niveles y se llevan a congelar para cada mañana asar las que vayamos a consumir. 

_________________________________________________________________________

Ingredientes:
Arepas de peto / maíz blanco [básicas]
[ 25 arepas de unos 9 cm de diametro ]

- 500 gr de maíz peto blanco
- aguacantidad necesaria para cocinarlo apróximadamente 1.5 litros 

Para acompañar
- mantequilla
- queso
- sal

_________________________________________________________________________

...........




«PREPARACIÓN»




1. Poner el maíz peto en una olla a presión con suficiente agua y cocinar por 60 minutos a fuego medio-bajo o hasta que este tierno (la idea es que quede casi sin agua para que a la hora de preparar la masa quede un poco seca con la humedad suficiente para amasar). 



2. Para la receta de mañana las arepas van solas, sin ningún tipo de aderezo en la masa. Se amasan con las manos formando una bola y luego aplanándola con las palmas de las manos, para este caso las hice pequeñas. Se ponen en una sartén o plancha caliente a asar a fuego medio-bajo por unos 12 minutos luego, por el otro lado unos 8 minutos más o hasta que estén doradas. 




*Acá les dejo el proceso un poco más elaborado para las arepas con queso (para este tipo de masa, suelen adicionarle mantequilla derretida con sal para darle sabor en el momento de amasar y alistar la masa una vez molida). Les presento un utensilio típico de Colombia, Venezuela y creo que en América Central también lo tienen, es para hacer patacones o tostones grandes, acá le dicen "pataconera" pero también se puede usar para aplanar masas, en este caso para hacer las arepas rellenas de queso. Claro que se puede hacer con la misma bolsa sobre una superficie plana y con ayuda de una bandeja o plato plano, adicionamos queso mozarella y adicionamos una capa de masa aplanada, con un cortador le damos forma y las llevamos a asar.  








Notas:
· La masa se puede guardar en el refrigerador por unos 3-4 días.
· Si queremos tener arepas recién hechas, podemos armarlas todas y congelarlas, luego cada mañana asamos las que vayamos a consumir. Se ponen directamente del congelador a la plancha o sartén caliente y se asan de manera normal hasta que estén doradas por un lado, luego les damos vuelta y las asamos por el otro lado.
· Se pueden hacer arepas rellenas con pollo, carne, guacamole, hogao, queso, champiñones, huevos de codorniz, huevos revueltos, jamón, chorizo, etc. Para las salsas acompañantes suelen adicionar mayonesa, salsa rosada, salsa tártara. (Como pueden ver la variedad se amplia con el gusto de cada uno).  









*****
*



*****
*


Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Te han quedado fenomenal.
    Son buenísimos tus paso a paso :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Natalia! No sabes lo que me ha costado leer todo e intentar enterarme! Nunca he comido arepas y menos aún sabía el gran proyecto que llevan para hacer las mil y una diferentes. No me suena ninguna de los tipos de harina ni me imagino cómo serán, seguro que deben ser una delicia. Una pregunta, qué es un molino? Para nosotros es algo gigante como los molinos de viento del célebre Don Quijote de la Mancha... jajajaja. Soy una auténtica novato en este tipo de cocina. Creo que hace poco vi en El Corte Inglés una harina que me suena podría ser para hacer arepas o algo similar. Me voy a enterar bien y te cuento. Vamos, que yo no me quedo sin probarlas! Besitos preciosa y por aquí seguimos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj Patty la verdad las arepas hacen parte de la cultura tanto de venezolanos como de colombianos, el molino del que hablo es un molino de maíz, te entiendo cuando dices que para ti esa palabra te remite al Quijote, por acá tenemos molinos de carne, de café y también de maíz o de granos, luego le tomo una foto completa para presentartelo ^_^ , en la foto del paso a paso no se ve completo... Allá he visto que hacen las arepas, compran la harina de maíz precocida la marca venezolana es Harina P.A.N. la marca colombiana es Doñarepa y creo que las dos se consiguen en España, sin embargo yo las hago desde cero con maíz blanco, esas no tienen comparación con las harinas precocidas, pero son una buena alternativa para probar si no tenemos acceso a ese tipo de maíz y más aún si no tenemos molino.
      Te mando un beso querida Patty!

      Borrar
  3. De verdad que merece la pena el esfuerzo de hacer las arepas con el maíz de peto, el sabor no tiene comparación y creo que la masa sin tanto proceso es más sana. Me apunto la receta para probarlas en casa.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos querida coterránea, un abrazo!! ^_^

      Borrar
  4. Hola guapísima !!!
    Llevo dos horas en tu blog, saltando de receta en receta. Eso me pasa por querer llegar a todos los enlaces que nos propones en tu última entrada. Lo cierto es que en casa las arepas caen una o dos veces a la semana. En Canarias, son muy habituales, y una de las areperas a las que solemos ir, llevada por una familica colombiana, las tienen deliciosas y de múltiples rellenos, amén de otras especialidades de vuestra cocina.
    Y si, en casa las hago con PAM que me imagino que no es lo mismo que partir de cero, pero es lo que hay.
    Qué vivan las arepas, que tan ricas están !!!
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ^_^. Mi Nuria querida, me haces reir, la verdad es que el queso es un imán para mí, en Colombia también tenemos arepas de todo tipo, las compartimos con Venezuela, sin embargo creo que de las diferencias es que en Colombia se consumen mucho más sin tantos rellenos, más como acompañantes de desayunos, almuerzos y cenas, en algunas ocasiones rellenas, y de las más típicas que sí llevan relleno son las que se denominan arepa e huevo (fritas con un huevo adentro son de la costa Caribe y son brutales de ricas).
      Hay que intentarlo con lo que hay y adaptarnos, así que me encanta que las prepares te deben quedar muy buenas, tienes unas manos especiales Nuria y lo mejor el cariño que le pones que ese es el ingrediente clave.
      te mando un beso grandote!

      Borrar
  5. Buenas tardes. En argentina también es difícil conseguir harina para arepas. Te consulto una vez cocido el maíz se puede pasar por el miércoles o Minipimer? Para lograr la maza? Cual es el maíz amarillque que se usa para hacer las arepas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, bueno pues acá en Brasil también es díficil encontrar ese tipo de harina. Nunca he intentado procesar el maíz, el minipimer creo que no es la mejor opción (aunque nunca lo intenté, lo hago en el molino de maíz que tengo). Pero, sé que alguna vez una amiga que también vive por acá lo que hacía era usar una procesadora de alimentos que sea grande y con un par de cucharadas de agua a los pocos ir procesandolo. No sé si quede igual, pero de seguro puede servir ya que la masa debe quedar manejable para amasar. De los tipos de maíz las marcas más conocidas por lo menos en Colombia y que ya he visto que llega a otros países son las de harina P.A.N. (viene en versión de maíz blanco y amarillo). Espero la respuesta te haya servido.
      un abrazo

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠