16.9.18

Camarones al estilo de Luisiana / Shrimp Etouffee


“New Orleans food is as delicious as the less criminal forms of sin.” 
 Mark Twain

 __________________________

La brisa entra al cuarto y desde este punto alcanzo a ver las hojas de la palmera y la brisa que, en medio de una ilusión lejana por mar y playa, al asomarse a la ventana, el paisaje es de techos altos y bajos que como un tapete de tejas de barro dibuja las casas del barrio... y al fondo el sol en el horizonte alumbrando.

El aroma de la casa en esta entrada es con sabor a mar, con esta receta que originalmente utiliza carne de cangrejo y como segunda opción también utiliza camarones, es de esas entradas con sabor especial que tanto me gustan y que en esta ciudad no suelo realizar porque estando en el interior de Brasil no es común cocinar comida de mar, que es de mis preferidas y por aquí a veces resulta costosa. Sin embargo, vale la pena darse un gusto. 
Hoy regreso de nuevo al estado de Luisiana donde se encuentra la gran Nueva Orleans como una de esas ciudades ícono en Estados Unidos. En la pasada edición de verano escogí este Muffuleta impresionante y clásico de Nueva Orleans, sin saberlo como brujilla este mes Concha tenía pensado el viaje para todas a la deliciosa cocina Cajún, que de paso para quienes quieran saber un poco más sobre dicha cocina acá les dejo sus apuntes. Repito lo que comenté en la pasada edición: "la comida cajún está llena de contrastes, gracias a la influencia de la gastronomía y cultura africana, francesa, española (especialmente canaria), caribeña e italiana. Denominada como cocina cajún, de estilo criollo se distingue por ser rústica, con el uso de ingredientes locales de estilo sencillo en sus preparaciones".    
Esta vez regreso con un plato más tradicional. Muchas de sus preparaciones parten de un Roux (una salsa base que consiste en la mezcla de harina y materia grasa, que en esta ocasión es con mantequilla), que para la receta la dejaremos cocinar hasta obtener un precioso color caramelo tostado. Es la base para esta preparación y para muchos de los platos de la cocina de Cajún, ideas con pollo, camarones, carne, arroz, verduras....   
Con esta receta participo en Cocinas del Mundo, la anfitriona es Concha del blog Cocina y Aficiones, y junto a las demás chicas viajamos para conocer las maravillas de la cocina Cajún.



______________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  • Tiempo de preparación: 10 minutos 
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Camarones al estilo de Luisiana / Shrimp Etouffee 
Ingredientes:
[4 porciones]

- 1 kilo de camarones*
- 70 gr de harina de trigo
- 70 gr de mantequilla
- 1 1/2 cebolla picada finamente
- 50 gr de apio picado (tallos tiernos)
- 1 ajo rallado
- 1 pimiento verde picado**
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- c/n caldo de verduras***
- 25 gr de cebollino verde picado
[Mezcla de condimentos]
- 1 hoja de laurel
- 1/4 cucharadita de ajo en polvo
1/8 cucharadita de pimienta de cayena
1/4 cucharadita de paprika dulce
1/4 cucharadita de pimienta negra
- sal
Para acompañar
+ arroz blanco y perejil picado 

* Peso de los camarones congelados
** He asado el pimiento verde primero, la receta original lo utiliza sin asar.
*** Se puede utilizar caldo de pollo o de cocción previa de camarones

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN» 
{Camarones al estilo de Luisiana / Shrimp Etouffee } 
1. Para el Roux poner la mantequilla a derretir y adicionar la harina, remover con cuchara de palo (con el paso del tiempo se integrará). Dejar cocinar a fuego medio-bajo removiendo de vez en vez hasta obtener un lindo color caramelo (12 minutos o un poco más).
2. Adicionar la cebolla, el apio y remover hasta que se integre todo bien, adicionar el caldo de verduras, el cebollino verde y el pimiento verde (en mi caso lo adicioné asado). Poner las especias y remover.
3. Luego de unos 5 minutos, adicionar los camarones y dejar cocinar a fuego bajo por 20-25 minutos más, cubriendo la sartén con papel aluminio o con una tapa.
Servir acompañado de arroz blanco caliente y perejil picado y a disfrutar...

  
:::::::::::: Paso a paso fotográfico ::::::::::::

{Camarones al estilo de Luisiana / Shrimp Etouffee } 
1. Para el Roux poner la mantequilla a derretir y adicionar la harina, remover con cuchara de palo (con el paso del tiempo se integrará). Dejar cocinar a fuego medio-bajo removiendo de vez en vez hasta obtener un lindo color caramelo (12 minutos o un poco más).


2. Adicionar la cebolla, el apio y remover hasta que se integre todo bien, adicionar el caldo de verduras, el cebollino verde y el pimiento verde (en mi caso lo adicioné asado). Poner las especias y remover. 

3. Luego de unos 5 minutos, adicionar los camarones y dejar cocinar a fuego bajo por 20-25 minutos más, cubriendo la sartén con papel aluminio o con una tapa.


Servir acompañado de arroz blanco caliente y perejil picado y a disfrutar...





La receta de la que he adapatado esta idea, utiliza carne de cangrejo cocida que adicionan al final, cuando ya esta todo cocido. 

*



Un plato de esos que dejan el mejor recuerdo en boca, delicioso, sencillo y fácil. 
Feliz semana 


*****
*
                


****

Reto Cocinas del Mundo
Septiembre 16 / 2018
Destino: Nueva Orleans, Estados Unidos

***








***
*

*
***

Receta adaptada de acá

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________



[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Un plato de lo más completo Nati! A veces hay que darse el capricho, aqui aun siendo de mar el pescado y marisco es bastante caro pero a veces encuentro cosas congeladas que no estan mal y me tiro jajajaja Me gusta mucho tu receta y la guardo para hacer, seguro que me encanta! besitos

    ResponderBorrar
  2. Que platazo Natalia, porque no lo ví sino cae, así que como imaginarás te lo acabo de copiar e intentaré hacerlo con carne de cangrejo que aquí hay mucho y barato.
    Solo con imaginarme el sabor muero!
    Besos y nos vemos en Cerdeña.
    Nieves

    ResponderBorrar
  3. un plato delcioso para comer y rebañar el plato. Me ha encantado tu propuesta como siempre y tus fotos ya no te digo, una pasada.
    un gran beso
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Me gusta tu receta muy original, un guiso que para esta época apetece, lo apunto

    ResponderBorrar
  5. Natalia que bonito el plato donde has servido este rico guiso cajún, no solo por todo lo que lleva ha de estar buenísimo, Dino que la comida por la vista entra y servida con buen gusto, mucho más. Una receta muy interesante que habría que probar al menos una vez en la vida.
    Besos

    ResponderBorrar
  6. que rico!! este plato pide mucho pan del bueno...madre mía que salsita!!
    un beso guapa!

    ResponderBorrar
  7. Hola Natalia! Realmente es un placer leerte, lo explicas tan bien y con todos los términos correctos, me encanta y bebo tus palabras una a una; lo haces muy bien! Cada vez me alegro más de haberme dejado caer por aquí jeje! Y además siempre nos haces viajar que yo me muero por viajar pero de momento no esta a la orden del día así que gracias a entradas como las tuyas viajo un poco jeje! Me encantaría ir a la Nueva Orleans y en Estados Unidos en general, algún día espero que se me cumpla el deseo. Mientras tanto saboreo tu receta con muchas ganas, qué rico se ve todo! Y qué bien explicas el roux, magnifique mon amie!! Jeje! Me llevo un plato, no puedo resistir más ;) Un besote!!

    ResponderBorrar
  8. Tengo clarísimo que si alguna vez viajo a USA Nueva Orleans es parada obligatoria para mí, porque no me vengo de allí sin probar su comida de primera mano. Mientras tanto gracias a ti y a otras compañeras blogueras puedo atraerla a mi casa y disfrutarla.

    Tu receta tiene una pinta brutal ¡seguro que el sabor no defrauda! ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  9. Wow Nati eso se ve espectacular!!!!! se me hizo agua la boca. Ya de por sí adoro todo lo que sea fruto de mar, pero tu comida se ve demasiado buena!!!!! uhmmmm, por cierto el plato donde la presentas también hace su parte está hermosísimo y no podía dejar de alabar tus maravillosas fotografías, IMPECABLES como siempre. Saludos y cariños desde Venezuela. Besos

    ResponderBorrar
  10. Natalia, qué receta maravillosa, provoca sentarse a la mesa y disfrutar de lo lindo esta comida. El mismo plato donde lo has servido le complementa de maravilla, es tan bonito!
    Realmente es una comida casera con todas las de la ley, rica en sabores y sustanciosa, con ese arroz no dejaría nada de nada; también me lo imagino sobre una pasta, qué delicia!
    Un besito!

    ResponderBorrar
  11. Qué baile de sabores tan maravilloso se combinan en este plato. Descubrí la mezcla de especias cajún gracias a Concha hace ya varios años y desde entonces forman parte de cocina. En este viaje le ha tocado cocinar a Nieves, pero recojo cada una de las recetas para reproducirlas en cuanto pueda.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  13. Ainsss qué penita me ha dado no poder participar este mes en Cocinas del Mundo. Cuando estuve en Nueva Orleans me encantó todo lo que probé. Estas gambas cajun tienen una pinta excepcional!!!

    Un abrazo Nati.

    ResponderBorrar
  14. Estupendo plato, me he quedado con ganas de probarlo como tantos otros.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠