22.9.18

Bizcocho de batata y canela...

My dream is to become a farmer. Just a Bohemian guy pulling up his own sweet potatoes for dinner.  

Lenny Kravitz
___ 
Cuando las batatas (patatas dulces) se experimentan solitas, asadas con un chorrito de aceite de oliva, una lluvia de pimienta negra y una pizca de sal, ya te saben a gloria. Ahora cuando la pruebas en dulces y panes pues la cosa sube a otro nivel y el sentimiento se hace casi que celestial. Un pedazo de este bizcocho tierno, esponjoso, con un punto delicado de canela y una poderosa cubierta de crema de mantequilla y leche es una idea que recomiendo especialmente para la mañana, en casa para el desayuno de fin de semana ese punto dulce es mágico. 
Por acá las batatas que se consiguen todo el año son las blancas, con ese aroma especial y dulce sabor. Pues bien, hoy llego con esta propuesta participando en Color y Sabor de Temporada, organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con dos opciones de ingredientes para utilizar, en esta ocasión la batata dulce o castañas de cajú (anacardos). Y como la vez pasada buena parte de este bizcocho vegano con zanahoria y crema de anacardos, fue el protagonista..., esta vez me decidí por las batatas, aprovechando que hace un buen tiempo estaban en el olvido de mi cocina. 
____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  ·Tiempo de preparación: 20 minutos 
   ·Tiempo de horneado: 45 minutos
   ·Tiempo de preparación cubierta de mantequilla: 10 minutos
*Horno a gas, temperatura 180°C, ubicado en la rejilla superior.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bizcocho de patata dulce y canela...
Ingredientes:
[ Molde de 20 cm de diámetro)

[Para el bizcocho]
- 185 gr de harina de trigo
- 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 1/3 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 1/3 cucharadita de sal
- 40 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 75 gr de azúcar 
- 2 huevos
- 2 cucharadas de leche
- 150 gr de batata* asada
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

[Para la cubierta de crema de mantequilla y leche en polvo]
- 30 gr de mantequilla sin sal temperatura ambiente
- 50 gr de azúcar glas
- 30 gr leche en polvo
- c/n leche**

*Batata, patata dulce, boniato, camote, 
** La cantidad de leche puede variar, es bueno probar por cucharadas hasta lograr el punto deseado. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

«PREPARACIÓN»
Bizcocho de batata y canela...
1. Precalentar el horno a 180°C. Alistar el molde pasando un poco de mantequilla y harina.   
2. En un cuenco tamizar la harina, canela, polvo de hornear, bicarbonato, sal. (Reservar)  
3. En otro cuenco poner azúcar y mantequilla, mezclar hasta que este cremosa. Adicionar uno a uno los huevos y mezclar. Adicionar la leche y luego el puré de batata asada, la esencia de vainilla. Mezclar todo, (acá pareciera que se cortara, pero no hay de qué preocuparse) 
4. Adicionar por partes la mezcla de secos (harina...) e ir mezclando con espátula de goma y en movimientos envolventes. Verter la mezcla en el molde que ya tenemos listo y llevar al horno precalentado a 180°C por 45 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio.  
5. Una vez horneada dejar reposar unos 15 minutos en el molde y luego desmoldar y colocar en una rejilla. Dejar enfriar por completo. 
Para la crema de mantequilla y leche, una vez bien frío el bizcocho...
En un recipiente poner la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, adicionar el azúcar glas y batir y combinar con ayuda de un tenedor. Luego adicionar unas 2 cucharadas de leche en polvo y un poco de leche liquída y mezclar con varillas manuales. La medida de la leche se las dejo a gusto ir adicionando por cucharadas, porque varía de acuerdo al punto que queramos esta crema. Decorar con avellanas tostadas. 

*
:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Bizcocho de batata y canela...

* Antes de empezar dejo una imagen de la batata asada, una parte la utilicé para esta receta. Me gusta hacerla al horno porque queda suave, con todo su sabor y más consistente. Eso si la dejo con 2 cm de agua a 180°C por unos 45-50 minutos o hasta que este tierna. 


1. Precalentar el horno a 180°C. Alistar el molde pasando un poco de mantequilla y harina.  
2. En un cuenco tamizar la harina, canela, polvo de hornear, bicarbonato, sal. (Reservar) 
3. En otro cuenco poner azúcar y mantequilla, mezclar hasta que este cremosa. Adicionar uno a uno los huevos y mezclar. Adicionar la leche y luego el puré de batata asada, la esencia de vainilla. Mezclar todo, (acá pareciera que se cortara, pero no hay de qué preocuparse)
4. Adicionar por partes la mezcla de secos (harina...) e ir mezclando con espátula de goma y en movimientos envolventes. Verter la mezcla en el molde que ya tenemos listo y llevar al horno precalentado a 180°C por 45- 50 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. 

5. Una vez horneada dejar reposar unos 15 minutos en el molde y luego desmoldar y colocar en una rejilla. Dejar enfriar por completo.  


Para la crema de mantequilla y leche, una vez bien frío el bizcocho...
En un recipiente poner la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente, adicionar el azúcar glas y batir y combinar con ayuda de un tenedor. Luego adicionar unas 2 cucharadas de leche en polvo y un poco de leche liquída y mezclar con varillas manuales. La medida de la leche se las dejo a gusto ir adicionando por cucharadas, porque varía de acuerdo al punto deseado.

Decorar a gusto y poner si desean unas avellanas tostadas para terminar de decorar.


Notas 
- La receta la adapté de esta versión de pan de batata, a la que le reduje cantidad de mantequilla al máximo, así como de azúcar. Aumente la cantidad de batata dulce al doble. La crema de mantequilla también la cambié bastante en cuanto a que adicioné leche en polvo y utilicé mantequilla a temperatura ambiente, sin llevar al fuego. De igual manera reduje en esta cubierta la cantidad de mantequilla y azúcar.    
- Se conserva bien por unos 3-4 días guardado en un recipiente hermético entre el refrigerador. 




 *
Entre otras recetas con batatas (boniatos, camotes...), les dejo unos  bastones de batata dulce al horno son estupendos para acompañar un asado, estos panecillos salados de Portugal denominados "Bolo do caco" son impresionantes para comer sin parar con mantequilla de ajo..., casi, casi puedo alcanzar a sentir su aroma. Estas donas llenas de especias y frosting de coco, o estos scones..., resultan también deliciosos.


Por hoy no es más, feliz fin de semana ;) 


**
*
*
**



/ 22 / 2018 · Ingrediente elegido: boniato o batata

#colorysabor

#poesiaculinaria

*


*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________



[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Sí que tiene una pinta celestial, sólo de ver las fotos ya me parecía sentir el olor al hornearlo. Besos

    ResponderBorrar
  2. Bien curiso tu bizcocho de hoy :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. Natalia querida, pues para mí es más que suficiente, no necesitaría nada más que un trocito de tu bizcocho, para tocar el cielo. ¡Qué bueno, por Dios! Y con esa cobertura, tiene que estar como diría mi padre: "Para perder las *tapaeras* del sentío", ¡Ja, ja, ja!
    Por aquí nunca he visto batata blanca, pero no creo que con el boniato, que es el naranja, quedase muy diferente, me encanta el boniato y ahora que ya tenemos los primeros de la temporada en el mercado, es tiempo de sacarles rendimiento.
    Me apunto tu bizcocho, porque esto se merece un diez.
    Besos y disfruta de la tarde.

    ResponderBorrar
  4. Natiiiiii me caiste del cielo!! Tenía pendiente meterme en google para buscar una receta de bizcocho de batatas (me encantan tanto la blanca como la naranja)y que más garantía que hacer una receta tuya!!!! está espectacular!!!!!!! por cierto que debo hacer tus donas de batatas que deben quedar riquísimas. Que pinta que tienen tanto el bizcocho como las donas!!!! Gracias por compartir, besitos

    ResponderBorrar
  5. Qué rico, seguro que el sabor es delicioso, la pinta es espectacualr de bonita. Un beso

    ResponderBorrar
  6. Natalia, hoy vengo a disfrutar doble ración de bizcocho! Este se ve muy rico, ya con aire otoñal y con ese aroma a hecho en casa y la canela, con una café con leche espumoso a media tarde, una delicia! Se ve de lo mas bonito con ese glaseado.
    Hace mucho no como batata, ahora mirando tu bizcocho lo he pensado, creo que por aquí se ve mas de la amarilla pero voy a ponerle el ojo en el super, de seguro la hay, pero no he prestado atención.
    Me llevo un trocito ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola!! Espectacular el bizcocho que nos traes, el aroma a canela me encanta, y la batata también, Me apunto sin pensármelo a tu bizcocho, perefcto para un desayuno o merienda deliciosa. Besos :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Oh Natalia! Me encanta la especie de nube que hay por encima de tu bizcocho jeje, te ha quedado fabuloso la disposición de la crema de mantequilla, parece un pastel de estos que se ven en los dibujos animados. Te entran unas ganas tremendas de hincarle el diente, ¡ummm! Pues sabes, no había visto aún patatas dulces blancas, por aquí solo he visto los boniatos naranjas pero me imagino que de sabor será más o menos lo mismo, ¿o no? En fin, te ha quedado un postre 10 como siempre, yo me llevo un buen trozo que ya se va acercando la hora de mi primer café jeje. Un besote guapi.

    ResponderBorrar
  9. ¡Qué bizcocho tan bueno por dios! No conocía tu blog pero me quedo como seguidora para ver tus fantásticas recetas. Un bizcocho delicioso.
    Un saludo,
    Aránzazu de El baúl de las delicias

    ResponderBorrar
  10. Ohhh Natalia que cosa más rica!!!
    Nunca he visto la batata blanca, es más no sabía que existiera jeje. Por aquí solo hay la naranjada.
    Muy rico este bizcocho. Me llevo mi porción ;)

    besos

    ResponderBorrar
  11. Me enamoré de la batata en mi anterior embarazo. Fue un antojo de lo más extraño ya que antes no me gustaba. Después descubrí que es de lo más beneficiosa para las embarazadas así que esta receta pasa a mis pendientes más inmediatos y me llevo un buen trozo ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. Holaaaaaaa Natalia ya estoy de nuevo por aqui despues de mis largas vacaciones blogueriles las cuales se me han pasado volando parece mentira que hayan sido dos meses.
    Pedazo bizcocho te has marcado para no variar tenia que estar de muerte relenta no lo siguiente aqui me tienes sin dejar de hacerte la ola , cuando sea mayor quiero ser como tu , no hay nada que se te resista.
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderBorrar
  13. Tiene una pinta extraordinaria, desde luego no tardaré en probarlo. Besos

    ResponderBorrar
  14. Pero qué maravilla!!!
    ADemás se ve tan jugoso... Nunca he probado la batata pero seguro por la presencia de tu bizcocho que tiene que estar riquísimo.
    Me lo apunto y prometo probarlo. Ya te contaré!!!
    Mil besos linda

    ResponderBorrar
  15. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠