15.7.18

Sándwich Muffuletta, un bocado de Nueva Orleans




The future is called 'perhaps,' which is the only possible thing to call the future. 
And the important thing is not to allow that to scare you.

Tennessee Williams


 __________________________

Para un fin de semana soleado, quizás un paseo en bicicleta por los paisajes de la ciudad, desde el año pasado tenía en mente realizar esta propuesta y por fin esta semana he podido cumplir el deseo, con el Muffuletta. Un famoso sándwich que cualquiera pensaría por el nombre sería italiano (acá aclaro que el pan en el que se realiza este bocadillo delicioso, tiene el mismo nombre y se caracteriza por llevar semillas de ajonjolí encima, este sí es un pan italiano que luego les compartiré). Por ahora me enfocaré en el sándwich que se originó en Estados Unidos; una ciudad famosa por su comida, por la vida nocturna llena de jazz y grandes festivales..., les hablo de Nueva Orleans, ubicada en el estado de Luisiana. 

Nueva Orleans vio nacer a grandes músicos, entre ellos Louis Armstrong. Urbe multicultural, donde a partir de la población que fue llegando a esta ciudad, se enriqueció su cocina y cultura en un maridaje de estilos y fusiones muy especial. En la gastronomía confluyen la cultura africana, francesa, española (especialmente canaria), caribeña e italiana. Denominada como cocina cajún, de estilo criollo se distingue por ser rústica, con el uso de ingredientes locales de estilo sencillo en sus preparaciones. 
 
En esta ocasión el Muffuletta es el protagonista de este día; que aunque no es un plato tradicional de cocina criolla de la ciudad, es uno de los más famosos platos que se ofrecen (con espíritu italiano, gracias a la influencia de inmigrantes sicilianos que llegaron al puerto de Nueva Orleans a comienzos del siglo XX, fundieron muchos de sus platos con la tradición local). De la historia se dice que el primer Sándwich se atribuye a Salvatore Lupo en 1906. Se dice que llegaban a su tienda Central Grocery Store diferentes agricultores y trabajadores de la zona que se detenían a comprar pan Muffuleto acompañado con fiambres, queso y aceitunas. Este era el almuerzo de ellos, que lo comían de pie y al parecer era difícil tener todo esto por separado para las personas que compraban este pan..., así que, un día con el fin de facilitar la comida de este compendio de partes que pedían por aparte..., surgió la idea de ponerlo todo adentro formando así este sándwich que con el tiempo paso a llamarse del mismo modo que el pan que lo contenía. 
  
Elaborado en grandes panes redondos aplanados con semillas de sésamo, muchas veces se hace también en hogazas de pan italiano rústico. Se dice que el pan debe tener una ligera corteza crocante y en muchos casos leí que tiene la consistencia similar a la focaccia. Del relleno, contiene varias capas de ensalada de aceitunas, salami (utilicé pernil ahumado), queso provolone, jamón...
Este pan se debe servir a temperatura ambiente y nunca tostado (muchos defienden esta posición, claro esta revisando esta página, literalmente es un terreno de discordia ya que uno de los restaurantes ganadores del mejor muffuletta considera que el queso se siente mejor derretido..., así que lo dejo a discreción y gusto como debe ser...)Como resultado aún se encuentra este bocado que lleva más de cien años de historia, recordando esa influencia de la cocina siciliana como parte del cruce de tantas cocinas que han formado una cocina llena de contrastes como lo es la cocina de Nueva Orleans. Me llama la atención en su proceso de elaboración, la parte final para compactarlo y luego al cortarlo poder ver sus capas, en mi caso he utilizado la sartén de hierro fundido más una buena cantidad de libros adicionando peso. Vale la pena decir que se debe consumir el mismo día. No recomiendo dejarlo de un día para otro porque de las cosas que no me gustan es sentir el pan desecho por cuenta del jugo de la ensalada de aceitunas, así que recomiendo consumirlo luego de los 30  minutos de compactar este sandwich. 
  
Hoy participo en Cocinas del Mundo, la anfitriona es Concha de Cocina y Aficiones, este mes el tema es cocina de verano, que aunque por acá estoy al revés de la estación, me encanta viajar virtualmente a tierras cálidas y probar bocados frescos y contundentes como el Muffuletta. 



________________________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación ensalada: 10 minutos 
  • Tiempo de preparación Muffuletta: 10 minutos 
  • Tiempo de reposo para compactar ingredientes: 45 minutos 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mi versión de Muffuletta...
Sandwich Muffuletta, un bocado de Nueva Orleans para el mundo
Ingredientes:
[Para 1 pan de 25 cm de diámetro / hace 4 porciones]

Para el Muffuletta
- 2 hogazas de pan Muffuleta o pan italiano 24 cm diámetro 
- 350 gr de ensalada de aceitunas
aceite de oliva extra virgen
- 200 gr de salami
- 200 gr de jamón de cerdo
- 200 gr de mortadela
- 250 gr de queso provolene tajado


Para la ensalada de aceitunas
- 80 gr de aceitunas verdes picadas
- 60 gr de aceitunas negras picadas
- 1/2 pimiento rojo asado (70 gr)
- 60 gr de tomates secos
- guindillas picadas a gusto
- 1/3 de taza de perejil picado
- 1 cucharadita de orégano 
- 1 ajo rallado
- cebollino picado
- 1 cucharada de alcaparras picadas
- pimienta negra recién molida
- 1/3 de taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre blanco

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»


{Ensalada de aceitunas}

Picar todos los ingredientes y mezclar en un cuenco, dejar marinar por unos 30 minutos en el refrigerador.

{Sándwich Muffuleta}

Cortar el pan por la mitad, poner un chorrito de aceite de oliva, luego un piso de queso provolone, jamón, ensalada de aceitunas, más carne en mi caso pernil ahumado, jamón de cerdo, más ensalada, un poco de mortadela y finalizar con más queso. Empacar en papel film y poner peso encima para compactar todo, dejar reposar unos 45 minutos. 
Al cabo de ese tiempo, cortar en cuartos y adisfrutar..., servir a temperatura ambiente, en mi caso lo acompañé de jugo de uvas.

  
:::::::::::: Paso a paso fotográfico ::::::::::::


{Ensalada de aceitunas}
1. Para la ensalada de aceitunas, picar todos los ingredientes y mezclar en un cuenco, dejar marinar por unos 30 minutos en el refrigerador. 






{Sándwich Muffuleta}
1. Cortar el pan por la mitad, poner un chorrito de aceite de oliva, luego un piso de queso provolone, jamón, ensalada de aceitunas, más carne en mi caso pernil ahumado, jamón de cerdo, más ensalada, un poco de mortadela y finalizar con más queso. Empacar en papel film y poner peso encima para compactar todo, dejar reposar unos 45 minutos. 









Al cabo de ese tiempo, cortar en cuartos y a disfrutar..., servir a temperatura ambiente, en mi caso lo acompañe de jugo de uvas. 



*

Feliz semana llena de oportunidades 


*****
*
                


****

Reto Cocinas del Mundo
Julio 15 / 2018
Destino: Nueva Orleans, Estados Unidos (Verano)

***








***
*






*
***

fuente de información del Muffuletta acá

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Menudo sandwich!! ¡¡Es enorme!! Y bien curioso, con esa ensalada de aceitunas. Es todo en uno, pues ya lleva todos los platos incorporados en sí mismo, el primer plato de la ensalada y el segundo con los fiambres y el queso. Y por supuesto, ese pan tan estupendo, que sin es parecido a la focaccia, tiene que estar riquísimo, pero bueno, eso lo apreciaremos cuando veamos cómo has elaborado este pan en otra ocasión. De momento, disfruto con todo el conjunto, que es divino. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Wuauuu!!! Con un pequeño bocado creo que nos quedamos más que satisfecho jeje
    Es muy completo. Me encanta este sándwich!! Gracias por la receta.
    Me la apunto para mis "fieras" jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me lo imaginaba por la foto tan grande, pero es espectacular, no conocía esta receta, hayyyhayyy que hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo. me ha gustado mucho esa pila de libros compactando el bocata. El perfil del bocadillo queda genial ¿Sabes que el siguiente reto es New Orleans? jeje. No descarto, hacer este super bocata... que me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Wowww Nati, me hizo acordar de esos momentos vividos en italia cuando se "pranzava al sacco" (almorzar en un picnic) ... ricoooos panini con una copa de vino ...wow wow wowwww me removiste esos recuerdos tan agradables y el hambre también porque ese sandwich se ve suuuuuper divino, un gran abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mujer, qué crueldad mostrarnos esas fotos de cortes perfectos, ¡mándame uno por correo! Gracias por la historia, no la conocía. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  7. Otra brujita que se ha adelantado al viaje a Nueva Orleans, je je. Me gusta este bocadillo súper original y que me imagino delicioso.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Como mola, te mereces una olaaaaaaaaaa.
    No me puede gustar más, la verdad que para conservar la linea no es la comida ideal.
    Pero para darse un gustazo y disfrutar de un bocata es la caña.
    Me ha gustado mucho tu propuesta para este viaje.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante Natalia! Estuve en Nueva Orleans hace muchos años, pero no conocía el sándwich ni su historia. ¡Me habría encantado probarlo allí! Pero ahora con tu receta, tengo posibilidad de hacerlo en casa.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. hummm Nati que sandwich más rico y de Nueva Orleans que casualidad!!! acabo de ver que es el pais que va a tocar en Cocinas del Mundo del mes de septiembre.
    Te mando un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. madre mia!! esto si es un señor sandwich, hay que preparar bien las bocas para esta delicia, que riquísimo!!
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Nati me encanta comer bocadillos para cenar, son rápidos de hacer y la cocina se recoge en un pispás. Me gustan así, gorditos, con mucho relleno, o como suelo llamarlos yo, un bocata de tres pisos, jajaja. Tan altos que ni puedes dar un mordisco, a menos que los comas con cuchillo y tenedor.
    Me gustan un montón las aceitunas, siendo sevillana, es natural, Sevilla es la principal productora del mundo de aceituna de mesa, pero las que más me gustan son las que se hacen en casa, las Aceitunas Aliñás, no sé si las conoces pero te las recomiendo, por cierto las tengo publicadas hace años, y son un éxito total. Tu bocadillo también lo es y no solo por las aceitunas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué maravilla! No me extraña que te haya estado rondando por la cabeza un año, porque a mí me va a rondar hasta que lo prepare ¡esto tiene que estar tremendo!

    Ya sabemos que siempre hay algún tipo de discordia con respecto a recetas como esta. Creo que el queso fundido le daría un buen punto, y si me apuras, el sándwich tibio igual también, aunque quizá a la ensalada que lleva dentro no le fuera tan bien...

    A ver, que me disperto, que me ha gustado tanto que ya estoy elucubrando posibilidades ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Yo caería rendida a los pies de este bocadillo y hasta aplaudiría al verlo aparecer. Me parece una maravilla. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Natàlia, una ricura de bocadillo, me parece exquisito. Es una preparacionque me encantaría probar. El pan por lo visto no es muy difícil hacerlo pues aquí ese no no se encuentra.
    Muy buena opción para un fin de semana de esos vagos, que haberlos, haylos... ja ja ja
    Muchos besos guapa y espero que no haga mucho frío por aquellos lares.

    ResponderEliminar
  16. Natalia, esto es un verdadero festín, es el tipo de sandwich que le gusta a mi esposo, contundente con el relleno abundante y con muchos fiambres y carnes, jaja. A mi también me gustan pero que alguien los haga para mi, porque yo termino poniendoles menos cosas, que te puedo decir...Me gusta la foto con esa aplanadora casera para el pan, jaja, muy ingeniosa.
    Delicioso con ese vino que tienes allí o con una cerveza, perfecto para el fin de semana!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que llamarle sandwich se queda muy corto... es un pedazo de bocata!!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^