15.10.16

Manzanas al horno con nueces, canela y miel



“Desnuda eres tan simple                          
como una de tus manos:                          
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.                          
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.”                          

Pablo Neruda                          



Luego de una noche lluviosa, donde a lo lejos comienza a aparecer un eco suave y leve aún... un sonido veraniego que entonan unas tímidas chicharras que cual concierto de percusión, poco a poco irá llegando y cada día entonarán más fuerte aquel chirrido incesante, avisando su regreso y con ellas el verano y su infernal calor. Y mejor no hablo más de ello, porque no lo quiero invocar todavía... por ahora a disfrutar de días apacibles con un tiempo llevadero y tranquilo para una mujer de montañas andinas de dos mil seiscientos metros de altura, donde el soroche no hace mella y al contrario, como efecto inverso; su oxígeno... sobretodo el de las madrugadas frías y húmedas por el rocío de las noches, revitaliza el espíritu dejando huella en el camino a un nuevo día.
*

Para el día de hoy traigo un postre muy sencillo, de esos que con unos pocos ingredientes y tu amigo incondicional el horno, en un plis plas obtienes un manjar delicioso y saludable casi sin darte cuenta. 
Como cada 15 de mes viajó a bordo del reto Reposteras por Europa. Con Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla, quien ahora es la encargada de llevar las riendas del reto. Para el día de hoy la encargada de llevarnos a viajar es Encarnita del blog Paraiso de los golosos con Andorra como país anfitrión
Para esta ocasión, confieso que Encarnita la puso muy complicada porque Andorra al ser principado es una cosita súper chiquitica en el mapa con apenas doce kilómetros cuadrados... no hay muchas recetas para elegir y cosas típicas del lugar creo que no existen. Como dato curioso Andorra la Vella (Andorra la Vieja) como ciudad capital es la que a mayor altura se encuentra de Europa. Por lo que su gastronomía se basa en productos que se cultivan en la alta montaña. La influencia de su cocina y de su repostería viene de Francia y España, en cuanto a las recetas no encontré una cien por ciento propia del lugar. Encontré una página con varias recetas y me decanté por un postre frugal con ingredientes que me fascinan, debo decir que adapte la receta ya que la que encontré lleva licor, que para una próxima oportunidad le adicionaré ron porque creo combinará perfecto. Sin embargo, estas manzanas que traigo aunque no llevan licor, están para derretirse de la dicha con el crujiente de las nueces, el aroma de la canela y la manzana, el dulce de la miel... todo un placer para los sentidos. Espero disfruten de estas sencillas y deliciosas manzanas al horno tanto como yo lo he hecho.  ^_^


Tiempos}

Tiempo total: 55 minutos
  • Tiempo de preparación relleno y manzanas: 10 minutos 
  • Tiempo de horneado:  45 minutos 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
[2 porciones]
Manzanas al horno con nueces, canela y miel  

2 manzanas*
1/4 de taza de nueces picadas
1 cucharadita de ghee / (mantequilla sin sal)
1/2 cucharadita de canela en polvo
pizca de clavo en polvo (opcional)
1 cucharada de miel orgánica / miel de agave, azucar mascabado, panela rallada...
1/2 taza de agua

*Utilicé dos tipos de manzanas porque quería probar la consistencia, soy más del tipo de manzana verde (Granny Smith) o Fuji esas dos fueron las que utilicé. El resultado: jugosas y deliciosas. 
__________________________________________________________





«PREPARACIÓN»




1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Quitar con cuidado las semillas y el corazón de las manzanas
3. Aparte combinar la miel, el ghee, la canela en polvo, la pizca de clavo en polvo y las nueces picadas. Formar una pasta y cubrir cada orificio de las manzanas con este relleno. 
4. Ponerlas en un molde con el agua y llevarlas al horno por 45 minutos o hasta que estén tiernas. 
Para servir se pueden acompañar de helado, crema chantilly, un poco más de miel, caramelo, yogur, solita... o como en mi caso adicione un poco de sour cream y a disfrutar!!!!







*
***





***
*

Acá encuentras todo el compilado de recetas de Andorra 

****
Destino: Andorra
Octubre: 15 / 2016



****

******************************************************






#reposterasporeuropa
#gotas de azúcar y vainilla
#poesiaculinaria



***


¡Feliz día!   
Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores,  de sentimiento, 
de pensamientos; que para muchos 
son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
nati
[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Natalia fabulosas tus manzanas :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Un lujo de manzanas asadas. Tienen una pinta espectacular. Un besazo.

    ResponderBorrar
  3. Eso es convertir una fruta en un postre delicioso.Tienen una pinta tremenda!!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Qué ricas! Esas son las que uso cuando las aso las granny smith o las italianas del Alto Adige muy parecidas. No he participado pues se me ha olvidado! He tenido mil cosas que hacer y no me acordé! Me encantaba Andorra, iba a esquiar cuando estudiaba en Barcelona y también de compras pues es todo más barato por el tema de impuestos, solo tenía 18 años y no veas las risas con mis compañeras, allí todo un fin de semana de esos fantásticos de risas y cotilleos (chismes). Besos y feliz finde

    ResponderBorrar
  5. Tengo que hacerle las manzanas asadas a mi marido, él nunca las ha comido y estoy segura de que le encantarían. A mí no me van... ni asadas, ni en compota... creo que tiene algo que ver con mi niñez :D
    besos

    ResponderBorrar
  6. Ya se que estaba difícil,tuve poco tiempo para decidir el destino y luego ya vi que casi no había recetas,pero lo has hecho genial estas manzanas tienen que estar de muerte,ademas son mi fruta preferida para hacer postres,y las probaré en los próximos dias,ahora tengo muchas manzanas de casa.besinos

    ResponderBorrar
  7. Qué rico postre, imagino el aroma!! Confieso que no sabía nada de Andorra hasta que empecé a leer de noticias de funcionarios venezolanos corruptos (léase chavistas) con cuentas ahí!! Me quedo con tus manzanas, un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola!! una delicia de postre, las imágenes hablan por si solas. Nosotros solemos hacer manzanas al horno con algún licor, me quedo tu receta aromática con canela y frutos secos porque la encuentro riquísima, huele desde aquí... un beso!!

    ResponderBorrar
  9. Una receta muy rica. Me encantan las manzanas asadas, pero la combinación con las nueces tiene que estar buenísimo. La próxima vez las hare siguiendo tu receta. Besos!!

    ResponderBorrar
  10. Ummm qué ricas!!
    Me encantan las manzanas asadas y con el aroma de canela muchísimo más.
    Besotes

    ResponderBorrar
  11. Buenos días Nati, ¿quién puede resistirse a estas delicias?, yo desde luego que no, y si el sabor es exquisito, el aroma sublime, me encantan. Una joya perfecta para homenajear a ese bello enclave que es Andorra.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Madre mía que ricas, has hecho una combinación perfecta.....me chiflan las nueces con canela y miel, y si todo eso está dentro de una manzana al horno ya ni te cuento, me encanta!!!
    Buena elección Nati!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  13. Fabulosas esas manzanitas!! Te han quedado geniales Natalia!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠