5.8.18

Muffins de espinaca, queso y tomates secos de Donna Hay




“Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.”
Atahualpa Yupanqui

Este fin de semana ha sido pasado por agua en la ciudad, bendita lluvia que ya extrañaba y que en esta zona se vuelve costumbre recibir la gran mayoría de mañanas del año con el cielo azul, sol, palmeras que rodean los ventanales y pajaritos cantando. De manera que cuando el día amanece con nubarrones grises y si estas en modo arrunche, es toda una novedad recibir la mañana fría por acá entre cobijas y al son del tic, tac de las gotas cayendo a través de la ventana.

Así que estos días solo me han llevado a encender el horno y calentar un poco la cocina, que la casa es bien fría por esta época y creo que estará pasando algún frente que viene del Sur. Por tanto hoy la receta es más para estos lares del hemisferio.

Siendo día 5 de mes, mi participación es con la repesca de chefs en Cooking the Chef. En esta oportunidad me repito con Donna Hay y una adaptación vegetariana de estos muffins que encontré entre sus recetas que me parece tiene una variedad impresionante en el contraste de ingredientes, las ideas sencillas, sanas y por supuesto deliciosas. Para mi primera participación que fue en enero, por cuestión de tiempo y depuración mi aporte fue este Pudín de matcha y leche de coco. Me quedaba alguna receta salada de todas sus estupendas recetas por compartir y aprovechando repesca..., la hora es para estos pastelitos.  
No son propiamente unos muffins, quizás solo por el formato, pero me parecen tan bonitos presentados en versión individual, que caí rendida a esta idea. Además de aprovechar unas estupendas espinacas que encontré hace unos días en mis recorridos de bicicleta por la ciudad.  
También hice además de los muffins con la mitad de masa un pastel pequeño, que de ese sí no ha quedado huella de algún pedazo interno, porque sirvió de almuerzo para las marmitas de Mr.G. 
_____________________________________________________

Tiempos}
    ·Tiempo de preparación: 25 minutos
    ·Tiempo de horneado: 2 1 hora horas
    ·Tiempo de preparación pizza: 10 minutos por pizza
________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Muffins de espinacas, queso y tomates secos
[14 muffins de 125 gr. c/u] 
Receta adaptada de esta de Donna Hay

Para la masa
- 375 gr harina 
- 150 gr de pasta de tomate
- 300 gr de tomates secos*
- 290 gr de espinacas 
- 50 gr de cebollino picado
- 200 gr de queso rallado mozarrella**
- 75 gr de aceite de oliva virgen
- 260 ml de leche
- 2 huevos
- sal marina
- pimienta negra
*La receta original en lugar de tomates secos pone jamón rallado
** El tipo de queso utilizado es cheddar en la receta original
________________________________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN »


[Muffins de espinaca, queso y tomates secos de Donna Hay]

1. Alistar todos los ingredientes, deshojar las espinacas y cortar en tiras. Rallar el queso, cortar en tiras delgadas los tomates secos y picar el cebollino. En un bol poner el aceite de oliva, adicionar la leche, la pasta de tomate, los huevos batidos, mezclar con varillas y la pimienta. 
2. Combinar la harina con la mezcla liquida y remover bien con ayuda de una espátula, hasta obtener una mezcla homogénea. Adicionar el queso rallado (reservando una pequeña parte de queso y cebollino para el final), el cebollino, las espinacas y remover, terminar de adicionar la sal y los tomates secos. Precalentar el horno a 180°C  
3. Verter la mezcla entre un molde grande o varios pequeños tipo muffins, cubiertos con papelitos para muffins, se pueden hacer con papel de horno. Verter en cada molde unos 125 gr. En mi caso hice 7 muffins y una torta en molde rectangular de 10 cm x 25 cm cubierta también con papel.  
4. Poner un poco de queso y cebollino encima de cada muffin. Llevar al horno a 180°C por 60 minutos o hasta que se cocinen (ver notas)

*


::::::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::::::


[Muffins de espinaca, queso y tomates secos de Donna Hay]
1. Alistar todos los ingredientes, deshojar las espinacas y cortar en tiras. Rallar el queso, cortar en tiras delgadas los tomates secos y picar el cebollino


2. En un bol poner el aceite de oliva, adicionar la leche, la pasta de tomate, los huevos batidos, mezclar con varillas y la pimienta.


3. Combinar la harina con la mezcla liquida y remover bien con ayuda de una espátula, hasta obtener una mezcla homogénea. 


4. Adicionar el queso rallado (reservando una pequeña parte de queso y cebollino para el final), el cebollino, las espinacas y remover, terminar de adicionar la sal y los tomates secos. 

5. Precalentar el horno a 180°C 
6. Verter la mezcla entre un molde grande o varios pequeños tipo muffins, cubiertos con papelitos para muffins, se pueden hacer con papel de horno. Verter en cada molde unos 125 gr.  En mi caso hice 7 muffins y una torta en molde rectangular de 10 cm x 25 cm cubierta también con papel. 

7. Poner un poco de queso y cebollino encima de cada muffin. Llevar al horno a 180°C por 60 minutos o hasta que se cocinen (ver notas)



Notas 
• La receta original lleva en vez de los tomates secos jamón rallado. Se puede poner pollo, pavo, setas..., las opciones son a gusto.  
• En su receta Donna los ha dejado 25 minutos, en mi caso creo que ha sido por la cantidad de espinacas o no sé, pero han durado 60 minutos a 180°C. 



El formato en muffins es más versátil a la hora de devorar, porque los vez allí solitos e individuales y comienzas a comer feliz de tanto en tanto cada vez que los ves. He de decir que sacian bastante. La textura interna es más de pudín, suave y cremoso al paladar, una buena opción para acompañar un plato o porque no para una comida ligera y sin carne. 

Les deseo una feliz semana

*




****

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Mes: junio (Repesca)
Día de publicación: 5 de julio
Chef: Donna Hay
Receta: Salada
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::






*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Aunque por aquí hace bastante calor, no me da pereza encender el horno, y más si es para hacer unos muffins como estos, tan ricos, vegetales, y es ideal para un aperitivo, aquí que somos tanto de tapas y pintxos y picoteos, y más en verano, que muchas veces sólo comemos o cenamos tapeando, ideas como esta nos viene genial. Además, que lleve tantos vegetales una forma un poco más saludable de tomar ese aperitivo, con una bebida bien fría, que es lo que más nos apetece en estos momentos.
    Me das envidia con esa lluvia que te despierta por la mañana, a mí me encantan los días de lluvia, sobre todo si ese día me toca estar en casa, y ver desde las ventanas el día nublado y las gotas de lluvia en los cristales. A nosotros nos toca esperar un poco para tener días así. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Se ven genial!!!
    que fotos tan estupendas.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. ¡Impresionantes! Seguro que estaban deliciosos y una presentación preciosa. ¡Enhorabuena!

    ResponderBorrar
  4. siempre haces que se me llene la boca de agua con tus magnificas fotos, y estos muffins deben de estar deliciosos, yo que solo los como dulces, no voy a dejar pasar esta oportunidad para probarlos con esta deliciosa receta que has hecho.
    Feliz mes de agosto Nati, espero que no pases mucho calor
    mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  5. Qué delicia Natalia!!
    Aquí de momento evitamos encender el horno. El verano este año ha venido con mucha fuerza.

    Besos

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati. Soy de pasteles salados y tengo más de una receta con espinacas porque me encantan.
    Tú le has dado a la receta, tu toque personal con los tomates secos, que también me gustan mucho.
    El resultado, unos pasteles o muffins preciosos, ricos y espectaculares.
    Me parece una buena idea poner papel en los moldes.
    Besos, amiga.

    ResponderBorrar
  7. Buenos días Natalia!
    Pero qué ricos estos pastelitos! Cargados de sabores, me encantan las espinacas de todas formas y maneras. Se ven muy lindos en formato individual, me gustan esos moldecitos que tienes, me parecen tan prácticos y útiles para usar en muchas preparaciones.
    Tu cuento de la lluvia y el frío me dio nostalgia de mi país, y de las mañanas frías y lluviosas, de nadar de abrigos...espero pronto volver a tener esas vivencias, gracias por ese ratico en tu ventana.
    Un besito!

    ResponderBorrar
  8. Hola Nati!!! Te aseguro que Donna Hay va a envidiar tus muffins, te quedaron espectaculares!!!! y las fotos hermosísimas como siempre!!!! muchos cariños, me guardo esta receta, me encantan las espinacas

    ResponderBorrar
  9. Natalia, he estado tan liada que no ha habido manera de pasarme por ningun blog amigo. Me ha encantado tu receta, me encantan las espinacas. Te han quedado preciosos y coquetos para cualquier día de invitados y celebraciones. Te deseo una buena temporada de paseos en bici, yo en el campo casi no la puedo usar pues me dice mi “santo” que por aquellos caminos me voy a matar con tanta piedra...ja ja ja
    Muchos besos y me apunto la receta en mi Pocket.

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠