16.8.18

Tarta Banoffee, bananas con dulce de leche "arequipe" y base de galleta especial...

Bananas, arequipe o dulce de leche, nata montada y base de galleta especial de avena, almendras, maní, semillas de chía, coco, dátiles y ralladura de naranja..., uno de esos postres que pueden desaparecer en un instante por estas latitudes donde la banana y el dulce de leche suenan a pajaritos con corazones estrellados de mil colores...

______



Hace un par de meses en el viaje que hicimos a Curitiba, visitamos una pastelería que nos gustó muchísimo, es de esos rincones pequeños, con gracia y estilo, un lugar encantado. Pasamos por allí varias veces (quedaba justo al lado del hotel) y en una de esas varias caminadas y entradas con Lu (la invitada especial), pedimos un pedazo de Tarta Banoffee..., increíblemente nunca antes habíamos probado esta tarta. Quedamos alucinadas y desde ese día quedó atrapada en la interminable lista de dulces deseos reposteros por realizar.


Revisando acerca de la historia del Banoffee Pie, me he topado con que su origen es más bien reciente 1971 y se da en Inglaterra, gracias a un par de chefs que para arreglar un postre americano que no les salió muy bien llamado "Blum's Coffee Toffee Pie", comenzaron a adicionar entonces diferentes tipos de fruta, manzanas, mandarinas, naranjas... y al poner bananas (plátanos) dieron con el chiste de esa mezcla especial (banana y toffee) y de allí su nombre y nuevo postre resultante. En esta receta en lugar de poner galletas partidas mezcladas con mantequilla, me decidí por una galleta preparada a partir de avena y frutos secos que la verdad me gusta más. También he traído la versión más a estas latitudes latinas utilizando dulce de leche. Tradicionalmente la receta original lleva una base de galleta, toffee (salsa de caramelo que hacen con leche condensada en muchos casos...), bananas, nata montada y en algunas recetas también adicionan chocolate derretido, que para el caso he optado por chocolate negro (amargo) rallado.  
No sé porque aún no tenía recetas en el blog con dulce de leche (con lo que me gusta..., siempre hay una primera vez y con certeza vendrán más). En mi país llamamos “arequipe” al dulce de leche, este delicioso "manjar" o "cajeta" como también se le conoce en otros lugares, de color caramelo y textura cremosa es de amores para muchos. Debo decir que en varios países tienen su receta especial y única que por supuesto cada uno dirá "el de mi tierra es el mejor y más famoso, como pasa en el valle de mi país donde se encuentran los más famosos, o como también pasa por acá en M.G..., y así con cada zona y país de América Latina".  
Para esta receta aproveché uno de estos tantos "Doces de Leite Mineiros" reconocidos de la región de Minas Gerais, Brasil y su suave dulce de leche de todas las texturas y escalas de color marrón. Esta es una versión un poco más personal de este postre inglés, ya que opté por realizar una base especial para la tarta como les comentaba antes, de esas cargadas de semillas que prefiero siempre para las bases de las tartas dulces, bien se puede hacer con o sin horno (para que lo tengan en cuenta) 
_________________________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación base de galleta: 15 minutos
  • Tiempo de horneado (opcional): 25 minutos
  • Tiempo de preparación Banoffee25 minutos
  • Tiempo de refrigeración: 1-2 horas
*Esta base de tarta de galleta se puede dejar sin hornear, en mi caso me gusta sentir ese punto crujiente especial. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ingredientes:
Tarta Banoffee & base de galleta de frutos secos
[Molde de 20 cm / 8 porciones] 

[Para la base de galleta / rinde 340gr. aprox] 
- 90 gr de almendras 
- 45 gr de hojuelas de avena
- 40 gr de maní (cacahuetes) sin sal
- 25 gr de coco deshidratado 
- 10 gr de semillas de chia
- 60 gr de dátiles hidratados en agua tibia
- ralladura de 1 naranja
- zumo de 1/2 naranja
- 1 cucharadita de ghee (12 gr)

[Para el relleno] 
- 3 bananos pequeños o 2 medianos
- 220 gr de dulce de leche (arequipe)
- 180 gr de crema de leche bien fría (nata 35% grasa)*

*La nata debe estar bien fría para poderla montar
** Si el molde no es removible, poner en la base papel manteca y pasar los bordes con ghee o mantequilla, para facilitar el desmolde de la base de galleta
__________________________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»
1. Precalentar el horno a 180°C, alistar el molde con la base de papel manteca y pincelar con ghee o mantequilla los bordes del molde.  
2. Procesar el maní (cacahuetes), las almendras, las hojuelas de avena, los dátiles y mezclar en un bol junto con las semillas de chía, el coco, la ralladura de cáscara de naranja, el zumo de naranja y opcionalmente el ghee. Amasar todo hasta tener una masa homogénea. 
3. Alistar el molde que utilizaremos, en caso de no ser desmontable poner en la base un círculo de papel manteca y extender la masa en el molde. Es importante pasar los bordes con un poco de mantequilla o ghee.
4. Llevar al horno a 180°C por 25 - 30 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar un rato. La base de la galleta se habrá separado del borde de las paredes del molde cuando haya enfriado. Si es necesario separar con ayuda de un cuchillo con cuidado algún borde que siga pegado. Luego con ayuda de un plato girar la masa, quitar el papel de la base y volver a girar en la base en el que serviremos esta Tarta Banoffee. Poner el arequipe o dulce de leche sobre la base, luego los bananos cortados en rodajas, en el centro puse dos niveles de bananos.  
5. Montar la nata: Es importante que este bien fría, así como el recipiente en el que la montaremos ya sea de vidrio o metálico. De igual manera las varillas deben estar bien frías. En mi caso comencé con varillas manuales y luego con la batidora pero en el modo 1, es clave no batir muy rápido, de a poco se irá montando. También es importante no pasarse porque se puede cortar y volverse mantequilla. (para que lo tengan en cuenta) 
6. Una vez montada la nata, adicionarla con ayuda de una manga en el centro de la tarta, sobre las bananas y finalmente rallar un poco de chocolate negro a gusto.  (También suelen poner chocolate derretido en hilos o cacao en polvo). Refrigerar por un par de horas. 


*
{::::Paso a paso fotográfico::::}


1. Precalentar el horno a 180°C, alistar el molde con la base de papel manteca y pincelar con ghee o mantequilla los bordes del molde.  
2. Procesar el maní (cacahuetes), las almendras, las hojuelas de avena, los dátiles.


3. Mezclar en un bol junto con las semillas de chía, el coco, la ralladura de cáscara de naranja, el zumo de naranja y opcionalmente el ghee. Amasar hasta tener una masa homogénea. 

4. Alistar el molde que utilizaremos, en caso de no ser desmontable poner en la base un círculo de papel manteca y extender la masa en el molde. Es importante pasar los bordes con un poco de mantequilla o ghee. Como ven en mi caso dejé la base bajita.

5. Llevar al horno a 180°C por 25 - 30 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar un rato. La base de la galleta se habrá separado del borde de las paredes del molde cuando haya enfriado. Si es necesario separar con ayuda de un cuchillo con cuidado algún borde que siga pegado. Luego con ayuda de un plato girar la masa, quitar el papel de la base y volver a girar en la base en el que serviremos esta Tarta Banoffee. Poner el arequipe o dulce de leche sobre la base, luego los bananos cortados en rodajas, en el centro puse dos niveles de bananos. 


6. Montar la nata: Es importante que este bien fría, así como el recipiente en el que la montaremos ya sea de vidrio o metálico. De igual manera las varillas deben estar bien frías. En mi caso comencé con varillas manuales y luego con la batidora pero en el modo 1, es clave no batir muy rápido, de a poco se irá montando. También es importante no pasarse porque se puede cortar y volverse mantequilla. (para que lo tengan en cuenta)


7. Una vez montada la nata, adicionarla con ayuda de una manga en el centro de la tarta, sobre las bananas y finalmente rallar un poco de chocolate negro a gusto.  (También suelen poner chocolate derretido en hilos o cacao en polvo). Y refrigerar por un par de horas. 




Notas:
1. Para la base se pueden utilizar galletas y mantequilla para simplificar los pasos, como originalmente es.
2. La base de esta receta bien se puede hornear, pero también se puede dejar sin horno. 
3. La cantidad de dulce de leche es a gusto como el resto de ingredientes. En mi caso reduje bastante la cantidad de lo que suelen poner a la mitad.  
4. He de decir que es un postre contundente, pero que vale la pena realizarlo alguna vez, porque no nos vamos a comer una banoffee todos los días, pero sí alguna que otra vez al año :) En mi caso con té negro, té verde sin dulce matiza delicioso. También con café para los cafeteros es impresionante. O sencillamente con agua ;)
5. Es un postre especial, es goloso sin duda, la combinación de bananas va regia con el dulce de leche y la nata que no lleva dulce pues es también ese punto neutral espumoso y perfecto para equilibrar sabores y texturas. 
6. De la base de la galleta, creo que para este postre en una próxima oportunidad quitaría los dátiles. Esa base es de  esas galletas con grandes sabores que combina muy bien con ese punto aromático de la ralladura de naranja. 
7. Se puede refrigerar, pero eso sí creo que es de las que es mejor comer en una sentada si la queremos ver linda, porque luego con el paso del tiempo tiende a salirse el dulce de leche, a no ser de que utilicen un dulce de leche más pastoso, en mi caso he utilizado uno suave y un poco más líquido (que solo es por el aspecto visual, ya que de sabor y textura sigue siendo deliciosa). 

*



Luego de varias recetas saladas que tuve en serie,

ahora llego con una sucesión de recetas dulces, 
todas con el punto de fruta que tanto me gusta.
Y esta combinación me recuerda un poco al Nataly de C&W 
de mi ciudad natal, por esa combinación banana, arequipe, nata...
Por hoy no es más..., les deseo un feliz resto de semana


*
**
**
*


#poesiaculinaria

*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Así con diferentes texturas me parece fabuloso.
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese contraste se agradece mucho en este postre
      un abrazo Mijú ;)

      Borrar
  2. Hola Natalia! Me ha encantado tu versión de esta tarta, yo la tengo en recetas pendientes desde hace bastante tiempo también. Así que cualquier día de estos me animo. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Pilar, es de esas que queda en pendientes..., me paso y luego de encontrar el momento y el dulce de leche ideal caí con esta delicia.
      Un beso para ti y buen fin de semana ;)

      Borrar
  3. que delicia esta tarta, me encanta la presentación y seguro que me la comia entera jajaja
    Mil besitos Nati y un placer como siempre leer tus recetas y deleitarme con las fotos
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Rosa!! gracias bonita, tu eres siempre amor total!!
      que bueno que te guste y nos acompañamos con un buen trozo
      besos y buen fin de semana ;)

      Borrar
  4. Mi Nati, he seguido tus publicaciones de este año con más detenimiento y debo decir una está más deliciosa que la otra... no se por cual empezar. De ésta en particular, me encanta la combinación de todos los ingredientes, te confieso que no soy fan a morir del arequipe, pero al ver tu propuesta no puedo dejar de imaginar mis papilas gustativas haciendo fiesta cuando prueben esta tarta!

    Adoro las bases de tartas que preparas, distintas, sanas y llenas de sabor... las tengo en mis lista de recetas por hacer, para poder recrearlas en algún momento con lo que consiga por acá. Con respecto a esta receta te consulto, cómo es la textura de esta base?... suave? o resulta algo crocante?

    Me quedo con tanto detalle (que adoro) en el texto, en el procedimiento y en las foticos... gracias!!

    Besitos y abrazos apretados!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ninoska, la textura es suave y algo crujiente jajajajja, no la he probado solita y con la fruta y el relleno es más suave. Pero intentaré hacer unas galletas, creo que ese punto se lo dará el tiempo en el horno así como el grosor de la base.
      Muchas gracias de nuevo por tus palabras.

      Besos grandes para ti y que tengas un buen fin de semana ;)

      Borrar
  5. Natalia qué delicia!!
    Además la historia que nos cuenta sobre ella me ha encantado leerla.
    Aquí en este mundillo no solo aprendemos recetas sino también sus historias. Me encanta!!

    Besos

    ResponderBorrar
  6. Buenos días Natalia! Y qué buenos con este postre maravilloso. También he visto recetas de este postre pero tristemente nunca lo he probado, la verdad que se ve delicioso y muy fácil de hacer porque incluso no hay que preparar ningún relleno, sólo colocar los ingredientes y decorar; las texturas de este postre lo hacen muy provocativo. Aunque es mitad de mañana, me comería un trocito sin ningún remordimiento, con una tacita de café negro.
    Muy interesante la historia del postre, de la cocina siempre salen cosas fabulosas aún cuando se crea que ha sido un desastre, mira tú como ha nacido este postre, jaja!
    Un besito y que tengas lindo fin de semana!

    ResponderBorrar
  7. Natalia, me has dado una idea estupenda para un postre que quería hacer con invitados para la semana que viene. Este postre seguro que les gustará. Una vez he preparado uno pero en individual. La combinación que has elegido es súper. Yo como buena argentina nunca digo que no a nada que lleve dulce de leche, que junto a Messi o Maradona no hay nada más argentino ( y eso que en casa a nadie le gusta el fútbol).
    Tengo que probar esa base, aunque las semillas de chia no estoy segura si nos gustaran. Pero creo que no pasará nada por no ponerlas...(?)
    Mil besos

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias por su comentarios, los leo todos y de verdad me hace muchísima ilusión cada palabra, aprecio el tiempo dedicado en pasar por este rincón. Muchas gracias 💛

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠