3.7.19

Pane di ricotta / Panes de ricota, para la ratona feliz...


____________ 

Estos panes fueron los escogidos para la edición especial en donde cada participante en esta versión podía elegir alguna receta de las que a lo largo del tiempo que lleva el reto Cocina Regional Italiana 3.0; ,aún no había realizado, en mi caso tengo varias aún que me quedan por experimentar de este compilado que encuentran acá, en mi caso aún no había realizado un pan salado para el reto y sencillamente me decidí por estos panes llenos de ricotta, de la región del Trentino-Alto Adige. Y yo como buena ratona, dupliqué cantidades y el resultado no pudo ser mejor.
 

Nos sirvieron de sánduche en una de estas noches frías y quedaron estupendos, tiernos, esponjosos, con ese delicioso aroma que deja la huella del queso que ya tenía medio añejado en la nevera.
Olvidé hacerle los cortes para que abrieran parejo, una vez han crecido las bolitas, las pincelamos de huevo o leche y les hacemos un corte en la parte de arriba (no olvidar para evitar que queden medio raritas). 

No había hecho un pan salado aún para este reto y siempre hay una primera vez, luego de ver la entrada de aquel pan, con lo felices que quedaron todas las chicas que participaron aquel día, sencillamente tenía que hacerlo. Como dije anteriormente, doblé la cantidad de queso y modifiqué un poco la proporción de agua. Y del proceso, aumente el levado porque siempre me gusta esperara a que crezca y doble el volumen una primera vez, para luego sí formar los panes y dejarlos crecer de nuevo por segunda vez. No se doraron mucho en mi caso, pero quedaron deliciosos. 

_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación panes: 20 minutos | reposo: 20 minutos | I levado: 2 horas largas | II levado: 1 horas largas | Horneado: 25 minutos*
* Mi horno es a gas calor solo abajo. Cuando estén dorados, probar sacando alguno y al darle unos golpes en la base, esta debe sonar hueca.
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Panes de ricotta
14 panecillos de unos 75-80 gr 
- 500 gr de harina
- 250 gr de ricotta
- 220 ml de agua tibia
- 7 gr de levadura seca (30 gr de levadura fresca)
- 8 gr de azúcar (1 cucharadita)
- 5 gr de sal (1 cucharadita)
- 35 gr de ghee(mantequilla en caso de no tener ghee)
- 1 huevo (50gr)
+ leche o huevo batido para barnizar antes de hornear
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN»
Pane di ricotta / Panes de ricota, para la ratona feliz...
1. En el agua tibia (no debe estar caliente), adicionar la levadura seca, el azúcar y una cucharada de la medida general de harina. Mezclar bien y dejar reposar por 10 minutos para activarla.  
2. Aparte en un cuenco tamizar el resto de harina junto a la sal, remover y agregar el ghee, el queso ricotta desmoronado, la mezcla de levadura que teníamos reservada y el huevo. Mezclar todo con ayuda de una cuchara y luego comenzar a amasar hasta tener una masa homogénea. Dejar reposar unos 20 minutos y volver a amasar hasta tener una masa suave, formar una bola, poner entre un cuenco grande y dejar que doble el volumen. En mi caso fueron 2 horas largas porque estamos en época de invierno. 
3. Una vez ha doblado el volumen la masa, la dividimos en porciones de unos 75-80gr, formamos bolitas siguiendo esta técnica. Espolvorear con un poco de harina sobre la bandeja que utilizaremos para hornear y disponerlas dejando unos 3 cm de lado. 
4. Llevar a levar por 1 hora. Pre-calentar el horno a 220°C, una vez han crecido, pincelar las bolitas con huevo o leche, hacer un corte encima de ellas (este paso lo olvidé, para que abran bonito y parejo) y llevar al horno por 25-30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.  



::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::


Pane di ricotta / Panes de ricota, para la ratona feliz... 
1. En el agua tibia (no debe estar caliente), adicionar la levadura seca, el azúcar y una cucharada de la medida general de harina. Mezclar bien y dejar reposar por 10 minutos para activarla.  


2. Aparte en un cuenco tamizar el resto de harina junto a la sal, remover y agregar el ghee, el queso ricotta desmoronado, la mezcla de levadura que teníamos reservada y el huevo. Mezclar todo con ayuda de una cuchara y luego comenzar a amasar hasta tener una masa homogénea. Dejar reposar unos 20 minutos... 


3. Volver a amasar hasta tener una masa suave, formar una bola, poner entre un cuenco grande y dejar que doble el volumen. En mi caso fueron 2 horas largas porque estamos en época de invierno. 


4. Una vez ha doblado el volumen la masa, la dividimos en porciones de unos 75-80gr, formamos bolitas siguiendo esta técnica. Espolvorear con un poco de harina sobre la bandeja que utilizaremos para hornear y disponerlas dejando unos 3 cm de lado. 


5. Llevar a levar por 1 hora. Pre-calentar el horno a 220°C, una vez han crecido, pincelar las bolitas con huevo o leche, hacer un corte encima de ellas (este paso lo olvidé, para que abran bonito y parejo) y llevar al horno por 25-30 minutos 8 (depende de cada horno, el mío es a gas). Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.  











Y a ¡disfrutar!, por acá el frío esta deliciosamente helado, ya tenemos una pequeña calefacción para calentar un poquito los pies antes de dormir, de resto con buenos cobertores todo va de maravilla. Por allí en Europa la cosa esta al otro extremo con temperaturas infernales que no envidio mucho, lo bueno es que el frío por acá no es tan pesado, con 2°C creo que se puede manejar la cosa, ya veremos como sigue este primer invierno en el Sur. 

Feliz semana




_____________________________________________________________________________________________ 

***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Julio 3 / 19 


Receta de elegida edición especial 
Pane di ricotta








#poesiaculinaria






*




*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Recuerdo estos panes, lo ricos que nos supieron, esa miga tan jugosa con el toque suave que aporta el queso a las masas uummm... no los he vuelto a hacer y ahora me los has recordado, que ricos!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fueron un éxito en el reto y no me resistí, me alegra haberlos hecho, la verdad que el punto de queso es delicioso, esponjosos muy buenos Nieves, besos

      Borrar
  2. Querida Nati, te han quedado unos panecillos divinos! Y si que estan ricos si! Me han entrado ganas de repetirlos! Te deseo mucha suerte para esta tarde y te agradezco infinito la participacion! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maggie por llevar este reto, es uno de los que más me gusta, el más antiguo en el que sigo participando y me encanta poder aprender con cada invitación, siempre es un placer aprender recetas que generalmente son descocidas para mí. Besitos!!!!!!!!

      Borrar
  3. ¡¡Qué buenísima pinta, Natalia!! Yo también soy muy fan del pan casero, y ahora, que estoy de vacaciones hago casi todos los días, pues puedo estar más pendiente de los levados. Y como buena ratoncilla, me encantarán estos panes de ricotta. Bueno, yo no tengo ricotta, pero le puedo cambiar el tipo de queso, con otro similar. Me encanta también los formatos pequeños, en bolitas, tan blanditos, qué estupendos.
    Y es que pienso hacer este pan. Bueno, ya hice uno de tus panes publicados hace unos días, y es más, me dio para hacer otra receta con ellos de otra bloguera amiga, así que me dio para un dos por uno, je, je. A ver si dentro de poco subo al blog la foto para que veas como me quedó el pan, muy rico, por cierto. Hoy subiré otro foto de pan de otra bloguera amiga que hice hace unas semanas. Ya te digo, me he puesto a hacer pan y no he parado. Bueno, hasta mediados del mes de julio, que ya abrirá mi panadería habitual, y entonces seguiré comprándoselo a ellos. Pero mientras tanto, disfrutaré haciendo panes tan ricos como los vuestros. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel cuanto me alegra que te gusten, siempre es bueno aprovechar esos días de descanso para entretenernos haciendo panes y veo que te desquitas de lo lindo, ese dos por uno suena muy tentador, que ricos tienen que estar, ya mismo voy a verlos, que ilusión y me alegra que te hayan gustado. A seguir disfrutando de este tiempo para hornear todas tus provocaciones, que rico!!!!!!!!
      besitos

      Borrar
  4. una delicia estos panecillos de ricotta, yo también estuve a punto de hacerlos.
    Te han quedado geniales como siempre. Que bien y que fresquita debes de estar, aquí nos asamos, jajajaja
    Mil besitos mi Nati y Feliz invierno otra vez
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por acá ando con dos buzos, medias, gorrito, guantes..., té caliente y toda la parafernalia de invierno, mil besos a ti mi Rosa bonita, un placer tenerte por acá, disfruta de tus nietos, mil besos bonita

      Borrar
  5. Há muito que não faço pão, esse ficaram lindos e parecem muito fofos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Qué ricos! no me extraña que los hayas elegido :)

    No sabes cuanto envidio tu frío ahora mismo :)

    ResponderBorrar
  7. que bueno que te gusten ;), muchas ya me han dicho que extrañan un montón el frío yo también lo prefiero, sin embargo el calorcito muchas veces no cae nada mal ;)
    besitos

    ResponderBorrar
  8. Vaya pintaza tiene tus panecillos! Seguro que volaron enseguida. Te han quedado superapetitosos!

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia! Vi el nombre de la receta panes de ricota y se me abrieron los ojos como platos, deben quedar muy ricos y suaves, así se ven, ya me imagino esos sandwiches ricos que preparaste con estos pancitos, yo siempre que hago pan me reservo algún trozo para tostar y comerlo con mantequilla, ummm, estos también deben ser ricos así con un café en la mañana.
    Y ese frío, ayy 2° no se si he estado con tanto frío alguna vez, pero en estos momentos de mi vida creo que lo disfrutaría enormemente porque ya tengo años de sólo calor aquí, jaja, me verías como los maracuchos cuando van a Mérida allá en Venezuela, con frío y en shorts y chanclas por todos lados, jaja.
    Un beso grande!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠