14.9.21

Rollos de batata morada entre sueños de crema pastelera... {Noche Estrellada} ·•· [ CocinArte | 1+/-100 desperdicio 0]

 

Remolinos de colores que danzan en medio de rollos rellenos de crema pastelera, el anhelo de un tiempo esperado, la ansiedad , la emoción, la renovación, la luz, ...noches y estrellas, ...de lo efímero, de lo sutil, de esa belleza que hace parte de un lapso, de un mundo surreal y a la vez real. 

________________


*

 

{Renovando imagen que desde mediados de 2018 no lo hacía, llegamos con nuevo look en esta entrada y me siento como cuando tenemos ese corte que nos hace sentir de maravilla..., me he contagiado de esas ganas de renovación, de más colores, de nuevos aires... y éste es el resultado, ...días de diseño y mucho mimo con mi sello y lo que encierra este espacio} 

 



Hoy aprovecho, que no he alcanzado a llegar en repescas de "verano" y quería dejar mi granito de arena de la temporada anterior de CocinArte donde Maria de In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir un cuadro o espacio arquitectónico, escultura analizando algún pintor, estilo, época... una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas. (Sé que ando fuera de tiempo con la publicación; pero es que el cuadro de este día en su momento de publicación (que para quienes quieran ver inspiraciones bellas dejo el enlace), no alcancé a realizar la propuesta que tenía en mente por cuenta de este manjar y ocasión. Y quedó entre pecho y espalda bailando en la mente, un cuadro precioso e inspirador. Sencillamente en mi invierno pude realizar con calma la propuesta y dejar volar la creatividad e imaginación y por fin lo comparto).    

 

El cuadro del que les hablo es Noche Estrellada de Vincent van Gogh, un cielo despejado de esos que siempre añoramos, un cuadro precioso, unas pinceladas únicas que te hacen volar a mundos llenos de luz, a sumergirnos entre ese movimiento que como el aire, parece que forma espirales en medio de ese ritmo y armonía de colores y trazos. 

 

 

Este cuadro sinceramente me ha hecho volar y disfrutar de una tarde componiendo rollitos de masa de pan, rellenando varios con deliciosa crema pastelera de batata morada y otros con crema pastelera de mango, he jugado con un gran sol de Kumquats confitadas y hasta mermelada de uva ha caído en este delicioso manjar. 
Lo que hice fue jugar con esas pinceladas, rollitos pequeños, medianos, en una composición tridimensional, donde hay un poco de altura y el movimiento se percibe, los colores vibran en medio de contrastes y armonías. 

 

Me he disfrutado tanto ese proceso de composición de esta propuesta, que al final el resultado me ha sorprendido porque una cosa es lo que una se imagina y medio se boceta y otra cosa es lo que puede salir. 
Y he recordado a la historiadora Diana Uribe en sus crónicas de viajes, en este caso el de Japón, donde nos decía que conoció a una señora "Noriko", ...y cuando del concepto de belleza se trataba, pues algo que llama poderosamente la atención junto a Diana, es que esa señora lo que más disfrutaba, era de esa dulce espera del tiempo de crecimiento de los cerezos y de ese anhelo y sentimiento que le producía aquel tiempo, más que el florecimiento de los cerezos en sí. Y me parece una bella metáfora aquella de la espera y el tiempo, el proceso de crecimiento era lo que más apreciaba.

 

Pues eso mismo me suele suceder con muchas cosas, creo que en sí la vida es un poco esa analogía, me parece muy bonito ese disfrute del proceso más que la meta en sí, que claro es lo máximo llegar; pero personalmente el camino se me hace lo más bonito, la experiencia y lo que va ocurriendo sobre la marcha... 

 

 

Y bueno, ya una vez realizada la tarea y la magia sentida. Lo que queda es contemplar el resultado final y esperar a ver cómo sale luego de hornear.  Luego barnizar para darle ese finalizado lindo y esperar a que enfríe y lo de menos es probar de cada bocado de ensueño, destruir la obra que sencillamente se corta, se porciona y se disfruta. 

 

He aprovechado unas batatas moradas que llevaban más de dos meses en el refrigerador y esta vez cayeron de lujo, también un mango maduro que me sirvió para acentuar un poco más el color de una de las cremas pasteleras, utilicé una mermelada casera regalo que desde febrero estaba allí perdida, un almíbar de naranjas que lleva más o menos un año en el refrigerador y siempre es un lujo aprovecharlo para barnizar y dar también un poco de perfume al finalizar recetas como esta. Y así, poquito a poco también se convirtió en una receta donde se aprovecha lo que se tiene en casa y se deja volar la imaginación. 
Quiero también sumar estos rollitos al proyecto  1+ / - 100, desperdicio 0organizado por Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de septiembre pueden participar y anexar ideas, recetas y proyectos hechos a mano... para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.  

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación 1 noche antes: Masa de pan + cremas pasteleras (1 hora) | Al día siguiente: Formación de panes composición + horneado (2 horas) 
__________________________________________________
Ingredientes:
Rollos de batata morada entre sueños de crema pastelera... {Noche estrellada} 
16 porciones grandes / 1 bandeja 22 cm x 35 cm
 
[PARA EL PURÉ DE BATATA MORADA]
- 2 Batatas moradas grandes 
[MASA DE PAN DE BATATA MORADA] RINDE 1230gr.aprox.
- 10 gr levadura seca
- 150 ml leche
- 80 ml agua
- 60 gr azúcar
- 300 gr harina integral
- 200 gr harina de fuerza
- 330 gr puré de batata asada
- 1 huevo (50gr)
- 80 gr mantequilla (utilicé ghee)
[CREMA PASTELERA BATATA MORADA / MANGO]
- 260 ml leche
- 1 cucharadita esencia vainilla
- 50 gr azúcar
- 3 yemas de huevo (56 gr)
- 30 gr maicena
- 20 gr mantequilla temperatura ambiente
+ 250 puré batata morada
+ 100 gr puré de pulpa de mango cocida y tamizada
[PARA DECORAR]
- naranjitas confitadas
- mermelada de uva /mora...
- cremas pasteleras
+ mangas pasteleras y puntas estrelladas

*Necesitaremos 550gr. puré batata asada para ambas preparaciones.
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Rollos de batata morada entre sueños de crema pastelera... {Noche estrellada} 

1. Lavar bien las batatas moradas, cortar a la mitad y poner papel aluminio. Asar las batatas al horno por 1 hora o hasta que estén tiernas. Una vez asadas, dejar enfriar, quitar la piel y pasar por un tamiz. (Hice dos versiones tanto asada como cocida. Asada el color se conserva mucho más). Nota: Reservar porque una parte la utilizaremos para la masa de pan y la otra para la mitad de la crema pastelera. 

 

{PARA LA MASA DE PAN}

[LA NOCHE ANTERIOR SE PREPARA LA MASA PARA DEJAR FERMENTAR EN REFRIGERACIÓN, TAMBIÉN PREPARÉ LA CREMA PASTELERA...]

2. En un cazo combinar el agua y la leche tibia el fermento seco junto al azúcar y dejar reposar por 15 minutos.
3. Aparte en un cuenco poner las harinas junto a la sal, combinar todo. Verter el fermento activado, el puré de batata morada tamizado, el huevo y agua, mezclar con cuchara primero...

4. Luego comenzar a amasar hasta integrar todo, agregar la mantequilla a temperatura ambiente (en mi caso ghee). Formar una bola, cubrir con plato o film y llevar a refrigerar por 1 noche. 

II. PARA LAS CREMAS PASTELERAS: Realizaremos una preparación general, luego la dividiremos en dos partes. Una llevará batata asada y la otra pulpa de mango tamizada y cocida por unos minutos. 
1. En un cuenco poner la leche fría, agregar las yemas, la fécula de maíz (maicena), azúcar y esencia de vainilla y mezclar bien todo con varillas, hasta diluir bien.

 

2. Verter en un cazo y llevar a fuego medio, siempre batiendo constantemente, una vez toma hervor (suelo retirar unos segundos porque se espesa muy rápido, seguir batiendo constantemente y llevar al fuego siempre batiendo por un par de minutos más). Luego retirar del fuego, agregar un poco de mantequilla (utilicé ghee), batir.

3. Seguidamente dividir la crema pastelera en dos cuencos, una parte la mezclaremos puré de mango cocido y pasado por tamiz también. Batir muy bien, poner papel film directamente sobre la crema y reservar hasta el momento de uso en refrigeración.

4. Con puré de batata asada previamente pasada por un tamiz. Batir muy bien, poner papel film directamente sobre la crema y reservar hasta el momento de uso en refrigeración.  


AL DÍA SIGUIENTE

{PARA COMPONER LA OBRA...}

[SACAR LA MASA DEL REFRIGERADOR Y DEJAR TEMPLAR 1-2 HORAS A TEMPERATURA AMBIENTE]

1. Dividir la masa, 1/3 de parte (400 gr. aprox.) la utilizaremos para hacer mini rollitos rellenos con cremas pasteleras y mermelada. Alistar una bandeja de 22cm x 35 cm, pasarla por mantequilla y harina. Los 2/3 de masa restante (800 gr. aprox.) la extenderemos y la pondremos en la base del molde.

 

2. La parte restante de masa la dividimos de nuevo en 10 porciones (4 porciones de 50gr y 6 de 35gr) Unos rollos son más grandes en la composición que los demás...  
3. Acá se trata de estirar cada parte a lo largo para rellenar en el medio con: mermelada, o crema pastelera. Luego enrollar la masa a largo. Hacer cortes laterales y componer formando espirales sobre la base. También se pueden hacer rollitos que luego cortaremos por la mitad.

 

4. Poner el ambas cremas pasteleras en mangas y decorar a gusto sobre la base, formando espirales..., poner un "sol" de naranjitas kumquats confitadas o fruta confitada que tengan a disposición.  
5. Una vez terminamos de decorar dejar levar 30 minutos.  
6. Calentar el horno a 200°C 
7. Pincelar con leche la parte de masa que se pueda y llevar al horno  a 180°C por 40 minutos. 

8. Dejar templar un poco, para dar brillo final poner un poco de almíbar de naranja. 

Y les regalo una vista de su delicioso corte...


Acá una foto con todo el sol de la mañana sobre esta delicia...



NOTAS 

  • Se puede cortar en porciones, guardar en bolsas herméticas y a congelar. Sin embargo, esta vez se esfumo en tres días o quizás menos estos rollitos. 
  • Esta es más una idea que surgió de aquella obra de arte y de revisar lo que en la nevera llevaba un tiempo gritando que aprovechara aquel mango maduro, aquella batata morada que hacía días estaba pidiendo pista para utilizarla, así como un almíbar de naranja que tenía guardado en la nevera y que es tan versátil e ideal tener siempre de reserva para dar brillo, aroma y sabor a muchas preparaciones. 




Deseo que hayan disfrutado de esta obra, que ha llegado a destiempo, la semana pasada estuve inmersa en renovar un poco la imagen de este lugar y llegó el fin de semana, feliz día. 



#poesiaculinaria






*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________














  [❤︎]


14 comentarios:

  1. Muy buenos días, mi querida Natalia, me encanta la nueva imagen de tu cabecera, y los cambios que has hecho en el blog, sobre todo porque al verlo en mi iPad, el encuadre de la plantilla queda perfecto, solo que el tamaño de la fuente es un poco pequeño y tengo que aumentarlo para poder leer con comodidad, nada que no tenga solución por mi parte, porque amplio la pantalla y punto, Jajajaja…, pero sabes qué, me ha pasado en más de una ocasión, que al leer un libro, una revista o un periódico, me he sorprendido haciendo el gesto con los dedos de ampliar el tamaño del texto, cuando estoy leyendo en papel, Jajajaja… ¡Ayomá! Me disperso y no te he comentado lo más importante, que es tu pastel.
    Solo el nombre de tu pastel, ya invita a probarlo, incluye tantas cositas ricas, que debe ser una experiencia extremadamente deliciosa. Al verlo, sin haber leído todo el post, y sabiendo que era concebido para el proyecto de arte, lo primero que se me vino a la mente, fue este cuadro de Van Gogh, tuve la oportunidad de visitar su museo en Amsterdam y disfruté muchísimo, no imaginas hasta donde puede alcanzar la belleza de su obra, hasta que no la tienes delante, nos pasamos un montón de horas admirando cada cuadro, y salimos totalmente embriagados de belleza, ya antes me gustaban los impresionistas, pero fue estando en el Museo Van Gogh, cuando realmente entendí este estilo pictórico, que rompió con todas las reglas de lo clásico.
    Como te decía, tu pastel se ve precioso, sin desmerecer a nadie, creo que tú has plasmado en tu cocina toda esa esencia del cuadro, nunca hubiera imaginado que un cuadro de Van Gogh fuera comestible, Jajajaja…, pero lo has conseguido. Nunca más miraré este cuadro sin tenerte en mente, y es que contigo todo es de otro color.
    Un trabajo precioso, que solo una mente creativa como la tuya puede hacer. Felicidades por tu talento.
    Besos guapísima y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita!, pequeños cambios que nos renuevan un poco ;). No me he metido con la plantilla, de la letra intenté ponerla un poco más grande, que juego con varios tamaños de fuente a lo largo de la entrada. Que bueno que podamos ampliar pantallas a gusto ;), me río con aquello de los libros, pero es que estamos acostumbradas a estos aparatejos, pequeños reflejos que se apoderan de nuestra existencia, así que no se me hace descabellado ese acto de intentar ampliar la fuente de un libro. Yo también hago eso en mi pequeño celu y ipad ;)
      Que bonito que hayas contemplado este cuadro de cerca, debe ser maravilloso tenerlo al frente así como tantas obras, uauuuuu!!!, este hombre era de esos rebeldes que tanto me gustan ;)
      Que bueno que te guste la receta, muchas gracias por tus palabras mi querida Concha,
      besitos!!!!!!!
      feliz día-noche (que solo entro en las noches -madrugadas de allí)

      Borrar
  2. Hola Nati, me dejas con la boca abierta, qué maravilla de receta que nos traes hoy. Es una pasada. Esta combinación de colores, pintando un cuadro, y con estos ingredientes maravillosos, y me ha encantado, enhorabuena por estar en este trabajo tan bonito. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!!!, mil besos para ti!!!
      La verdad es que disfruto de estas preparaciones como una chiquilla *_*
      besosss

      Borrar
  3. Bien bonito te ha quedado el cambio de "look"
    Eres una artistaza pedazo de presentación final :-)))
    1 saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mijú!!!!!!!!!!!!!!!
      besitos!!! y que bueno que te guste ;*

      Borrar
  4. Me dejas con el ojo cuadrado al ver tu obra de arte... si, una gran obra de arte en ese pastel tan magnifico, que ademas tiene unos colores preciosos y no me cabe duda que debe estar delicioso, guau!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Diana, estas obras inspiran un montón, muchas gracias por tus palabras ;) besitos!!!

      Borrar
  5. Hola, Natalia:

    No te conocía y me acabo de dar de alta como seguidora. Te he descubierto por casualidad, creo que en el blog de mi querida y apreciada Silvia.

    Me he quedado sin palabras al ver el ARTE que tienes. Sí, en mayúsculas. Me ha parecido una maravilla lo que has preparado en la cocina, esa decoración tan bonita. Una auténtica obra de arte comestible. ¡Sin palabras!

    Besos y feliz fin de semana,

    Rosa

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati. Para no volver a repetir lo que han escrito y sentido las amigas anteriores, te diré que creía que ya me había asombrado mucho en anteriores visitas, pero en esta ocasión, el deleite es máximo.
    No sólo has creado a partir de aprovechar ingredientes sencillos, sino que ese proceso que has disfrutado, se plasma en un excelente resultado final que imita a esa maravilla de cuadro.
    Masa de pan y crema pastelera. Nadie lo diría.
    Tu creatividad no tiene límites y tu gusto es excepcional en cada detalle de cada preparación. Diseñas y disfrutas y nos haces disfrutar sin ni siquiera probar tus recetas.
    Me encanta y me alegra tenerte de nuevo con este cuadro comestible en 1 +/-100. Realmente precioso.
    Tu diseño del blog tiene tu sello, elegante, diferente y bonito. Felicidades.
    Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Aprovecho la ocasión de visitar tu blog para deleitarme con él, como decía la señora japonesa, lo mejor de una obra es el proceso, doy fe de ello, pues recuerdo que cuando en mi pueblo montaban la feria que tanto me gustaba, cuando más disfrutaba era en el proceso y pensar el resultado que de todo ello saldría. Vamos con la receta. Diré que no puede gustarme más y no solo visualmente, que también, pues presenta un parecido extraordinario con la obra de Van Gogh, sino que rica estará lo suyo, y cualquiera diría que es de aprovechamiento. Siempre que te visito es un placer para la vista, ya me gustaría que lo fuera para el paladar también.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa, creo que tu receta de hoy no solo es poesía culinaria, yo diría que arte culinario. Me he quedado con la boca abierta cuando he visto la similitud entre el cuadro del famoso poeta y tu creación. Me sabía mal decirle pan, en realidad es una obra de arte. Cuánto trabajo te ha costado¡¡¡ pero el resultado es perfecto. No solo es bonito sino que debe estar riquísimo. Gracias a tu maravilloso paso a paso he podido apreciar bien todo el proceso. Te felicito, es la primera vez que veo algo así. Original y precioso. Besos.

    ResponderBorrar
  9. Nati! Eres toda una artista!
    El Blog te ha quedado espectacular y muy a tu estilo. Me encanta!

    La receta... me dejas con la boca abierta. Tremenda y muy bien pensada.
    Te felicito!

    Besos

    ResponderBorrar
  10. Hola Natalia! Hace días no vengo por aquí, de hecho he estado perdida de mi propio blog jaja, pero ya de vuelta, miré en tu página principal todas tus nuevas publicaciones y ésta por supuesto que captó mi atención, qué creatividad! Este pan o pastel, definitivamente recuerda al cuadro, hipnotizan los espirales de masa y crema, me encanta!
    Creo que esta es una de las creaciones más espectaculares que has hecho, y mira que has hecho cosas hermosas y muy creativas, con todo el mimo que le pones, pero ésta se lleva el premio mayor!
    Con mi niña he pensado hacer inspiraciones culinarias de obras para nuestra clase de arte, cosas sencillas que irán cayendo por ahí, vamos a ver qué sale.
    El nuevo look del blog también está muy lindo, muy tú ;)
    Besos amiga y gracias por estas cosas lindas que compartes con nosotros y dan un toque de magia, alegría y color.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠