5.7.22

Cheesecake de chocolate blanco y limón siciliano [adaptación Aliter Dulcia] - CTC


 

- Historiadora, 
amante de las lenguas muertas, 
 los zapatos,
 del chocolate y los libros. 
…Y la cocina: su pasión.-

.Así se definía Isabel Pérez en su primer Aliter Dulcia virtual.


*
Tuve que nombrar este Cheesecake de limón siciliano porque ya muchas veces he comentado que por estas latitudes (América del Sur y centro) los limones que conocemos son las limas para el resto del mundo y que el limón para el resto del mundo, acá le denominan limón siciliano.  Aquí la limonada se hace con limón verde, el ceviche también, la mayoría de recetas, postres, agua de panela, batidos y hasta remedios caseros. Cuando hablamos de limón, nos referimos a aquel cuyo empaque viene en cáscara verde y hago la aclaración porque este Cheesecake dista mucho del sabor al que normalmente estamos acostumbrados en el sur del continente, el que hoy traigo es más delicado, con un perfume más suave y sofisticado. 

 

Hoy llego hablando de limas y limones porque esta es una receta adaptada de una mujer que ama los cítricos, sobre todo el limón y que como ella misma dice la mitad de sus productos llevan limón. Pues aquí se cruzan los gustos también de suscrita que les relata este cuento y que es también ratona, porque se complementa perfecto el cruce de: queso crema + chocolate blanco + limón siciliano (que también lo intentaré con el limón verde o lima por allí, tiene que ser brutal).

 

La presente receta es adaptada en cantidades siguiendo la receta de su Cheesecake de Chocolate Blanco del libro, que la verdad no sabía cuál de todos los cheesecakes elegir. -Así es, me fui directo en el libro de Cheesecakes de Isabel que aunque no tengo, pues agradezco a Mon por facilitar algunas de mis curiosidades de ratona feliz-.  
Hoy la invitación es a conocer una dama historiadora que un día por cuenta del cambio de ciudad abrió un blog. Luego, soñó con tener una tienda llena de delicias dulces materializando aquellas delicias virtuales. Una mujer que tuvo un blog y luego un libro, una tienda, otro libro y otra tienda más..., les hablo de la española Isabel Pérez la creadora de Aliter Dulcia (que en latín quiere decir "Dulces de otro modo). De su blog inicial quedan algunos retazos que no sé ni cómo ahora que redacto esta entrada me he topado con ellos; encontré alguna cosa aquí y vi que su blog se llamaba igual que su tienda y que también comenzó poco a poco como todos en la vida. 
Su idea fue la de un café, repostería creativa y escuela de cocina que nació un día de diciembre de 2012, porque el recetario virtual surgió en 2010. En sus inicios daba cursos de modelado de flores de azúcar, decoración de galletas, cupcakes, coberturas y modelados, bizcochos perfectos, entre otros.

 

Su historia ha sido larga, muy interesante e inspiradora, primero fue un blog que luego se fundió en lo que hoy es un conjunto de tiendas llenas de dulces delicias y tres libros "Pasteles con historia", "Souvenir. Pasteles, viajes y recuerdos" y su último libro "Cheesecakes".
De sus dulces tentaciones hay de todo, estuve revisando minuciosamente su IG porque al no tener sus libros, es bueno conocerla un poco a través de su mural, allí hay muchas recetas también. Se puede ver que los quesos son protagonistas de sus vitrinas, la persistencia del contraste de cítricos como el limón es de las combinaciones que suele tener y con la que nos tienta siempre a quienes estamos en otras latitudes. Entre sus recetas más queridas el limón es parte y protagonista, lo digo porque aunque ando al otro lado del océano, sus Limoncitos creo que más de media blogosfera ha intentado realizar y es que se ven tan jugosos y esponjosos con su baño de glaseado de limón crocante que era necesario cruzar todos estos ingredientes en un postre de lujo. 

 

Entonces en casa el chocolate blanco es el favorito de Mr.G y el queso de la suscrita así como el limón, por lo que adapté cantidades a los empaques que se consiguen acá con el queso crema de nombre de ciudad más famosos de todos y es que su textura es de otro mundo. Como siempre suele ser la premisa tener ingredientes de calidad y eso es algo que I.P. aplica y en casa siempre se intenta.  
Hoy vamos por Cooking the Chef y su viaje a un verano virtual (porque acá voy de invierno lluvioso y húmedo por estos días), hoy me visto de verano, de días de sol con este Cheesecake y el viaje al mundo de una mujer como Isabel Pérez. 

 

Aunque suelo ser más ratona de tartas de queso, esta vez fui por el Cheesecake y no me decepcionó en lo absoluto, al contrario tuve que contenerme porque ya me he acostumbrado a tomar poco dulce; entonces como siempre digo, se puede comer de todo siempre y cuando se tengan en cuenta y en consciencia las porciones y cantidades que ingerimos. Que si normalmente serviría para 10 porciones generosas, en casa sirven para el doble de cantidad promedio.

 Ahora sí, la receta que es realmente sencilla

{he adaptado la manera de derretir el chocolate blanco porque no utilizo microondas y me parece muy dispendioso el Baño María).

*


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación Cheesecake: 20 min | Horneado: 45-50 min Reposo: una noche
_____________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Cheesecake de chocolate blanco y limón siciliano 
[10-12 PORCIONES] 
Ingredientes: (en paréntesis las cantidades que he puesto).
- 150 gr chocolate blanco |(puse la misma cantidad)
- 900 gr queso crema |(600 gr)
- 180 gr azúcar blanquilla |(130 gr)
- 4 huevos |(3 huevos 150gr)
- 3 cucharadas de fécula de maíz "maicena" |(2 cucharadas)
- 60 gr nata para montar |(30 gr)
- 60 gr crema de leche 25% grasa [adición personal]*
+ Monedas de chocolate blanco
+ glaseado de limón (40 gr azúcar glas y gotas de zumo de limón) 
+ Molde 20 cm desmontable (idealmente quedará más alta en molde de 18 cm)
________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Cheesecake de chocolate blanco y limón siciliano [adaptación]

1. Calentar el horno a 180°C 
2. Cortar el chocolate blanco en pedazos finos con ayuda de un cuchillo. Aparte en un cazo poner la crema de leche y una vez tome hervor apagar y volcar el chocolate dejar reposar un poco y remover, de nuevo encender unos segundos el fuego y remover hasta que se haya derretido el chocolate y reservar. [Es importante no dejar el fuego encendido porque el chocolate blanco no resiste altas temperaturas].  
3. Aparte en un cuenco poner el queso crema y batir con el azúcar hasta que este cremoso. 
4. Adicionar uno a uno cada huevo. [Una vez se ha batido cada uno, se vierte el siguiente].  Agregar la ralladura de limón siciliano y el zumo de 1/2 limón y mezclar con espátula. 
5. Luego agregar el chocolate blanco derretido y la parte de nata y de nuevo integrar todo. Finalmente poner la fécula de maíz (maicena) tamizada e integrar muy bien. 
6. Alistar el molde en la base y laterales con papel manteca. 
7. Verter la mezcla y llevar al horno previamente caliente a 180°C por 45-50 minutos. 
8. Al sacar debe temblar un poco en el centro cuando lo vayamos a retirar. 
NOTA: Mi horno es a gas por lo que lo dejé 45 minutos y luego 5 minutos de dorador. (en caso de ser eléctrico ponen calor arriba y abajo y si se dora mucho, cubrir con papel aluminio.  
9. Apagar el horno y dejar reposar por una noche antes de desmoldar (lo he dejado entre el horno). 
10. Decorar con glaseado de limón, ralladura del mismo y gotas de chocolate blanco.

::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::

Cheesecake de chocolate blanco y limón siciliano [adaptación]

1. Calentar el horno a 180°C.  Cortar el chocolate blanco en pedazos finos con ayuda de un cuchillo. Aparte en un cazo poner la crema de leche y una vez tome hervor apagar y volcar el chocolate dejar reposar un poco y remover, de nuevo encender unos segundos el fuego y remover hasta que se haya derretido el chocolate y reservar. [Es importante no dejar el fuego encendido porque el chocolate blanco no resiste altas temperaturas]. 

 

2. Aparte en un cuenco poner el queso crema y batir con el azúcar hasta que este cremoso. Luego adicionar uno a uno cada huevo. [Una vez se ha batido cada huevo, se vierte el siguiente].  Agregar la ralladura de limón siciliano y el zumo de 1/2 limón y mezclar con espátula. Luego agregar el chocolate blanco derretido y la parte de nata y de nuevo integrar todo. Finalmente poner la fécula de maíz (maicena) tamizada e integrar muy bien. 

 

3. Alistar el molde en la base y laterales con papel manteca.

 

4. Verter la mezcla y llevar al horno previamente caliente a 180°C por 45-50 minutos.
5. Debe moverse un poco en el centro cuando lo vayamos a retirar (temblar un poco). Mi horno es a gas por lo que lo dejé 45 minutos y luego 5 minutos de dorador.  Apagar el horno y dejar reposar por una noche antes de desmoldar (lo he dejado entre el horno). 

 

Decorar con glaseado de limón, ralladura y gotas de chocolate banco 

NOTAS

 

  •  Se conserva bien entre un recipiente con tapa en el refrigerador por una semana


  • Aunque parezca, no esta horneado al Baño María, solo que puse el molde entre una bandeja




*
Julio sea bienvenido, mi computador va cada vez peor, tendré que remediarlo porque no logro visitar ni tampoco publicar como quisiera por el desgaste que ocasiona sentarme frente a una cosa que ya no da más. Buena semana y que disfruten de este postre tan sencillo.


*
****


****Acá van al compilado de recetas participantes de este mes 
****

****


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mes: Junio .
 [Aliter Dulcia]
Chef: Isabel Pérez
Receta: DULCE
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________




[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Anónimo5.7.22

    Fantástico. Lo hago seguro. Gracias. Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Qué maravilla de cheesecake!! ¡¡Es que me gusta todo lo que lleva!! Soy fan del queso, del chocolate blanco y de los postres con limón. Me gusta ese sabor a cítricos y si va combinado con algo muy dulce, como el chocolate blanco, para mí es lo más. Para enamorarse de esta tarta, ¡y qué textura tan maravillosa tiene! Me dan ganas de poner a hacerla ahora mismo, qué brutal.
    Conozco a Altiter Dulcia más por oídas, pues en el mundo de los blogs nos conocemos más o menos todos, pero pensaba que aún tenía el blog y sabía lo de que daba cursos pero no que tenía locales. Cuando ella empezó en este mundo de los blogs, había pocos aquí en España de cocina, cuando yo empecé fue el boom, todo el mundo tenía un blog y ahora, están de capa caída de nuevo con esto de las nuevas redes sociales.
    Y bueno, en cuanto a las cantidades de las tartas, yo las hago cada vez más pequeñas, las solía hacer en moldes de 16-18 cm, pero las últimas que he hecho en un molde que tengo de 12 cm, al fin y al cabo, también sólo somos dos y no queremos estar comiendo tarta todas las semanas. Lo que pasa es que tengo moldes de muchos modelos y también me gusta usarlos, y claro, esos son más grandes.
    Con lo del ordenador a mí me pasó lo mismo en septiembre del año pasado, se me volvió obsoleto, el ordenador funciona, pero windows ya no se actualizaba y al final, me tuve que comprar uno, ya no por el blog, pues también lo necesito para algunas cosas del trabajo. Aún así, estuve un tiempo que pude llevar el blog a través del móvil, pero me costaba horrores y las fotos aún me dejaba meterlas de la cámara al ordenador y del ordenador al móvil, pero fue una odisea hasta que me compré otro. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Que rico que debía de estar!! Este lo hago de seguro, con chocolate blanco, es que tienen una pintaza, que te hace babear. Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5.7.22

    Qué receta más rica, más delicada y que presentación tan preciosa. Unes el amor por el cheesecake con la adicción a los cítricos una combinación perfecta. Gracias por traer la receta

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches, mi querida Natalia, confieso que es la primera vez que oigo sobre la existencia de esta Blogger, se confirma que realmente desde mis inicios en esto voy totalmente a destiempo y totalmente por libre, no participo en nada que me suponga publicar fuera de mi rutina, lo que me ha llevado a quedarme un poco, bueno más que un poco, un mucho, desconectada y apartada de estos foros, quizás por eso se escapa a mi conocimiento estar en boga de todas estas modas. Y es que el tiempo es el que hay, y ya quisiera yo llegar a todos lados, pero es imposible.
    Tu tarta se me ha metido por la vista, el limón me encanta, por cierto, no sé realmente el porqué de la nomenclatura entre limón y lima, sí que es cierto, que lo que aquí conocemos por lima, no es algo que se haya consumido hasta hace relativamente pocos años y siempre fue una fruta tropical, ahora ya se produce en España, pero no por ello es económica, aún así me gusta tanto o más que el limón, por lo que la suelo comprar con mucha frecuencia.
    Yo también estoy en modo de consumir poquito o nada de dulce, por mi dieta, por eso para evitar tentaciones mejor no tentar a la suerte. Pero que sí me la pones por delante, te garantizo que diez raciones para mí serían pocas, Jajajaja…
    Besos guapísima y feliz día,

    ResponderBorrar
  6. Aunque no soy una gran amante del chocolate blanco, nada queda tan bonito como un postre tan blanco, sencillo y elegante...y además con ese arte que tu tienes Nati...espectacular!!!
    besos guapa!

    ResponderBorrar
  7. Me parece espectacular. La verdade es que no me gusta mucho el chocolate blancor, no seria una de las recetas que haria, pero las fotos, la cobertura, dice comome! Haces magia!

    ResponderBorrar
  8. Buenos días Natalia, te has lucido con la receta, te ha quedado de pastelería de alto standing, menuda pinta que tiene, de 10!! un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia! Espectacular receta, qué textura tiene este cheesecake, también me gusta mucho el limón (en lima o limón amarillo) y aunque no tanto el chocolate blanco, pues de vez en cuando también cae bien. He escuchado de esta bloguera, aunque no sigo de cerca su trabajo, ya voy a ponerme a cuchichear en su web ;) Espero que resuelvas lo de tu computador, también estuve así por unas semanas, se rompió la pantalla y no funcionaba, por fin di con el truco y ahora sigo jaja con la pantalla con ese crack en un lado, pero todavía puedo alargar su uso y no comprar uno nuevo hasta que sea extrictamente necesario. Besos, me llevo un trozo de tu cheesecake maravilloso ;)

    ResponderBorrar
  10. Querida Natalia, los pasteles de queso siempre me han gustado. Pero este tuyo está tremendamente rico¡¡¡¡ El toque del chocolate blanco es una buena idea y le dará un sabor más rico. Te ha quedado precioso y se aprecia riquísimo. Besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠