5.9.23

MOQUECA DE CAMARÓN Y ARROZ CON HOJAS DE ZANAHORIA


Aromas y sabores especiales, hoy una versión de la tradicional Moqueca de pescado
 

*

Últimamente la rutina en casa se ha convertido en preparar platillos y cocina más sencilla, de esa que sabemos de memoria y que se hace casi que a ojo cerrado, porque son esas recetas que desde siempre han formado parte de las tradiciones culinarias del hogar. Aunque también preparo platos que ya tengo acá en este blog y que, cual biblioteca digital de cierta manera poco a poco hemos ido apropiando a nuestros gustos en casa porque muchos de esos platillos guardan gratos recuerdos y sabores con los que sencillamente viajamos por el mundo.

Hace unos días descubrimos una librería  con mi castillo, una de esas antiguas y llenas de joyas por doquier; uno de los placeres más deliciosos es poder entrar a un lugar de estos, llenos de magia; podemos sumergirnos entre libros y el tiempo pasa..., cayeron varios tesoros de segunda mano (pero que parecen recién impresos). 

 

Un libro de cocina Nikkei llegó al grupo de los que tengo; este a nombre de Mr.G que es fascinado por esa cocina y quiso llevarlo. Se trata de cocina Nikkei brasileña; en São Paulo tenemos la mayor comunidad de ascendencia japonesa que llegó al Brasil. Un libro delicioso lleno de recetas estupendas. Claro que revisando, esta receta es una mezcla de cocina brasileña, indígena, porque el arroz que vendría a ser la parte de fusión, lo he realizado a mi estilo. Podría bien hacerse al estilo de arroz para Donburi que también tengo por aquí y quedaría brutal.  
Este plato cayó en medio de nubarrones y lluvia a inicios de septiembre con la primavera que ha llegado anticipada. Lo que tenia pensado inicialmente era un Arroz con camarones al estilo criollo, como alguno que ya tengo por aquí. Sin embargo, me dio por revisar aquel libro y al encontrar la versión de Moqueca de camarones, aluciné porque sencillamente se veía brutal. Ya tengo una Moqueca de Peixe (plato tradicional de la cocina de Bahia y Espíritu Santo), hoy comparto este plato de cocina brasileña con toques y chispas personales. 

He modificado un poco el arroz que ha sido una versión para aprovechar las hojas preciosas de un manojo de zanahorias lindas cosechadas por agricultores de la ciudad.  
Un arroz con hojas de zanahoria y coloreado con cúrcuma, esas hojas me gusta aprovecharlas porque dan un sabor y gusto especial. Lo he preparado como suelo hacerlo en casa, con ghee, cebolla y cúrcuma, ha sido un gran compañero de la Moqueca de camarones; puede serlo de un pollo al curry, un guisado de cordero, o hasta de unas deliciosas lentejas guisadas. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación arroz: 25 min + reposo | Preparación Moqueca: 40 min
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
MOQUECA DE CAMARÓN & ARROZ CON HOJAS DE ZANAHORIA  
[8 porciones] 
Ingredientes:
MOQUECA DE CAMARONES
- 1 kilo de camarones 
- 2 vueltas de pimienta negra
- 2 cucharadas de salsa de soya
- zumo de 1 limón
- 6 dientes de ajo
- 6 tomates medianos maduros
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cebollas pequeñas
- 1 cucharada grande de paprika dulce
- 2 cucharitas de sal
- 400 ml de leche de coco
- 1 cucharada de aceite de dende
- cilantro / perejil
- pimienta cayena (opcional y a gusto)
ARROZ CON HOJAS DE ZANAHORIAS
- 2 tazas de arroz
- 1/2 cucharadita de ghee
- 4 tazas de agua
- 1/2 manojo de hojas de zanahoria frescas
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- sal
 
Nota: El aceite de dente es de una palmera especial, su color es rojizo y suele utilizarse en la culinaria de algunos estados de Brasil, para dar color, sabor y aroma. En la moqueca es tradicional este ingrediente. 
___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
MOQUECA DE CAMARÓN & ARROZ CON HOJAS DE ZANAHORIA

1. Lavar muy bien los camarones, en un cuenco adobar camarones, pimienta, salsa de soya, jugo de limón y ajo. Cubrir y dejar marinar por 15 minutos. (reservar) 
2. Preparar el arroz: Lavar muy bien las hojas de zanahoria (unas 6 veces, hasta que no tengan nada de tierra) picar finamente y reservarPoner en un cazo el  ghee, sofreír la cebolla, adicionar el arroz (no suelo lavarlo, eso dependerá de cada uno), mezclar un poco. Adicionar el agua y el picado de hojas de zanahoria, condimentar con sal a gusto y dejar a fuego medio sin tapar. Una vez comience a secar, poner la tapa y bajar el fuego al mínimo. Cocinar por unos 10 minutos más y apagar. Dejar reposar sin destapar 20 minutos. 
3. Picar la cebolla finamente, en una sartén sofreír la cebolla picada por 5 minutos hasta que ablande. Adicionar la paprika, sal, tomate, saltear y mezclar de tanto en tanto. 
4. Aparte freír los camarones en aceite de oliva por 3 minutos. Apagar y tapar para conservar caliente. 
5. A los tomates adicionar la leche de coco, pimienta, puré, cayena, cocinar por 10 minutos (Se puede procesar la salsa o pisar con un pasa puré). 
6. Adicionar los camarones junto a la marinada y la cucharada de aceite de dende, cocinar por 1 minuto más. Servir con perejil picado o cilantro (el que más gusten). 


:::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::

MOQUECA DE CAMARÓN & ARROZ CON HOJAS DE ZANAHORIA
1. Lavar muy bien los camarones, en un cuenco adobar camarones, pimienta, salsa de soya, jugo de limón y ajo. Cubrir y dejar marinar por 15 minutos. (reservar) 

 

2. Preparar el arroz: Lavar muy bien las hojas de zanahoria (unas 6 veces, hasta que no tengan nada de tierra) picar finamente y reservarPoner en un cazo el  ghee, sofreír la cebolla, adicionar el arroz (no suelo lavarlo, eso dependerá de cada uno), mezclar un poco. Adicionar el agua y el picado de hojas de zanahoria, condimentar con sal a gusto y dejar a fuego medio sin tapar. Una vez comience a secar, ponerle la tapa y bajar el fuego al mínimo. Cocinar por unos 10 minutos más y apagar. Dejar reposar sin destapar 20 minutos. 

 

 

3. Para la Moqueca: Picar la cebolla finamente. En una sartén sofreír la cebolla por 5 minutos hasta que ablande. Adicionar la paprika, sal, tomate, saltear y mezclar de tanto en tanto. 

 

4. Aparte freír los camarones en aceite de oliva por 3 minutos. Apagar y tapar para conservar caliente. Reservar la marinada y el caldo de los camarones. 

 

5. A los tomates adicionar la leche de coco, pimienta, cayena, caldo y marinada de camarones y cocinar por 10 minutos. (Se puede procesar la salsa o pisar con un pasa puré). 
  


6. Al final, agregar los camarones junto al aceite de dendê, cocinar por 1 minuto más. Servir con perejil picado o cilantro (el que más gusten).

 

Servir el arroz junto a la Moqueca formando un anillo


 disfrutar. 


*





*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Buenos días mi Nati bonita, hoy hace un día perfecto para disfrutar cocinando, después de un verano infernal, aunque seguro queda para que el otoño llegue a Sevilla, al menos podemos decir que ha refrescado y se puede hacer vida normal, sin casi morir derretidos como en brasas.
    Este guiso me gustaría, las gambas (camarones para ti) son una de mis debilidades, las compro con frecuencia, precisamente el sábado compré gambas frescas de Huelva, para mi arroz del domingo y le dio un sabor extraordinario, es increíble como un mismo ingrediente puede ser tan versátil, y hacer grandes platos como este.
    Me encanta perderme entre libros, este verano lo he hecho un par de veces, el refugio de una librería es como vivir en otra dimensión, puedes pasar una mañana entera, sin aburrirte, donde ni siquiera eres consciente del tiempo que llevas abriendo, oliendo, absorbiendo páginas, porque sabes que no podrás llevarte todos a casa, jajajaja…, pero alguno cae, inevitablemente, y luego lo disfrutas hasta que llega otro a tus manos y vuelve a despertar tu pasión a los libros, del género que sea. Qué bueno que vuestra nueva adquisición diera utilidad tan pronto, así se da por bien empleado todo lo gastado. Jajaja…
    Besos, un gusto leerte, aunque sea una vez al mes.

    ResponderBorrar
  2. Mi Concha bonita muchas gracias, tengo problemas para comentar, me toca acceder en cada entrada con nombre y link, una cosa loca que no entiendo por qué esto no me deja iniciar sesión y comentar sin remilgo.
    Por ahora estoy una vez por mes, jajajajaja ya veremos como seguimos. Este platillo cayó estupendo en casa, los libros siempre tienen ese no se qué que engancha, y cuando de recetas se trata suelen ser muy inspiradores, para días donde andamos medio en blanco, surgen delicias como estas y nos enamoran.
    un beso y gracias por estar.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠