7.8.23

TORTA ESPIRALES DE ARÁNDANOS Y LIMÓN + RELLENO DE COPOAZÚ ·•· #9 años


La vida te da sorpresas
 

*


Creo que en la anterior entrada del Jarabe para la tos de la abuela Margot, he dicho bastante; me gusta celebrar los cumpleaños y esta vez no haré excepciones, celebro un año más de blog que ya son 9 y aunque anda medio fuera de red, sigue ahí y eso lo demuestra esta delicia que traigo, que sirvió de Tarta de Cumpleaños de mi compañero de viaje Mr.G. hace unos días. Me gusta sorprenderlo siempre, él me da carta libre, es hombre de mente abierta, corazón gigante y estómago antojado, en eso disfrutamos juntos, además de nuestras conversaciones infinitas, de su sonrisa especial y su hermosa energía.

 

En casa adoramos los arándanos, el Pastel de Arándanos y limón es un clásico para festejar por aquí, tengo varias versiones y todas recomendadas. El año pasado la receta fue la Torta de arándanos y limón con corazón de chocolate blanco. un hit. 
Esta vez quise hacer un Caparazón de rollitos de bizcocho genovés con sabor a limón y arándanos, crema de chocolate blanco y una gelatina cremosa de copoazú (fruta  exótica *Theobroma grandiflorum, de nombre común copoazú, ​ copoasu, cupuazú, cupuassu, cupu assu o cacao blanco, es originario de toda la Amazonia oriental "cupoaçu" en portugués y que acá se consigue a un precio estupendo, se produce en Brasil, Colombia, Perú,... es originaria de toda la Amazonia y últimamente me tiene alucinada). Prometo hablar de ella en una entrada futura para quienes quieran saber de ella.

 

También se podrá utilizar  como alternativa guanábana, chirimoya, o incluso le pondría también lichi (que debe quedar también divino). En dado caso seria reemplazar por la cantidad que propongo en esta entrada y ñam, ya me contarán si alguien se atreve.  
Esta torta es un caparazón de rollitos, inspirada en el Caparazón de Chocolate  y que recomiendo porque es ¡delicioso! que hice hace unos años. De sus colores, sin pensarlo se fueron dando así, medio locos, por el efecto de los arándanos en la masa que lleva en su mayoría huevos  y con la cocción fue tomando ese tono azulado, así son a veces las reacciones químicas (que lo mismo pasa con el repollo morado / lombarda y para verla, pues miren esta Fritada de Halloween que tuvo el mismo efecto azulado).

 

Hoy esta tarta también podría entrar en esos retos de antaño que tanto extraño como lo era CocinArte y el cuadro que me lleva al resultado final seria Noche Estrellada de Vincent van Gogh.  
 
Pero volvemos de nuevo a la entrada, para no irnos por otros mundos. Esta es una torta compuesta de un brazo gitano que luego cortamos en rodajas de 1.5 cm de espesor o menos (si pueden) y lo ubicamos en un cuenco cubierto de papel film, lleva una capa de ganache de chocolate blanco y luego un relleno de crema de copoazú y más arándanos en almíbar. El Copoazú una fruta Amazónica que me fascina por su sabor medio ácido,  su aroma, su color, para mi gusto es placer total. 

>>>... 

PROCESO GENERAL DE LA RECETA

 

La receta quedó así, como lo comenté anteriormente de ese color medio azulado, por la reacción del huevo con los arándanos en el horno, la verdad que nunca la esperé así; pero de sabor sencillamente única, original. Una entrada más de esas que llevan mimo y que aunque parece medio complicada, no lo es, abajo he realizado el compilado del paso a paso por si quieren ir a verlo para que se guíen, creo que lo he desmenuzado bien. 
Una receta para festejar, que aunque llevo pocas entradas en el año, y la cosa parece medio solitaria, siempre veo visitas y eso sencillamente alegra el corazón; porque ahora intento desdoblarme entre poesía cerámica y Poesía Culinaria.  Gracias blog por tanto aprendizaje, por tantos sabores, por tantas personas que he conocido y de quienes he aprendido y especialmente a ti Concha que siempre has estado ahí, así medio me pierda, siempre estas, gracias por ello. A todas las amigas que ya no están por algún motivo, también las recuerdo con mucho cariño, a las que quedan, en medio de esa avalancha de IG y de nuevos ritmos que también se entiende que todo va cambiando, Gracias. Les comparto un trocito de este manjar para que se antojen ;) y va la receta. 

Quiero desear en este cumpleblog que estos lugares se vuelvan medio vintage y de culto para quienes buscan recetas de otra forma (que aún los hay), pues gracias y vamos por más recetas.  Soy una soñadora. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación almíbar: 5 min  | Preparación bizcocho genovés de limón y arándanos: 50 min | Preparación relleno de rollos: 5 min | Preparación Montaje brazo gitano: 20 min| Preparación Ganache: 10 min+ reposo en congelador | Preparación crema de copoazú: 15 min | Montaje torta: 40 min + reposo de 1 noche. 
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
TORTA ESPIRALES DE ARÁNDANOS Y LIMÓN + RELLENO DE COPOAZÚ 
[14 porciones] 
Ingredientes:
ARÁNDANOS EN ALMÍBAR*
- 100 gr arándanos
- 30 gr azúcar 
- 50 ml agua
BIZCOCHO GENOVÉS DE LIMÓN Y ARÁNDANOS
- 5 huevos
- 40 gr azúcar perfumada con ralladura de limón siciliano**
- ralladura de 2 limones verdes (lima)
- 40 gr harina tamizada
- 15 gr maicena
- 1 pizca de sal
+ papel manteca
+ azúcar glas para plegar el bizcocho
+ 1 bandeja grande de galletas 
+ arándanos en almíbar (opcional)*
CREMA DE RELLENO DE ROLLOS
- 180 gr nata
- 30 gr arándanos en almíbar
- ralladura de 2 limones sicilianos
- 40 gr nueces del Brasil picadas
GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO
- 100 gr chocolate blanco
- 150 gr nata 45% grasa
MOUSSE DE COPOAZÚ
- 100 gr yogur natural
- 80 gr nata 45% grasa
- 450 gr de pulpa de copoazú 
- 40 gr azúcar
- 140 gr leche condensada
- 18 gr gelatina sin sabor en polvo
+ 60 ml agua fría
+ 60 ml agua hirviendo
PARA MONTAR LA TORTA
- Brazo gitano o brazo de reina ya preparado
- Ganache de chocolate blanco
- Crema de copoazú
- Galletas lenguas de gato o savoiardi/soletillas/"fura bolo en Brasil***
- Arándanos en almíbar 
- Cuenco / Bol cubierto de papel film

°Notas...
* Los arándanos en almíbar de la preparación inicial se utilizan de a pocos en varias partes del proceso
** El azúcar perfumada, se puede realizar un día antes para que tome sabor, es solo adicionar la ralladura de limón y mezclar. La idea es que el azúcar se impregne del perfume y sabor.
*** Las galletas las utilicé porque al disponer los rollitos en el cuenco no me alcanzaron para cubrir la base o tapa del mismo, es una alternativa muy buena por si les sucede lo mismo. 
___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
TORTA ESPIRALES DE ARÁNDANOS Y LIMÓN + RELLENO DE COPOAZÚ 

1. Para los arándanos en almíbar: Poner en un cazo pequeño los arándanos (utilicé congelados), adicionar el agua y el azúcar y dejar cocinar por 5 minutos a fuego medio hasta que espesen un poco. Apagar el fuego y dejar reposar. (Esta preparación la utilizarán en distintas cantidades a lo largo de toda la receta). 
2. Para el Bizcocho Genovés: Alistar el molde que utilizaremos, cubrir con papel film y pasarlo por mantequilla o ghee. Encender el horno a 180°C.  Batir los huevos un poco, adicionar el azúcar y batir por unos 10 minutos hasta que estén cremosos. Luego adicionar la ralladura de los limones, sal, harina y fécula de maíz tamizadas y mezclar todo (este proceso se hace con espátula de goma en movimientos envolventes para que no se vaya el aire). Verter la masa con ayuda de una espátula y extender bien a lo largo de la bandeja, llevar al horno por 12 minutos. Luego sacar e inmediatamente espolvorear azúcar pulverizada (azúcar de confitería o azúcar glas). Poner un nuevo papel y dar vuelta para despegar el papel que tenía de la cocción. Enrollar el rollo para que tome forma con el papel nuevo, dejar reposar manteniendo enrollado hasta formar el brazo de reina (brazo gitano).  
3. Para la crema de los rollos: Montar la nata, adicionar ralladura de limón siciliano, un poco de almíbar de arándanos.  Volver a desenrollar el bizcocho y extender la crema de nata y arándanos por toda la superficie, poner un poco más de almíbar y espolvorear nueces del Brasil picadas, enrollar todo y envolver en papel film.  Llevar a refrigerar por un rato para que tome consistencia. [NOTA: idealmente mejor será doblar por el lado más largo para obtener más rollos, eso va en el gusto de cada uno.]
4. Ganache de chocolate blanco: Picar el chocolate blanco en trozos bien pequeños. Calentar la nata y cuando tome hervor, retirar del fuego. Adicionar al chocolate blanco y dejar reposar por unos minutos. Comenzará a derretirse, llevar al baño María para terminar de derretir bien o a fuego muy bajo. Mezclar con varillas para corroborar que todo esté derretido. Verter en un cuenco y dejar enfriar, una vez frío llevar al congelador por 30 minutos. Sacar del congelador y montar con batidora hasta tener una crema suave. Reservar. 
5. Para la crema de copoazú: hidratar la gelatina en polvo en 60 ml de agua fría. Aparte, en licuadora batir yogur natural, nata, fruta (pulpa de copoazú congelado), azúcar y leche condensada hasta tener una mezcla cremosa. Derretir la gelatina hidratada en 60 ml de agua hirviendo, una vez diluida. Verter en la mezcla de fruta y licuar muy bien. Rectificar el dulce de ser necesario y reservar. 

 

6. PARA MONTAR LA TORTA:  Alistar un cuenco que tenga forma de media circunferencia y cubrir con papel film. Cortar rodajas de 1.5 cm del rollo y disponer entre el cuenco cubrir toda la superficie. Adicionar la ganache de chocolate blanco sobre todos los rollos creando una capa. Poner un poco de arándanos en almíbar, luego verter un poco de crema de copoazú, seguidamente más almíbar, más crema, formado capas...Cerrar con lenguas de gato o galletas savoiardi / soletillas. Cubrir con papel film y llevar a refrigerar por una noche. Al día siguiente desmoldar y servir.  


:::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::


TORTA ESPIRALES DE ARÁNDANOS Y LIMÓN + RELLENO DE COPOAZÚ 

1. Para los arándanos en almíbar: Poner en un cazo pequeño los arándanos (utilicé congelados), adicionar el agua y el azúcar y dejar cocinar por 5 minutos a fuego medio hasta que espesen un poco. Apagar el fuego y dejar reposar. (Esta preparación la utilizarán en distintas cantidades a lo largo de toda la receta). 

 


2. Para el Bizcocho Genovés: Alistar el molde que utilizaremos, cubrir con papel film y pasarlo por mantequilla o ghee. Encender el horno a 180°C.  Batir los huevos un poco, adicionar el azúcar y batir por unos 10 minutos hasta que estén cremosos. Luego adicionar la ralladura de los limones, sal, harina y fécula de maíz tamizadas y mezclar todo (este proceso se hace con espátula de goma en movimientos envolventes para que no se vaya el aire). Verter la masa con ayuda de una espátula y extender bien a lo largo de la bandeja, llevar al horno por 12 minutos.

 

Luego sacar e inmediatamente espolvorear azúcar pulverizada (azúcar de confitería o azúcar glas). 

 

Poner un nuevo papel y dar vuelta para despegar el papel que tenía de la cocción. Enrollar el rollo para que tome forma con el papel nuevo, dejar reposar manteniendo enrollado hasta formar el brazo de reina (brazo gitano). 
3. Para la crema de los rollos: Montar la nata, adicionar ralladura de limón siciliano, un poco de almíbar de arándanos.

 

Volver a desenrollar el bizcocho y extender la crema de nata y arándanos por toda la superficie, poner un poco más de almíbar y espolvorear nueces del Brasil picadas, enrollar todo y envolver en papel film.  Llevar a refrigerar por un rato para que tome consistencia. [NOTA: idealmente mejor será doblar por el lado más largo para obtener más rollos, eso va en el gusto de cada uno.]
4. Ganache de chocolate blancoPicar el chocolate blanco en trozos bien pequeños. Calentar la nata y cuando tome hervor, retirar del fuegoAdicionar al chocolate blanco y dejar reposar por unos minutos.

 

Comenzará a derretirse, llevar al baño María para terminar de derretir bien o a fuego muy bajo. Mezclar con varillas para corroborar que todo esté derretido. Verter en un cuenco y dejar enfriar, una vez frío llevar al congelador por 30 minutos. 

 

Sacar del congelador y montar con batidora hasta tener una crema suave. Reservar. 
5. Para la crema de copoazú: hidratar la gelatina en polvo en 60 ml de agua fría. Aparte, en licuadora batir yogur natural, nata, fruta (pulpa de copoazú congelado), azúcar y leche condensada hasta tener una mezcla cremosa. Derretir la gelatina hidratada en 60 ml de agua hirviendo, una vez diluida. Verter en la mezcla de fruta y licuar muy bien. Rectificar el dulce de ser necesario y reservar. 

 

6. MONTAJE TORTA:   
6.1 Alistar un cuenco que tenga forma de media circunferencia y cubrir con papel film. 
6.2 Cortar rodajas de 1.5 cm del rollo y disponer entre el cuenco cubrir toda la superficie. 
6.3 Adicionar la ganache de chocolate blanco sobre todos los rollos creando una capa. 
6.4 Poner un poco de arándanos en almíbar, luego verter un poco de crema de copoazú, seguidamente más almíbar, más crema, formado capas...
6.5 Cerrar con lenguas de gato o galletas savoiardi / soletillas. 
6.6 Cubrir con papel film y llevar a refrigerar por una noche. 
6.7 Al día siguiente desmoldar y servir. 

 


a disfrutar. 


*





*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎].


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠