1.10.23

GALLETAS DE ZANAHORIA, AVENA, MIEL &... | {NEW BOOK OF GREAT DESSERTS·· MAIDA HEATTER´S··}

 

Baking is a great escape. It's happiness. It's creative. It's good for your health. It reduces stress.

Maida Heatter's 

 

*
Una joya de librería de segunda mano que ha llegado con una nota que dice: Recuerdo de mis vacaciones en Nueva York Junio 1982. Y yo he alucinado con este libro; se trata de la primera edición de "New Book of Great Desserts de la cocinera y repostera Maida Heatter´s", la mentora de muchas mujeres que cautivadas ante las delicias de MH., llenaron sus cocinas con los más deliciosos y maravillosos dulces, postres, panes, galletas...., entre ellas Martha Stewart.


Confieso que no tenía la menor idea de Maida, fue una diseñadora que luego se volcó a la repostería y al leer de ella he quedado fascinada. El mismo día que llegó este libro a mis manos, al ser tan intensa y apasionada..., me he leído todas las recetas (los títulos), en voz alta, volviendo a desempolvar el escaso inglés que también me parece estupendo para volver a entrenarlo y recordarlo. 

 

Entre muchas recetas, creo que este libro es un muy buen compilado de sus otros libros y al leerlo, me parece surrealista, porque ella es de las que narra estilo blog, así es..., siento que es un blog contenido en un libro porque cuenta cada receta y nos la describe como si nos estuviera mirando a los ojos, como si estuviéramos frente a ella.

*

Cada entrada tiene una descripción del origen, o quizás a su parecer las impresiones iniciales que ella tiene de la receta, nos la presenta y también nos sugiere maneras de acompañarla. Luego en el desarrollo, el paso a paso es tan desmenuzado que pueden encontrarse cosas como: "amasa..., sentirás que está muy húmeda, no te preocupes que vas muy bien, así es la textura".  

 

Describe todo, pone también las opciones en los artilugios de la época, las maneras de hacerlo que si con maquina, con procesador, que si no tenemos, da opciones..., en fin.

 

Uno se siente entrando en la complicidad de una mujer que quiere ser cercana, quiere contarte todos sus secretos, quiere compartirte sin remilgo cada una de sus maravillosas recetas y quiere sin duda que te salgan perfectas. Yo emocionada con este ser que vivió 101 años y que nos dejo en 2016 si mal no recuerdo, quise comenzar por la sección de galletas.

 

Y aparte de cosas, me hace muy feliz decir que además de recetas, mis manos hacer cerámicas, en este caso la bandeja de galletas, soy de texturas, y para el caso, transferir ramas y hojas es de las cosas mágicas que permiten plasmar esas huellas y rasgos de la naturaleza en un objeto utilitario. Para ver también mi arte en cerámica, dejo mi IG. Shibusa Cerámica . Y regreso a la receta, porque elegí unas galletas que resultaron ser unos bocados tiernos, especiados, llenos de zanahoria, con crujiente de nueces del Brasil (pueden poner las que más les gusten) y miel..., una cosa loca de sabor y aroma a dioses. He modificado como suelo hacerlo y con el permiso de Maida desde donde se encuentre, la cantidad de dulce. Han salido 36 galletas grandes, deliciosas y especiales. Acá va la  receta y espero traer más delicias de esta dama. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 25 min | Horneado: 30 min
__________________________________________________________________________________
Ingredientes:
GALLETAS DE ZANAHORIA, MIEL Y NUECES · {NEW BOOK OF GREAT DESSERTS·· MAIDA HEATTER´S··}
[36 galletas] 
Ingredientes:

- 2 tazas generosas de zanahoria fresca rallada (680gr)
- 1 taza uvas pasas (puse sultanas) + agua caliente
- 1 taza harina trigo tamizada
- 1 taza harina de trigo integral
- 2 cucharaditas polvo de hornear
- 1/2 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada canela en polvo
- 115 gr mantequilla sin sal
- 1 taza de miel (300 gr)
- 1/2 taza azúcar morena (50 gr)
- 2 huevos grandes
- 2 tazas de avena en copos medios
- 2 tazas de nueces cortadas por la mitad (120gr)
 
Nota: He puesto nueces del Brasil, poner las nueces que más les gusten. California. Se puede adicionar un poco de coco rallado en caso de darle un sabor más interesante. 
**Hice reducción de la cantidad de dulce de la receta y entre paréntesis la cantidad que he puesto. 
___________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
GALLETAS DE ZANAHORIA, MIEL Y NUECES · {NEW BOOK OF GREAT DESSERTS·· MAIDA HEATTER´S··}

1. Precalentar el horno a 180°C  
2. Hidratar las uvas pasas en agua caliente.
3. Procesar o rallar las zanahorias por el lado grueso. Según Maida no es necesario pelar, en mi caso lo prefiero. Debemos obtener 2 tazas generosas. Reservar 
4. Vierta suficiente agua hirviendo en las uvas pasas hasta cubrir, dejar por 2-3 minutos. Luego escurrir. 
5. Tamizar: harinas, polvo de hornear, bicarbonato, sal, canela. Reservar 
6. Batir en un cuenco la mantequilla hasta que esté suave. 
7. Adicionar la miel y el azúcar hasta tener una crema. 
8. Adicionar los huevos y batir de nuevo. 
9. Ahora con ayuda de una espátula de madera grande, adicionar los secos en el siguiente orden: zanahoria, harinas, avena, frutos secos,  uvas hidratadas. 
10. PARA DAR FORMA: tener agua hidratada en un tazón, para poder mojarse las manos fácilmente de ser necesario. Extender un poco de papel aluminio o pasar la bandeja de galletas con mantequilla y harina. 
- Usar una cucharada colmada de masa para cada galleta. (Serán grandes). 
- Colocar montículos de cualquier manera en el papel aluminio. 
- Mojar las manos con agua fría y sin secarse las manos, tome cada monticulo y póngalo en las manos húmedas. 
- Forme bolas y aplane un poco conservando un generoso espesor de 1.7 cm. 
- Poner en la hoja de papel aluminio y colocar a 2.5 cm de distancia entre sí. 
- Utilizaremos 2 bandejas de galletas. Hornearlas a la vez por 25-30 minutos. A mitad del tiempo girar las bandejas del frente para atrás. Hornear hasta dorar. 
- Transferir a rejillas para enfriar. 
-Guardar en sacos plásticos entre el congelador o envuélvalas en papel film una a una entre una caja hermética


::::PROCESO FOTOGRÁFICO:::::

 

En época de zanahorias, aprovecharlas


 

 





NOTAS 

Su tiempo de vida no es muy largo, 2 semanas a temperatura fría, por cuenta de las zanahorias y porque las he reducido en dulce. 
Lo mejor será congelarlas y luego darles un golpe de calor. 
No son crujientes, pero sí aromáticas y deliciosas.   




 disfrutar. 


*





*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________







[❤︎]


6 comentarios:

  1. Buenas tardes Natalia. Qué placer venir siempre a tu cocina, nos regalas recetas deliciosas, además de descubrirnos cosas interesantes, como este libro, que entiendo tu felicidad al toparte con el, en la librería, tuvo que ser una experiencia increíble, sobre todo al descubrir sus recetas, y esa particular manera de relatarlas, a modo de blog, para mí sería un sueño, ver todas mis recetas, con sus respectivas historias, recopiladas en un libro físico, porque por muy bonito que sea lo digital y lo virtual, nunca superará el encanto de las páginas de un libro en papel.
    Imagino la textura de estas galletas, porque tengo publicadas unas similares, sin zanahoria, con avena, pero también son de textura ligeramente abizcochadas, por eso las compartí como bizcochitos, y no como galletas, aunque la receta original es de galletas.
    Adoro esa bandeja de cerámica, es lo primero que he visto nada más abrir tu post, y es que no me extraña que te tenga enamorada, para mí, la cerámica es una debilidad, y una frustración no haber tenido oportunidad, nunca, de poder aprender a hacerla.
    Disfrútalo mucho, y espero que nos sigas enseñando todas esas maravilla que creas con tus manos.
    Besos guapísima y feliz domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi dulce Concha, muchas gracias por tu mensaje, de verdad siempre lo agradezco de corazón. Ya ves que aunque prácticamente ya no llego tan seguido, aquí sigo de puntitas pero firmes. No sé porque no logro ni siquiera comentar en mi propio blog, es una cosa loca, me toca acceder colocando nombre y url cada vez que comento y luego aprobarme (no sé que hice, pero bueno, tampoco me mortifico con ello). Ese libro fue un gran encuentro que asesoré, tiene mucha magia..., aunque claro siempre le bajo el dulce a todo, porque creo que antes no pensaban mucho en ello. Es verdad que las hojas tienen su magia y esta señora describe todo tal como si fuese un blog, yo quedé deslumbrada porque no se guarda nada, da muchas caminos y parece que te estuviera hablando al oido.
      Amo este nuevo camino de las cerámicas, es ese clic que me hacia falta y el entrelazar estos dos oficios me hace expresar montones, es un sueño poder estar realizando y aprendiendo este arte. Te entiendo todo lo que me dices y te digo que nunca es tarde.
      Te mando un beso grandote y aunque no llego a todo, quiero que sepas que te sigo siempre bonita.
      un beso grande

      Borrar
  2. Hola, Nati. Hace tiempo que no nos visitamos. Me alegra estar de vuelta por tu cocina y disfrutar de nuevo con tus recetas. Me ha sorprendido el libro y lo he buscado, alucinando con el precio de más de cien euros y es el único, por lo tanto, creo que tienes una joya.
    Creo que estas galletas merecen probarlas porque son de lo más sanas y ese aspecto rústico llama a prepararlas.
    Gracias por compartir y besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!, yo sé..., ando la verdad muy distante sin querer, que estuve agobiada porque no llegaba como antes al blog; pero es que ando también con otros menesteres que me tienen en aprendizaje muy feliz, donde desde el diseño que es mi carrera, ando aprendiendo cerámica e intento fusionar estos dos oficios entre sabores y barro. El libro es una joya que conseguí un día por ahí y me ha salido ahora que lo dices por un precio que nunca imaginarias, haciendo el calculo 5 euros y medio. Así que, ahora que te leo me maravillo aún más con este librito.
      Muchas gracias por tu visita, siempre te recuerdo con mucho cariño mi Marisa bonita, un beso

      Borrar
  3. Natalis, te tenía perdida y te he reencontrado con esta receta y con tu mención de ese maravillosos libro me guardo la receta. Diferente y muy interesante. Un beso grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, la verdad es que ya no publico con la misma intensidad como ya ves, un placer verte por acá cuando quieras siempre bienvenida, así es un tesoro. Una receta hit ;)
      besos

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠