8.2.24

BROWNIE DE CALABACÍN SIN MANTEQUILLA ❤︎


Simplemente un brownie sin mantequilla, lleno de calabacín y puré de fruta para enamorar 
❤︎❤︎❤︎❤︎

 


Y se esfumó diciembre; ya estamos en febrero, nuevo año y buen 2024. Les deseo una nueva vuelta al sol para todos llena de buenas cosas, que cada jornada personal sea estupenda, que la salud y alegría nos reconforte los corazones. No quería dejar de escribir por acá y desear buenos y mejores tiempos para este mundo, mandar desde nuestras jornadas luz y amor para todos. (siempre se vale saludar y dejar plasmados nuestros deseos para todos).  

Había adelanto en diciembre esta entrada, fue una Navidad tan intensa (hice muchos panes para regalar y stollens..., luego llegó Año Nuevo, ...luego el calor, enero..., caminatas, cerámica..., y sencillamente el destino quiso que hoy saliera (yo en modo verano, con alguna escapadas a Buenos Aires que luego les compartiré, retomo por aquí para saludar  y compartir trocitos de vida conjugados con notas de sal y de dulce (controlado), desempolvando mi rincón que tanto quiero y saludando también a todas las amigas que siempre están por allí. 
Ya he repetido la receta en doble proporción  (en las fotos se ve uno cuadrado y otro al doble; quedó tan brutal, que mi cuerpo pedia repetir en doble proporción). Y les digo en secreto: cada trozo me deja más feliz en mis mañanas que junto a la porción de fruta, arepuela de avena, huevo, brownie; saludo estos días, con café colombiano y sencillamente les digo que mi cuerpito recibe este chocolate en forma de brownie con mucha complacencia, lo mejor que puedo hacer es comenzar año blogueril con esta delicia y compartirla para enamorar a más de uno.    
...Este brownie tenía que traerlo cerquita de la Copa Trifle de Chocolate; sinceramente me gusta más solito, así tal cual. Definitivamente no soy chocolatosa empedernida de combinar muchas cosas, sí lo disfruto pero de estas maneras y por este tiempo, me gusta mucho más así sencillito y solito el brownie y mas nada que varios trocitos que voy cortando pequeñitos (me gusta cortar porciones pequeñas y repetir, jajajajaja), un cuadrito esponjoso, cargado de calabacín, con puré de fruta (manzana o como en mi caso durazno o banano) era lo que tenía en casa y que ha sustituido a la mantequilla.  (La primera vez utilicé durazno, la segunda bananos). Increíblemente esponjoso, húmedo, con delicioso sabor a chocolate, todo un deleite, sutil, delicado, elegante, sofisticado.  

Un buen par de manotadas de nueces de Brasil y también pistachos y ya esto es una cosa loca (las fotos en el molde grande es la versión que hice con el doble de proporción y adición de muchas más nueces y pistachos)... 

 

Es un brownie que no lleva mantequilla, en cambio lleva puré de fruta (manzana, bananos..) y como no tenia en casa, he puesto puré de duraznos blancos que son los que ahora mismo tengo en casa con una cosecha por toda la ciudad que me fascina (cosecha de finales de octubre hasta diciembre), esta época es deliciosa con todos los duraznos que se puedan imaginar, y los blancos son mis preferidos..., aunque van desapareciendo uno a uno disfrutados en modo fruta fresca. Esta vez, han reemplazado a la manzana, tiene panela rallada y adicionalmente he puesto algunos pistachos y también nueces del Brasil, bien se podría sustituir la harina de trigo por otra alternativa (o combinar mitad de arroz con mitad de almidón de maíz [maicena] para volverla sin gluten, hasta avena le caería bien), la harina que más gusten de acuerdo a sus dietas.   
Hoy les comparto este brownie, que me ha robado el aliento de lo bueno que ha quedado. Incluso si lo quieren más interesante, no dejo y no olvido recomendar este que hice hace unos cuantos años y que amé con frijoles azukis y cubierta de crema de coco, para morir de amor. 



*
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 30 minutos + Horneado 35 minutos
___________________________________________________________________________________
Ingredientes:
BROWNIE DE CALABACÍN SIN MANTEQUILLLA
[Rinde 800 gr- aprox. - Molde de 24 cm de lado
Ingredientes:

- 160 gr chocolate negro 70% cacao
- 85 gr azúcar masacabado o panela rallada
- 1 huevo temperatura ambiente (55 gr)
- 1/2 taza puré de fruta (manzana, banana, durazno...) (160 gr) 
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de harina de trigo (125gr)
- 1/2 cucharadita sal
- 3/4 cucharadita bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita polvo de hornear
- 1/4 taza cacao en polvo 100 % cacao (30 gr)
- 1 taza de calabacín rallado (225 gr)
+ 1 puñado de nueces
+ 1 puñado de pistachos

NOTA: la primera vez hice esta proporción de receta y utilicé durazno, la segunda vez hice el doble de preparación y utilicé banano de fruta (no queda con gusto marcado de fruta, queda más con sabor a chocolate). 

______________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
BROWNIE DE CALABACÍN SIN MANTEQUILLA

1. Cortar el chocolate en trozos pequeños y verter en un cazo a derretir a fuego muy bajito. (También se puede en microondas o al baño Maria). 
2. Aparte batir el huevo en un cuenco con la panela rallada.
3. Adicionar la esencia de vainilla, la sal, el puré de fruta y mezclar 
4. Tamizar la harina de trigo, adicionarla junto con la sal, el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear. Integrar todo con ayuda de una espátula de goma. 
5. Agregar el cacao en polvo y el calabacín rallado e integrar todo. 
6. Adicionar el chocolate derretido, el puñado de nueces y de pistachos. 
7. Pincelar el molde con un poco de ghee o aceite de coco, verter la mezcla 
8. Llevar al horno previamente caliente a 180°C por 35 minutos (o hasta que al mover ligeramente el molde, la mezcla en la mitad de menee suavemente, no cocinar demás porque perderá toda la humedad y textura cremosa). 
9. Dejar templar antes de servir. 
Con el paso de los días se pone mucho mejor. Conservar cubierto con papel film entre el refrigerador. Disfrutar...

 



 *




  





Alguna foto de la primera versión que fue para la edición de Navidad que se volvió edición de enamorados :) 
Hasta la próxima, feliz cumple Pá a la distancia desde hoy lo celebro contigo ;*
 




*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria

___________________________





***








[❤︎].


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Me alegra verte por aquí de nuevo. Y me alegra que hayas pasado unos bonitos días en todo este tiempo que no actualizas el blog.
    Y vaya brownie chocolatoso que has traído, que para las chocoadictas como yo, es puro placer. La combinación calabacín-chocolate es fantástica y deja las preparaciones mucho más húmedas y jugosas, y más si le has añadido otro tipo de frutas como el banano. Son combinaciones de 10 que sacian y te dan el gusto de comer algo dulce siendo más saludable que otras preparaciones. La pinta que tiene el brownie es brutal, las fotos lo dicen todos, y queda, además, tan bien adornado con tus piezas de cerámica hechas con tus propias manos. Obras de arte todas, y todo salido de tus manos. ¡Un 10! Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Querida Nati. Se te echaba de menos pero me alegro que tu vida te regale tantos trocitos bonitos en los que se incluyen escapadas a Argentina a la vez que tu visita de vuelta a casa.
    Hice algo parecido en verano pero no lo publiqué y en breve, si que compartiré la misma receta pero con otra hortaliza. No es necesaria la mantequilla si se obtienen estos resultados tan mágicos.
    Me llevo mi trozo.
    Feliz Año y feliz fin de semana.
    Besos y abrazos.

    ResponderBorrar
  3. buenas noches Natalia, qué buena manera de comenzar el año bloguero, aunque yo, por mi parte, estoy casi deseando cerrar temporada, llevo más de una semana superliada en casa, entre una cosa y otra, estoy agotada, sobre todo mentalmente, y necesito desconectar, no sé, a ver cómo va pasando el tiempo.
    Mira que en casa, cuando llega el verano, tenemos calabacines de nuestro huerto, en cantidades industriales, pero nunca me ha dado por hacer un dulce con ellos, aunque he visto muchos por la red, creo que me acabo de enamorar de tu brownie, y eso que no lo he probado, jajaja..., pero con lo bien que lo describes, y las fantásticas imágenes, que hacen que se meta por los ojos, estoy imaginando esos trocitos que le vas robando poquito a poco, y me dan temblores de gusto, jajaja...
    Aunque acabo de cenar, bien, no me importaría tener un trocito de tu brownie, para acompañar, dentro de u ratito, mi infusión de buenas noches, y dormiría más a gusto que un bebé, jajaja...
    Besos y bienvenida, con esa preciosidad de bandeja cerámica, envidia me das.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8.2.24

    Hola Nati, me parece un brownie delicioso, sobre todo teniendo en cuenta los ingredientes, mucho más sanos que los habituales, tengo muchas ganas de probarlo así que me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠