domingo, 18 de diciembre de 2016

Lechona Tolimense Colombiana con sabor a Navidad







                           

Llegamos al tercer domingo de diciembre y hoy llego con una receta súper especial, de esas que se hacen una vez al año con bombos y platillos. Esta receta es a petición de Mr.G que con el solo nombre ya saliva este platillo y tenía unas ganas locas, así que con su ayuda preparamos esta delicia un fin de semana cualquiera en Brasil. 
Esta es una receta típica de Colombia en celebraciones especiales y también en época de Navidad. En muchos hogares sirve como cena de Navidad o Año Nuevo, en otros tantos es el plato con el que cenarán los invitados de la Novena de aguinaldos. Con una lechona para preparar nos recibieron mis padres el día que llegamos a Colombia y como pueden ver ya estoy completamente contagiada de los aires navideños de mi tierra, les comparto esta receta con mucho cariño. 
El origen de esta receta se da en la región del Tolima Grande, sin embargo este plato se consigue y consume en mayor medida en Bogotá y en varias ciudades capitales del país. Este es un plato tradicional en muchos hogares donde resulta más práctico comprar una lechona por el rendimiento que tiene a la hora de repartir a un gran número de comensales. 
Generalmente existen fabricas que se especializan en vender lechona, este plato se puede encontrar en puestos ambulantes, en locales especiales donde únicamente la venden por platos; sin embargo, para que salga más económico a la hora de comprarla para una reunión, se puede ir directamente a las fabricas y comprar desde una lechona completa (un marrano o cerdo relleno completo para 200, 300 o 400 porciones) o también cojines de lechona para 30, 50, 70 platos.  
La lechona consiste en un relleno de carne previamente adobada, arroz cocido con azafrán, arvejas secas amarillas cocinadas. Se adoba el cuero con sal, sobre este se pone un piso de arroz, uno de arveja y otro de carne extendida, se envuelve el cuero y se cose por completo, antes de entrar al horno se baña con zumo de naranja para darle el color dorado, se lleva al horno a 230°C por 3-4 horas luego se reduce la temperatura a 200ºC por 1 o 2 horas para los cojines.  Y para las lechonas grandes de 400 porciones suelen gastar en el horno de 10 a 12 horas de cocción. Tradicionalmente se acompañan con arepas de maíz blanco sencillas sin ningún tipo de queso ni aderezo, y en algunos lugares la acompañan de una natilla que hacen con almidón de maíz (maicena) y panela denominada "insulso" y un pedazo de cuero de la lechona tostado. 
Esta Lechona la preparé en Brasil para repartir a algunos amigos colombianos y otros cuantos brasileños, a pesar del trabajo, creo que valió la pena hacerla. De una u otra manera sientes tu tierra más cerca con los aromas que esta lechona desprende y a su vez compartimos con amigos y compañeros que siempre están ahí ^_^. 
A pesar de no haber encontrado por cuestiones de tiempo un cuero grande, nos dimos mañas con Mr.G que me ayudo en todo el proceso y cosimos las partes como pudimos. Confieso que parece un frankenstein pero el resultado fue muy rico y mucho más saludable que las lechonas que normalmente se consiguen por la calle porque el cuero fue bastante delgado y no desprendió cantidades desmesuradas de aceite, creo que quedo perfecta y muy rica. Si les gustan los retos esta sí que es una receta de reto por el trabajo manual que lleva, a pesar de todo resulta ser sencilla sin técnicas extrañas. 




Hoy mi participación siendo tercer domingo de mes es con el reto Cocinas del Mundo, que para esta ocasión la anfitriona es Margarita del blog Acibecheria y el viaje es libre, la condición es que lleguemos con recetas Navideñas y de nuevo al dejar la libre elección, como pueden ver... literalmente viaje a mi país ^_^ así que, sin más palabras voy con la receta. 
________________________________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total: 12 horas + 1 noche
  • Tiempo de preparación cuero*: 2 horas
  • Tiempo de preparación adobo carne: 10 minutos
  • Tiempo marinado de carne: 1 noche
  • Tiempo de cocción arroz: 45 minutos
  • Tiempo de cocción arvejas: 60 minutos
  • Tiempo armado lechona y cocido: 1 hora
  • Tiempo de horneado: 5-7 horas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lechona Tolimense Colombiana con sabor a Navidad

Ingredientes:
Rinde un cojín de  7.5 kilos aprox.

- 1 cuero de cerdo de 40 cm x 65 cm
- 2.5 kilos de carne de pierna de cerdo
- 1 naranja para barnizar el cuero

adobo
- 1 cerveza rubia
- rama de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 4 ajos
- 3 cebollas pequeñas
- 1/4 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de paprika dulce
- 1 cucharadita de azafrán
- 2 cucharaditas de orégano
- 3 hojas de cebollino
- c/n sal y pimienta negra recién molida


600 gr de arroz

450 gr de arveja seca amarilla*

* En mi caso solo conseguí arveja verde partida. 

Pita para coser el cuero y una punta afilada para abrir los huecos del cuero, se puede incluso abrir con taladro facilita montones... en mi caso le dije al señor de la carnicería que me ayudará y muy amable hizo todos los huecos. 
________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN»



.................. La noche anterior

Preparación de cuero* En este caso tuve que coser varios pedazos de cuero porque no logré conseguir uno entero, pero lo más práctico es conseguir uno de unos 60 cm x 40 cm 

1. Coser el cuero en el caso que lo tengamos por partes, unirlo. 


Preparar el adobo de la carne


2. La noche anterior licuar todos los ingredientes del adobo y dejar marinando las carnes una noche bien sellada en el refrigerador.

Preparar el arroz


3. Cocinar el arroz como normalmente se hace en casa, adicionando una pizca de azafrán. (Dejar enfriar bien)

4. Cocinar las arvejas en suficiente agua hasta que estén cocinadas (no dejarlas tan tiernas, pero si deben cocinarse)


Al día siguiente..........................



Para armar la lechona:

Adicionar sal y pimienta al cuero por todos los lados, ser generosos sin exagerar. Adicionar una capa de arroz, luego una de arveja y luego la carne adobada que teníamos en el refrigerador.  Dejo el paso a paso de fotos del proceso. 






Coser con paciencia (Acá con Mr.G de fotografo en el proceso del Frankestein, de a poco se va cosiendo y tomando forma el gran cojín de lechona)



Precalentar el horno a 230ºC. Luego de coser todo el cojín de lechona, ponerlo en una bandeja y bañar el cuero con naranja. (Aproveché para pesarlo y peso 7.5 kilos). Cubrir con papel pergamino y llevar al horno por 4 horas a 230ºC, luego de este tiempo bajar la temperatura a 200ºC y quitar el papel para que dore, hornear por 1 o 2 horas más (Cuidar de no quemar el cuero).



(Dejar reposar la lechona 1 o 2 horas)



Para servir cortar pedazos de cuero y si les gusta tipo chicharrón crocante, ponerlos sobre un sartén a fuego medio cuidando de no quemarlos.


Servir con arepas blancas acá la receta y cuero tostado 
y ahora si luego de todo el trabajo que hicimos junto con Mr.G, a disfrutar!!!! 









****

Reto Cocinas del Mundo
Diciembre 18 / 2016
Destino: Mundo "Colombia"




***




***
*


*
***



_________________

Feliz día!!!.
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. ¡¡Menudo curro!!, pero por el aspecto que tiene, con ese churruscadito y el relleno, creo que vale la pena.
    Te ha quedado para incar el tenedor.
    Un besote y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo trabajazo! Se ve riquísimo con sus arepitas y ese relleno. Harías muy felices a todos los que recibieron una porción.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante y completo este plato. ¡Bravo! ¡Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Querida, esto si que es un espectáculo total, no es un plato es una platazo que no conocía y me ha dejado totalmente impactada ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Bravo!

    y muy, muy ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nati! Menudo plato nos has preparado. QUé trabajazo y qué artista! Tiene que estar delicioso. Gracias por compartirlo! :) Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. 😍😍😍😍😍😍😍😍
    Buenos días Nathalia, me he quedado sin palabras viendo y leyendo tu receta. Es fantástica. Menuda paciencia para hacer este plato, aunque como dices no son técnicas complicadas pero madre mía tienes que echar prácticamente toda la mañana entre unas cosas y otras.. mas luego las horas de asado. Mi más sincera enhorabuena un beso muy fuerte y nos vemos en Italia

    ResponderEliminar
  7. Que curioso este plato y menudo trabajo que lleva,es muy adecuado para las comidas en familia.besinos
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Madre mia Nati, 7,5 Kg!!!! que barbaridad! Si hay para un regimiento jajajajaja Pero que chulo ver recetas de otros paises y esta es una delicia que va a haber que probar si alguna vez tenemos la suerte de caer por esas tierras! Un besito y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. OMG Natalia que recetón!! En principio, mirando a vuelo de pájaro las fotos, pensé en eso, en Frankestein, jaja!!
    Me parece muy curioso usar la piel sola para envolver la carne y todo el relleno. Me encanta conocer estas comidas tradicionales, todo un festín para estas fechas!!
    Buenísimas las fotos con todo el detalle del paso a paso.
    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía Natalia que pinta tiene y que currada de plato. Pero seguro que todo el trabajo ha sido recompensado al compartirlo con tus amigos Besitos y a disfrutar de la fiestas!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Oh por dios! ¡Esto sí que es mucho trabajo! pero seguro que valió la pena y que hiciste feliz a muchos con tremendo comidón que preparaste :D Se ve IMPRESIONANTE. Y nada de que esa lechona parezca Frankenstein, a mi me parece muy apetecible :P
    ¡Un besito y feliz Navidad! :D

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! La de años que no pruebo la lechona, aunque en mi casa no la solían preparar, sí que la comía en las celebraciones navideñas de algunos amigos en Colombia. Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso!!! te aplaudo desde Mallorca, eres lo más! Además de el gran trabajo que te ha llevado hacer esta maravillosa lechona, nos has detallado perfectamente cómo hacerla, ya soy fan tuya. Aquí, estas fiestas más que nunca, también cocinamos lechona, pero no, ni de lejos como lo hacéis allá. Aquí la asamos al horno, sin rellenar, la corteza obviamente debe quedar crujiente y la carne tiernita, que se deshaga nada más cortarla, la acompañamos con patatas y lechuga en ensalada (esto final quien quiere, jajajaja). Natalia, enhorabuena!
    Y felices fiestas, espero que las pases con salud y mucho amor, y que se cumplan todos los buenos deseos que tengas, un abrazo grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Natalia! Esto es como la célebre frase del circo: "más dificil todavía", debe estar delicioso; pero como no me inviten algunos amigos colombianos a probarla no creo que aquí consiguiera ni tan siquiera el cuero del cerdo, la verdad ahora que pienso, no ´se qué hacen con él. Quizá ni lo usen... Ah! parecía al principio un pequeño Frankestein pero mejoró tanto que se convirtió en una princesa morena, guapa y rellenita. Te mando desde España mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que trabajazo! enhorabuena por la elaboración de esta receta se ve toda una obra de arte comestible.
    Felices Fiestas!!
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar