4.12.16

Pan Navideño / Pan Speziale - Certosino di Bologna






A Natale tutte le strade conducono a casa!                   
      

Hoy continuamos con participación el el reto Cocina Regional Italiana organizado por Maggie del blog El Cajón desastre de Maggie y como anfitriona invitada llego con este Pan Speziale (Cartujo / Certosino) típico para la navidad en Emilia-Romagna.





Confieso que este comienzo de diciembre ha estado pasado por todo, emociones van y vienen como un tobogán desenfrenado... en este espacio plasmo todo lo que aprendo con cada reto, con cada receta que me cautiva, con cada libro, con cada cocina que visitó y a la vez, es un espacio en el que muchas veces libero todas las emociones que embriagan mi ser y tan solo escribo... siempre con respeto y cariño porque este espacio es un lugar que quiero mucho.  
Ya estamos en diciembre y aunque en el fondo aún no lo siento, tal vez porque acá no se vive tan apasionadamente la Navidad (y no sé si eso sea bueno o no, sabiendo que esas costumbres son anglosajonas y que en muchos lugares del mundo se han apropiado y han adaptado a cada cultura y país donde se celebrá), digo esto porque la verdad en mi caso desde pequeña la Navidad ha sido una época tan especial; la niña que desde chiquita disfrutaba como loca con cada lucecita, con cada villancico, con cada receta típica de esta época, sigue ahí, inamovible (creo que apenas de un paso en mi tierra, ese espíritu se sentirá). Ya viajo en dos días y de antemano pido disculpas si no he pasado a  visitar alguna cocinilla, la verdad es que las vueltas y los preparativos de viaje cuando eres un caminante por ciudad extranjera hace que vueltas que son relativamente sencillas y rápidas se tornen de todo un día de caminata. Y como decimos con Mr.G los caminantes errantes, caminante no hay camino, se hace camino al andar...
Confieso que me hará falta mi casa, nuestro hogar donde Mr.G y la suscrita conviven; también confieso que en un comienzo es difícil dejar tu casa materna cuando te casas, pero luego de un tiempo te apropias de tu nuevo hogar, de tu nuevo espacio, de tu nueva pequeña familia (que por ahora es de dos y ya veremos cuando se crece, pero por ahora somos dos). Como todo en la vida son desiciones y opuestos que se juntan y repelen. Para tener esto debes dejar aquello, tomadas las desiciones a luchar por conseguir las metas, donde muchas veces los planes no salen como lo imaginabas, donde conceptos como adaptación, fortaleza, gratitud, convicción, persistencia, resistencia, unión, trabajo en equipo, disciplina, sacrificio, alegrías, tristezas, experiencias buenas y otras no tanto... hacen parte de las claves para llegar a la meta, pero mejor que decir "llegar a la meta" es el proceso de crecimiento y evolución que como personas tenemos. Donde la vida te cambia, te moldea, te hace más fuerte. Lo fundamental creo es primero quererse uno mismo y valorarse como persona y ser, (sin importar si eres alto, bajo, gordo, flaco, blanco, negro, amarillo, tatuado, o sin tatuajes, calvo o mechudo, joven o viejo, rico o pobre [estos dos últimos conceptos dan para discutir en otra ocasión, por ahora mejor decir con dinero o sin dinero, porque rico o pobre da para hablar un montón...]... ) si se tiene eso claro y te respetas como persona a ti mismo; siempre podrás dar lo mejor de ti a los demás, la mejor versión tuya. Luego, viene tu estado civil, casado o soltero, viudo, enamorando... lo importante es quererte como eres, y mejorar en lo que crees te falta por hacer, pero ante todo tratar de ser feliz (la felicidad de cada uno...) sin importar lo que diga el mundo. En mi caso y en mi opinión personal, un matrimonio: estar siempre unidos, junto a tu compi de vida, respaldarse mutuamente como pilar inquebrantable, hacer el mejor de todos los equipos es clave. Bueno y ya me perdí, y no sé porque llegué hasta por acá; tal vez, porque en este mes comienzan las reflexiones y para "una" que es bien existencialista, la cosa se potencia montones...



Y aterrizando de nuevo en Italia y sus recetas, la dulzura de hoy es un pan que denominan también por Cartujo, según leí en Shiatsu-food es un pan originado en la Edad Media. Gracias al comercio de especias, inicialmente fueron los boticarios sus creadores debido a que en dicha época las personas con este oficio preparaban desde medicinas, esencias, perfumes hasta incluso postres.  Luego nació el oficio de "perfumador". Tiempo después, los hermanos Certosa di Bologna se convirtieron en los principales productores de este pan dulce, luego paso a la comunidad monástica y de ahí lo denominaron Certosino. Sin embargo también derivan el nombre del dialecto sartén como Pane Speciale. La historia hace parte de las recetas de antaño del lugar. Consiste en un pan hecho con fruta macerada y confitada. Como siempre hice comparaciones con varias de las recetas sagradas de esta reliquia culinaria y contrastando varias encontré que lleva vino, por lo que anexe vino en su preparación y otras cosas que tuve que reemplazar. Y sin más palabras porque hoy estoy muy habladora... vamos con la receta. 

***


________________________________________________________________________


Tiempos}

Tiempo total: 150 minutos
  • Tiempo de preparación ingredientes previos: 25 minutos
  • Tiempo de preparación pan:  25 minutos
  • Tiempo de reposo:  45 minutos  
  • Tiempo de horneado: 45-50 minutos

____________________________________________________________

Ingredientes:
Pan Navideño / Pan Speziale - Certosino di Bologna 
[Rinde una porción de 1430 gr ]


PARA El PAN
- 540 gr de harina
- 160 gr de miel
- 1/2 vaso de agua
- 15 gr de bicarbonato de sodio
- 110 ml de vino tinto seco

- 80 gr de almendras
- 60 gr de nueces
- 60 gr de semillas de girasol (adición personal)
- 60 gr de uvas pasas blancas
- 120 gr de mermelada
- 60 gr de chocolate negro
- 55 gr de cacao en polvo

- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de clavo de olor
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta de jamaica


- 40 gr de naranja confitada
- 40 gr de limón confitado
- 70 gr de fruta confitada 
- 110 ml de vino tinto

·Para decorar: fruta confitada a gusto en pedazos grandes y miel caliente para barnizar. Las que utilicé: kiwis, fresas, damascos (orejones) y nueces.


_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._





«PREPARACIÓN»








1. Mezclar la miel con el agua y llevar a fuego hasta que este bien disuelta. 

2. Alistar todos los ingredientes, hidratar un poco la naranja confitada junto con el limón y cortar. Tostar las nueces y triturar un poco, picar las almendras gruesas. 


::::::::: · ::::::::: ::::::::: · ::::::::: ::::::::: · :::::::::




Una vez todo listo comenzamos a mezclar...


3. En una superficie plana, tamizar la harina, formar un volcán y verter todos los ingredientes, comenzar a mezclar todo de a pocos. Amasar hasta que se haya compactado todo (unos 10 minutos a mano). En mi caso olvide poner el cacao en polvo, por lo que divide la cantidad de cacao para cada parte que tenía ya por separado armada, y adicioné un poco más de vino. Una vez tenemos todo lo mejor compactado posible, hacemos un pan grande o dos pequeños formando dos roscas. Alistamos los moldes a los que previamente les hemos puesto mantequilla y harina, ponemos cada rosca en cada molde y decoramos con la fruta confitada y las nueces. Tapamos con un paño por 45 minutos para que reposen. 



4. Luego de los 45 minutos de reposo, prendemos el horno a 180ºC y lo dejamos precalentar 10 minutos. Cuando el horno ya esté caliente, ponemos las roscas a hornear por 45 minutos o hasta que al introducir con un cuchillo salga limpio. 



5. Dejar enfriar. En mi caso se iba dorando mucho una de las frutas confitadas, por lo que la reemplacé. Una vez frío, calentar un poco de miel y con ayuda de una brocha barnizar todo el pastel. 


La receta clásica dice que entre más tiempo dure guardado, mas se intensifican los sabores, este es un pan macizo, pero con un festival increíble de sabores que todos sumados te llevan a un lindo recuerdo de la Navidad. A disfrutar!!!

















***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Diciembre 4 16 
Recetas Dulce de Emilia-Romagna 

****
**






*
****


****
*




Feliz día !!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati

[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. que bueno que és y además te ha quedado precioso
    Yo voy ha hacerlo más de una vez porque en casa les ha encantado
    Besoss y feliz domingo
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Hola Nati, te he leído de pe a pa y la verdad que eso de perder cosas para tener otras, es lo más triste del desarraigo. Esta es la Navidad nº 14 que pasaré lejos de mi tierra y mis afectos, pero no dejo lugar a la tristeza, porque como es lo que hay, me relajo y la disfruto, siempre me gustó la Navidad y todo lo que traía consigo, así que, cambiando algunas costumbres, tratamos de pasarlo lo menor posible.
    Y hablando del pan speziale, te ha quedado divino, me gustó que lo eligieras porque en casa gustó muchoy no dejamos ni las migas.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderBorrar
  3. Nati, gracias de nuevo por aceptar la invitación! La elección estupenda y tu pan muy muy speziale! Te entiendo cuando hablas sobre aqui y alla, yo que he sido nomada toda la vida intento aprovechar al maximo cada etapa que me ofrece la vida y exprimirla. Ya sabes que si decides cruzar el charco de este lado aqui tienes tu casa ;-) Un besazo

    ResponderBorrar
  4. Te ha quedado precioso, eres una crack!
    Que lo disfruteis!
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Natalia que dulces tan fabulosos nos enseñas.
    Ese pan tiene un corte bellísimo.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia, me encanta tu pan! Creo que no hay navidad sin un pan o bizcocho con nueces, frutas confitadas y licor; en cada lugar varían un poco la preparación y alguno que otro detalle, pero el resultado es bastante parecido. En Venezuela tenemos la torta negra que es riquísima también!
    Me llevo un trocito para comer con el café de la mañana. Besos y sigue disfrutando tu familia!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠