26.4.17

Rosa de zucchini y gorgonzola



“Me encanta viajar, pero,                
sobre todo, disfruto con cualquier detalle,                
por ínfimo que sea, que me emocione.                
               
Emoción y sentimiento nunca faltan en mi vida... ”                
Marisa-Thermofan  
              
                        

Desde pequeña me enseñaron a comer verduras y ensaladas, el chip lo tengo desde que tengo memoria, gracias a mi abuela Margarita que siempre nos hacía preparaciones al vapor, esas recetas de toda la vida y también las que llevan guiso o como le dicen en Colombia hogao (mezcla de cebolla, ajo sofrito en aceite o mantequilla, al que luego se le adiciona tomate picado, un poquitín de comino, achiote y sal) acompañado de huevo es un clásico que mi abuela siempre nos preparaba con verduras como la coliflor, el brócoli, el zucchini, el pepino de guisar, la guatila (cidra/chayota/chuchu), entre otras... 

Para hoy, llego con una participación especial, debo decir que hace más de un mes hice muy juiciosa la tarea de elegir recetas que me llamarán la atención de un blog maravilloso y la lista salió larga... pero por cuestiones del viaje y la llegada a casa, no me dio tiempo de preparar más recetas que de seguro haré luego. Y aunque llego tarde a la cita, lo hago porque más que el premio que es bien bonito, me encanta "hacer parte de" y para la ocasión quiero hacer parte de una celebración. Acompañar a Marisa en el sexto aniversario de su blog Thermofan. Muy gentilmente nos ha invitado a varias cocinillas y blogs amigos a participar de esta celebración preparando alguna de sus recetas. Cuando me invito a participar, acepté la invitación sin chistar porque me gustan mucho todas sus preparaciones y aunque nos conocemos poco y es que el tiempo no nos da para visitarnos tan seguido, sabemos que estamos ahí. Para quien no conozca su blog lo invito a conocerlo hay delicias para todos los gustos, recetas sanas y llenas de una energía preciosa. 
La receta que hoy traigo es basada en los Pastelitos ligeros de calabacín y gorgonzola y otra de las delicias que tenía en la mira era la rosa dos calabacines; y es que al igual que Marisa los calabacines me gustan mucho, como para repetir de mil formas. Pues esta vez me fui por la primera receta, con el nombre de la segunda. Apenas vi esa combinación con gorgonzola, me enamoré... acá en Brasil se consume bastante, es más suave que el queso azul y en mi caso soy fan de este rico queso, sobretodo en ensaladas. 
Aunque Marisa hace la receta en moldecitos individuales y entre pimientos piquillos, yo me decidí por un molde grande y aprovechando nuevas herramientas y gadgets adquiridos... dejé volar mi imaginación con la decoración, el resultado es fascinante, un pastel de zucchini y gorgonzola al que a gusto personal le adicioné ajo (porque me encanta). Una receta delicada y sencilla que me place gratamente compartir, siguiendo todos los consejos que Marisa nos da, es una preparación llena de sabor, muy tierna y sabrosa que seguro repetiré muchas veces. Sin más palabras vamos por la receta, que con mucho cariño y respeto adapté un poco conservando la esencia de tus ricos pastelitos Marisa ^_^.

 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo Total: 90 minutos 
    Preparación previa y armado de rosa: 25 minutos 
      Horneado: 45-60 minutos *

Cada horno es un mundo, es importante cocinarlo a 180ºC, puede que se demore un poco pero quedará mucho más jugoso y tierno. 
____________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Pastel de zucchini y gorgonzola
[ Molde de 22 cm de diámetro ]

- 700 gr de zucchini /calabacines (500 en fideos el resto para decorar)
- 2 huevos
- 70 gr de harina
- 25 gr de fécula de maíz (maicena)
- 100 gr de yogur natural*
- 1 cucharada de ghee + otra para el zucchini*
- 20 gr de polvo de hornear
- 80 gr de queso gorgonzola
- sal y pimienta a gusto

***
- 2 ajos
- semillas de amapola para decorar
- sal del himalaya 

*La receta original lleva leche y en lugar del ghee aceite de oliva.
*** Adicionalmente puse los ajos, algunas semillas de amapola y una pequeña lluvia de sal del Himalaya al final
____________________________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN»


1. Sacar espaguettis y fetuchini de zucchini, estas herremientas facilitan un montón la vida.  Conservar lo que nos quede de excedente para decorar la tapa de esta tarta. En caso de no tener estas herramientas, no hay lío, cortamos en cuadritos, la idea es sentir la textura del zucchini.




2. En una sartén poner una cucharada de ghee y sofreír el ajo, adicionar el zucchini, mezclar con cuidado de no partirlos y cocinar por 3 minutos, luego retirar del fuego y dejar templar.



3. Mezclar los huevos, el yogur, el ghee y el queso. Salpimentar y batir bien. Luego adicionamos la maicena, la harina y el polvo de hornear y volvemos a mezclar todo.


4. Finalmente adicionar el zucchini en la mezcla dejando una parte para la decoración de la rosa grande. Alistamos el molde cubriéndolo con papel encerado, al que pincelaremos con ghee y cubriremos con harina para que no se nos pegue tanto (porque como lo dice Marisa es una mezcla que tiende a pegarse, si tienes moldes de silicona son mucho más aconsejables). Verter la mezcla en el molde.

 

Decorar con los fideos que reservamos para la rosa grande y con lo que nos había sobrado de las partes de zucchini del inicio formamos pequeñas rosas, ponemos unos cuantos trozos más de queso gorgonzola, una pizca de sal del himalaya y espolvoreamos un poco de semillas de amapola. Llevamos al horno a 180ºC por 50-60 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo en el centro este salga limpio. 


Una vez horneado, sacar y dejar templar un poco y despegar con cuidado, servir y a disfrutar.

Notas a tener en cuenta para tener en cuenta que ya nos había dicho Marisa: 

1. Para facilitar el desmolde de los pasteles con moldes de silicona se recomienda mucho más.

2. En el caso de que comience a dorar muy pronto, es recomendable cubrir el molde con papel aluminio, en mi caso no tuve necesidad.








***
*

***
*






.... {actualización}....

*****





Con mucha alegría, gratitud, ilusión y felicidad recibo el resultado del concurso donde esta deliciosa Rosa de zucchini y gorgonzola ha sido la ganadora, muchas gracias a todos, a ti Marisa aún no me las creo por invitarme a participar en tu sexto aniversario de blog, me disfrute montones revisando y tomando nota de las varias recetas que tenía en la mira por realiazar y es que la decisión fue difícil para elegir de tantas delicias que tienes, que felicidad tan grande!!!!!! ^_^

*****



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

40 comentarios:

  1. en casa nos encantan los calabacines y esta receta es ideal para este tiempo.
    Te ha quedado preciosa y super apetecible
    Muchos besos mi querida Natalia
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Rosa, ojalá la puedas hacer es una delicia.
      Un beso

      Borrar
  2. Que preciosidad!!!! te ha quedado.
    Que ricos los calabacines
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Qué bonita esta flor de calabacín!! ¡¡Y qué bien combina el calabacín con los quesos!! Y es que el que le pongas le va, ya sea de cabra, azul, viejo, manchego...yo he probado el calabacín con todos ellos y la mezcla es brutal de buena. Como brutal esta presentación de pastel salado, precioso, como siempre, Natalia. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Isabel el calabacín combina delicioso con los quesos, un hit de combinación. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo!

      Borrar
  4. Querida Nati. Me has dejado boquiabierta y emocionada. En primer lugar, elegir recetas antiguas del blog, me parece maravilloso, porque incluso a mí, me las recuerdas y a la vez, renacen al ser "reinventadas" con tanto gusto. En segundo lugar, combinar dos que llevan calabacín y crear esta preciosa rosa es una idea preciosa y sólo hay que ver el resultado.
    Viniendo de ti, no me extraña, porque tienes un gusto especial para todos lo que haces, incluidas las fotos.
    El gorgonzola y los calabacines están entre mis favoritos y más de una receta con ellos hay en Thermofan, por lo tanto, tu rosa me la guardo en favoritos ya mismo.
    Mil gracias por tus palabras expresadas con tanto cariño. Nos conocemos poco, pero ha sido a través de Delicious Maggie y eso me encanta.
    Mucha suerte, ya te avisaré para votar.
    Te envío unas rosas desde Valencia acompañadas de muchos besos. Mil gracias por estar en mi 6º cumple y esperemos cumplir muchos más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marisa, esa receta me cautivo y es que nos gusta el calabacín porque hay muchas recetas deliciosas en tu blog ^_^, que ilusión que te haya gustado mi propuesta y te digo que es una delicia tu receta. Muchas gracias por compartir tantas ricas y sanas delicias, pero sobretodo por darnos un pedacito de ti y tu bonita energía con cada entrada.
      Gracias por tus rosas y felicidades por tu aniversario y claro que sí, que sean muchos más.
      Un beso para ti, desde Brasil ;)

      Borrar
  5. Hola, después del comentario que me has dejado en mi blog, he venido a conocerte. Estoy encantada, me alegro mucho de cococerte. Las dos hemos elegido el calabacín y desde luego tu receta te ha quedado de lujo. Mil besos y espero volver a verte por mi blog, y ya no me perderá tus entradas y las estupendas recetas que publicas. un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, un placer conocerte, tenemos gustos similares y que maravilla ver tus ricas recetas, nos estaremos viendo, un abrazo y gracias por tus palabras

      Borrar
  6. Hola Nati!! te ha quedado espectacular,la combinación del calabacin y el gorgonzola es estupenda ,para saborearla despacito
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mary!! esa combinación como lo dice Isabel es brutal muy rica, totalmente de acuerdo para saborearla muy bien y rendir cada pedacito que no se acabe ^_^
      besos

      Borrar
  7. Que maravilla de pastel!! sano, sabroso y con una presentación maravillosa!! Me ha encantado. Bs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julia, que bueno que te guste muchas gracias por pasarte te mando un abrazo.

      Borrar
  8. ¡Hola Nati! Desde la cocina de Marisa, vengo a ver esta delicia y bonita rosa que has cocinado, estoy dando una vuelta por todos los blogs que participamos en el aniversario de Marisa, y no podía menos que venir a a disfrutar de tu cocina, y te digo, que ¡me encanta!
    Yo soy una enamorada del calabacín, y aunque los prefiero en verano cuando recogemos los que mi padre cosecha en su pequeño huerto, su sabor es único, no dejo de comprarlos el resto del año, así que tu tarta no será para mi un "sacrificio" sino todo lo contrario, será un placer cocinarla y mucho más deleitarme en cada bocado, porque tiene una pinta fabulosa.
    Me quedo por aquí en tu cocina, con tu permiso para seguir disfrutándola.
    Besos, Concha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha, eres un sol!!, pues que alegría saber que te guste la receta y mi cocina, palabras como las tuyas siempre alegran los corazones ^_^ y nos impulsan a seguir compartiendo con cariño y honestidad.
      La verdad que el calabacín es una verdura tan agradecida que va bien con muchas cosas y también es muy versátil a la hora de cocinar. Pues ya veo que puedes aprovechar con tu padre y la cosecha, siempre bienvenida!
      un beso

      Borrar
    2. Bueno Natalia, aquí me tienes de nuevo, y esta vez para darte mi más sincera enhorabuena ¡felicidades! Todas las recetas participantes estaban a nivel de ser ganadoras, pero la fortuna y tu buen hacer han querido que sea tu tarta de calabacín la ganadora y yo que me alegro muchísimo.
      Un millón de besos y mis felicidades por tu premio.

      Borrar
  9. Divinisimaaaaaa no lo siguiente ademas de estar de rexupete seguro que a Marisa le ha encantado tu aportacion con esta version de sus dos recetas que arte tienes no me ves pero no dejo de hacerte la ola , pena de no poder dar cuenta de un trozo.
    Mucha suerte en el concurso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos hacemos la ola todas las del concurso porque hay recetas deliciosas, que bueno que te guste chus, un abrazo!

      Borrar
  10. Hola Nati. Quiero darte las gracias por tu comentario que has dejado en mi blog.
    Ha tenido que ser gracias al concurso de Marisa el que hayamos podido conocernos aunque sea a través de esta vía.
    Marisa tiene unas extraordinarias recetas y creo que esta que has escogido es una de ellas. Me encanta el calabacín y tal como lo has preparado ha debido salirte delicioso. Has logrado una presentación que es una obra de arte y si ya de por sí la receta es sensacional tal como la has presentado incita a saborearla. Debe estar exquisita.
    Hay un ingrediente, el ghee que no tenía ni idea que era y he tenido que buscar para saber de que se trataba, ahora ya lo sé jj.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan, he intentado pasar a visitar todas las recetas del concurso, aún me quedan unas cuantas pendientes, es un placer a través del concurso, conocer cocinas y espacios como el tuyo.
      Tienes toda la razón con respecto a las recetas de Marisa, el listado inicial salió largo, porque son todas deliciosas. Esos espaguetis de calabacín camuflados están muy ricos, te los recomiendo. Generalmente preparo mi ghee y suelo usarlo en casi todo, pues un placer conocerte y ya nos veremos por las redes, muchas gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Borrar
  11. ¡Lo haré! Aquí estamos en plena temporada de calabacines y cada vez que voy al mercado me llenan una bolsa. ¡Qué digo bolsa, un saco!

    Me chiflan los pasteles de calabacín y nunca lo había pensado de esa manera. Con tu permiso, te robo la idea.

    Gracias, Nati

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que rico Laura, a disfrutar de ese saco de calabacines y llévate todas las ideas que quieras que para eso están.

      un beso

      Borrar
  12. Fascinante Natalia como te ha quedado la receta y que gusto la explicación. Pues me la guardo en pendientes porque esos ingredientes me encantan.
    Besotes

    ResponderBorrar
  13. Hola amigo-amiga. Muchas gracias por haber participado en mi Concurso de 6º aniversario.
    Aunque aún falta un día para que termine el plazo, te escribo por aquí para aclararte la forma y plazo de la votación.
    Desde el día 1 al 7 de Mayo (23.55 h), podrás votar en la misma herramienta las 3 recetas que más te hayan gustado. Es la primera vez que utilizo este sistema y espero que funcione. Se conocerá el ganador el día 8.
    Dejo a tu elección los criterios de votación, pero ten en cuenta que las recetas tradicionales no se podían adaptar. Te dejo mis recetas también para que puedas pinchar y poder comparar con las presentadas.
    Para votar sigue estos pasos:
    1. Se pueden votar un máximo de 3 recetas. Toma tu decisión antes de votar porque ya no podrás volver atrás.
    2. No puede votar nadie que no haya participado, ni puede ganar quien no haya votado.
    3. Los votos, se mostrarán al final de la votación, o al menos, eso indica la herramienta.
    VAMOS A VOTAR.
    - En la foto de cada receta presentada, verás que se ha activado un corazón.
    - Cuando ya hayas decidido cuáles son las 3 recetas, pincha en el corazón de la primera. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te quedan 2 votos.
    - Pincha en el corazón de la segunda receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que te queda 1 voto.
    - Pincha en el corazón de la tercera receta. Se te abrirá un cuadro que te indicará que ya no te quedan votos.
    En principio, la herramienta indica que se podrán ver los votos obtenidos en cada receta y por lo tanto, automáticamente, la que ha obtenido más votos.
    Esperemos que funcione.
    Para votar, tenéis que hacerlo en la entrada del concurso.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2017/03/concurso-6-aniversario-thermofan.html
    El ganador se publicará en una entrada especial el día 8.
    Mucha suerte y gracias de nuevo. Ha sido un placer tenerte. Un concurso que me ha llenado de satisfacciones.

    ResponderBorrar
  14. Maravillosa receta Nati! Preciosa y riquisima como siempre! Mucha suerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maggie, todas las recetas están muy ricas, vamos a ver que tal, mucha suerte para ti ;)

      Borrar
  15. Qué bonita! Da pena comérsela y el calabacín me encanta, probaré a hacerla! BSS y suerte!

    ResponderBorrar
  16. Hola Nati, que preciosidad de receta has preparado, te ha quedado sensacional. estoy viendo todas las recetas del concurso pues yo también participo. Espero que tengas mucha suerte, es una preciosidad y una delicatessen.
    Un besoooo

    ResponderBorrar
  17. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, y a quienes estamos participando en el concurso aún me quedan por visitar algunas cocinillas, deseo suerte a todas las recetas, y a votar ^_^, aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  18. Me quede asombrado, como realzas la receta de Marisa, muy buena tu interpretación, suerte

    ResponderBorrar
  19. Tienes suerte llevar el chip de comer verduras desde pequeña, algunos no lo tienen ni de mayores, yo también pertenezco a la estirpe, por eso me encanta esta elección que has hecho, te ha quedado fantástica y creo que estaría de rechupete.
    Muchas suerte!
    Biquiños y buen finde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milia, jajajaja eso de llevar ese chip es importante, más aún en estos tiempos de tanta comida procesada y con la excusa de la falta del tiempo es todo un lío que se vuelve más grande con el paso del tiempo. Muchas gracias
      besos para ti

      Borrar
  20. Hola guapísima !!!
    Hoy que ando de búho por la vida y no hay quien me haga dormir, ando de paseo bloguero y veo que has ganado por goleada el concurso.
    Así que quería felicitarte y decirte que no me extraña que lo hayas conseguido, la receta es perfecta. Bien rica y vistosa, una maravilla.
    Me alegro mucho, mi querida Natalia y ahora a disfrutar del libro, que seguro que le sacarás el mayor provecho en la cocina.
    Besotes mi niña, y de nuevo ¡¡¡Felicidades!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria!!!, ha sido una grata sorpresa, me da mucha ilusión de verdad, todas las recetas estaban deliciosas, muchas gracias por tus palabras y claro que sí espero sacarle el jugo a ese delicioso libro ^_^
      Muchas, muchas gracias!!!

      Borrar
  21. Enhorabuena!! no te conocía pero ya te he agregado a mis favoritos. Me encanta tu receta y tu premio ha sido muy muy merecido.
    Un abrazo.
    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, un gusto conocerte ^_^
      muchas gracias por pasarte y por tus palabras, bienvenida siempre, ya me pasaré a conocer de cerca tu cocina.
      Un abrazo

      Borrar
  22. Qué maravilla...
    ¡¡No me extraña que haya sido la ganadora!!

    ResponderBorrar
  23. Hola Natalia, no conocía tu blog, porque no tengo mucho tiempo para visitar, pero aunque con un poco de retraso, no quiero dejar de felicitarte por el merecido premio. Tu receta es una de las que más me ha llamado la atención y merecía ser la ganadora. Felicidades también por toda esta cocina tan estupenda que nos muestras en tu blog :-)

    Un besín.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠