Último día de mes y lo finalizo con una receta frugal, verde y perfecta para un día como hoy, sin prisas para endulzar a los tuyos con un dulce bocado.
Aunque en muchas latitudes esta fruta es difícil de conseguir en esta época, debo decir que me cayó como anillo al dedo, porque por acá estamos en temporada verde de kiwis.
Revisando un poco de historia acá, al parecer es de origen Chino denominado yang-tao y luego fue llevado a Nueva Zelanda donde allí lo dieron a conocer al mundo. Luego de relacionar el kiwi (ave típica de aquel país) se parecen mucho a los frutos sobretodo cuando son cachorritos; por lo que denominaron con el mismo nombre a dicha fruta. De lindo color, de bella forma interna, parece un ojo que irradia luz. Es una fruta dulce con un ligero sabor ácido muy sutil y definitivamente delicioso. Siendo una completa fan de las frutas sobre todo las ácidas (kiwis, lulos, maracuyas, curubas, feijoas, moras, limones, naranjas ácidas, granadillas, tamarindo...) y en si casi todas las frutas, hoy les comparto una receta clasificada para mí en las de nivel intermedio de glotonería, esta receta la hice en un intento de aprovechar varios ingredientes que tenía a mano en casa.
Debo decir que por esta época siempre hago mermeladas de kiwis con otras frutas acidas, a propósito acá les comparto una receta sencilla de mermelada de kiwi, sencilla y deliciosa. Hace unos días hice bastante granola y aproveché una porción de esta preparación en la receta. En esta ocasión improvise un poco en un intento de hacer unas barras más saludables y a la vez ricas y llenas de fruta.
Hoy llego participando en el Juego de Blogueros 2.0. en el que cada mes se nominan varios ingredientes de los cuales por votación se elige el que será el ingrediente a utilizar, como ven el kiwi fue el ganador. Las preparaciones las compartimos el último día de cada mes.
Sin más palabras vamos con la receta...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo Total: 60 minutos
Preparación base: 50 minutos
Preparación cubierta de kiwi: 10 minutos
___________________________________________________________________________
Ingredientes:
Barras de Kiwi
[ Molde de 27cm x 20cm ]
Para la base
- 120 gr de harina de arroz
- 120 gr de harina de yuca
- 120 gr de granola casera (receta aquí)
- 30 gr de almendras trituradas
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 90 gr de mantequilla en cubos (debe estar fría)
- 40 gr de azúcar
- 50 gr de mermelada de kiwi (opción de receta aquí)
Para la cobertura
- 120 gr de harina de yuca
- 120 gr de granola casera (receta aquí)
- 30 gr de almendras trituradas
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 90 gr de mantequilla en cubos (debe estar fría)
- 40 gr de azúcar
- 50 gr de mermelada de kiwi (opción de receta aquí)
Para la cobertura
- 320 gr de kiwi en pedazos
- 50 gr de azúcar mascabado
- 12 gr de fécula de maíz (maicena)
- 1 cucharadita de matcha en polvo
- 50 gr de azúcar mascabado
- 12 gr de fécula de maíz (maicena)
- 1 cucharadita de matcha en polvo
«PREPARACIÓN»
1. Precalentar el horno a 180ºc. Mezclar en un bol las harinas, la granola, las almendras, el polvo de hornear. Luego adicionar la mantequilla en cubos con el azúcar mezclar bien hasta obtener una textura arenosa. Poner en un molde con papel encerado la mitad de arena, aplanar con ayuda de un vaso y compactar bien. Llevar al horno por unos 20 minutos.
2. Retirar del horno poner una capa de mermelada de kiwi o fruta y adicionar con cuidado el restante de migas, volver a compactar y llevar al horno por unos 30 minutos a 190ºC. Sacar con cuidado y dejar templar.
Poner la el kiwi picado en un cazo, con el azúcar mascabado, el almidón de maíz, mezclar bien y llevar al fuego, cocinar por unos 5 minutos luego de que toma hervor, es importante remover constantemente, pasado ese tiempo verter en un bol a templar y adicionar la cucharadita de matcha, mezclar y llevar a refrigerar hasta el momento de poner en la galleta.
Una vez la galleta se ha enfriado poner la salsa de kiwi por encima y llevar a refrigerar para que se compacte todo un poco por una hora, luego podremos cortar con cuidado que son bien arenosas en barras y a disfrutar de estas ricas galletas con relleno de mermelada y cubierta salsa de kiwi y matcha, decorar con kiwi deshidratado.
***
Les dejo la lista de participantes con deliciosas recetas de kiwi
para que se pasen a verlos si gustan:
Laura y Samuel:::: Aglutina2
María José ::::::::: Aquí se cuece jugando
Elvira ::::::::::::::: Así se come en Granada
Ana María :::::::::: Azucarito
Carabiru ::::::::::: ¡Birulicioso!
Mónica ::::::::::::: Dulce de limón
Inma:::::::::::::::: Entre tres fogones
Cristina::::::::::::: DeKooking
Ligia::::::::::::::::: Los Dulces de Ligia
María:::::::::::::::: Mins Cocina
Antxon:::::::::::::: Muslo y pechuga
Noelia::::::::::::::: Noestevez'blog
Maribel:::::::::::::: Picoteando ideas
Neus::::::::::::::::: Rorosacabolas
Maryjose:::::::::::: Tapitas y postres
Silvia A.::::::::::::: Unapizcadena
María José ::::::::: Aquí se cuece jugando
Elvira ::::::::::::::: Así se come en Granada
Ana María :::::::::: Azucarito
Carabiru ::::::::::: ¡Birulicioso!
Mónica ::::::::::::: Dulce de limón
Inma:::::::::::::::: Entre tres fogones
Cristina::::::::::::: DeKooking
Ligia::::::::::::::::: Los Dulces de Ligia
María:::::::::::::::: Mins Cocina
Antxon:::::::::::::: Muslo y pechuga
Noelia::::::::::::::: Noestevez'blog
Maribel:::::::::::::: Picoteando ideas
Neus::::::::::::::::: Rorosacabolas
Maryjose:::::::::::: Tapitas y postres
Silvia A.::::::::::::: Unapizcadena
***
***
*
*****
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.
···
_____________________________________________
Me encuentran en:
#poesiaculinaria · @poesiaculinaria
___________________________
[❤︎]
Menudo pastelazo has hecho con el kiwi. A mí me gusta muchísimo el kiwi pero sólo lo como tal cual o en pasteles de hojaldre. El tuyo aporta una nueva forma de preparación para esta fruta. Me encanta
ResponderBorrarSuper original!! Y si hay barritas de frambuesas o moras, por qué no de kiwi? besos!
ResponderBorrarQué buena propuesta. Me gustan mucho este tipo de barras con frutas.
ResponderBorrarSi me animo a prepararlas te contaré qué tal me salen.
Espectacular, me encanta y me con tu permiso me lo guardo porque en cuanto pueda lo pruebo!
ResponderBorrarMe encanta sorprenderme con vuestras recetas. La tuya me ha cautivado. Es vistosa y estoy segura que deliciosa.
ResponderBorrarSin duda, una gran aportación al reto y, de paso, a mi cuaderno de recetas para preparar ;)
Besos
Qué maravilla de receta!! Y de fotos... Me encanta tu idea. Según estaba leyendo me estaban entrando ganas de prepararme un te y cogerte un bocado. A pesar de que aquí son ahora mismo las 13:08 del mediodía. Enhorabuena.
ResponderBorrarBss
Cristina
La yuca es de mis alimentos favoritos, así que con kiwi seguro que queda una mezcla genial.
ResponderBorrarFelicidades :)
Un bocado muy nutritivo!! Me gustan las barritas de cereales y frutas caseras, y las tuyas se ven increíbles, me las apunto!!
ResponderBorrarBuenísima receta, cuando compro kiwis es para comerlos así al natural, pero esta es una forma diferente de disfrutarlo.
ResponderBorrarMe llevo un trocito.
Feliz tarde amiga!!
La verdad me pasa lo mismo, generalmente lo como al natural y muchísimo en mermeladas, quedaron unas barritas muy ricas, eso sí polvorosas a más no poder pero ricas con esa fruta que tanto me gusta.
Borrarun beso
Que buena propuesta!!! Seguro que estan buenisimas!!! Linda receta😍
ResponderBorrarMi Nati, que ricura, también me encanta el kiwi y hacer mermelada. Tus bases me encantan, tan diversas y con mezclas de ingredientes que me encantan.
ResponderBorrarUn abrazo!
Maria pues en eso somos uñas y mugre ^_^ porque en mermeladas lo disfruto montones, con el pan de centeno que cada semana acompaña religiosamente nuestros desayunos, te mando un súper abrazo!!
BorrarMuchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
ResponderBorrarSiempre bienvenid@s,
Gracias Totales!!!!
besos!!
Unas barritas bien tentadoras, ideales para aquellos momentos que tienes ganas de comer algo rico y saludable :) Me las apunto! Besos!
ResponderBorrarUna receta y una manera de darle juego al kiwi súper original y apetecible. Y lo de combinarla con la harina de yuca -algo bastante exótico por estas tierra-, almendras y matcha tiene que producir una sensación deliciosa. Te "robo" la receta porque me ha encantado. Felicidades y muchas gracias por compartir!
ResponderBorrarQué buena receta, presentación y fotos. 10 a originalidad, me encanta el uso que le has dado al kiwi, esto bien podría ser una alternativa saludable a las barritas energéticas que venden en los supermercados. Me encanta porque en mi casa tengo todo tipo de harinas (yuca, tapioca, ñame, arroz, garbanzo, almendra...) por lo que es súper factible en mi cocina. ¡Gracias por compartirla!
ResponderBorrar